jueves, noviembre 27, 2014

Presentación del libro "La Venezuela perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos" (2014) estel martes 2 de diciembre en la UPEL (Caracas)



El Vicerrectorado de Extensión de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) invita a la presentación del libro La Venezuela perenne. Ensayos sobre aportes de venezolanos en dos siglos (2014), a realizarse el martes 2 de diciembre de 2014, a las 2 pm, en el salón de sesiones del Consejo Universitario de la UPEL (Avenida Sucre, Catia, antiguo Parque del Oeste, a salida de la estación del metro Gato negro, Caracas). La presentación estará a cargo del doctor Manuel Donís Ríos, Individuo de número de la Academia Nacional de la Historia e investigador adscrito al Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Católica Andrés Bello.

La Venezuela perenne, compilación de ensayos sobre una veintena de intelectuales venezolanos de los siglos XIX y XX, reúne trabajos de investigadores de varias Universidades del país (UPEL, ULA, UCV, UCAB, UNET, USB, UC): Alexandra Mendoza, Mariano Nava Contreras, David Ruiz Chataing, Hancer González Sierralta, Rosmar Brito, Susana Harringhton, Ildefonso Méndez Salcedo, Jean C. Brizuela, Alí López Bohórquez, Jaime Ybarra, Agustín Moreno, Jorge Bracho, Juan Alexis Acuña, Andrés Eloy Burgos, Ángel García, Omar Hurtado Rayugsen, Rafael Tomás Caldera, Luis Manuel Marcano, José Alberto Olivar, Luis Alberto Buttó, Yuleida Artigas Dugarte y Antenor Viáfara.

martes, noviembre 25, 2014

VI ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE HISTORIA ORAL: “MEMORIAS, SOCIEDADES Y AMBIENTE” (22-26 de junio de 2015,Costa Rica)



UNIVERSIDAD NACIONAL
ESCUELA DE HISTORIA
MAESTRIA EN HISTORIA APLICADA
RED LATINOAMERICANA DE HISTORA ORAL

Invitan al:

VI ENCUENTRO  LATINOAMERICANO DE HISTORIA ORAL: “MEMORIAS, SOCIEDADES Y AMBIENTE”

El Campus Omar Dengo, sede central de la Universidad Nacional en Costa Rica (UNA), es el anfitrión del  VI ENCUENTRO  LATINOAMERICANO DE HISTORIA ORAL: MEMORIAS, SOCIEDADES Y AMBIENTE, a realizarse entre el 22 y el 26 de junio de 2015. Este encuentro continúa con la tradición, iniciada en 2007 por la Red Latinoamericana de Historia Oral (RELAHO), de organizar una actividad  bianual en la que se convoca a historiadores y otros científicos sociales para compartir sus experiencias metodológicas y de campo en la utilización de fuentes orales. En consonancia con ese objetivo, la convocatoria se ha extendido además a otras disciplinas que hacen uso de estas metodologías como lingüistas, literatos, investigadores en Ciencias Aplicadas y en Educación, entre otros, con la idea de propiciar la convergencia de disciplinas con distintos y diversos utillajes teóricos y metodológicos. Es decir, de favorecer el intercambio interdisciplinario y convertir al encuentro en un espacio de diálogo, conocimiento e interacción académica.

La Escuela de Historia de la Universidad Nacional ha asumido el reto de la organización de este sexto encuentro. En esta ocasión se definieron como ejes temáticos el concepto de MEMORIAS, en su sentido plural, porque abarca no solo una voz dominante, sino también las voces que han sido ignoradas. Asimismo, el concepto de SOCIEDADES para resaltar la diversidad y pluralidad que compartimos en el contexto latinoamericano. Y el concepto de AMBIENTE, con el objetivo de subrayar la importancia de estudiar las complejas interacciones entre el ser humano y su entorno, para comprender la historia de nuestros pueblos, así como para entender nuestro presente como región. La convocatoria está abierta a participar en un evento que reunirá diferentes disciplinas con un objetivo en común: compartir saberes y experiencias en la recuperación de la historia oral de nuestras sociedades, de nuestros habitantes y migrantes, de los paisajes, de las agriculturas y de las culturas que enriquecen el espacio latinoamericano. A continuación se presentan las diez mesas temáticas definidas para el encuentro. Cada mesa contará con un máximo de 30 ponencias.


Mesas de trabajo:

1.      Ciudades, cultura y ambiente.

2.      Conflictos socioambientales.

3.      Narrativas y espacios de lo regional y lo local.

4.      Historia Agraria y Ambiental.

5.      Saberes tradicionales, campesinos e indígenas.

6.      Educación y oralidad.

7.      Movimientos sociales contemporáneos.

8.      Género, etnicidad y diversidad cultural.

9.      Migraciones y Derechos Humanos.

10.  Historia Oral: metodologías, biografías y archivos orales.

 

Costo de inscripción:

Ponentes: $40.00
Participantes: $20.00
Estudiantes: $10

Cordialmente,


Comité organizador:

Maximiliano López López, Director, Escuela de Historia
Jéssica Ramírez Achoy, Subdirectora, Escuela de Historia
Ana Yolanda Zúñiga Arias, Académica, Escuela de Historia
Wilson Picado Umaña, Académico, Escuela de Historia
Wendy Arguedas, Administrativa, Escuela de Historia


CONTACTO:
Escuela de Historia
Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica
Apartado Postal 86-3000
Teléfono: (506) 25-62-41-20
Página Web:
www.relaho.org
Correo electrónico: sextoencuentrolahistoriaoral@una.cr
Facebook: VI Encuentro Latinoamericano de Historia Oral

lunes, noviembre 24, 2014

Charla y exposición “LOS VENEZOLANOS POR FRANCIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL" en la Universidad Simón Bolívar (Sartenejas) este miércoles 26 de noviembre




La Magia del Arte en la Biblioteca
INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN: "LOS VENEZOLANOS POR FRANCIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL"

La Biblioteca, a través de su programa La Magia del Arte y La Asociación
Franco-Venezolana de los Miembros de la Legión de Honor de Francia en
Venezuela, se complacen en invitar a toda la Comunidad USB y público en
general a la inauguración de la exposición: “LOS VENEZOLANOS POR FRANCIA DURANTE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL".

La exposición contempla 14 afiches donde se resalta a un grupo de Venezolanos
que participaron al lado de Francia en la Primera Guerra Mundial  y de un
conversatorio sobre los impactos de esta Guerra organizada por los alumnos
del Prof. José Duque de la Cátedra de Estudios de Impacto Ambiental en el
Desarrollo en el Tiempo y Espacio con la participación de investigadores en
el tema.

Los invitamos al acto de inauguración y conservatorio el miércoles 26 de
noviembre de 2014 a  las 2:30 p.m. en la Sala de Conferencia Rosario  Horowitz, PB. de la  Biblioteca. Charla 3pm!

 La muestra estará  expuesta en la Sala de Monografía, piso 2 de la
Biblioteca.

¡Los esperamos!

miércoles, noviembre 19, 2014

Este jueves 20 de noviembre se proyectará el documental: "HELICOIDES FALLIDOS: proyectos, ocupaciones y usos de El Helicoide de La Roca Tarpeya (1955-2014)”



Con motivo de la reciente inauguración de nuestra segunda muestra expositiva “HELICOIDES FALLIDOS: proyectos, ocupaciones y usos de El Helicoide de La Roca Tarpeya (1955-2014)”, tenemos el agrado de invitarles este jueves 20 de noviembre a las 4:30 pm a la proyección del documental:

Unfinished Spaces (Espacios Inacabados, 2011, 86 mins.) dirigido por Alysa Nahmias y Benjamin Murray.

El documental muestra la historia del ascenso y caída de las Escuelas de Arte Nacional en Cuba: su fundación por Fidel Castro y el Che Guevara, su eventual abandono y el reciente esfuerzo gubernamental por restaurarlas.  Material original de época y entrevistas a los tres arquitectos responsables del proyecto (Ricardo Porro, Roberto Gottardi y Vittorio Garatti) componen el film.

Ganadora de múltiples festivales de cine independientes, Unfinished Spaces fué galardonada en el 2014 con el Film and Video Award de la Society of Arquitectural Historians (Sociedad de Historiadores de la Arquitectura, SAH en Austin, Texas.  Este premio fue establecido en 2013 para otrogar reconocimienot a videos y películas que traten sobre la historia del ambiente construído.

* Más detalles sobre el documental en el siguiente link:  http://www.unfinishedspaces.com/about.html
*Trailer oficial:
http://vimeo.com/19665915

La proyección del documental será seguido por un cine foro con miembros de PROYECTO HELICOIDE y de la directiva del Musarq.

Entrada Libre.
Fecha: 20 de noviembre de 2014  Hora: 4:30 pm.  Lugar: Auditorium del Musarq.
Avenida Bolívar con Avenida Sur 9.
Estacionamiento Musarq y MEDI ( Museo de la Estampa y Diseño Cruz Diez).
Metro: Estaciones La Hoyada y Nuevo Circo
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...