martes, agosto 28, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán vuelve a MOSTRAR SU INDIGNACIÓN ante la destrucción de Venezuela


Comentario blogueril: 

Y nosotros estamos de acuerdo con él, nos abruma tanta maldad, pero también tanta indiferencia. 

Profeballa

EN EL CORAZON DE LAS TINIEBLAS

¿Puede un país sufrir tantas calamidades en tan poco tiempo y sus gobernantes mantenerse en sus cargos? ¿Puede un pueblo padecer impávido una de las gestiones gubernamentales mas chapuceras y mediocres en toda la historia política contemporánea reciente? El problema aquí y ahora en nuestra sufriente Venezuela es la persistencia del error. El deambular sin orientación por derroteros con una mínima racionalidad política, o en todo caso, y en esto si hay coherencia, con una máxima aspiración: la acumulación total del Poder en un solo hombre y su reducida camarilla haciendo volar el marco institucional de un Estado de Derecho.

Venezuela y su gente está transitando los tortuosos senderos de una decadencia terrible   y las pruebas desmienten cualquier mal entendido ideológico. La verborrea incontinente, vacía y grosera, hiriente y cínica ha sustituido los más elementales actos de una aceptable gestión de gobierno. En manos de estos incapaces el Pueblo es una entelequia a la que se le nombra mil veces y se le desatiende otras tanteas veces. El fracaso estrepitoso de éste “gobierno popular” está precisamente en la legión de pobres, muy pobres, que abundan y han crecido exponencialmente medrando en los bordes de las grandes ciudades.

No basta con ser un observador crítico de nuestra realidad porque de inmediato te endilgan la condición de apátrida o pequeño burgués, pero es que tanto oficialistas como no oficialistas tienen que rendirse a la evidencia. La tragedia reciente de Amuay es producto de la negligencia de quienes la operan bajo criterios políticos/ideológicos y no técnicos y profesionales. Ni siquiera los 300 accidentes previos, ocurridos en la PDVSA “roja rojita”, sirvieron de alerta para evitar lo de Amuay. Y es que hay una tendencia a la improvisación más rampante y retadora.

Lo del deslave de Vargas (1999) fue algo impactante e igual de doloroso, ahí sentimos la presencia de un Gobierno “humanista” volcado a enfrentar a la maligna naturaleza y restituir la calma y el bienestar de las victimas afectadas. Luego de 13 largos años todo resultó un simulacro. Año tras años las lluvias producen más damnificados y el Gobierno no toma las mínimas previsiones para evitar los derrumbes y otras calamidades que esto genera. Ya no es la vil naturaleza la culpable de tanto dolor sino la desidia del gobernante.

Para los griegos antiguos a través de sus filósofos la excelencia debía practicarse como rutina, algo de lo que echamos en falta en éste tránsito colectivo hacia las tinieblas.

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS EN LUZ

martes, agosto 21, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán nos habla de la importancia de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela


EL LAPIDADOR Y LA DEMOCRACIA
 
 
El Diccionario de la Real Academia Española define la palabra lapidar como: “matar a pedradas”. Y esto viene al caso al repasar los últimos veinte años de la actuación de un nefasto personaje dedicado a fulminar “a pedradas” el sistema democrático venezolano.
 
¿Que soy subjetivo? Es probable, aunque a las pruebas me remito. Para ello voy a establecer un paralelismo con otro iluminado de aún peor recuerdo. La mayoría de los alemanes votó por Hitler en el año 1933 agenciándole un 38.7% de apoyo, aunque igual fueron a una degollina que les ha dejado un legado negativo como pueblo agresor de otros pueblos. El “demócrata” Hitler luego de ascender al poder se dedicó a desmantelar la institucionalidad existente y convirtió a los alemanes en rehenes de una demencia descomunal: la suya. ¿Qué el pueblo nunca se equivoca? Tremenda tontería. No hay nada más irracional y escabroso que una turba enardecida por pasiones y sentimientos exacerbados, que los oportunistas del momento, travestidos en profetas, logran desatar. Sino que me desmientan los millones de lectores de la Santa Biblia al repasar el plebiscito popular entre el bueno de Jesús y el ladrón Barrabás.
 
            En menos de dos meses el país vuelve a las urnas para repetir el sagrado derecho al voto. Como ritual cívico es algo ejemplar, aunque en manos de quienes irrespetan la Constitución y sus Leyes, y ejercen una acción gubernamental del todo fraudulenta: ¿Qué podemos esperar? ¿Elecciones limpias? ¿Respeto fidedigno a sus resultados? La llamada voluntad popular y el libre ejercicio de la misma es hoy un juego fundamentado en toscas manipulaciones que nos recuerdan mucho a los procesos electorales de la RDA (Republica Democrática Alemana) y países semejantes en los tiempos de la Guerra Fría. En esos países se hacían muchas elecciones, pero como fachada a los liderazgos perpetuos que el Partido Comunista imponía a través del más férreo control de la sociedad y la ciudadanía.
 
Venezuela no es como la RDA pero su principal mentor en el Gobierno bebe en las profundidades del caudillismo latinoamericano de mejor rancia (Véase: “Yo El Supremo” (1974) de Roa Bastos y “La Fiesta del Chivo” (2000) de Vargas Llosa). Su aspiración indisimulada es perpetuarse en el poder a costa de sacrificar la Democracia. Y esto es algo que más de media Venezuela se resiste a permitir. La fatiga histórica de la inmensa mayoría de los venezolanos es evidente; el retroceso en la calidad de vida tanto de pobres como clase media está a la vista de todos. El otrora prospero país petrolero ha devenido en una caricatura del mismo.
 
Y lo que parece un imposible, su derrota electoral junto al fin de la mediocridad, se está labrando desde una mayoría silenciosa e indignada. Recuperar la Democracia sobre supuestos institucionales sólidos es la gran tarea histórica del nuevo liderazgo emergente. A los enterradores y sepultureros de la Vida, la Historia siempre les ajusta sus cuentas.
 
 
Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán
Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

miércoles, agosto 15, 2012

La historiadora venezolana Inés Quintero publica sus microradiales "No es cuento es historia" (entrevista hecha por César Miguel Rondón)



El pasado miércoles 8 de agosto, entrevistamos en nuestro programa de radio por el Circuito Éxitos a la destacada historiadora, Inés Quintero, a propósito de su libro más reciente “No es cuento, es historia”.
  César Miguel Rondón (CMR): Inés, este libro está concebido para la radio, son textos pequeños, breves. Tú confiesas en el prólogo: “No fue una tarea, fácil la primera vez que como historiadora me enfrenté a pensar y escribir historia en un formato diferente al que comúnmente utilizamos los historiadores, acostumbrados, por lo general, a escribir libros o artículos de cierta extensión”. Aquí estabas limitada a un tiempo, pero sin perder la densidad, ni el rigor que te supone como historiadora, como académica de la historia, el abordaje de cualquier  hecho histórico. ¿Qué fue eso?
    Inés Quintero (IQ): Como experiencia sensacional, muy difícil sobre todo porque 1250 caracteres se dice fácil, pero comprimir un texto que tenga sentido, que tenga contenido, que tenga reflexión y que además, a la gente le guste. El día de la presentación César  dijo una cosa muy sabrosa, que “No es cuento es historia” en alguna forma dice; “no te están montando un paquete”. Es parte de una reflexión. Y yo sí quiero insistir mucho sobre eso. Claro se lee muy fácil, se puede leer por cualquier página, uno lo abre y lee una historia breve. Lo más importante es que ninguna de esas historias es producto de mi mente acalorada. No es elucubración, no es invento, no es disparate. Es resultado de una investigación hecha expresamente con esa finalidad. Bueno, eso le da un carácter de que no es cuento, no es chisme, no es coba, es historia, ese es el sentido esencial de lo que quisimos hacer con el libro, y que inicialmente era para oírlo y ahora es para leerlo.
CMR: Ahora, fíjate, escoges referencias muy puntuales, como si estuviésemos sacando botoncitos de una caja y regándolos de diversos colores. Pero todos van conformando un mosaico, donde desparramas los botoncitos con sus colores sobre la mesa y al final vas teniendo un mosaico muy curioso. Entonces, tú lo adviertes acá, es decir, así surgieron a la radio, pero para el libro fueron ordenados. Pero una vez que se ordenan desde otra perspectiva, uno empieza a descubrir detalles. Pesan más, por ejemplo, para esta historiadora radial, el héroe civil que el héroe militar.
  IQ: Absolutamente, sí. Yo creo que hubo una intencionalidad y ahí sí lo puedo decir ningún pudor. Hubo la intención de poner en la radio y después sobre el papel esos personajes inadvertidos de nuestras historia, inadvertidos porque no empuñaron un sable o porque simplemente, no fueron protagonistas de las gestas heroicas.  Aquí tenemos venezolanos comunes y corrientes. Yo siempre digo, que acercarse a una mujer que en medio de la guerra de independencia tenía que sacar una partida de viudez, te dice mucho más de lo que es la realidad venezolana. Que unos tipos  que estaban con unas pistolas echándose tiros. Esta pobre mujer había perdido el marido, había conseguido un levantico, se podía casar y resulta que sin la partida de viudez no podía contraer matrimonio. Imagínense sacar una partida de viudez ahorita es complicado,  en medio de una guerra de independencia podía ser una faena imposible.
  CMR: Ahora, sacas mucho las anécdotas de ese personaje favorito tuyo que es María Antonia Bolívar.
  IQ: Y eso que cuando teníamos el programa de radio y cuando elaboré el libro, no estaba la peineta todavía. Pero por ejemplo,  a mí me parece bien importante, porque hay una conexión directa de manera permanente entre la vida política del venezolano y su historia. Ahí por ejemplo, hay un micro sobre Guzmán Blanco, bueno la egolatría desenfrenada de Guzmán  y el tema de las estatuas, pero las estatuas se las tumbaron. Todo poder tiene su caída, tiene su final. Hay un micro también de Antonio Guzmán Blanco, cuando inventó que el voto fuese público y firmado para no tener sorpresas. Entonces, uno lo lee y dice, esto está bien a mi esto me dice algo, me suena.  Está la enfermedad de Cipriano Castro. Cipriano Castro enfermo y todo el mundo no hablaban sino de la enfermedad del presidente y un buen día coger un barquito para irse a curar los riñones y el compadre le dijo; no regreses que no vas, ¡no te vistas que no vas!.
  CMR: ¿Por qué nuestra historia es como tan reiterada?
  IQ: No. Es un guiño para que entendamos que si no la conocemos, nos pueden meter coba. Es parte del intento de hacerla viva, de hacerla cercana, de hacerla presente, de hacerla constante, que creo que es el papel que nos corresponde a nosotros los historiadores.
  CMR: Hay algo maravilloso, porque cuando enfrentamos, asumimos a los civiles, los civiles somos todos, nos conocemos y nos entendemos. Pero como nos han tratado de vender solo una historia militar, los militares son personajes para nosotros, los civiles, un poco difíciles de conocer. Entonces, del Mariscal de Ayacucho, sabemos que era un hombre muy joven, aguerrido militar, que logra la gran batalla de toda la gesta continental. Pero ¡qué anécdota más particular la de su boda!.
  Inés Quintero: Si Un noviazgo largo, con muy baja intensidad. Esos niños se comprometieron y tuvieron 6 años sin verse, hasta que finalmente se casaron por poder y por poder. Y finalmente cuando el Mariscal de Ayacucho llegó a cumplir su faena, bueno, habían transcurrido nada más y nada menos que  6 años del compromiso. Ella ya no sabía quién era ese señor!! Y bueno, pero hizo su trabajo.
  CMR: Además, un personaje con un carácter muy particular, porque era mentira que era sumiso a Bolívar.
IQ: También hay un intento dentro de los textos de desmitificar, desmentir, revisar y poner a la gente a pensar. Hay uno en particular que siempre genera mucha roncha que es; bueno, Bolívar no murió pobre, que broma, no murió pobre, como hacemos, pero eso no es malo. Uno se puede morir pobre o se puede morir rico o se puede morir con sus coroticos. Pero eso son el tipo de cosas que esta tan fijo en la conciencia del venezolano o se ha insertado de tal manera, que cuando  tú dices: siempre hemos pensado que Bolívar murió pobre, esto no es verdad.  Bolívar era dueño de las minas de Aroa.
CMR: Además las había planificado, como tú cuentas aquí, para tener un retiro cómodo en Europa.
  IQ: Un retiro cómodo sin CADIVI, con sus minas de Aroa, pero no las vendió. Y cuando uno lee el inventario de los coroticos que tenía Simón Bolívar allá en San Pedro Alejandrino, oye, perdóname, pero un señor que tenía varios manteles, cucharas de plata, vajillas, un corotaje. Perdóname, este señor no estaba pobre, pobre está uno ahorita en esta pelazón.
CMR:  Y todo esto, obviamente, porque “Esto no es cuento, esto es Historia”
Ines Quintero: Y el corolario de todo esto es: ¡Si te sabes tú historia no te la pueden cambiar!
  Gracias a Inés Quintero. “No es cuento, es Historia”


Un absurdo de la dictadura chavista: cambiar la imagen que tenemos de Bolívar a la brava!


¿Quién duda que el chavismo es un proyecto totalitario acá tiene una prueba de lo contrario?


El TSJ ordenó colocar la imagen del nuevo rostro del Libertador.

Obras de Bolívar reemplazadas deben ir a los museos nacionales

DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
martes 14 de agosto de 2012  12:00 AM
A las bóvedas de los museos deben ir a parar las obras originales o reproducciones que muestren la imagen de Simón Bolívar que serán reemplazadas, según lo ordenó el Tribunal Supremo de Justicia, por la reconstrucción del Libertador en 3D que develó el presidente Hugo Chávez el pasado 24 de julio. Medida que, además, viola los derechos de autor y juega con la memoria iconográfica del país, según lo afirman curadores y artistas. 

La resolución, que debe ser acatada por todos los órganos que integran el Poder Judicial, fue tomada considerando que es deber del TSJ "garantizar la emisión, recepción y circulación de la información cultural, como muestras tangibles e intangibles del devenir histórico de la República". 

La orden afirma, en el numeral cuatro, que queda totalmente prohibida la "destrucción de las efigies de El Libertador Simón Bolívar" y que las obras que sean reemplazadas deben ser archivadas. Sin embargo, el documento no específica en dónde serán resguardadas: si es en el archivo del TSJ o en la Fundación Museos Nacionales. 

"Dependiendo de la calidad de las obras, deben ir a los museos. A ellos le tocan hacer una selección. Se supone que la colección es de uso público", afirma Elida Salazar, curadora y ex directora de la Galería de Arte Nacional. "Esa imagen de Bolívar se suma a todas las demás. Esto no puede ser un proceso de radicalización, de eliminar lo que hubo antes. Además, violas los Derechos de Autor si vas a eliminar a los artistas que hayan pintado a Bolívar antes de la imagen en 3D", apunta. 

A Perán Erminy, curador y artista plástico, le preocupa a dónde van a ir a parar las obras. "En estos casos uno no sabe a dónde van a parar estas obras. Salvo que estén tan expuestas como en los museos o en el Salón Elíptico. Sean reproducciones o no esto me parece una medida delirante. Este no es el verdadero Simón Bolívar, sino una versión más. Este cambio no solo va en contra de los Derechos de Autor, sino de los Derechos Humanos. Están violando el derecho a ver ese patrimonio que nos pertenece a todos", dice. 

Según la Gaceta Oficial número 28.658, publicada el 20 de junio de 1968, la imagen de Simón Bolívar debe estar colocada "en lugar de honor en todas las oficinas públicas". Por eso la medida debe aplicarse "de manera progresiva". 

Para el artista plástico Julio Pacheco Rivas la resolución es un simple capricho que pretende jugar con la memoria iconográfica del país. "Es un juego malsano; si se quiere, al mismo tiempo, de una especie de infantilidad innecesaria cambiar la iconografía existente y de calidad por una que simplemente es fruto de un capricho. Esta medida va en contra de los Derechos de Autor. Se está manipulando la memoria de las personas", asegura el maestro. 

Según afirman algunos magistrados, la resolución no fue discutida ni aprobada por los 32 miembros que conforman el TSJ, sino que fue sancionada por la Directiva y su presidenta, Luisa Estella Morales.

martes, agosto 14, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán nos habla de la educación y el desarrollo


DEMOCRACIA, DISCIPLINA SOCIAL Y EDUCACION

Para Jorge Eduardo


                No hace falta ser un observador promedio para constatar lo que Weber y tantos otros buenos sociólogos han establecido en torno a la “disciplina social” y su estrecha relación con la prosperidad económico/social de los habitantes de un país dado.

                Sigue causando asombro la reconstrucción europea luego de los estragos producidos en la II Guerra Mundial (1939-1945), y sobre todo, llaman particularmente la atención, la rápida recuperación de una Italia, Alemania y Japón, países derrotados y con sus fuerzas productivas colapsadas. En cinco décadas estos tres países lograron dar un salto histórico tremendo que les ubican hoy entre las veinte economías más prosperas del planeta. Pareciera que la tragedia y derrota se convirtiese en el principal acicate para salir del estancamiento.

                En realidad el éxito de estos países prósperos se debe a una mentalidad y cultura alrededor de la laboriosidad, y el respeto más irrestricto, a unas normas de convivencia fundadas en el engrandecimiento nacional. La ley rige por igual para todos y los personalismos son atajados por instituciones sólidas. Se ha logrado un equilibrio bastante meritorio entre el respeto a la iniciativa (libertad) individual y el esfuerzo colectivo del grupo (lo público).

                Desde muy temprano y desde la escuela, al niño y joven, se le ofrecen una educación fundada en valores más que en los conocimientos propiamente en sí. Los maestros se asumen en líderes espirituales y en estimulantes modelos de superación hacia el éxito. Todos importan, todos cuentan. Los niveles de la deserción escolar son mínimos y la remuneración y capacitación de los educadores llegan a ser de las más altas.

                Está demostrado que la inteligencia es fundamental para cualquier logro al que se aspire, aunque sin voluntad, trabajo, disciplina y rigor, la meta se vuelve esquiva. El genio produce su obra sudando y no por suerte. Mientras más educados y cultos sean los habitantes de una sociedad más posibilidades habrá para tener una convivencia mejor.

                Nuestro espíritu caribeño hace del venezolano un ser dado al hedonismo y la fiesta. Es como si la gran mayoría de los venezolanos hubiésemos leído el Eclesiastés y una de sus más crudas sentencias: "Sin sentido! Sin sentido!" dice el Maestro. "Nada tiene sentido". Y ante la fragilidad del destino humano, no paramos, en forma de inconsciente colectivo, de una francachela a otra.  No obstante, el costo de ésta actitud, está a la vista de todos: empobrecimiento social y convivencia ruinosa convalidada por uno de los desempeños sociales más deficientes de la historia contemporánea actual. Y con todo, el venezolano promedio, es trabajador.  ¿Qué ocurre entonces? Que el esfuerzo que se hace es disperso, intermitente, y la meta social colectiva, termina siendo difusa. Los niveles de ahorro y previsión, siguen siendo muy bajos, y la elite gobernante no ha estado a la altura de las circunstancias. Con todo, bastaría con profundizar en la Democracia a través de comportamientos más disciplinados, e invertir en una educación de calidad. Las experiencias exitosas de otros pueblos y países pueden ser asumidas sin menoscabo de nuestra idiosincrasia, con todo lo bueno y lo malo, que hay en ella.

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

lunes, agosto 13, 2012

¿Cómo compite electoralmente el chavismo? Usando las Fuerzas Armadas para destruir propaganda de la oposición

Según denuncia "La patilla" se ha visto a soldados quitando propaganda de Capriles, ver acá y aquí.  No solo es una competencia desleal sino que es un delito el usar una institución que debe servir a todos los venezolanos y no a parcialidad política alguna tal como establece la Constitución Nacional. Qué vergüenza para esos militares, pero más para sus jefes en la oficialidad y más aun para el chavismo! Todos sabemos cuál es la salida de esta tragedia nacional: VOTAR POR CAPRILES EL 7 DE OCTUBRE PRÓXIMO!. 

Barquisimeto


Zulia


Valencia
gsdhk.jpg

domingo, agosto 12, 2012

El historiador Elías Pino Iturrieta analiza el conflicto entre el personalismo y la institucionalidad en la historia de Venezuela y su relación con las actuales elecciones presidenciales


Hacer historia

Se está fraguando un nuevo proceso histórico contra las reliquias de un pasado nefasto

imageRotate
ELÍAS PINO ITURRIETA |  EL UNIVERSAL
domingo 12 de agosto de 2012  12:00 AM
Es cierto que el personalismo ha determinado, en grandes tramos temporales, la política venezolana. Desde la Independencia, la influencia de un solo hombre ha marcado la marcha de la sociedad. Sobran evidencias sobre tal fenómeno pero, para una apreciación que no deje cabos sueltos, lo adecuado sería llamar la atención sobre una pugna entre el personalismo y la institucionalidad, entre el César salvador y las aspiraciones cívicas, a través de la cual se observa el desarrollo de dos tendencias que se han enfrentado cuando han tenido oportunidad sin llegar a un desenlace definitivo. Se trata de una lucha librada a través del tiempo que puede encontrar la meta en nuestros días, cuando vivimos un capítulo estelar de una evolución susceptible de acceder a resultados de trascendencia. 


Cuando hablamos de historia generalmente nos separamos de ella, como si fuese en esencia obra de los antepasados, o como si ella se dirimiera de preferencia en los campos de batalla y en los acuerdos excepcionales de los individuos "importantes", pero la hazaña de fabricar una sociedad es una trama sin solución de continuidad en la cual, necesariamente, se incluyen los empeños y las esperanzas de una carrera como la que se experimenta hoy en Venezuela y de la cual todos formamos parte sin alternativa de dejación. Independientemente de la facción en la cual militemos, o de las simpatías que profesemos, estamos envueltos en un acontecimiento de carácter colectivo cuyos rasgos se relacionan, más de lo que pueda calcular una mirada superficial, con capítulos anteriores de una búsqueda de libertad o de un consentimiento de las opresiones que ha tenido desarrollos fundamentales. En consecuencia, la encrucijada frente a la cual estamos como sociedad nos pone en la posibilidad de vincularnos con victorias o fracasos anteriores, de seguir tejiendo la madeja de un hilo cuyo origen es antiguo y de cuya extensión somos responsables en la primera mitad del siglo XXI, como lo fueron los venezolanos de los siglos XVIII y XIX. Cuando se dice que podemos hacer historia o que la estamos haciendo generalmente se machaca una retórica sin hueso, pero si las cosas se ven según se propone ahora es evidente que podemos entrar en los anales de la historia si cobramos conciencia del capital negocio que tenemos entre manos. 

El desarrollo del movimiento que se ha formado alrededor de la candidatura de Capriles guarda relación estrecha con esos capítulos del pasado que no han encontrado establecimiento sino de manera fugaz, pero de cuya consolidación puede depender la culminación de un anhelo de republicanismo que apenas se ha desarrollado a medias debido a la presión de factores como el personalismo y el militarismo. En la última década, o tal vez un poco antes, el republicanismo ha cobrado un auge que se manifiesta en una mayor presencia de los individuos convertidos en ciudadanos, alejados ahora de la indiferencia de otras épocas frente al bien común. La persistencia de un personalismo anacrónico, pero también el tamaño de los disparates que ha promovido, capaces de cambiar el destino de cada quien si no se le pone freno, han servido de alimento a un interés por los asuntos públicos que parecía paralizado o que apenas a veces se asomaba con reticencias, han puesto en marcha un motor que tenía tiempo sin encenderse pero que ahora parece dispuesto a carreras de largo aliento. Son los animadores de ese motor, gente sencilla de todos los ámbitos que ocupan el centro de la escena tras el propósito de introducir reformas sustanciales en las maneras de entender la vida en general y las formas de administrarla, quienes ocupan el rol de protagonistas de una historia tan histórica como la sucedida antes, en los llamados tiempos heroicos, pero sin necesidad de proclamar la guerra ni de desenvainar la espada como los chafarotes de antes amenazando a quienes se oponen a que la vida marche según las necesidades de los tiempos. 

Sin mesnadas de lanceros, se está fraguando un nuevo proceso histórico contra las reliquias de un pasado nefasto, contra los restos de una colectividad pasiva y parasitaria que puede tener las horas contadas. De allí la aparición de un candidato distinto a los que han desfilado ante el electorado desde la segunda mitad del siglo pasado, de un hombre de las nuevas generaciones que representa la negación de las maneras de cautivar al pueblo y de hacer ofertas para el futuro, del portavoz de una noción de república que nos remonta a los orígenes de una búsqueda de civilización como la que se abocetó en 1810 y cobró vida en 1830, períodos en los cuales se resume lo más preciado de la corrección de nuestros hombres públicos y la prueba palmaria de cómo puede un país salir del agujero para anhelar metas promisorias. De allí el surgimiento de un masivo movimiento heterogéneo que sólo a medias se preocupa por el magnetismo de un líder, o por lo que pueda hacer él desde las alturas, porque quienes lo integran están hartos del papel de borregos que no pocas veces hicieron los antepasados y porque están dispuestos a participar en un renacimiento que no puede ser obra de un solo individuo sino de todos en general. En eso consiste la historia, desde el nexo con lo que se ha hecho o se ha dejado de hacer hasta ahora, pero también desde la imperiosa necesidad de cambiarla antes de que la permanencia del personalismo la paralice o la estorbe todavía más. 

jueves, agosto 09, 2012

¿Cómo compite electoralmente el chavismo? Acá les dejo una prueba


Militantes del PSUV destruyen la propaganda electoral del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática. Una prueba más de que no son demócratas. Por eso debemos votar en su contra. 

Y si quieres ver más abusos ver las siguientes láminas: 



CAPRILES PRESIDENTE!!! 

HAY UN CAMINO PARA SALIR DE ESTE GOBIERNO DE MUERTE! 

miércoles, agosto 08, 2012

¿Qué ha sembrado Chávez en 14 años de gobierno?

La verdadera cara de la tragedia que hemos vivido es la cara del dolor. 

imageRotate

Familiares de Jhonny Argenis Moreno lamentaron el hecho y pidieron justicia FERNANDO SÁNCHEZ. Ver acá. 


Pero hay un camino para superar los altos índices de criminalidad y un país pobre y dividido por la incapacidad y el odio.  El 7 de octubre podemos votar por el cambio y EL PROGRESO. Capriles Presidente!. 

martes, agosto 07, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán habla de las incoherencias, mentiras y estupideces de 14 años de gobierno de Hugo Chávez


PASEOS DE UN HISTORIADOR


Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
 Albert Einstein (1879-1955)

                “Paseos de un historiador” o “Libreta de las estupideces” no son más que un compendio, casi infinito, de los entuertos e inconstancias que desde el más alto Gobierno se produce. Anotadas desde el asombro y el desconsuelo que desde la cotidianidad padecemos como ciudadanía. A continuación, una pequeña muestra.

-Venezuela, en la retórica del Gran Timonel, es un país anti-imperialista, que a su vez, embarca religiosamente, todo el petróleo que los Estados Unidos nos compra.

-El colapso eléctrico que padecen los venezolanos del interior del país, con sus recurrentes apagones, es producido por iguanas, roedores y otras alimañas bajo entrenamiento encubierto por la CIA. En 2007 fueron expropiadas por el gobierno central las empresas eléctricas privadas, dando inicio a CINCO AÑOS DE APAGONES.

-Bolívar, el mantuano y aristócrata, es afro descendiente, tal como lo reveló la más reciente fotografía digital. A su vez, hay que acotar, que todos somos afro descendientes ya que nuestro mas antiguo ancestro proviene de África. De paso, hay un Bolívar “bueno” emparentado con el “proceso”, y otro, malo y vil, asociado a los opositores apátridas. 

-Venezuela es una rara “Potencia” de esas que la Historia no termina de percatarse: pobreza galopante, servicios públicos colapsados, institucionalidad desmantelada, inseguridad desbordada, y lo mas asombroso: invadida sin disparar un tiro por una pequeña islita caribeña fracasada.

-Venezolana de Televisión (VTV), cumple 48 años de transmisión ininterrumpida y “el compromiso de seguir brindando la verdad como bandera” al pueblo.

-El Consulado de Venezuela en Miami fue clausurado debido: “al incremento de las amenazas que pesan sobre el personal consular venezolano…”. Con ello se impedirá que la comunidad de 200.000 venezolanos en Miami ejerza su derecho al voto, obviamente, se sospecha que la gran mayoría sean contrarrevolucionarios.

-No se a quién se le ocurrió lo del lema: “Corazón de mi Patria”, si se trata del mismo personaje que ha sido capaz de producir un apartheid político bajo la premisa del odio social y el resentimiento más retrechero.

-Las cárceles venezolanas son espacios para la cultura de la paz y el arrepentimiento de tanto réprobo. Los retrasos procesales ordinarios contrastan con la velocidad de los juicios políticos.   

-La institucionalidad del país está medida bajo los imperativos de la consigna muy entusiasta: ¡Uh Ah Chávez no se va!  Y sino que le pregunten a los magistrados del TSJ y a los disciplinados diputados del PSUV en la “casa que hace las leyes”.

-Luego de 44 años Venezuela obtiene su segunda medalla de oro, motivo suficiente éste para convertirnos en una “potencia deportiva”.

-País rico, Pueblo pobre y Gobierno pícaro: Venezuela sin rumbo. Aunque hay motivos fundados para la esperanza.


Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán
Director del Centro de Estudios Históricos de LUZ

miércoles, agosto 01, 2012

Después de 44 años con una sola medalla de oro en nuestra historia olímpica: Rubén Limardo obtiene oro en esgrima (espada)


 imageRotate

Oro Limardo, un aporte contra la fama de sólo misses y beisbol

Conocido mundialmente por sus reinas de belleza, riqueza petrolera y afición al beisbol, el oro olímpico del esgrimista Rubén Limardo profundiza la incursión de Venezuela en el deporte mundial, con futbolistas jugando en Europa, y triunfos en disciplinas como Fórmula 1 y golf.


EL UNIVERSAL
jueves 2 de agosto de 2012  07:19 AM
Londres.- Conocido mundialmente por sus reinas de belleza, riqueza petrolera y afición al beisbol, el oro olímpico del esgrimista Rubén Limardo profundiza la incursión de Venezuela en el deporte mundial, con futbolistas jugando en Europa, y triunfos en disciplinas como Fórmula 1 y golf, reseñó Afp.

El himno nacional venezolano no sonaba en unos Juegos Olímpicos desde que México 1968 cuando lo hiciera el boxeador Francisco 'Morochito' Rodríguez.

"Esto es soñar, imaginarse que todo puede ser realidad. Desde chiquito siempre dije que mi sueño era ser campeón olímpico, no sabía cuánto me iba a tardar, ni dónde sería, pero lo que sí tenía claro era que lo iba a lograr, y cuando eso está bien claro en la mente se tiene que dar", lanzó un orgulloso Limardo después del combate. Le tomó casi a los 27 años, que los cumple este viernes y que dijo los celebrará como Dios manda, con la dorada en el pecho.

Las expectativas del criollo de a pie siempre son bajas cuando se trata de deportistas de su país incursionando en algún deporte que no fuera beisbol, la disciplina más popular del país con más de 65 representantes en las Grandes Ligas de Estados Unidos.

En Juegos Olímpicos, Venezuela tiene además de los oros de Limardo y Rodríguez tiene otras 10, dos platas y el resto bronces.

De hecho, antes del podio, Venezuela había logrado en Londres 2012 sólo un diploma por el octavo lugar de la pesista Betsy Rivas al levantar 178 kilos.
Pero en los últimos años, nuevas disciplinas y nuevos éxitos.

Único país de la Conmebol que no ha llegado a un Mundial de fútbol, la 'vinotinto' dejó de lado la etiqueta de "la Cenicienta" y por primera vez el equipo tiene chances reales de llegar a Brasil-2014, ganando además el respeto de las grandes selecciones del continente.

El proceso de evolución del fútbol venezolano comenzó con la llegada del técnico José Omar Pastoriza y siguió con Richard Páez, que cosechó los primeros triunfos hasta llegar a la actual era de César Farías, que cuenta además de grandes jugadores con el apoyo de millones de fanáticos que siguen con pasión cada juego.

En la Copa América 2011, Venezuela quedó en cuarto lugar por delante de favoritos como Brasil y la anfitriona Argentina, después de perder con Perú la medalla de bronce y antes la semifinal frente a Paraguay, en un aguerrido encuentro decidido en tanda de penales.

Además ahora la mayoría de los jugadores que son convocados para defender la camiseta nacional destacan en clubes de Europa como por ejemplo es el caso de los delanteros José Salomón Rondón (Málaga) y Nicolás Fedor (Getafe), o los mediocampistas Tomás Rincón (Hamburgo), Luis Manuel Seijas (Standard de Lieja) y Juan Arango (Borussia Mönchengladbach), por mencionar algunos.

Este mismo año, una nueva sorpresa fue el inédito triunfo del piloto Pastor Maldonado en el Gran Premio de España de la Fórmula 1, la primera que gana un venezolano en la máxima categoría del automovilismo.

Maldonado forma parte de una élite de tres pilotos que han llegado a la Fórmula 1: Johnny Cecotto, que no conoció el podio, y Ernesto José Viso, que llegó a ser piloto de pruebas y actualmente está en la Fórmula Indy.

En enero de 2011, Jhonattan Vegas ganó el torneo de golf Bob Hope, el primero de la PGA que ganaba un venezolano.

"Un sueño convertido en realidad", declaró entoces Vegas, hoy con 27 años.

Lo mismo en disciplinas como karate, en la que vibra el medallista panamericano Antonio Diaz en kata y ahora en la esgrima, para la que el campeón olímpico pidió más apoyo financiero del gobierno venezolano.

Con esta nueva generación de deportistas venezolanos la apuesta es que lleguen nuevos títulos e incluso superar las seis coronas de Miss Universo que ya ganó este país, famoso por sus mujeres lindas y culto a la belleza.


LONDRES 2012

'Morochito' feliz por Limardo

"Me llené de alegría tal como lo hice hace 44 años cuando gané. Limardo se merecía ganar el oro"

imageRotate

SAMIR J. JIMÉNEZ P. , FRANCISCO RODRÍGUEZ , PRIMER MEDALLISTA DE ORO OLÍMPICO |  EL UNIVERSAL
jueves 2 de agosto de 2012  12:00 AM
Una emotiva e inolvidable tarde, vivió ayer -al igual que el resto del país- el exboxeador y primer medallista de oro olímpico en los juegos de México 68, Francisco 'Morochito' Rodríguez. Y es que no podía ser de otra manera, ya que luego de 44 años, otro atleta venezolano se cubrió de gloria al conquistar lo más alto del podio, tal como lo hizo el esgrimista Rubén Limardo en los Juegos Olímpicos de Londres. 

El expúgil, confesó que vivió con mucha ansiedad lo que fue el duelo de Limardo ante el noruego Batosz Piasecki en la final de espada masculina. 

"Ya desde hoy (ayer) no soy el único privilegiado en tener una medalla olímpica de oro. Me emocioné mucho cuando vi el combate por televisión y por ese gran logro. Limardo se lo merecía porque estaba altamente preparado para una competencia como esa", sentenció orgulloso la gloria deportiva, quien además confesó no ser gran conocedor de las redes sociales y por eso no había felicitado al momento al nuevo campeón olímpico. 

El triunfo de Limardo, fue la ocasión propicia para que "Morochito" rememorara el momento en el que salió victorioso de la Arena México, tras derrotar al surcoreano Yong-Ju Jee en la cita deportiva que se disputó en 1968. 

"Me llené de alegría tal como lo hice hace 44 años cuando gané. Creo que esto es apenas el comienzo de la gran cantidad de medallas que están por llegar", destacó Rodríguez. 

Asimismo, el exboxeador no dudó en bromear, sobre la supuesta leyenda urbana que sostenía que, cada vez que iniciaban los Juegos Olímpicos, él encendía un velón para que más nadie ganara una presea dorada para el país y él se mantuviera como el único privilegiado. "Esta vez le hice caso a un amigo cumanés y no prendí el velón y se logró un nuevo oro", dijo entre risas. 

Sus pronósticos 

El exboxeador cumanés, no dudó en asegurar que la disciplina que lo catapultó a la fama, será otra de las que dará un gran alegría a Venezuela en los Juegos Olímpicos de Londres. 

"Estoy pendiente de ver la actuación de Gabriel Maestre. Ese muchacho al igual que Karlha Magliocco en la rama femenina, van a estar metidos en la pelea por las medallas", precisó "Morochito", quien además proyecta entre los mejores del mundo, a los equipos venezolanos del ciclismo de velocidad. 

Para el excampeón en peso mosca, el factor determinante para los logros que han alcanzado en los últimos años los atletas criollos, radica en la rigurosidad de sus prácticas. 

"Las cosas en estos 44 años han cambiado, ahora los deportistas entrenan fuera del país y eso es muy positivo. En mi tiempo lo más lejos que fui a entrenar fue a Machiques en el Zulia", destacó. 

Rodríguez apuesta a la generación de relevo, para continuar sumando nuevas preseas.

¡Hoy cumplo 7 años blogueando con "Venezuela y su historia"! ¡Gracias a todos los seguidores!

¡Gracias por leernos y muy especialmente por su paciencia cuando no podemos escribir con frecuencia! ¡Nos alegra que en tiempos de clases tengamos entre 1000 y 2000 visitas diarias, y sirvamos como referencia para muchos estudiantes e historiadores!. 

Dios mediante esperamos seguir cumpliendo con ustedes, y muy especialmente poder cumplir con el sueño de publicar textos recopilatorios en ebook e impreso.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...