viernes, septiembre 30, 2011

Una casa sin libros es una casa triste. Bibliocrónicas (III)

Siempre que conozco la casa de una persona, busco con la mirada el rincón de los libros. El valor que le da cada familia a los textos, al conocimiento, a la cultura; se descubre con el espacio que le otorga a los libros en su hogar.

Si no están por ninguna parte, la casa me transmite una gran tristeza. Si están arrinconados como unos huéspedes indeseables, despierta en mí la sensación del desprecio por lo más valioso. Una vida sin lectura es una vida sin espíritu, cercana a lo vegetativo o a lo animal. Y quizás menos que eso, porque estos seres vivos cumplen con sus fines al ser pura intuición. En cambio, el ser humano que no lee no está cumpliendo con los fines para los que fue creado. Si no leemos somos menos humanos. Desperdiciamos nuestra naturaleza.

Profeballa

Para una perspectiva contraria a la descrita acá (en cierto modo) leer esto: "Leer sin fundamentalismos librescos" de Juan Domingo Argüelles.

Razón y sentido de las bibliocrónicas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias bibliófilas, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

jueves, septiembre 29, 2011

99 años de la Aviación en Venezuela

Desde aquel humilde gesto de hombres y máquinas para desafiar el cielo venezolano, hemos recorrido ya un largo trecho. Este mismo día hace 99 años, fructificó una iniciativa privada del otrora poderoso general Román Delgado Chalbaud formó un comité de aviación para promover un acto aéreo sobre la ciudad de Caracas. La suerte quiso que fuese un valiente aviador norteamericano de Rahway, New Jersey, llamado Frank Boland, quien junto a sus dos hermanos, aceptó volar en aquel país lejano llamado Venezuela. Los hermanos Boland eran unos emprendedores que iban abriéndose paso en un medio donde todo estaba por hacer. Emocionados por la aventura los hermanos Boland se embarcaron en Nueva York , junto a otro piloto llamado Charles Hoeflich, tres mecánicos y los aviones. En total fueron tres aeroplanos: el primero era original biplano tipo canard que la gente apodaría el “Sin Cola”, un biplano más convencional parecido a los que estaban de moda en aquel entonces que fabricaba Glenn Curtiss y un hidroplano del cual no se tienen más detalles.

Al llegar a La Guaira a finales de septiembre, el entusiasmo por la noticia corrió como pólvora. Los periódicos dieron la noticia, la gente estaba muy emocionada, por fin verían un aeroplano volar en Venezuela, claro siempre y cuando el general Juan Vicente Gómez lo permitiese. Mientras tanto desde que los periódicos anunciaron el evento, los boletos de 5 Bs, en las tribunas y de Bs. 2 en el propio campo, se vendían en el Hotel Klindt, la tienda Liverpool, la tipografía Cosmos y la Agencia Spinetti como si fuese pan caliente.
El caraqueño sin recursos, que era la inmensa mayoría, se las arregló para encontrar un lugar apropiado donde ver el aeroplano, desde sitios elevados como El Calvario hasta las ramas de los árboles cercanos al hipódromos cuyas ramas estaban llenas de gente que intentaba ver la máquina voladora.
Los periódicos venían anunciando con tiempo que el primer vuelo sería el día 29 de septiembre de 1912 en el llamado “Mitin de Aviación”. Una vez armado el primer avión, el “Sin Cola”, Caracas se volvió un caos, todos querían ver el aeroplano, nadie quería perderse el espectáculo. Mientras tanto los terrenos del hipódromo Nacional en El Paraíso estaban repletos, una guardia de húsares vestidos con uniformes prusianos, cadetes de la Escuela Militar y un cuerpo de infantería cuidaban que la gente no se acercara a las carpas donde sin pausa trabajaba el equipo de Boland, asistidos por el joven Edgar Anzola, quien servía de intérprete y ayudaba con sus conocimientos de mecánica. Fue el primer venezolano que trabajó directamente en aviación.

Eran casi las 4:00 de la tarde, cuando la banda musical de pronto dejó de tocar. Todos esperaban ese momento. El motor de la máquina quebró en mil pedazos el silencio reinante. El aviador se aseguró que todo estaba en orden y saludando comenzó a carretear por la pista del hipódromo, acelerando al máximo los 60 HP del motor. La gente aguantaba la respiración hasta que sin más, grácilmente el frágil aeroplano de madera y cuerdas comenzó a elevarse empujado por los aplausos del público que estalló en una felicidad pocas veces vista.

Boland se elevó hasta los 5.000 pies. El biplano, hábilmente manejado recorrió el verdor de aquel Valle de Caracas hasta La Vega . A medida que el avión iba pasando la gente abajo convertía los sitios en una fiesta que duró 27 minutos, cuando regresó al punto de partida aterrizando frente a la tribuna presidencial, donde el general Gómez, parco y zamarro, se mostraba más bien alegre y sonriente al punto de acercarse para estrecharle la mano al valiente aviador. Frank Boland, se bajó del aeroplano empapado en vítores y aplausos de unas personas agradecidas por el espectáculo.

Ese día quedó grabado en la memoria de todos. Aprendimos que estar pegados a la tierra ya no era necesario, que la libertad así como el milagro del vuelo no eran un sueño. Quede este relato como homenaje a todos aquellos que se atrevieron, no solo a volar, sino a trabajar para que quienes volasen lo hicieran con éxito, pues ese éxito fue y continúa siendo una responsabilidad de todos.

Fabián Capecchi

Somos noticia en España por nuestra tragedia: los más altos índices de inseguridad de toda nuestra historia

Acá les dejo la noticia del diario español El País. Todos los venezolanos saben cuál es la solución: VOTAR EL PRÓXIMO AÑO EN CONTRA DEL CULPABLE: HUGO CHÁVEZ FRÍAS.

Profeballa

La inseguridad ciudadana asfixia a los venezolanos

Siete gobernadores opositores firman un manifiesto para atajar la situación


Jesús Arnaldo Molina: 35 años, vendedor ambulante de café. Murió el viernes en Caracas de cuatro puñaladas en el pecho, dos meses después de que mataron a su primo para robarle una moto china. César Vargas: 25 años, lavaba coches en Multiservicios Balconcito. Fue asesinado el sábado de cuatro disparos tras serle robados los 500 bolívares fuertes (poco más de 100 dólares) de su salario del mes. Ruth Castillo Robles: 55 años, inmigrante peruana. Tenía una cama, una mesa y un televisor en su casa, donde entraron a robar el domingo. La encontraron muerta de diez puñaladas.

El 80% considera que la violencia es el problema más grave del país

Cada dos horas se produce un asesinato, según datos extraoficiales

La estadística extraoficial que indica que cada dos horas se comete un asesinato en Venezuela es un diminutivo de los nombres de estas personas. Sus casos, reducidos a cifras, se pronuncian rápido: Jesús, César, Ruth y las 43 personas que murieron este fin de semana en Caracas vivían en un país donde la tasa de homicidios se calcula en 57 por cada 100.000 habitantes y donde, entre 1999 y 2010, fueron asesinadas más de 136.000 personas, incluidos niños, de acuerdo a los registros de la ong Observatorio Venezolano de Violencia (OVV). Se prevé que otras 19.000 personas ya habrán muerto para finales de 2011.

En este país partido en dos por la polarización política, los seguidores del presidente Hugo Chávez y sus detractores coinciden al menos en una cosa: más del 80% de los venezolanos considera que la inseguridad ciudadana es el problema más grave que afecta al país, según indican las encuestas. La impunidad también alarma e indigna: menos del 10% de estos crímenes son siquiera investigados. Sin embargo, cada bando tiene opiniones distintas sobre el origen y las posibles soluciones para combatir esta crisis.

Siete de los 23 gobernadores del país y el alcalde mayor de Caracas creen que estos números rojos son el resultado de la falta de políticas públicas efectivas para enfrentar el problema. Todos ellos, opositores al gobierno de Chávez, suscribieron el martes en Caracas el Manifiesto de Petare: un documento en el que, además de planes de seguridad, exigen al Ejecutivo que respete la autoridad de gobernadores y alcaldes respecto a la administración de sus propios cuerpos policiales, y que la porción del presupuesto nacional que les corresponde sea distribuida puntual y equitativamente. El Manifiesto fue firmado por el Alcalde mayor de Caracas, Antonio Ledezma, y por los gobernadores de los Estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira y Zulia.

"El Gobierno ha presentado 11 planes en materia de seguridad y ninguno ha resuelto el problema. ¿Por qué? Porque no se trata de tener tanques de guerra y pelotones en las calles. Se trata de tener educación, un modelo económico que no deteriore el empleo y un sistema efectivo de administración de justicia", según Henrique Capriles Radonski, gobernador del capitalino Estado de Miranda, aspirante a ser el candidato único de la oposición en las presidenciales de 2012 y anfitrión de la cumbre de gobernadores.

El más reciente programa de seguridad ha sido el dispositivo Bicentenario, puesto en marcha en marzo de 2010 en diez de los 23 Estados del país y coordinado por la Guardia Nacional Bolivariana (policía militar), con la participación de la policía nacional y los cuerpos de policía regionales y municipales.

Según Capriles, los gobiernos regionales no tienen dinero suficiente para enfrentar el problema, pues el Gobierno central solo ha repartido entre las regiones el 6,7% de los ingresos extraordinarios que ha percibido el país por las exportaciones de petróleo. El cálculo es el siguiente: el 60% del presupuesto de Venezuela lo financia la renta petrolera. Para el presupuesto de este año, el precio medio del barril de crudo venezolano fue calculado en 40 dólares. Pero en 2011, el precio del barril ha superado los 100 dólares. Ese "dinero extra", dicen los gobernadores opositores, se lo ha quedado el Gobierno central.

En el caso de Miranda, el cuerpo de policía regional cuenta con 2.500 funcionarios que, distribuidos en tres turnos de patrullaje, deben proteger a más de tres millones de habitantes. "Deberíamos tener más del doble de funcionarios. Pero para poder crecer, formar a los muchachos y darles un salario competitivo, se necesita presupuesto", dice Capriles. Lo ideal sería que hubiese tres policías por cada mil habitantes.

Hugo Chávez cree, por el contrario, que son ellos, los gobernadores opositores y los policías que están a su cargo, los que conspiran para que la inseguridad siga aumentando. El 14 de septiembre pasado, el presidente venezolano exigió a la mayoría chavista en el Parlamento que investigara a los comandantes de las policías regionales. "Hay que investigarlo en la Asamblea Nacional, quiénes son los jefes policiales en los Estados donde hay gobernadores de la oposición; cuál es la relación que podría haber entre el incremento de los secuestros, atracos, con la presencia de estos personajes", dijo Chávez a través de una llamada telefónica que fue retransmitida por la estatal Venezolana de Televisión.

En medio de una campaña electoral adelantada por las presidenciales de 2012, nada parece indicar que unos y otros llegarán a un acuerdo a medio plazo. Los asesinatos y los robos, mientras tanto, suman y siguen.

miércoles, septiembre 28, 2011

"Traficantes del dolor" por Alicia Álamo Bartolomé

COMENTARIO BLOGUERIL:

Con gran orgullo empezamos a publicar los artículos en el diario del estado Lara: El Impulso, de nuestra maestra Alicia Álamo Bartolomé.

Profeballa

Del Guaire al Turbio

TRAFICANTES DEL DOLOR

Alicia Álamo Bartolomé

Desde hace años me producen mucha desconfianza algunas heroínas del momento, a tal punto que he llegado a renegar de la solidaridad con mis compañeras de sexo. Lo cual a muchos les gustaría llamar vergüenza de género pero yo no, en esto soy fiel seguidora de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): no cabe este vocablo, específicamente gramatical, para reemplazar la palabra sexo.

Empiezo por referirme a la pléyade de féminas que en nuestro país ocupan altos cargos de gobierno, ¡Dios mío, qué mal lo hacen! Cada una con su propio estilo -que no tiene nada de original- van derechitas a un punto común, como gallinas a donde echan el maíz: la adulación rendida al mandamás. Se han saltado valores, principios, leyes, hasta la propia dignidad, para apoyar los desmanes y arbitrariedades criminales del orate. El maíz debe ser metálicamente bastante. ¡Qué vergüenza!

¡Y yo que soñaba, como muchas personas, con que las mujeres llegaran al poder para purificarlo, ennoblecerlo, quitándole la putrefacta escoria de la corrupción masculina! Me caí de un coco. Los poderes judicial, legislativo, electoral y una parte del ejecutivo (nivel ministerios) hoy se han degenerado hasta el colmo en manos femeninas. Ahora dudo fuertemente sobre la conveniencia de que una dama llegue a la primera magistratura –perdóname, María Corina, aunque mucho te admiro- porque podría dejar de serlo.

Desgraciadamente esta falta de integridad y honradez no se limita a un grupo de indignas venezolanas. No me voy a referir a mujeres en altos desempeños políticos en el mundo, porque conocer la entraña de su mandato, en países extranjeros, está fuera de mi alcance y, por otra parte, algunas, al menos en lo que aparentemente veo, me inspiran admiración y respeto, aunque tenga con ellas divergencias ideológicas. Me interesa analizar otro estrato de actuaciones femeninas.

Me refiero a las traficantes del dolor. Dura expresión, pero no me cabe otra.

Mujeres que han sufrido pérdidas de seres queridos, persecución, falta de libertad y a lo mejor hasta torturas, no lo sé; sin embargo, cuando salen de esa pesadilla, no sólo se convierten en vedettes, sino que pierden la honestidad en el afán de lucrar con sus tragedias.

Tengo tres casos emblemáticos, uno se acaba de poner en evidencia en estos días y me ha hecho hasta gracia que un diario dijera que era un grande y nuevo descubrimiento, cuando muchos sabíamos, desde hace tiempo, los tejemanejes inescrupulosos de esta señora: Hebe Bonafini, la heroína jefe de las famosas mujeres de la Plaza de Mayo, que denunciaron el horror de la desaparición de sus hijos bajo la dictadura argentina. Esta doña se dedicó a pasear por el mundo su pena y, a propósito de ella, a recibir homenajes, elogios, transporte en lujosas limosinas y prebendas. Ahora se destapa el negocito: del dinero recibido para construir viviendas para los pobres, una buena parte lo repartió en beneficio propio y de sus colaboradores allegados.

El segundo caso es el de una centroamericana Premio Nobel de la Paz: ¡Rigoberta Menchú! Hace tiempo Ibsen Martínez hizo una completa delación de la susodicha: sufrió, sí, la desaparición violenta de parte de su familia indígena guatemalteca. No se le niega que la pasó mal, pero parece que no tanto y una parte de su tragedia la inventó. Eso sí, no ha escatima- do pasear también por el mundo su dolor y recibir, como la Bonafini, toda clase de reconocimientos y favores, ¡hasta ese premio de la Academia sueca! ¿Les parece poco?

El último caso: Ingrid Betancourt. Nos conmovió su retrato en la selva, pelo largo, rostro triste y pocas carnes. El mundo entero se movió para su libe- ración. Lograda ésta, apareció nutrida y bien compuesta, para iniciar el paseo triunfal, recibir homenajes y dedicarse sin pudor a una cierta dolce vita. Amen de pretender altos pagos por su aparición en foros.

Mujeres: si ejercer cargos o vivir nuestros dolores, no es en el silencio, la honradez y la alegría de Cristo, ¡qué fácilmente podemos falsificarlo todo!

martes, septiembre 27, 2011

Documentos para la historia de la la democracia venezolana: "Manifiesto de Petare"

CUMBRE DE MANDATARIOS REGIONALES

Manifiesto de Petare por la Seguridad y los Recursos de Nuestros Pueblos

EL UNIVERSAL
martes 27 de septiembre de 2011 01:47 PM

Petare, 27 de septiembre de 2011


Nosotros los Gobernadores de los estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y el Alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas, hoy reunidos en Petare con el propósito de reafirmar las propuestas al país y demandar la atención al Gobierno Nacional, con relación a la problemática de inseguridad y la desviación y retención de los recursos que corresponden a los pueblos de los Estados y Municipios, en el espíritu del manifiesto de Barquisimeto del 14 de septiembre de 2011, hacemos el siguiente pronunciamiento:


CONSIDERANDO


Que la inseguridad y la violencia delictiva se han convertido en una pandemia social en Venezuela, ocupando sin duda un lugar prioritario en las agendas de discusión del Gobierno Nacional, Estadal y Municipal, así como de la sociedad civil.


CONSIDERANDO


Que las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional, por vía del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia, van en detrimento de la descentralización, lo que ha generado caos, incertidumbre, inestabilidad jurídica y laboral entre las organizaciones policiales de los Estados y Municipios.


CONSIDERANDO


Que los once planes de seguridad que ha implementado el Gobierno Nacional, incluyendo el "Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE)", no han alcanzado los resultados esperados y se ha visto militarizada la función policial, en detrimento de ésta.


CONSIDERANDO


Que la asignación de recursos a los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas por parte del Gobierno Nacional, en materia de seguridad, no se corresponde con la urgencia social del problema.


CONSIDERANDO


Que en el afán de ocultar la realidad, el Gobierno Nacional ha coartado el acceso a la información oficial sobre la situación de violencia criminal que vive el país, generando un clima de incertidumbre y limitando la discusión entre actores de los diversos niveles de la administración pública.


CONSIDERANDO


Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la Descentralización como política nacional que profundiza la democracia, acercandoel poder a la población y creando las mejores condiciones para la prestación eficaz y eficiente de las competencias estadales.


CONSIDERANDO


Que la aprobación, por parte del Ejecutivo Nacional, de un conjunto de instrumentos normativos, establece trámites burocráticos que obstaculizan o impiden la ejecución de los recursos por parte de Gobernaciones, Alcaldías y Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.


CONSIDERANDO


Que la incorrecta aplicación del artículo 2 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), ha originado una deuda a los ciudadanos de los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas, de 5.466 millones de bolívares de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2011.


CONSIDERANDO


Que los ingresos adicionales percibidos por el Ejecutivo Nacional hasta el 15 de agosto del presente año, han tenido un incremento del 80% de los cuales tan sólo han transferido por vía de Situado Constitucional un 6,70 %, lo que evidencia desviación y retención de ingresos a los pueblos de los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas, que asciende a la suma de 15.592 millones de bolívares.


CONSIDERANDO


Que los créditos adicionales a los Estados y Municipios han sido otorgados discrecionalmente con fines político-partidistas, contrariando el respeto a la divergencia y pluralismo político que consagra la Constitución.


CONSIDERANDO


Que el Gobierno Nacional, bajo el sustento de una ilegítima habilitación legislativa, ha puesto en vigencia una serie de leyes inconstitucionales, cuya aplicación genera una disminución sustancial del Situado Constitucional que corresponde a los pueblos de los Estados, Municipios y el Área Metropolitana de Caracas, coartando el ejercicio de sus competencias y desconociendo la voluntad del pueblo venezolano plasmada en la Carta Magna.


CONSIDERANDO


Que con las nuevas leyes que califican incorrectamente los ingresos ordinarios de la República como ingresos extraordinarios, se pone de manifiesto la intención fraudulenta del Ejecutivo Nacional de apropiarse de los recursos que le pertenecen a los pueblos de los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas, afectando dramática e irreversiblemente la situación financiera y operativa de las entidades federales.


CONSIDERANDO


Que el Poder Legislativo mantiene una mora de once (11) años en el reconocimiento de la potestad tributaria de los Estados, al no haber aprobado una ley que desarrolle la Hacienda Pública Estadal, incumpliendo con el mandato establecido en el numeral 6 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


CONSIDERANDO


Que al negarse la participación de los Estados en los Tributos Nacionales, y no promover la asignación por Ley Nacional de impuestos, tasas y contribuciones especiales para que sean recaudados, controlados y administrados por éstos, se impide su desarrollo social y económico; afectando en consecuencia la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.


CONSIDERANDO


Que el Poder Judicial está incurriendo en retardo injustificado, dilaciones indebidas y omisión de pronunciamiento en las diversas causas judiciales que interesan a Estados, Municipios y Área Metropolitana de Caracas; violando el derecho constitucional al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, lo que se traduce en un claro supuesto de denegación de justicia.


MANIFESTAMOS


1. Emplazar al Gobierno Nacional a que elabore y desarrolle políticas públicas coherentes, sostenidas y de calidad, que respondan a la realidad situacional del problema de inseguridad existente en el país.


2. Instar al Ejecutivo Nacional que se haga cumplir el mandato constitucional de la descentralización, y se respete la autoridad que corresponde a Gobernadores yAlcaldes en materia de Seguridad Ciudadana y administración de los respectivos cuerpos policiales.


3. Exigir se respete el carácter civil de la función policial, dando paso a nuevos planes liderados por Gobernadores y Alcaldes.


4. Exhortar al Poder Ejecutivo asigne el presupuesto necesario, sin discriminación, que permita la estandarización de los salarios y beneficios socio-económicos, así como el debido equipamiento para el funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de los cuerpos policiales estadales y municipales.


5. Exigir el acceso a la información veraz y en tiempo real por medio de tecnologías de información y telecomunicaciones en la función policial, para crear interconexiones de las bases de datos y estadísticas a nivel Nacional, Estatal y Municipal.


6. Solicitar la modificación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley de Contribuciones Especiales sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Hidrocarburos, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles para el Área Metropolitana de Caracas, que impiden y obstaculizan el desempeño oportuno y eficiente de las administraciones estadales y municipales.


7. Exigir al Gobierno Nacional inmediata entrega de los recursos derivados de Ley de Asignaciones Económicas Especiales, que se mantienen retenidos y que ascienden a la suma de 5.466 millones de bolívares, más los ajustes correspondientes a los aumentos del precio del petróleo y la devaluación.


8. Exigir al Gobierno Nacional la inmediata transferencia de los recursos derivados del Situado Constitucional que ascienden a 15.592 millones de bolívares, los cuales permitirán cumplir con los compromisos laborales de los empleados y obreros de las administraciones Estadales, Municipales y Área Metropolitana de Caracas.


9. Exigir que la asignación de créditos adicionales otorgados por el Ejecutivo Nacional a los Estados y Municipios y del Área Metropolitana de Caracas, responda a criterios equitativos, objetivos y técnicos para garantizar la satisfacción de las necesidades de todos los venezolanos.


10.Exigir que la formulación del Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2012, sea estimado con base al precio cierto del barril de petróleo y de la tasa de cambio vigente.


11.Exigir al Ejecutivo Nacional y demás poderes públicos que, en resguardo del principio de descentralización como política nacional, cesen de manera inmediata todas las acciones que vulneran y desconocen las competencias, autonomía e ingresos de los Estados, Municipios y Área Metropolitana de Caracas.


12.Exigir a la Asamblea Nacional que se aboque al estudio, discusión y sanción de la Ley de Hacienda Pública Estadal, dando cumplimiento al mandato establecido en la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 6, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


13.Instar al Poder Judicial, por órgano del Tribunal Supremo de Justicia, resolver de manera oportuna, imparcial y expedita las causas en las que se denuncia la violación de las competencias constitucionalmente atribuidas a las entidades federales.


14. Iniciar de manera conjunta todas las acciones de carácter legal, dirigidas a lograr el reconocimiento pleno de las atribuciones, competencias y garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a favor de los Estados, Municipios y Área Metropolitana de Caracas.


Finalmente, frente a la incompetencia del Gobierno Nacional para atender los graves problemas que enfrenta el país, nosotros los Mandatarios Regionales invocando la protección de Dios y de los precursores de nuestra patria libre y soberana, en unidad con los venezolanos y venezolanas, reiteramos nuestro compromiso de reforzar la democracia, la descentralización y a no cesar en el afán de recuperar la seguridad ciudadana, en el reclamo de los recursos de nuestros pueblos orientados a la búsqueda de una mejor calidad de vida.


Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma


Gobernador del Estado Amazonas Liborio Guarulla


Gobernador del Estado Carabobo Henrique Fernando Salas Feo


Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski


Gobernador del Estado Nueva Esparta Morel Rodríguez


Gobernador del Estado Táchira César Pérez Vivas


Gobernador del Estado Zulia Pablo Pérez


Gobernador del Estado Lara

Henry Falcón

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...