viernes, octubre 18, 2013

El amigo e historiador José Alberto Olivar gana el premio "Rafael María Baralt"

Muy contentos estamos por este merecidísimo premio para el doctor en historia José Alberto Olivar, investigador de la UPEL, y profesor y amigo nuestro. Olivar forma parte de un conjunto de jóvenes historiadores (tiene 37 años) que ejercen la docencia y la investigación en las condiciones más duras. 

El premio le fue otorgado por su trabajo: "Automovilimos, vialidad y modernización. Una aproximación a la historia de las vías de comunicación en Venezuela durante la primera mitad del siglo XX". 

Uno de las cosas que más admiro de José Alberto Olivar es su calidad humana, su gran humildad en medio del ambiente académico (nada dado para la sencillez). Como diría mi abuela al conocer a una persona con unos modales impecables y una caridad cristiana a toda prueba: "¡Es gente!" y desde acá le deseo una brillante carrera, siempre agradecido por reconocerme entre sus amigos y colegas. 

jueves, octubre 17, 2013

William M. Sullivan presenta su libro: "El despotismo de Cipriano Castro"

"Cipriano Castro abrió la posibilidad de paz en el país"
"Castro tuvo una gran habilidad para manipular el poder, fue el venezolano más grande de su época"
imageRotate
PEDRO PABLO PEÑALOZA |  EL UNIVERSAL

jueves 17 de octubre de 2013  12:00 AM

Con la misma que combatía a las grandes potencias imperiales, sacudía su cuerpo en los grandes saraos de la época.

Ese es el Cipriano Castro que el historiador norteamericano William M. Sullivan (Keene, New Hampshire, 1941) describe en su libro "El despotismo de Cipriano Castro", que esta mañana presentará en la Academia Nacional de la Historia.

Antes de asomarse al contenido de la obra, cabe preguntar: ¿Qué llevó a este académico estadounidense a interesarse en la vida del caudillo oriundo de Capacho, estado Táchira? 

"Fui voluntario del Cuerpo de Paz en Barquisimeto entre 1965 y 1967. Después, ingresé a la Universidad de Nuevo México y mi profesor, Edwin Lieuwen, era un especialista en la historia del petróleo de Venezuela. Yo estaba buscando un tema y escogí al presidente Castro porque había muchos documentos diplomáticos (...) Lo he estudiado durante 40 años", responde el autor, que en 1974 obtuvo el doctorado gracias a la tesis titulada "Cipriano Castro and the rise of despotism in Venezuela, 1899-1908".

Sullivan destaca que su investigación se basa en fuentes primarias y que tuvo la oportunidad de entrevistar al expresidente Eleazar López Contreras. El libro acumula unas 1.600 notas a pie de página, invitando al lector a profundizar en el análisis del régimen de Castro desde una perspectiva imparcial, acota el escritor.

"Venezolanos y extranjeros han condenado a Castro como un gobernante inmoral, implacable y a menudo incompetente, que inició una era de 36 años de despotismo absoluto. ¿Eran verdaderos estos argumentos? Para contestar esta pregunta, inicié mis investigaciones", apunta Sullivan.

--¿Qué puede significar para los venezolanos de este momento Cipriano Castro?

-Castro fue un hombre muy complicado. Un general fantástico, que llevó el orden a Venezuela con la batalla de Ciudad Bolívar, y terminó la época de los caudillos. Primero Cipriano Castro y después Juan Vicente Gómez, permitieron a Venezuela tener democracia tras sus 35 años de gobierno.

-La propaganda oficial muestra a Castro como un gran patriota y líder antiimperialista. ¿Qué más puede decirse del expresidente?

-Castro tenía muchos problemas, no tenía dinero, paz, nada. Pero su habilidad para manejar los problemas fue increíble. Siento mucho respeto por él, fue el venezolano más grande de su época. Castro tuvo mucha suerte y una gran habilidad para manipular el poder. Durante la Revolución Libertadora, casi vivía con un telegrafista. Siempre estaba en contacto con sus generales en el campo. Un gran estratega. El problema de él fue su enfermedad.

-Usted ha señalado que, pese a todos los males que enfrentó, Castro fue un hombre con suerte. ¿Por qué?

- La confrontación de los poderes mundiales lo benefició. Tengo información en el libro sobre el papel del presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt, quien en ese tiempo lanzó amenazas a Alemania e Inglaterra para que no invadieran territorio venezolano.

-¿Cuál fue la principal debilidad de Castro?

- Su fuerza y su debilidad fue su personalidad. A diferencia de Juan Vicente Gómez, Castro no tenía paciencia. Castro siempre estuvo muy involucrado en eventos sociales, fiestas y saraos. Además, tenía que mantener unas 23 casas de amantes desperdigadas por toda Venezuela. Entre Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez, tenían más de cien hijos. 

Una descripción muy buena de Castro en un sarao la escribió el cónsul de EEUU en Puerto Cabello. El funcionario relató que Castro llevó 12 camisas a una fiesta -para cambiarse por el sudor- y que terminó bailando solo, levantando las piernas como un ruso. Él pasaba de una mujer a otra.

-¿Y el principal legado de Cipriano Castro?

- Aunque fue cruel, Castro abrió la posibilidad de instaurar la paz en Venezuela. Luego siguió Gómez, quien sí pudo atraer dinero del extranjero para desarrollar la industria. Posteriormente, tras ese período, llegó la democracia.

-Subraya las fortalezas de Castro, pero Gómez le ganó la partida. ¿Es así?

-Castro tenía la capacidad de ver a una persona y saber qué estaba pensando en realidad. Movía los hilos del poder y sembraba la intriga entre sus adversarios, para sacarle provecho a sus peleas. Gómez fue el hombre que financió la revolución y fue la mano derecha del propio Castro, que tenía confianza total en él. La enfermedad del general cambió las cosas. Castro fue la única persona a la cual Gómez temió hasta su muerte.



EL DICCIONARIO INÉDITO
EL UNIVERSAL

jueves 17 de octubre de 2013  12:00 AM


William M. Sullivan ha dedicado buena parte de su vida a estudiar y documentar la historia venezolana.

En 1976, el presidente Carlos Andrés Pérez y la Fundación para el Rescate del Acervo Documental Venezolano (Funres) le contrataron para que se encargara de la compilación del "Diccionario biográfico, histórico, económico y geográfico de Venezuela 1890-1908".

El historiador destaca que "la sección biográfica del Diccionario incluye información sobre 6.817 venezolanos y extranjeros". Igualmente, agrega, "el Diccionario incluye 887 páginas sobre historia, estadística y geografía" del país.

Además, el texto en cuestión incorpora "una sección documental con 462 entradas sobre academias, sociedades, ferrocarriles, petróleo, importaciones y exportaciones, educación, prensa, bancos, lista de miembros del gabinete, acueductos, etc.".

Sullivan entregó a Pérez el manuscrito del Diccionario en 1977. Sin embargo, hasta la fecha el resultado de todo ese esfuerzo aún permanece inédito y los originales están bajo la custodia de la Biblioteca Nacional. PPP

miércoles, octubre 02, 2013

Fallece uno de mis maestros politólogos: Juan José Linz (1926-2013)

No voy a decir que es una triste noticia (aunque lo es para los que lo admiramos y fuimos formados por sus obras), porque cuando se muere tras una vida larga y próspera no hay nada que lamentar.Nos quedan sus libros, sus enseñanzas y a mí especialmente me queda la pasión por la democracia y sus peligros. El anhelo de conocer mejor a los enemigos del sistema que más amamos, que consideramos protege mejor las libertades individuales en la actualidad. 

Profeballa

Les dejo la reseña de El País de España.

Fallece Juan José Linz, gran experto en sociología política

El Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1987 murió ayer a los 87 años en un hospital de New Haven (Connecticut)


Juan José Linz, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 1987, falleció ayer, a los 87 años. Tras una intensa trayectoria que lo llevó a ejercer como profesor en varias universidades estadounidenses y a convertirse en maestro de numerosos sociólogos y politólogos. Según informa la Fundación Príncipe de Asturias, Linz murió en un hospital de New Haven, la ciudad del estado de Connecticut en la que residía desde hacía muchos años.

Hijo de padre alemán y madre española, Linz recibió el Príncipe de Asturias por sus aportación a la sociología política contemporánea, como demuestran sus publicaciones sobre "el estudio del funcionamiento y estabilidad de las democracias, los regímenes autoritarios y fascistas, la transición a las democracias, las actitudes electorales y los partidos políticos", según se afirmaba en el acta del jurado del citado galardón.

Nacido en Bonn, Alemania, en 1926, Linz estudió Derecho en la Universidad de Madrid y alternó esos estudios con los de Sociología y Ciencias Políticas. Gran parte de su carrera la desarrolló en Estados Unidos. Tras completar su formación en la universidad de Columbia, en 1961 fue profesor de Stanford y Berkekey, para pasar, en 1968, a la de Yale, de la que fue catedrático durante muchos años. Este último año ejerció también la docencia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Enseñó, además, en las universidades alemanas de Heidelberg, Munich, la Humboldt de Berlín y en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. En 1981 fue galardonado en Roma con el premio Europa-81 de ensayo por su libro La caída de los regímenes democráticos.

En 1992 el Nobel de Medicina Severo Ochoa le hizo entrega del V Premio de la Fundación CEOE, concedido "por su contribución al desarrollo de la investigación sociológica sobre la economía y la empresa".

Linz fue miembro de la Academia Americana de las Ciencias y las Artes, de la Academia Europea y de la Academia Británica; presidente de la Asociacion Mundial para el Estudio de la Opinion Publica, miembro de la ejecutiva de la Asociación Internacional de Sociología y presidente del Comité de Sociología Política de la misma.

Fue también miembro de honor de la Federación Española de Sociología desde 1992. Perteneció al consejo de redacción de distintas revistas especializadas. Investido doctor honoris causa por las universidad de Granada, Georgetown, Marburgo, Aútónoma de Madrid y Oslo. En 1996 le fue otorgado en Uppsala el Premio Johan Skytte en Ciencia Política.

Sus investigaciones y publicaciones han versado sobre regímenes totalitarios y autoritarios, sociología comparada del fascismo, la quiebra de las democracias, las transiciones a la democracia, los tipos de regímenes democráticos especialmente el presidencialismo, los nacionalismos, religión y política, la sociología electoral, las élites políticas, locales, empresariales e intelectuales y la historia social de España.

Sus obras se han publicado en inglés, italiano, alemán, portugués, francés, ruso, turco, japonés y coreano. Destacan: An Authoritarian Regime: The case of Spain, Totalitarian and Authoritarian Regimes, Some notes Toward a Comparative Study of Fascism in Sociological Historial Perspective, La quiebra de las democracias, Political Space and Fascism as a Late-Comer, Problems of Democratic Transition and Consolidation.

También fue autor de Democracia presidencial o parlamentaria ¿qué diferencia implica?, El sistema de partidos en España, Informe sobre el cambio político en España 1975-1981, Élites locales y cambio social en la Andalucía rural, Conflicto en Euskadi, Early State Building and Late Peripheral Nationalism against the State".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...