jueves, abril 24, 2014

Las XIV Jornadas de Historia de la UCAB "La democracia venezolana y sus acuerdos" se realizarán en su sede de Montalbán entre el 6 y 8 de mayo

El historiador Tomás Straka (secretario del comité organizador) invita a las Jornadas:

Entre el 6 y el 8 de mayo se darán cita en la Universidad Católica Andrés Bello especialistas de diversos ámbitos para analizar a la democracia venezolana desde una perspectiva histórica.   Así, en el marco de la XIV Jornadas de Historia de la UCAB y con ocasión del cincuenta aniversario del convenio entre el Estado venezolano y la Santa Sede, investigadores de la talla de Juan Carlos Rey, Germán Carrera Damas, Ángel Álvarez, Naudy Suárez, Enrique Alí González Ordosgoitti y muchos más, debatirán sobre los modelos, acuerdos, aciertos y falencias que han caracterizado los ensayos de democracia que hemos tenido desde 1958.

Se adjunta el programa.  ¡Los esperamos!
 

XIV JORNADAS DE HISTORIA Y RELIGIÓN
LA DEMOCRACIA VENEZOLANA Y SUS ACUERDOS
-En los cincuenta años del Convenio con la Santa Sede-
Caracas, Universidad Católica Andrés Bello, Auditorio Hermano Lanz
06 AL 08 DE MAYO 2014

Presentación
El 6 de marzo de 1964 el canciller de la República de Venezuela, Marcos Falcón Briceño, y el nuncio apostólico Mons. Luigi Dadaglio, firmaron un acuerdo con el que se puso fin a más de cuatrocientos años de patronato eclesiástico.  Aunque no se suprimía del todo la unión Iglesia-Estado, el hecho constituyó todo un avance en la modernización de la vida  venezolana. Heredado de la colonia, y mantenido por los gobiernos liberales que vieron en él a un mecanismo para controlar a la Iglesia, el patronato fue una permanente fuente de  problemas.   Por una parte, el Vaticano nunca reconoció la legalidad del patronato republicano; por la otra, hubo una sucesión de gobiernos que se proclamaban liberales (en momentos en los que la Iglesia anatematizaba al liberalismo) y que, pese a eso, además de sus tareas habituales debían dedicarse a la supervisión y en buena medida la administración de los asuntos eclesiásticos. Por eso desde mediados de la década de 1930 se retomó la idea de sustituirlo por otra figura mejor ajustad a los tiempos que corrían (es bueno recordar que en 1862 se había firmado un concordato, pero al ser rechazado por la Asamblea Constituyente de un año después, la idea quedó en el congelador por un siglo).  La democracia que se recupera en 1958 tomó muy en serio esta tarea. De hecho, cuando en 1964 finalmente se logra un acuerdo, este debe ser entendido, en buena medida, como parte del conjunto de pactos y alianzas que el naciente sistema democrático hizo con los distintos sectores del país.  Si algo habían aprendido del ensayo de 1945 a 1948 el presidente Rómulo Betancourt, y en general la dirigencia política, era la necesidad de crear un modelo lo suficientemente inclusivo como para que en él se sintieran representados la mayor cantidad de venezolanos posible.  Y la Iglesia, cuyas pugnas con el gobierno del Trienio ayudaron en gran medida a debilitarlo, ocupaba un lugar central en esta agenda de conciliaciones.

“Democracia pactada”, “sistema populista de conciliación de elites”, “sistema político venezolano”, “venedemocracia”, “puntofijismo”, han sido algunos de los calificativos que se han usado para definir al modelo.  Algunas veces con sentido elogioso, en otras con carácter peyorativo.   Aunque hay motivos para las dos actitudes, el hecho es que desde los acuerdos de 1958 los venezolanos sentamos las bases de un régimen caracterizado por la paz y el consenso, más allá de los lunares que en ambos aspectos podemos (y debemos) acusar.  El cincuentenario del Convenio con la Santa Sede es, en este sentido, un momento propicio para reflexionar en torno al tipo de democracia que mayoritariamente soñamos, que tuvimos y que, en buena medida, aún nos queda por construir.  Recordar y analizar estos acuerdos es de ineludible importancia en momentos en los que el país clama por la reconciliación.  Demostrar que sí hemos sido capaces de lograrla en momentos anteriores, que la paz es un valor que ha estado presente en nuestra historia, puede convertirse en un referente poderoso para enrumbarnos hacia un horizonte de libertad y conciliación.

MARTES 6 DE MAYO
2:00-2:30
Acto de instalación del evento:
Palabras de Tomás Straka (UCAB), a nombre del comité organizador.
Palabras de apertura por el R.P. Oswaldo Montilla, OP (UCAB)


2:30-2:50




2:50-3:10



3:10-3:30


3:30-3:50

3:50-4:10
LA CONQUISTA DE LA DEMOCRACIA

“Democracia e Historia. Una revisión del estado actual de los estudios sobre democracia desde una perspectiva histórica”, Lucía Raynero (UCAB)


“Actores, testigos y analistas de la transición hacia la democracia en Venezuela: 1936-1948: Ramón David León, Tulio Chiossone, Julio Díez y Numa Quevedo”, David Ruíz Chataing (UPEL).

“La cuestión agraria y su dimensión en el discurso sociopolítico de Rómulo Betancourt”, Miguel Prepo (UCAB)

PREGUNTAS

RECESO


4:10-4:30




4:30-4:50



4:50-5:10


5:10-5:30


DEMOCRACIA A LA VENEZOLANA

“El pacto de avenimiento obrero-patronal (1958)”, Luis Lauriño (UCAB)



"El Porteñazo y su significación histórica en las relaciones civiles-militares venezolanas", Domingo Irwin (UPEL)

El primer gobierno democrático de inspiración católica en la Venezuela republicana: Rafael Caldera y Copei (1969-1974)”, Daniel Terán-Solano (UCV)

PREGUNTAS





MIÉRCOLES 7 DE MAYO
9:30 AM-12:00 M
Conversatorio-Taller: con Juan Carlos Rey:  “Mayoría o consenso en los modelos de “democracia” en Venezuela durante el siglo XX (Con motivo de los 50 años del Convenio con la Santa Sede).” *
*Para asistir a este conversatorio hay que hacer una solicitud específica porque, debido a su naturaleza, está diseñado para un número restringido de participantes.
Para más información escribir a los organizadores.
*El lugar del taller está por determinar.


2:00-2:20 PM



2:20-2:40 PM


2:40-3:00 PM


3:00-3:20 PM

3:20-3:40 PM
CRISIS Y PERSPECTIVAS DE LA DEMOCRACIA

La democracia bipartidista venezolana y su modus de relacionamiento con la América de los tiempos de la Guerra Fría (1958 – 1989)”, Nahem Reyes (UCV)

“Cambio y transformación de los partidos políticos”, Óscar Arnal (UCAB)


“Apariencia neoliberal y confrontación de izquierda: antecedentes del Socialismo del siglo XXI”, Ronald Balza Guanipa (UCAB)

PREGUNTAS

RECESO




3:40-4:10 PM



4:10-4:40 PM


4:40-5:00 PM


Descentralización, participación y soberanía popular: la experiencia de
la COPRE”, Germán Carrera Damas (UCV).

“¿Cómo llegamos adonde estamos? La crisis y colapso de un sistema político”,
Ángel Álvarez (UCAB)

PREGUNTAS



JUEVES 8 DE MAYO


2:00-2:45 PM



2:45-3:05 PM

3:05-3:20



3:20-3:40 PM





3:40-4:00 PM



4:00-4:20 PM




4:20-4:40 PM



4:40-5:00 PM


5:00-5:20 PM


5:20-5:40 PM



5:40-6:00 PM


6:00-6:20  PM


6:20-6:40 PM
REFLEXIONES SOBRE EL CONVENIO CON LA SANTA SEDE

CONFERENCIA:  “Las relaciones Iglesia-Estado en Venezuela: una panorámica histórica”,
Naudy Suárez Figueroa (Fundación Rómulo Betancourt)

PREGUNTAS

RECESO


“La relación Religión-Estado como expresión tanto de tensiones antropológicas desde lo vivido/pensado (cuál es el Mundo realmente existente y lo Sagrado-Profano) como de tensiones históricas (la transformación de la Iglesia como Estado a un Estado sin Iglesia)”, Enrique Alí González Ordosgoitti (UCV)



“Monseñor Montes de Oca y las asignaciones eclesiásticas del presupuesto de Venezuela”, Marialena Mestas Pérez (UCAB)


“El Cardenal Quintero y el Convenio con la Santa Sede”, R.J. Lovera De Sola (Fundación Francisco Herrera Luque).



“La creación de una diócesis: en el contexto de los 50 años del obispado de Los Teques”, Andrés Cortez (UPEL)


PREGUNTAS


RECESO


"El Convenio con la Santa Sede en el debate parlamentario”, Guillermo T. Aveledo (UNIMET)

“El Convenio con la Santa Sede de 1964 y su impacto en la prensa de la época”, Andrés Cañizález (UCAB)

“La firma del Modus Vivendi entre la Iglesia y el Estado venezolano, según el diario La Religión”, Carlos Izzo (UCAB)


PREGUNTAS

INSCRIPCIONES:
Estudiantes de pregrado: Bs. 100,00.  Profesionales: Bs. 150,00. Se llevarán a cabo en el Centro de Investigación y Formación Humanística de la UCAB (Edificio de Aulas, Módulo 2, Piso 3), o el día de la inauguración en la Sala de Usos Múltiples.
PARA MÁS INFORMACIÓN:  thstraka2@gmail.com agmoreno1@gmail.com
Comité organizador: 
Tomás Straka, Secretario/ Agustín Moreno Molina, Ecónomo/ Gianny-Laibeth Lobo, Logística/ Manuel Donís, Asesor/Fray Oswaldo Montilla, op, Asesor. 
Colaboradores: Lucía Rayneero, CHIF-UCAB/Guillermo Guzmán, UCAB/ Andrés Cortés, UPEL-IPJMSM/ Carlos Izzo, UCAB/ Esther Mobilia, UCAB/José Alberto Olivar, UPEL-IPC/Alexander Olivares, UPEL-IPC/ Jean Carlos Brizuela, UPEL-El Mácaro/ Germán Guía Caripe, Universidad Simón Bolívar/José Antonio Herrera-Salinas, Universidad Monteávila/Froilán Ramos, Universidad Simón Bolívar/Nahem Reyes, Universidad Central de Venezuela/Desiree Popolo, UCAB/Yesenia Martínez, IUJO.

lunes, abril 21, 2014

El historiador Carlos Balladares reivindica el "Pacto de Puntofijo" como ejemplo de diálogo político

Les dejo la entrevista que me hicieron en el programa "Primera Página" de Globovisión hoy en la mañana. Le doy las gracias al canal y a la periodista Carolina Pereira. 

Acá la entrevista y la noticia en la página del canal.



 


Historiador: El venezolano ha perdido sistemáticamente la dignidad de vida






El historiador Carlos Balladares aseguró que las prolongadas protestas son el resultado de un modelo económico y político rentista agotado y que se ha afianzado en los últimos 15 años.
El académico declaró que el venezolano ha perdido sistemáticamente la dignidad de vida y el desespero por la inseguridad, la escasez y la inflación han generado las constantes manifestaciones.

Indicó que hay dos modelos enfrentados en el país: una tradición civilista y otra autoritaria.

En su opinión, el Gobierno debería ceder ya sobre la Ley de Amnistía, pues la MUD ha cedido en asistir al diálogo sin condiciones.

También cree que la Comisión de la Verdad debe esta conformada por miembros que acepten todos los sectores.

Según Balladares, el Pacto de Punto Fijo fue "una maravilla" de acuerdo porque mantuvo la estabilidad del país por 40 años y generó la Constitución que más ha durado. Balladares sostuvo que el Pacto de Punto Fijo debe tomarse como un ejemplo.

El historiador considera que pueden mantenerse el diálogo y las protestas a la vez.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...