domingo, febrero 27, 2011

Mi “quiniela” del Oscar 2011


Acá les dejo mis preferidas para el Oscar, que no son las que creo que ganen. Sino las que me gustaron y para mí son las ganadoras. Sigo cumpliendo con la tradición de ver las películas nominadas (por lo menos a mejor película), tal como hicimos en años anteriores, ver 2010, 2009, 2008, 2007, y 2006.


Mejor película: The King’s Speech

Es verdad que este año no hay excelentes películas, no son esas películas que nos dejan admirados por su perfección; pero esta me ha gustado por su fotografía, los planos (sumamente extraños, con una serie de close up, entre otros), las actuaciones son memorables. Y es una película sobre historia y el valor de la amistad. Me ha encantado. Aunque creo que la ganadora será The Social Network por ser de un tema muy actual y señalan que es innovadora en el lenguaje cinematográfica.

Mejor dirección: David Fincher por The Social Network

De ser cierto lo que señalan los expertos, podríamos buscar el equilibrio en los premios.
En todo caso, me gustó también la dirección de True grit.

Mejor actor: Colin Firth por The King’s Speech

Posee una carrera admirable, y esta representación del rey Jorge VI es magnífica. Aunque nos ha gustado también James Franco por 127 Hours, creo que si no estuviera nominada Colin Firth, el Oscar debería ser para él.

Mejor actor de Reparto: Christian Bale por The Fighter

Nada que discutir. Resulta realmente insoportable, este malandro consumido por la droga que lo regenera el cariño por su hermano y la familia. Además, he seguido la carrera de Bale desde el Imperio del Sol, y en verdad que siempre ha sido muy bueno.

Mejor actriz: Annette Bening por The Kids Are All Right

La Portman es excelente actriz, pero creo que Bening lo hizo muy bien en esta película, la cual por cierto no me gustó. Además, puede que se lo gana como un reconocimiento a la comunidad gay.

Mejor actriz de reparto:
Hailee Steinfeld por True Grit

De verdad que nos llena de admiración ante el personaje que representa. Además, creo que esta película merece ser premiada. Es el típico western magistralmente dirigido.

Mejor película de animación: Toy story 3

Nada que discutir, hasta me gustaría que se llevara la de mejor película; y mejor edición a 127 horas, película que me gustó mucho.

Los demás premios yo le daría la mejor dirección artística a Inception o True grit.

Sobre los documentales, a Venezuela llegan muy pocos.

Mejor película extranjera: Biutiful (México))

No he visto ninguna pero ¡Viva México!.

Seguro el Oscar se vuelve a equivocar, en todo caso, no hemos dejado de verlo ni un año de nuestras vidas.

sábado, febrero 26, 2011

Ricardo Zuloaga: empresario y promotor del pensamiento liberal en Venezuela

Ricardo Zuloaga: in memoriam
ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) | EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011 04:32 PM

En Caracas, en la tierra que lo vio nacer, en el país por el que luchó denodadamente para contribuir a que sea un lugar de libertad, en donde radicó sus múltiples y ejemplares actividades empresarias, en la Venezuela hoy en manos de un sátrapa a quien tanto combatió, nuestro queridísimo Ricardo Zuloaga dejó de existir, un personaje de una inteligencia, de una caballerosidad y de una bondad difícil de igualar.

Fue un destacado miembro de la Mont Pelerin Society desde 1976 a cuyas reuniones asistía regularmente y participaba con gran solvencia con sus siempre lúcidas opiniones y sabias reflexiones. Financiaba cuanta institución se presentara cuya misión fuera la de estudiar y difundir los valores y principios de la sociedad abierta. Contaba con amigos en todas partes debido a sus permanentes viajes y múltiples afectos.

En los últimos tiempos se lo observaba con gran desazón debido a lo que venía ocurriendo en su país. A pesar de esto, en diciembre último, en Santiago de Chile, nos dijo que no había que darse por vencido y seguir con los esfuerzos en todos los frentes posibles para que "la parodia de democracia en Venezuela se ponga al descubierto y pueda establecerse un sistema liberal que respete los derechos de todos" y manifestó la necesidad que sentía de estar al frente de sus empresas "debido a la responsabilidad que siento para con mis colaboradores de tantos años y los accionistas que confían en la dirección".

En sus conversaciones ponía en evidencia su notable cultura que incluían conocimientos de aspectos tan variados como la filosofía, la economía y el derecho. Se pronunciaba categóricamente a favor de la competencia, los mercados libres y los gobiernos con poderes limitados a la misión de velar por la igualdad ante la ley en un contexto de respeto a la propiedad y a la consiguiente consideración irrestricta por el fruto del trabajo ajeno. Explicaba la importancia de contar con asociaciones laborales libres y voluntarias y de cámaras empresarias independientes del poder político y mostraba cómo las demagogias afectan la condición social de todos pero muy especialmente de los más débiles.

En Caracas, en la década de los sesenta, con un grupo de amigos, contribuyó a formar el Instituto de Estudios Económicos y Sociales que contrató a Joaquín Sánchez-Covisa como su director quien se ocupó de publicar la magnífica revistaOrientación Económica que contenía artículos de fondo y detallados estudios estadísticos sobre la marcha de la economía venezolana y mundial, revista que circulaba por todo el mundo de habla hispana. Esa entidad organizó memorables seminarios con personalidades invitadas procedentes de muy diversos países y centros de investigación. Este fue el antecedente inmediato de Cedice que hoy trabaja de modo muy fértil en la misma dirección y que también contaba con el apoyo moral y material de Ricardo Zuloaga.

Nuestro querido amigo no solo constituyó un ejemplo de conducta y de hombría de bien sino que sus modales siempre suaves y amables -aun en la discrepancia- invitaban a establecer un clima de concordia y hacían más atractivo escuchar sus observaciones y críticas de los diversos problemas debatidos. En una muy reciente entrevista televisiva Zuloaga explicó la función empresarial en un mercado abierto como la tarea de riesgo que busca satisfacer las necesidades del consumidor al efecto de obtener ganancias sin subsidios gubernamentales. En esa oportunidad también se detuvo a destacar las cuantiosas inversiones que requiere un puesto de trabajo para lo cual se necesitan marcos institucionales compatibles con la sociedad abierta que respeten los derechos de todos.

La simpatía, la buena voluntad y la alegría de Ricardo eran contagiosas y siempre convertía las reuniones a las que asistía en un ámbito de cariño y de inmensa cordialidad. Con razón se ha dicho que "tras un gran hombre hay una gran mujer", este es el caso de Ricardo que siempre contó con el extraordinario apoyo de Carmen Luisa. Es de esperar que el camino trazado por este valiente sea imitado por las generaciones futuras.

Pprofesor y escritor argentino. Miembro de la Sociedad Mont Pelerin y colaborador de Cedice Libertad


Falleció empresario Ricardo Zuloaga

el-nacional.com

Viernes, 25 de febrero de 2011

El cofundador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) pereció mientras era sometido a una operación en una conocida clínica de Caracas

El empresario y miembro del consejo superior de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET), Ricardo Zuloaga falleció este jueves en horas de la noche a sus 91 años de edad.

Según se pudo conocer, el cofundador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) pereció mientras era sometido a una operación en una conocida clínica de Caracas.

Zuloaga estudió en la UCV Ingeniería Civil, y luego amplió sus estudios con una maestría en la MIT, Massachusetts Institute of Technology. Sus comienzos en la parte laboral fueron en la Electricidad de Caracas, donde empezó trabajando como dibujante y terminó como Gerente Ejecutivo y Director.

viernes, febrero 25, 2011

Los docentes son los olvidados de la sociedad venezolana (ganan 60% menos que un taxista)

Un profesor universitario gana mensualmente 60% menos que un taxista

Fuente: Diario La Verdad

04/10/2010

La idea de que un profesor universitario venezolano vive con lujos y forma parte de la clase media alta es un mito. Estudios revelan que la capacidad de compra del profesorado en la actualidad es cinco veces menor a la que tenía el gremio hace 26 años. ¿Es justo el salario de un profesor? ¿Cuánto gana un catedrático en Venezuela?


Sin ánimos de desprestigiar ningún oficio, hasta un taxista gana más dinero que un docente dedicado a la educación superior pública. Los profesionales del volante pueden hacer en un día no tan bueno 300 bolívares fuertes que equivalen a ocho mil mensual. ¡Sin estar sujetos a un horario estricto ni realizar mayor esfuerzo intelectual!

Por el contrario, un profesor universitario de máxima categoría, que alcanza este estatus después de un mínimo de 15 años de servicio, hacer trabajos de ascenso, maestrías, doctorados y publicar artículos en revistas científicas arbitradas, apenas devenga un sueldo de cinco mil 166 bolívares fuertes mensuales. ¡La diferencia es significativa considerando la relación esfuerzo-remuneración!

La cuestión se pone más deprimente cuando hablando de la categoría más baja del escalafón: un asistente a medio tiempo gana 766 bolívares fuertes al mes según la tabla de sueldos vigente desde 2008 y aprobada por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU). ¿Es posible sobrevivir con tan poco dinero?

Época que no volverá
Año tras año el salario del profesorado se deteriora más. La inflación es uno de los principales responsables según un análisis elaborado por Rafael Piña Pérez, economista y profesor titular de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia (LUZ). En 1984, entraron en vigencia las normas de homologación, instrumento que establece un ajuste de los sueldos de los profesores de todas las universidades y centros de educación superior públicos cada dos años, de acuerdo al nivel de inflación publicado por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Ese año el sueldo nominal (dinero que percibe un trabajador a cambio de su labor) se fijó en 16 mil 50 bolívares de los anteriores. El sueldo real (capacidad del salario nominal para la adquisición de bienes y servicios de acuerdo al índice inflacionario) era el mismo. Veintiséis años más tarde, en 2010, el salario nominal se registra en 5.166.000 bolívares de los anteriores pero el salario real, tomando como base el año 1984, es de tres mil 200 bolívares de los viejos, según cálculos propios del también vicepresidente de la Academia de las Ciencias Económicas y Sociales del estado Zulia. ¡5 veces menos!

Para recuperar el sueldo real de hace 26 años, un profesor titular a dedicación exclusiva tendría que ganar un salario nominal estimado en 25 mil bolívares fuertes.

Gastos por doquier
Al observar la realidad internacional se confirma la desventaja económica del profesorado venezolano. Según cifras de la Federación Venezolana de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), un profesor en Ecuador tiene un salario de tres mil 500 dólares al mes; en Colombia de cinco mil; y en México de cuatro mil 500.

Por experiencia propia, Karelis Fernández, presidenta de la Asociación de Profesores de LUZ (Apuz) sabe que en Panamá un docente de la máxima categoría gana dos mil 300 dólares. En Venezuela, haciendo la conversión al régimen cambiario oficial de 4.30, los profesores ganan entre 178 y 1200 dólares, de acuerdo al mínimo y al máximo escalafón.

La gremialista aseveró que los docentes universitarios ya no se cuentan ni siquiera entre la clase media. “Vivimos agobiados con las tarjetas de crédito hasta el tope que nos subvencionan las deudas que agarramos en enero hasta julio, cuando nos llega el bono vacacional y podemos hacer un abono grueso, y arrancamos de nuevo en agosto hasta diciembre que nos dan los aguinaldos”. En los recibos de pago sufren deducciones como cualquier empleado: préstamos de vivienda, vehículo, asistencia médica, farmacia, Instituto de Previsión Social y Caja de Ahorro. “Con lo que nos queda no vivimos”.

Juego trancado
¿Quién querría ingresar y permanecer en la carrera docente universitaria en estas condiciones de trabajo? Cada día es mayor la cantidad de profesores que buscan rebajar su carga horaria para asegurar otro trabajo fuera de la universidad que le genere más ingresos, agregó Fernández.

A pesar de las múltiples protestas y paros que ha impulsado la Fapuv desde 2008 en las 18 universidades nacionales adscritas en todo el país, las puertas de negociación salarial con el Gobierno parecen estar cerradas.

Sólo el presidente Hugo Chávez tiene la última palabra de cuándo y cuánto será el aumento. Esa es básicamente la respuesta de los cabecillas del Ministerio de Educación Universitaria, Finanzas y Planificación, la Asamblea Nacional y la vicepresidencia de la República a donde Fapuv ha acudido.

¿Crees que tus profesores merezcan devengar estos salarios tan poco competitivos? Sin duda, el conocer los ingresos fijos que suelen tener los docentes nos hace valorar su trabajo mucho más. ¡Trabajo de calidad por pura vocación!

miércoles, febrero 23, 2011

Teodor Petkoff explica la doble moral de Hugo Chávez y su gobierno en relación a los hechos en el mundo árabe

Porqué te callas?/Teodoro Petkoff martes 22feb11


Vista desde la perspectiva venezolana, tal vez la cosa más sorprendente es la absoluta mudez del gobierno de Chávez sobre los acontecimientos del mundo árabe. Aparte de una declaración de circunstancias de Maduro, nuestro gárrulo Presidente mantiene un silencio atronador sobre procesos, que cambiando lo cambiable, equivalen, por su alcance, a los que condujeron al derrumbe del imperio soviético. Alguna foca podría aducir que tanto Túnez como Egipto (a pesar del peso de este último en la geopolítica del Medio Oriente), son países con los cuales nuestro gobierno prácticamente no mantiene relaciones más allá de la fría cortesía de las diplomáticas.

Pero ahora que la rebelión democrática ha llegado a Libia, que Chávez se siga haciendo el loco ya alcanza los linderos de abandono del "hermanazo" en desgracia. Porque Chávez sí se anotó con Muammar Gadaffi.

Fue a Libia un montón de veces, allá lo condecoraron y a su vez él condecoró al sátrapa libio, a cuya "revolución verde" cantó loas hiperbólicas. Incluso, Gadaffi, que casi nunca sale de su país, cruzó el Atlántico para asistir a aquella cumbre africana que Chávez montó en Margarita. Cuando se fue, le dejó a su anfitrión el preciado regalo de su supercarpa de lujo y se llevó en la maleta el cordón de la Orden del Libertador en su primera clase y la inevitable réplica de la espada de Bolívar, que Chávez regala a cuanto dictador perpetuo se le pone a tiro.

En fin, si con Túnez y Egipto todo parecía prudencia diplomática, ya con los sofocos que vive el hermano Muammar la cosa llega a la traición de una amistad.

Pero, llanerazo al fin, dirá el sabanetero que a los amigos muertos, hasta la puerta del cementerio pero ni de vaina meterse en la tumba con ellos.

Sin embargo, es comprensible el silencio del proverbialmente hablachento Hugo Chávez. Aunque todavía la incertidumbre rodea el desenlace de aquellos procesos, hay una cosa que está fuera de toda duda. Fueron rebeliones populares, aparentemente espontáneas, fruto de décadas de represión, depauperación popular y una corrupción rampante y obscena, las que eyectaron del poder tanto al cleptómano dictador tunecino como al aparentemente inconmovible e igualmente cleptómano hombre fuerte egipcio. Qué va a salir del Medio Oriente y del Mahgreb norafricano no lo sabemos todavía ni quiénes podrían terminar aprovechando el coraje y la determinación de los pueblos árabes, pero es muy esperanzador saber que las consignas que los mueven son laicas, democráticas y sociales. Es la libertad, el rechazo al autocratismo y la dictadura, el reclamo por una vida mejor, el horror a los ladrones que han despellejado a esos países. Gaddaffi ya está condenado. Podría mantenerse un poco más sobre un océano de sangre, porque su naturaleza despiadada se ha expresado cabalmente en la ferocidad de la represión que ha desencadenado sobre su propio pueblo, pero ya está herido de muerte. Es cuestión de tiempo. Aunque se trata de situaciones políticas distintas a la de nuestro país, "por ahora" Chávez piensa que es mejor no nombrar la soga en la casa del ahorcado y hace lo que ya le conocemos cuando enfrenta situaciones sobre las cuales no sabe qué decir: cierra el pico.

domingo, febrero 20, 2011

Efemérides de hoy vía blaving

Efemérides de hoy I (Blog Venezuela y su hist: "BLAVING"

Profeballa en blaving

Gracias a la nueva red social blaving se retomarán algunas secciones que teníamos abandonadas por falta de tiempo tales como: "efemérides" y "crónicas politológicas". Ahora las haremos en registro de audio. Al igual que algunas de otros de nuestros blogs, tales como el "Evangelio de los domingos" de Notas Espirituales. En todo caso, trataremos siempre de hacerlo escrito que es lo que realmente nos gusta.

viernes, febrero 18, 2011

Mirar la democracia desde la negación


Publicado en Código Venezuela

Autor: Carlos Balladares Castillo

La de la “no tiranía”

Las sociedades iberoamericanas no han logrado consolidar sus democracias, a pesar de todo el esfuerzo realizado durante el siglo XX por partidos políticos y diversos grupos organizados. La “mala semilla” del personalismo político se empeña en renacer una y otra vez, en medio de votaciones, partidos, y libertades. Y en algunos casos se hace tan fuerte que la democracia es una simple fachada. En todo caso, una comparación con el tiempo pasado nos demuestra que hemos avanzado, ya no son los tiempos de las dictaduras sanguinarias y opresivas. El sistema de libertades y participación electoral, aunque débil, se abre camino.

Venezuela, fuerte democracia mientras el continente era presa de las dictaduras en los sesenta y setenta, ahora está a la cola de las libertades. ¿Por qué este retroceso? ¿Por qué la crisis de nuestra democracia? ¿Qué construimos mal? ¿Cuáles fueron los errores? ¿En qué nos puede ayudar la historia a la hora de responder estas dudas?. Politólogos, sociólogos e historiadores, al buscar respuestas, por lo general han tendido a centrarse en el estudio de nuestra larga transición de la monarquía a la república, del caudillismo al civilismo, de la sociedad tradicional a la moderna, de la dictadura a la democracia. El problema con todos estos esfuerzos es que se han adoptado desde la perspectiva de la gran meta: la democracia, forzando los tiempos pasados a considerar una realidad que en muchos casos nunca se plantearon.
La historia – creemos – puede ayudar a estudiar el problema de nuestro gran proyecto nacional democrático, desde nuestras realidades no democráticas. Es la mirada de los obstáculos, del valladar que nos impide avanzar a lo que anhelamos. Algunos académicos pueden desconfiar de esta propuesta (quizás en parte por la tendencia plausible de resaltar nuestros héroes civiles frente a los militares o guerreros), y muchos ciudadanos temen seguir valorando al peor de nuestros males. Es así como se le escucha a un político: “hay que superar la mirada opositora por una propositora”. Estudiar autócratas, dictadores, caudillos y populistas; en general, todas nuestras variantes del personalismo político; no tiene buena prensa ¡Estamos hartos de ellos!.
La perspectiva que proponemos nace de una definición de democracia que se sustenta en sus condiciones existenciales, siendo una de estas la “no tiranía”. Es la característica más olvidada de este régimen y forma de vida, porque se le teme a la negación, se le considera odiosa; cuando su importancia es enorme, tanto a nivel de ejercicio diario de la ciudadanía como en su estudio histórico. La República Romana del siglo VI antes de Cristo y; las repúblicas: estadounidenses, francesas e hispanas productos de la Revolución Atlántica (de fines del siglo XVIII y principios del XIX) nacieron por oposición, por el rechazo a la monarquía, la concentración del poder, y la arbitrariedad de los gobernantes. Todos los días, la sociedad civil defiende las democracias oponiéndose a toda expresión de personalismo político. La condición antiautoritaria de su cultura es parte fundamental de la misma. No tengamos miedo a ser opositores, y a estudiar lo no democrático. Al conocer “la mala semilla” podremos separar la cizaña del trigo.

jueves, febrero 17, 2011

Exalumno Ismael Aguirre compite en el concurso "Crea un superhéroe", las votaciones son hasta hoy al mediodía


COMENTARIO BLOGUERIL:

¡Felicitaciones Ismael por el talento! ¡Todo mi apoyo, y te deseo la mejor de las suertes!.

CONCURSO Fundación Stan Lee otorgará un galardón
Venezolanos compiten para crear un nuevo superhéroe
Un joven de 21 años, quien nunca estudió dibujo, creó el personaje "Fearmaster", ubicado entre los 50 más votados.

Fearmaster es diseño de Ismael Aguirre (Cortesía)

EL UNIVERSAL

miércoles 16 de febrero de 2011 06:03 PM
Caracas.- El plazo se agota. Solo quedan unas 18 hora para que cierren las votaciones del concurso "Crea un superhéroe" de la Fundación Stan Lee, competencia en la cual están varios diseños de venezolanos.

Ismael Aguirre tiene 21 años, nunca ha estudiado dibujo pero su personaje "Fearmaster" se encuentra entre los 50 más votados. En esta lista también están los superhéroes: Anna Kronik de Willie González y Shakra de Iván Santiago.

El supérhéroe de Aguirre adquirío sus poderes debido a una maldición, razón por la cual cae la duda en su mente y no define si es villano o héroe. "Una maldición le da tres poderes: fuerza, rapidez y la habilidad de meterse en la mente de sus enemigos y potenciar sus miedo", dijo el creador, quien dis´ñó la historia y el personaje en una mañana.

Los personajes que estén entre los 20 más votados serán seleccionados y luego sometidos al criterio del jurado. De allí se escogerá al ganador que recibirá un galardón por parte de la Fundación Stan Lee durante en Comic Con 2011 en la ciudad de San Diego. El cómic seleccionado tendrá su representación en figura de acción y el creador visitará las instalaciones del estudio de arte Todd McFarlane.

"Yo he entregado papelitos en la Universidad para que la gente vea el materia y vote. Eso si, que voten si les gusta, no porque yo sea venezolano", dice Aguirre.

La votación se realiza a través del portal web de la Fundación Stan Lee: www.talenthouse.com y cierra mañana al mediodía.

domingo, febrero 13, 2011

Otro golpe a la memoria nacional: el régimen chavista cierra el Museo del Transporte

Así como desaparecieron el "Monumento a Colón en el Golfo Triste", en Plaza Venezuela, la escultura de María Lionza, o la réplica del Barco de Colón, que reposaba en el Parque del Este desde 1971, ahora, ahorcado financieramente, el Museo del Transporte se ve obligado a un cierre técnico a partir de este domingo 13 de febrero.


ELIA MENESES | EL UNIVERSAL
domingo 13 de febrero de 2011 12:00 AM

Le llamaban los vikingos. Un grupo encabezado por funcionarios del Ministerio de Obras Públicas de la época y varios particulares, la mayoría individuos robustos, a la cabeza del pelirrojo Antonio Agostini, ingeniero y segundo director en la historia del Parque del Este.

A finales de la década de los 60 esta tropa recorría Venezuela en gandolas recopilando piezas de transporte abandonadas y dispersas por todo el territorio. Hubo jornadas intensas como la del rescate de la Estación Zig Zag del Ferrocarril Caracas-La Guaira. Desmantelaron la estructura y la bajaron de la montaña pieza por pieza para trasladarla en camiones a su sede actual, el terreno, cedido en comodato por la Nación, donde funciona el Museo del Transporte desde 1970.

La ciudad está a punto de perder otro de sus iconos. Así como desaparecieron el "Monumento a Colón en el Golfo Triste", en la Plaza Venezuela, la escultura de María Lionza, o la réplica del Barco de Colón que reposaba en el Parque del Este desde 1971. Ahorcado financieramente se ve obligado a un cierre técnico. En la entrada del Museo del Transporte la directiva informa a sus usuarios que el lugar, patrimonio histórico único en Venezuela y en América Latina, cierra indefinidamente sus puertas a partir de hoy, domingo 13 de febrero.

"Solo teníamos asegurado el pago de los obreros hasta el mes de febrero", comenta una de las encargadas del Museo, haciendo un gran esfuerzo por explicarle a una usuaria que la visita guiada, que como ya es tradición se realiza a grupos de estudiantes todos los miércoles, no podrá efectuarse.

"El Ministerio del Ambiente ordenó a los concesionarios que tenemos subarrendados (el Consorcio Fonbienes y la Empresa de Transporte Peliexpress) que no nos cancelen las mensualidades. Eso significa el ahorcamiento del museo, que no recibe favores de la empresa privada ni del Gobierno", explica Alfredo Schael, presidente del Museo del Transporte.

Actualmente el Juzgado de Sustanciación de la Sala Político Administrativa está estudiando si se dicta una medida de secuestro sobre el terreno, sede del museo, que fue interpuesta por la Procuraduría y el Ministerio del Ambiente. "Ya solicitamos una audiencia a la Magistrada, pero no hemos recibido respuesta. Tampoco nos han citado para la audiencia preliminar", precisa Schael.

Leonardo Casadiego, quien forma parte de la directiva del Museo, se sorprende de que sean los propios funcionarios del Gobierno quienes dejen en el aire una colección única integrada por 104 carros, 12 locomotoras, aviones, carruajes, carretas y embarcaciones.

Durante años se logró reunir el muestrario a través de pesquisas y donaciones, se rescataron piezas que estaban listas para ser fundidas. "Quienes trabajamos aquí, defendemos algo que no es nuestro, pero que es de todos", recuerda Schael.

dmeneses@eluniversal.com

Particulares que protegen el patrimonio
EL UNIVERSAL
domingo 13 de febrero de 2011 12:00 AM

- Jorge Herrera, un coleccionista, está restaurando a sus expensas y con piezas originales un jeep Keubelwagen del 42

- La Asociación Venezolana de Automóviles Antiguos y Clásicos (Avac) actualmente está pintando un Cadillac del 47 que reposa en el museo.

- La Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente, a través de Derbys López, recogió 700 firmas que llevarán mañana al Instituto de Patrimonio Cultural para solicitar que se active una medida de protección y resguardo al Museo del Transporte

- Jorge Bello, un periodista de 80 años, resguarda la biblioteca del museo, con más de mil libros dedicados al transporte en Venezuela, un lugar sin referentes comparables en la región

miércoles, febrero 09, 2011

La historiografía chavista ofrece algunos datos sobre los muertos en los tiempos de la Guerrilla de los sesenta, entre otros

COMENTARIO BLOGUERIL:
Este artículo lo tomé de la página de la Asamblea Nacional de Venezuela, no conozco las personas que lo escribieron o "realizaron la investigación", pero es un tema que siempre me ha interesado. Sirve este artículo como fuente primaria para posteriores investigaciones, las cuales no estarán impregnadas de la propaganda oficialista chavista.

Asesinados y Desaparecidos en la Cuarta República
Miércoles, 02 de Febrero de 2011 09:55
Entre los tantos levantamientos que se producen en los primeros años de la democracia representativa, uno de los más cruentos es la insurrección cívico-militar de Puerto Cabello, mejor conocida como “Porteñazo”.
La acción se inicia el 2 de junio de 1962 con una sublevación en la base naval de Puerto Cabello. Apenas el gobierno nacional se entera del intento de golpe, para controlar la situación envía efectivos de la Fuerza Aérea y del Ejército, quienes bombardean y rodean la ciudad. Combates frontales entre las fuerzas insurrectas y las leales al gobierno se producen durante 24 horas dejando un saldo sin precedentes de 400 muertos y 700 heridos.
El día 3, el ministerio de Relaciones Interiores anuncia que las Fuerzas Armadas leales al gobierno han puesto fin a la rebelión. El día 6, son trasladados a prisión los jefes insurrectos, el capitán de navío Manuel Ponte Rodríguez, el capitán de fragata Pedro Medina Silva y el capitán de corbeta Víctor Hugo Morales. Más tarde se comprobará la participación de activistas ligados al Partido Comunista de Venezuela y se dará inicio en el seno de las Fuerzas Armadas a un proceso de depuración de aquellos oficiales ligados o sospechosos de simpatías con la izquierda.
Como dramático testimonio de esos días ha quedado este registro del fotógrafo venezolano Héctor Rondón. La imagen es publicada por la revista Life, se hace merecedora del premio Pulitzer de ese año y le da la vuelta al mundo a través de las agencias de noticias. La imagen del soldado herido que busca protección en el cuerpo del padre Padilla se convierte en un símbolo contra la violencia política de los sesenta.Asesinados:
Carlos Martines, Libia Gouverner, Alejo Cenit, Alejandro Sandoval, Iván Cordero, Jesús Alberto Trujillo, Jesús Jiménez, Humberto Méndez, Antero Mendoza, Manuel A Mújica, francisco Barreto, Efraín Cordero, Alí José Paredes, Roque Lucena, José Martínez, Julio Cesar Morales, Gregorio Pinto, Rafael Hernández, Toribio García (autor de un libro de cuentos), Oswaldo Orsini, Andrés Cova Casas, Amado Petit (cayo en combate), Ricardo navarro, Juan Francisco Villegas (muerto en la Plaza la Concordia el 04/08/59/), Rafael Simón Montero (muerto en la Plaza la Concordia el 04/08/59/), Rafael González (muerto en la Plaza la Concordia el 04/08/59/), Luisa Cazorla, Isabel Ribas, Alexis Rivero, Francisco Lozada, José Chávez, Aníbal Morales, Ramón Revilla, Tte. Cnel. Rafael Clemente Pacheco (Ramo Verde 30-10-60), Jesús Echenique, Alberto Millán, Manuel Guerra, Orlando Orsini, Oscar Solórzano, Alberto Rudas Mesones, Santos Chauron, José Montesino, Dra. Natalia Chinaglia, José Rodríguez, Chico Vásquez, Aquiles Bellorí, Iván Barreto, Álvaro Ruíz, Cesar Ríos (rematado herido en Humocaro Alto el 13-04-62), Augusto Leál (rematado herido en Humocaro Alto el 13-04-62), Reinaldo García (rematado herido en Humocaro Alto el 13-04-62) y Omar Castejón (asesinado en Humocaro Alto el 13-04-62), además los asesinados de la masacre del Liceo José Miguel Sanz de Maturín el 04 de mayo del 62, donde bandas armadas de AD liderizadas por el entonces Gobernador Jesús Sánchez Bueno, asesinan a los estudiantes Rafael Guerra y Cesar Alberto Millán.
Asesinados: Para empezar lo haremos con dos emblemas de nuestra Democracia de los cuales dedicamos puntos especiales mas adelante; Fabricio Ojeda y Alberto Lovera, asesinados por la represión adeca de este Gobierno, continuamos con Alejandro Tejero Cuenca, Cesar Burguillos, Félix Farias, Antonio Díaz, Alberto Rudas Mezones, Cornelio José Alvarado (Niquita), El Chema Saher, Pedro Centeno Gómez, Esladía Vásquez y Juan Pedro Rojas Mollejas, Carmelo Mendoza, Juan Antonio Devides (AD), Heriberto Jiménez (URD), Humberto Arrieta y Aquiles Hernández.
Desaparecidos: Argimiro Gabaldón, Los Hermanos Andrés y José Pasquier, Víctor Ramón Soto Rojas, Trino Barrios, Donato Carmona, Felipe Malaver, Nicolás Hurtado Barrios, Toribio García, Alejandro Tejero, Pedro Manuel Centeno Gómez, Esladia Vásquez, Cornelio Alvarado, César Burguillos, Roger Zapata, Octavio Romero, Rubén León Rodríguez, Rafael Venancio Álvarez, Trino Barrios, Jeremías Barrios, Rafael Ladera, Felipe Quintero Padura, Heriberto Cartagena, Iván Peña, Manuel Ponte Rodríguez, Argelo Reina, Miriam Barreto Merchán, Juan Chacón Lanza, Omar Vásquez, Víctor Márquez, Luís Tineo Gamboa, Luís Juan Lezama, Juan Francisco Lugo, Rinder Colinas, Miguel Noguera, José Mendoza Ovalles “chino”, Bartolomé Vielma, José Miguel Rodríguez, Antonio Brione Montoto, Hugo Daniel Castillo, Luís Hemiro Arrieta, Iván Moscoso, Félix José Farias Salcedo, Alejandro Tejero, Trina Urbina, Raúl Rubio, Julián Camacho, Dora González, Elpidio Padovani, Arturo Angarita, José David de la Rosa, Carlos Navoa Guerrero, Omar Ramones Romero, Orlando Medina, José Damián Ramírez Labrador, José “cheito” Yépez, Carlos Luís Hernández, Armando Rosales, Guillermo Lapp, Ibrahin Villasmil, Leopoldo Salazar, Jesús Pérez, Félix Adams, Alejandro Tejeira, Enrique Rivero Muñoz, Leonardo Quinta, Eloy Francisco Pérez Silva, Eleazar “loco” Fabricio Arístigueta, Luís Fernando Vera Betancourt, Pedro Cabrera Torres, Concepción “conchita” Jiménez, Eduardo “el gago” Jiménez, Cristóbal Campero, Plinio Rodríguez, Cariote Agreda, Eduardo Mijares, Felipe Malaver, Lino Arcadio Martínez, Jesús Marques Finol “motilón”,César Ríos, Ricardo Navarro, Ramón Villaroel, Miguel Ángel Guerrero, Miguel Ángel Guerra Léidenz, Iván Daza, Pío Gil Mendoza, Carmelo Mendoza, Héctor Rodríguez Armas, Enrique Acosta, Luís Días, Ricardo Castro, Julio César Rodríguez González, Luís Enrique Losada (Baños), Guadalupe Torres, Rosa Alvarado, Manuel Sánchez, Jesús Elías Vásquez, Alonso Hernández, Teodoro Morán, Juan Camacho, Enésimo Mendoza, Silverio Puerta, Benjamín Montilla, Pedro Callegas, Tomás Toro, Beltrán Liberón Lucena, Timoteo Colina, Alvarado Candelario Castillo, José de los Santos Reyes, Maria Cobis, Teodosio Arcaya, Túlia de Cordero, Nelson Rafael Coronado, Quintín Chirinos, Roseliano Colmenares, Rafael Ortega, Cipriano González, Luís García Ausejo, Pedro González, Rafael Urdaneta, José Anastasio Alvarado, Juan Bautista Ollarves, Pablo Márquez, Ramón Arguello, Domingo Pérez, Guadalupe Polanco, Alfonso Uzcátegui, Pompeyo Medinas, José Valentín Chirinos, Enrique González, Víctor Rodríguez, Francisco Quiñónez, Arnaldo Bello, Rufino Terán, José Quiriife, Omar José Mendoza, Delfín de Jesús González, Tomás Romero Ceballos, Dionisio Pérez, Franklin Hidalgo, Nelson Ramón López, Isidro Escalona, José Felipe Alvarado, Matías Colmenares, Rubén Alvarado, Antonio Rojas, Antonio Mercedes Jiménez, Emilio Pérez, José Antonio Devides, Alirio López, Juan José Soto, Micolas Sánchez, Bernardo Soto, Juan Bautista Sivíra, Cipriano Yépez, Evangelista Goyo, Soleima Goyo, Baudilio Goyo, Oberto Zárraga, Octavio Romero, Manuel Antonio García, Pablo Márquez, Manuel Estrada, Domingo Peraza, Juan Bautista Sánchez, Rigoberto Escalona, Manuel Chirinos, Remigio Rodríguez, Manvel Antonio Aguilar, Francisco Encarnación Castillo, Martín González, Marcos Claudio Carmona, Rubén Ávila Torres, José Luís Herrera, Rufo Terán, Ramón González, Macario Vizcaya, Omar José Mendoza, Jesús Maria Vásquez, Rufino Angulo, José Rodríguez, Buena Aventura Orellana, Isidoro Escalona, Arnaldo Rafael Fernández Guerrero, Dionisio Rodríguez, Matías Colmenares, Rafael Venancio Álvarez, Abilio López Cedeño, Rubén León Rodríguez, Pablo Moreno, Tc. Rafael Clemente Pacheco Ochoa, Gabriel Ardancia, Billo Iturbe, Rafael Antonio Briceño, Fedor Reyes, Saúl Enrique Ojeda, Raimundo Quero, Rogelio González, Carlos Martínez Ruíz, Iván Benítez, León Dávila, José González Rosas, José Teolindo Cordero, José de Jesús Maya, Fernando Lugo, José Miguel Rodríguez, José Antonio Rodríguez, Eugenio Riera, Freddy Enrique Leal, Horacio Daniel Castillo, José Ramón Ortega, Pedro Cabrera Torres, Rafael Lares León, Carlos Mendoza, Leonardo Enrique Pérez, Leonardo Quintana, Nelson Castellanos, Primitivo Salazar, José Luís Montero, Nicolás Beltrán, Alberto Alvarado, Nelson Ruiz, Melvín Marín Sánchez, Víctor Quiñónez, Luís Hernández, Luís Días, Toribio García, Víctor Márquez, Joel Linarez, Iván Moscoso, Pedro Manuel Centeno Gómez, Valentín Villasmil, Raúl Castro González, Arcadia Pérez Maldonado, José Gregorio Suárez, Arcadio Pérez Martínez y Carlos Guillén Rodríguez.
Personas que aparecieron luego de la denuncia ante el Congreso Nacional, por José Vicente Rangel:• Pedro Ramón González Marcano.• Raúl Castro González.• José Gregorio Suárez.• José de Jesús Mata.• Eduardo Mijares y• Carlos Guillén Rodríguez.
Asesinados:Francisco Barrios Padrón, Américo Silva, Argelo Reina, Jesús Márquez Finol (motilón), Francisco Alberto Caricote Agreda, Plinic Iván Rodríguez Acosta, Manuel Salvador Rojas García, Alexander Hugo Arzolay, César Augusto Sánchez, Carlos Reina, Álvaro Fernández, Onorio José Navarro, Ramón Antonio Colon, Aurelio Terocertt Calma, Rafael Antonio Parra, José Vilorio Gutiérrez, Ángel Maria Castillo, Esladia Margarita Vásquez Rojas, Exio Contreras Vergara, Luís Guillermo Morales, José Araque, Guido José Machado, Omar Luengo Camejo, Ernesto Bracho, Capraccio Medina ( Sidor, Bolívar 1972), Hilario Navarro (Valencia, Carabobo, 1972), Hugo Guzmán Jaramillo, Miguel Salas Suárez ( fusilado por la Guerrilla), Vladimir José Mota Contreras (asesinado en el Luís Razetti, Caracas 26-01-71), Ángel Valois Rivero Leál (Coro-Falcón. 22-11-71), Melvín Marín Sánchez ( UCV), Mirian Barreto Merchán.
Desaparecidos: Noel Rodríguez (activista de Bandera Roja) y Luís Hernández (Estudiante).Asesinados: Jorge Rodríguez (Secretario General de la Liga Socialista Expresidente de la Federación de Centros universitarios. Asesinado en un calabozo de la Disip luego de ser torturado), Abg. Alberto Aguilar Cerrada (caso chatarra militar), Salazar Noriega Ledis, Francisco Trias Izquierdo (estudiante de cuarto año del Colegio Urbaneja Achepol, asesinado por agentes de la PTJ en la calle real de Prado de Maria el 06-12-74), Álvaro Enrique Gómez Aponte (17 años, 06-12-74), Felipe Santiago Silvera Solano, Hidelgard Romero, José Paulino Lobo Velasco (1975), José del Valle Bermúdez Guzmán (1975, escuadrón Volante de la PTJ).
En una pensión de Valencia fueron asesinadas simultáneamente 9 personas, alegando que tenían antecedentes y que se trataba de un enfrentamiento: José del Valle Bermúdez Guzmán, José Alberto Avendaño Castellano, Fabio Alfredo Dugarte Mora (19 años), Mertis Flesa Rodríguez, Omar Alexis Escobar Landaeta, Carlos Alberto García (15 años), Vásquez Ulloa (26 años), Pedro Antonio Galvis y Bernardo Sánchez Moreno.
José Jimmy Rojas Camacho. Asesinado en su casa en San Bernardino a los 17 años de edad, José Hidalgo Olivo (asesinado en el observatorio de Caracas, por tirar piedras en el techo de Casa Militar, Aída González, Abg. Omar Carmona Vásquez (asesinado por el grupo de apoyo táctico Gato, “Grupo de Apoyo táctico Operativo”. Anouel Pacheco, Pablo Díaz, Jesús Villaroel, Nelson Fuentes Torrealba y otros funcionarios, fue procesado el director de la PTJ Manuel Molina Gásperi.
Ricardo Acevedo, Agustín Serrano, Enrique Rodríguez, Alexander Ferrer, Tito González Heredia, Vicente Contreras Duque, Francisco Davisson Guillén, Rafael Bottini Marín, Federico Bottini Marín, Orlando Bottini Marín, Marlon José Ferrara “Watusi”, Cesar Enrique Núñez, Fernando Quintero, Felipe Antonio Rodríguez, Ciro Medina, César Oropeza, Luís Duques, Carlos Olavaria, Argenis Betancourt, Pedro Calcurián, Juan Zabala Gómez, Mirtha Díaz.Desaparecidos:Adolfo Vannini Pocci. Caso Chatarra Militar, el Gobierno nunca permitió la exhumación del cadáver.Asesinados:En la Masacre de Cantaura:Victimas:1. Roberto Antonio Rincón Cabrera.2. Emperatriz Guzmán Cordero.3. Carmen Rosa Rojas García.4. Sor Fanny Alonso Salazar.5. José Miguel Núñez.6. Mauricio Tejada.7. Enrique Márquez Velásquez.8. Carlos Jesús Hernández Arzola.9. Idemar Lorenzo Castillo.10. Luisa Estévez Arranz.11. Baudilio Herrera Veracierto.12. José Luís Becerra Navarro.13. Eumenedis Gutiérrez Rojas.14. Diego Alonzo Carrasquel.15. Luís José Gómez.16. Antonio Maria Echegarreta.17. Eusebio Ricardo Martel Daza.18. Rubén Alfredo Castro Batista.19. Nelson Antonio Pacín Callazo.20. Carlos Alberto Zambrano Mira.21. Beatriz del Carmen Jiménez.22. Julio Cesar Faria Mejia.
Mas asesinados: José Aquino Carpio (29-06-79), Carlos Wilfredo García Silva (29-06-79), Rafael Vicente Beaujón (Coro, Falcón), Rogelio Castillo Gamarra (Coro, Falcón), Andrés Avelino Colín (Coro, Falcón), Nicolás Montes Beltrán (Yaritagua, Yaracuy), José Antonio Figueroa (Zaraza, Guárico).Entregados restos de un estudiante ejecutado en 1963Democracia practicada por la Cuarta República dejó más de 2 mil desaparecidosLuis Manuel Díaz Rodríguez y Víctor Manuel Quiñones Martínez fueron torturados y asesinados hace 46 años por la Digepol policía política de Raúl Leoni y Rómulo Betancourt. Apenas ayer sus seres queridos pudieron darle el adiós al primero de ellos.
La medicatura forense entregó restos del estudiante asesinado a comisión investigadoraEl antropólogo y profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Pedro Pablo Linares, denunció que durante los años de la Guerra Fría en el país fueron desaparecidas cerca de 2.000 mil personas por parte de los gobiernos de turno, los cuales seguían órdenes del gobierno de Estados Unidos.
La finalidad que perseguía el régimen de entonces -pretendidamente “democrático” y sostenido por Acción Democrática y Copei- era la de eliminar la disidencia política, y la defensa del socialismo, agregó Linares.
El profesor, quien dirige el Programa Nacional de Rescate de Desaparecidos y es miembro del colectivo “En memoria de los años 60”, hizo estas afirmaciones durante la entrega de los restos del estudiante universitario asesinado en 1963, Luis Manuel Díaz Rodríguez, quien fue identificado tres años después de que se ubicaran sus restos enterrados en el estado Falcón.
Linares explicó que gracias al avance de la ciencia y a los habitantes del Hato El Cascabel, ubicado en el caserío Jamucuparo del municipio Píritu del estado Falcón, fue posible ubicar los restos del estudiante de Medicina muerto a manos de funcionarios de la Dirección General de Policía, conocida como Digepol. Este cuerpo, que funcionó durante los gobiernos de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, dio paso a la Disip bajo la primera presidencia de Rafael Caldera.
“Ahora tenemos la voluntad y los medios para darle respuestas responsables a los dolientes, de donde están sus familiares”, expresó.
LA ENTREGADespués de tres años de estudios y diligencias, a las 9:00 de la mañana de ayer, una comisión del Programa Nacional de Rescate de Desaparecidos, salió de la medicatura forense de Bello Monte con una pequeña urna de madera contentiva de los restos del comandante Luis Manuel Díaz Rodríguez con destino a la Universidad Bolivariana de Venezuela.La entrega se produce luego de cerrarse el expediente del Ministerio Público representado por el fiscal Didier Rojas, quien certificó de la identidad de la víctima basado en información científica.La diputada del estado Falcón, Maris Eizaga Rujano, dijo que con el rescate de los restos de Díaz Rodríguez y del obrero textil Víctor Manuel Quiñones Martínez (quien todavía está por identificar), se cierra en esa región un capítulo nefasto.
LA HISTORIA DEL CRIMENA las 2:00 de la mañana del 3 de octubre de 1963, trece funcionarios de la Digepol llegaron a una humilde vivienda de bahareque en la que se refugiaban seis jóvenes que fueron delatados por vecinos que los acusaban de guerrilleros armados.Los hombres, armados con fusiles M-30, obligaron salir a la señora Primitiva Rodríguez y a su hijo de 6 años, quienes residían en la vivienda, bajo amenaza de lanzar una granada para hacer salir a “los revoltosos” que se escondían en el lugar.Una vez afuera, la mujer y el niño, los policías ingresaron a la casa y capturaron al estudiante de Medicina de la Universidad Central de Venezuela Luis Manuel Díaz Rodríguez y al obrero textil Víctor Manuel Quiñones Martínez, de 23 y 21 años de edad respectivamente.
Ambos jóvenes fueron torturados y posteriormente ejecutados por los uniformados, quienes después de disponer la escena del crimen, permitieron la entrada de los medios de comunicación de la época para informar que habían abatido en combate a dos peligrosos guerrilleros.
El hijo de Primitiva Rodríguez, Juan Pablo Rodríguez, quien presenció la masacre, habló en el homenaje rendido al estudiante asesinado. A 46 años de distancia, el testigo asegura que las víctimas estaban desarmadas y llevaban ropas humildes. Sin embrago, “los policías y la prensa de esa época dijeron que tenían botas y prendas militares pero los muchachos lo que tenían puestas eran unas alpargatas viejas”, recordó.
Rodríguez dijo que a raíz del suceso, a su madre la detuvieron dejaron presa durante tres meses. Pero antes de que se la llevaran ella y sus vecinos enterraron a los jóvenes cerca de su vivienda, porque era muy difícil en esa época ponerse en contacto con sus familiares. El entonces niño recordó que los dos muchachos iban a un pueblo llamado Jacura, pero debido al cansancio optaron por dormir en su casa.
HAY VOLUNTAD PARA HACER HISTORIAYolanda Hurtado Barriel, hija de Nicolás Hurtado Barrios, también desaparecido durante los años sesenta, dijo que en la actualidad hay voluntad para que los desaparecidos pertenezcan a la historia contemporánea venezolana. Afirmó que vivieron una época sangrienta en la que se perseguía la disidencia y que es necesario que esa verdad trascienda “para que se compare y se diga quiénes eran los que respetaban los Derechos Humamos”.
Hurtado, en referencia al acto de entrega de los restos del estudiante a los familiares dijo que las diligencias que realizan van “lento porque son procesos científicos y hay que asegurar a los familiares que sean sus seres queridos quienes les están entregando”
“Pero la justicia llega”, sentenció, “porque el luto de los familiares de los desaparecidos es eterno y debemos velar nuestros muertos”.
DESAPARECIDOS Y ASESINADOSSegún las investigaciones realizadas por el Programa Nacional de Rescate de Desaparecidos, y con base en relatos de los testigos, los funcionarios de la Digepol ingresaron a la vivienda donde estaban los jóvenes, los sometieron y los torturaron. Posteriormente los llevaron al patio posterior de la vivienda y los ejecutaron.
Los cuerpos de los jóvenes presentaron impactos de bala en el cuerpo y en el cráneo, hecho que llevó a los investigadores a concluir que recibieron tiros de gracia.
Documentación de prensa y archivos, muestran en varias fotografías el rigor mortis (forma que adopta el cuerpo al momento de la muerte), que coincidía con las osamentas encontradas en la excavación. Esto facilitó a la identificación de los jóvenes. Los asesinos, para evitar que los cuerpos fueran identificados, amputaron las manos de los cadáveres, al igual que harían años después los asesinos de Ernesto “Che” Guevara.
Pruebas efectuadas en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), permitieron la identificación de Díaz Rodríguez gracias al ADN de su madre, quien facilitó las muestras pese a tener 96 años. La investigaciones son apoyadas por la Universidad Bolivariana de Venezuela, de la que forman parte el profesor Pedro Pablo Linares y el equipo con el que trabaja.

Mejor leer un libro a la vez

El problema con la lectura de la biografía de Juan Pablo II por Weigel es que la frené en la página 320 (por ahí) para leer simultáneamente con las obras más importantes del cardenal Karol Wojtyla y así se me pasó el 2010. Me he dado cuenta que se debe leer muy pocos libros a la vez, lo ideal uno a la vez, para que se pueda tener una idea completa de la obra. La retomo ahora como lectura espiritual otra vez y no la compartiré con otros libros de esta área (la vida y obra de Karol Wojtyla/Juan Pablo II). Después de terminarla seguiré con las obras del Papa.

martes, febrero 08, 2011

Internacionalista venezolana Adriana Boersner analiza los hechos recientes del Medio Oriente

COMENTARIO BLOGUERIL:

¡Felicitaciones Adriana!.

EL NACIONAL - Domingo 06 de Febrero de 2011 Nación/6
El foro del domingo
ADRIANA BOERSNER advierte que ningún régimen es invencible Estados Unidos actuó cuando ya la situación era inmanejable y se declaró a favor de las manifestaciones pacíficas
«Hay mucho camino que andar para una apertura en Medio Oriente»
Ficha personal
INTERNACIONALISTA (UCV), ESPECIALIZADA EN MEDIO ORIENTE MAGISTER EN CIENCIAS POLÍTICAS (USB) PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA Y DE LA UCV
CRISTINA MARCANO

Antes de que la ira estallara en la Plaza Tahir, Adriana Boersner estaba atenta a los vaivenes en El Cairo.

En su tesis "Cambios políticos en el Egipto de Hosni Mubarak. ¿Liberalización política o continuismo autoritario?" (2009), la internacionalista resaltaba "la inestabilidad interna del gobierno y la presión en aumento de la sociedad".

Hoy evalúa la crisis egipcia con una cautela más propia de un veterano que de una joven de 26 años. Descarta que el derrumbe de Mubarak sea el inicio de una Glasnot en el Medio Oriente. Y advierte que "todavía hay mucho camino que andar con respecto a una posible apertura o a la instauración de la democracia en la región".

¿Las protestas en Túnez y Egipto ponen en jaque la perpetuación de los gobernantes en la región? ­Definitivamente, estos gobiernos están en jaque y por eso muchos de ellos han puestos sus barbas en remojo. El vocero del parlamento iraní salió a apoyar las manifestaciones porque sabe que pueden tener un impacto allá.

Jordania tuvo que cambiar al primer ministro. Pero, al mismo tiempo, países como Arabia Saudita apoyaron al presidente egipcio y enviaron el mensaje de que no permitirán que les pase lo mismo. Lo de Mubarak impresiona porque era considerado uno de los líderes más fuertes en la región.

Que se vea desestabilizado por estas manifestaciones habla del hastío en Egipto, donde dos tercios de la población son menores de 30 años y nacieron bajo su gobierno.

¿Qué países son menos vulnerables al contagio? ­Los más fuertes: los países del Golfo Pérsico, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar; también Libia e Irán, donde la represión del gobierno teocrático es tal que en 2009 ahorcaron a 30 personas por protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales. Son gobiernos que no vacilan.

¿Y por qué no hemos visto esa represión en Egipto? ­Porque Mubarak trató de mantener hasta último momento un cariz democrático para mantener a sus aliados contentos. En 2010, Egipto recibió 1.500 millones de dólares de Estados Unidos. Irán no tiene que rendirle cuentas a nadie. Tampoco el ejército egipcio puede reprimir igual porque la ciudadanía es muy pro militar. Desde que Nasser derrocó al rey Farouk I en 1952, los militares tienen una imagen muy respetada dentro de Egipto. Y para ellos, una cosa es Mubarak y otra los militares, que se han negado a actuar contra la población.

¿Es exagerado el temor de que se instale un gobierno islamista? ­No lo descarto a futuro, pero sí a corto y mediano plazos porque en Egipto los movimientos de base religiosa no son aceptados como partidos.

Tendría que haber una reforma constitucional y eso ahora no es una prioridad. Nasser, Sadat y Mubarak han combatido a los grupos islamistas.

Los Hermanos Musulmanes tienen una base social grande entre los pobres y son una fuerza poderosa. En 2005, en alianza con independientes, obtuvieron 88 escaños en la Asamblea pero en 2010 no lograron ni uno. Además, hay partidos laicos que tienen mucha fuerza como Al-Ghad y el nuevo Wafd. La perspectiva política ahora es un gobierno de transición y nadie apoyará a los Hermanos Musulmanes.

A largo plazo, lo que preocupa es que quieran construir un gobierno de base religiosa, que afectaría a Israel y Turquía, para los que Mubarak era una garantía de estabilidad. Eso traería una desestabilización segura dentro de la región.

¿Cómo evalúa la actitud de Estados Unidos y qué desafíos se le presentan? ­Demoró demasiado en actuar y cuando ya la situación era inmanejable se pronunció a favor de las manifestaciones pacíficas. Eso definitivamente tuvo que ver con la decisión de Mubarak de no optar para un nuevo gobierno. El desafío más grande es tratar de equilibrar la balanza por el asunto geoestratégico petrolero, mantener la seguridad de Israel y que esto no se convierta en un conflicto perenne. EE UU busca que haya un gobierno pro occidental en Egipto y que siga siendo un aliado seguro que contenga el radicalismo islámico. Con un gobierno de transición de El Baradei puede lograrlo. También Aikman Nour, líder del partido Al Ghad, sería un presidente pro occidental pero con reservas.

¿Estas protestas pueden, en lugar de alentar una apertura, hacer que se refuerce la represión? ­Algunos países han anunciado reformas, como Yemen y Jordania, pero son pequeños cambios para calmar a la población en esta coyuntura y a la larga volver a poner mano dura. Hay una liberalización momentánea por la situación que se vive, pero no es algo que vaya a ser permanente.

Los países que han sido represivos no se van a dejar doblegar por manifestaciones.

Serán aun más represivos, limitarán más a Internet y la libertad de expresión.

¿Qué peso tuvo Internet en estas revueltas? ­40% de la población egipcia es analfabeta y vive con menos de dos dólares al día. Otro 20% vive con menos de un dólar. Sólo 20% tiene acceso a Internet y apenas 7 millones de 83 tienen cuentas en Facebook y Twitter. Los sistemas de información permiten movilizaciones, pero muchos sobredimensionan a Internet.

Las redes sociales tienen un efecto limitado.

-¿Qué lecciones deja esta crisis? -La principal lección es que ningún régimen puede creerse invencible tras implantar gerontocracias y políticas represivas. Los gobiernos en el Medio Oriente creen tener el control total de sus pueblos, que viven bajo condiciones paupérrimas, con políticas autocráticas, dinásticas y dictatoriales. El hartazgo de los pueblos comienza. La segunda lección es que la juventud pelea por ideales que distan mucho de las revueltas nacionalistas y anti occidentales de los años cincuenta.

Piden cambios prácticos, de gobierno, para salir de las precariedades sin importar la religión. Por último, hay una lección no sólo para la región sino también para Europa y EE UU: apoyar regímenes autocráticos como el de Egipto refuerza los sentimientos anti occidentales.

Fotografía: Sandra Bracho

lunes, febrero 07, 2011

En España despiertan a la grave crisis de la valoración social de la docencia

04/10/2010

La primera campaña de respeto y apoyo al profesorado llegará al 91,4% de la población

Profesora
A TRAVÉS DE TELEVISIÓN, CINE, RADIO, PRENSA, INTERNET...

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado una campaña de sensibilización para prestigiar la figura del profesor, fomentar el respeto y apoyar su importante tarea, que llegará a más del 91% de la población de la región y que incluye un anuncio para televisión y cine, cuñas radiofónicas, inserciones en medios impresos y digitales, anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones del Metro y la red de Cercanías.

El anuncio describe cuatro situaciones cotidianas protagonizadas por profesores y alumnos de un Instituto, dura 30 segundos y podrá verse del 4 octubre al 14 de noviembre en 12 cadenas de televisión que pondrán cerca de 1.800 spots. Se emitirán 640 anuncios en 354 salas de cine, más de 1.800 cuñas en 23 emisoras de radio y alrededor de 120 inserciones gráficas en más de 40 medios de prensa escrita.

Asimismo, la campaña contará con 7.800 carteles en distintos soportes repartidos por toda la Comunidad y tendrá una importante presencia en Internet, con más de 51 millones de anuncios. Los estudios realizados demuestran que, en los últimos años, se ha producido un descenso en la valoración social de la función docente y una pérdida de autoridad. El informe Talis de la OCDE indica que los profesores españoles dedican un tercio del horario lectivo a poner orden en clase. El último informe del Defensor del Pueblo sobre convivencia escolar señala que en el 74% de los institutos españoles se insulta a los maestros.

Además, 2.425 docentes madrileños han accedido al servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE y el 35% afirmó tener problemas para dar clase. En una encuesta realizada por el sindicato CSI-CSIF a más de 12.000 docentes españoles, el 86% reconocía haber sufrido faltas de respeto al menos una vez en su vida profesional y el 13% admitía haber sufrido algún tipo de agresión física. Esta campaña es una de las medidas que el Gobierno regional ha adoptado para apoyar y reconocer el trabajo de los docentes.

Ley del Autoridad del Profesor

A esta campaña habría que sumar el Decreto de Convivencia, la Ley de Autoridad o el incremento salarial de los equipos directivos de los colegios e institutos públicos, entre otras iniciativas. La Ley del Autoridad del Profesor reconoce la condición de autoridad pública a los profesores de los centros educativos públicos, concertados y privados en el ejercicio de sus funciones. Era algo que venían reivindicando desde hace tiempo los profesores. La Ley prevé, en su artículo 4, la realización de campañas que aumenten la consideración de los docentes y su prestigio social.

El Gobierno regional ya dio un primer paso para la mejora de la convivencia en los centros educativos con el Decreto de Convivencia en 2007, que fija las normas generales por las que debe regirse el comportamiento de los alumnos en los centros educativos. El Decreto establecía, por ejemplo, la prohibición de la utilización de móviles, videojuegos o dispositivos de audio en clase, la obligación de cuidar las instalaciones del centro, de asistir con puntualidad a las clases, mostrar respeto al profesor y a los compañeros.

Además, en reconocimiento de la mayor responsabilidad que asumen los directores, secretarios y jefes de estudio de colegios e institutos, se ha incrementado su salario. Desde enero de 2009 los directores de los colegios e institutos madrileños cobran, de media, 329 euros más cada mes. Desde enero de 2010 los secretarios y jefes de estudio de los colegios e institutos públicos cobran de media 175 euros más al mes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...