lunes, noviembre 29, 2010

El más completo testimonio fotográfico de una de nuestras guerras civiles: "Recuerdos de la Revolucion en Venezuela (1892)"


Recuerdos de la Revolucion en Venezuela (1892)

Un albúm de la Legalista de Willian Nephew King*

"Lo que a continuación presentamos es un documento histórico fotográfico peculiar e impresionante de una parte de la historia deVenezuela, tal como lo declara Inés Quintero, a quien debemos el rescate de tan formidable testimonio, editora de esta obra y autora del estudio preliminar que nos ayuda a contextualizar las imágenes. Es un álbum elaborado por un oficial norteamericano Willian Nephew King

*William Nephew King. Recuerdos de la Revolución en Venezuela. Con fotos instantáneas tomadas por el autor en el campo de batalla. (Estudio preliminarde Inés Quintero). 1era. Edición. Caracas: Ediciones del Ministerio de la Defensa (Colección Milicia y Sociedad. Serie “Testimonios”). 2001, 203 págs.

*Jr., fotógrafo, periodistay tal vez una especie de espía u observador del gobierno de EE.UU, que llega a Venezuela en 1892 durante una revuelta conducida por Joaquín Crespo, quien se levanta contra los intentos de Andueza Palacios de mantenerse en el poder, y cuyo movimiento fue calificado como la Revolución Legalista. No debe existir un material semejante a este para el siglo XIX en Venezuela. La fascinación y el desconcierto que, en la actualidad, produce la ojeada de estas imágenes, posiblemente, es debido a la carencia de registros fotograficos de este tipo, así como a la calidad y a la particular sensibilidad con que el autor las realizó. Como señala Ibsen Martínez —en un escrito que complementa el estudio preliminar de la historiadora Quintero—, estas fotografías: “…quizá sean las únicas que registran sistemáticamente la materia de que estuvo hecha la ruda cotidianidad de nuestras contiendas civiles.” (p. 14). O como bien lo resume Inés Quintero, que buscando fotografías de mujeres en el siglo XIX se consiguió con estas imagenes “sorprendentes”, que ofrecen un retrato que no muchos habían logrado apreciar hasta el momento de la publicación de este libro.-
Selección de María F. Sigilo.

viernes, noviembre 26, 2010

¡ESTE SÁBADO 27 DE NOVIEMBRE: MARCHA CONTRA EL AUTORITARISMO CHAVISTA!

SUSPENDIDA POR LOS PROBLEMAS GENERADOS POR MÁS DE 70 CENTÍMETROS DE LLUVIA.
EL NACIONAL - Sábado 20 de Noviembre de 2010 Nación/2

PARTIDOS

Mesa de la Unidad realizará 15 protestas simultáneas en estaciones del subterráneo "Saldremos a la calle y de ahí no nos sacará nadie" La oposición invitó a marchar el 27 de noviembre en defensa de Venezuela. La caminata irá desde Campo Alegre hasta Candelaria

CARLOS CRESPO

Lo que se inició como una marcha contra las expropiaciones, ahora se convirtió en una movilización que también rechazará la detención de 35 personas por protestar en el Metro, la amenaza de irrespetar la voluntad popular en 2012 y que se manifestará a favor de la defensa del derecho al empleo y a la producción nacional. El vocero de la Mesa de la Unidad Democrática, Enrique Mendoza, señaló que a partir de los resultados del 26S el Gobierno le ha dado muchas razones a los venezolanos para marchar y recordó que la movilización nacional, convocada por la oposición, se hará el próximo sábado 27 de noviembre. "Saldremos a las calles y de ahí no nos sacará nadie". La movilización, denominada "marcha en defensa de Venezuela", comenzará su ruta en la avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Lido, luego continuará por las avenidas Francisco Solano, Las Acacias y Libertador, cruzando en Quebrada Honda. Los manifestantes doblarán en la esquina de Venus hasta ir al punto final previsto en la esquina de Puente Anauco en La Candelaria. El diputado electo por Miranda señaló que las alcaldías de Chacao, Libertador y Metropolitana, así como la Defensoría del Pueblo, ya fueron notificadas del trayecto que recorrerá la manifestación.

"Hacemos un llamado a la gente de los barrios, de las urbanizaciones, a los trabajadores, a los afectados por las expropiaciones, a los estudiantes, todos tenemos razones para manifestarnos". El dirigente también hizo referencia al simbolismo del día en que se realizará la marcha. "Mientras el Gobierno celebra el golpe de Estado, nosotros daremos nuestra solidaridad a la República". Protesta en el metro. También rechazó la decisión de la Fiscalía de apelar a la libertad plena otorgada a los 35 usuarios del Metro detenidos por protestar por los retrasos del subterráneo. "La respuesta fue un acto represivo que ahora pretende ratificar la Fiscalía, en vez de solucionar el problema". Señaló que la oposición también prepara un total de 15 protestas simultáneas en estaciones del Metro para mostrar su solidaridad con las personas que fueron detenidas. "Tendrán que poner presas a miles de personas dispuestas a manifestarse", dijo.

Los diputados electos, Andrés Velásquez, Stalin González y Ángel Medina, también estuvieron presentes en la convocatoria. "Esta decisión es una de esas políticas que la Fiscalía cumple a cabalidad cuando el Presidente da una orden, que tiene que ver con esa haladera de mecate que hemos visto últimamente", señaló Velásquez. González fue el encargado de explicar la ruta de la marcha. "Esperamos la respuesta de todas las alcaldías. A esta movilización se sumarán distintos gremios durante la próxima semana". Este lunes se esperan otros anuncios de movilizaciones por parte de la MUD contra las últimas medidas del Gobierno, sobre todo en el interior del país.

Armada Venezolana inicia campaña de exploración de barcos hundidos en costas venezolanas

Tomado de VTV:
Caracas, 17 de noviembre de 2010
Investigan los restos del San Pedro Alcántara, nave insignia de la expedición de Pablo Morillo, el cual naufragó cerca de Nueva Esparta a causa de un incendio y posterior explosión en el mes de abril de 1815 / Igualmente un naufragio de un submarino alemán de la Segunda Guerra Mundial, hundido por su tripulación en 1945 en Mochima
Por disposición del Presidente de la República y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana Hugo Chávez Frías el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio impulsó nuevamente en nuestro país las investigaciones en el campo de la arqueología submarina.
A tal efecto desde el pasado mes de septiembre la Dirección de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada Bolivariana a cargo del capitán de navío Luis Farage Dángel comenzó a realizar los primeros estudios con una campaña de exploración en el Oriente del país.
Esta primera campaña se centró en la ubicación y exploración del naufragio del navío español San Pedro Alcántara, nave insignia de la expedición del teniente general de Infantería de Marina Pablo Morillo, el cual naufragó a causa de un incendio y posterior explosión en el mes de abril de 1815 en las inmediaciones de las islas de Coche y Cubagua en el estado Nueva Esparta.
Rememorando la historia, el San Pedro Alcántara fue el barco de guerra más poderoso que surcó nuestras aguas durante el período de la Independencia y fue catalogado como navío de línea de dos puentes con sesenta y cuatro cañones a bordo.
El CN Farage Dangel refiere que en las tareas de verificación del naufragio participó un grupo multidisciplinario conformado por historiadores, biólogos marinos, camarógrafos y fotógrafos subacuáticos y buzos especializados en rescate e investigaciones submarinas además de la colaboración de pescadores y buzos de la Isla de Coche como son los señores Lucas Pérez y Rafael Salgado, este último conocido como "Chuvalo".
"Durante seis días se ejecutaron un total de veinte inmersiones a más de veinte metros de profundidad para realizar mediciones, levantar las cuadrículas de geoposicionamiento del naufragio y tomar imágenes fotográficas y filmográficas de los restos del navío a fin de preservar el patrimonio subacuático de la nación", explica el director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada Bolivariana.
"Es importante señalar que desde 1959 no se realizaba una expedición formal de arqueología submarina y fue durante ese año que la Armada logró explorar ese naufragio bajo la dirección del entonces teniente de fragata Haroldo Rodríguez Figueroa (posteriormente vicealmirante y comandante general del componente entre 1983-1984), el alférez de navío Lizardo Marquez y por los señores Gonzalo Rodríguez del Villar y Alfredo Vélez Boza, entre otros", señala el CN Farage.
Para el desarrollo y éxito de esta reciente expedición de arqueología submarina encomendada por el Comando General de la Armada Bolivariana se contó con el apoyo del Comando de la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular a cargo del vicealmirante Carlos Giacopini Martínez, así como con la participación de los comandos de la Escuadra, Guardacostas; la Oficina Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina) y el Servicio de Hidrografía y Navegación.
Las labores de investigación, planificación, coordinación y ejecución de la expedición, fueron responsabilidad de la Dirección de Acervo y Estudios Históricos Navales, adscrita al Estado Mayor General de la Armada Bolivariana, a través de la estructuración del Grupo de Tarea GT 17.1 conformado por el remolcador de altura AB Almirante Francisco de Miranda (RA-11) y el patrullero guardacostas AB Pelícano (PG-34).
Es importante destacar que durante los trabajos de la expedición el comandante general de la Armada Bolivariana almirante Carlos Máximo Aniasi Turchio realizó una visita formal a la expedición que se encontraba verificando los restos del naufragio del navío español, oportunidad que fue propicia también para intercambiar opiniones acerca de los avances de los trabajos de exploración y realizar una inmersión hasta la embarcación hundida.
El capitán de navío Luis Farage Dangel señala que después de la exploración del navío San Pedro Alcántara posteriormente se realizó una nueva expedición en el mes de octubre, pero "esta vez los estudios estuvieron orientados a la verificación de dos naufragios: un galeón holandés del siglo XVII y de una goleta española del siglo XIX, ambos en la bahía de Mochima (Sucre)".
La exploración de 1959:Luego del naufragio del navío San Pedro Alcántara en 1815 son varias las exploraciones que se han hecho a este barco para verificar su estado, no obstante la Armada realizó la primera expedición formal en el año de 1959 a solicitud de la Universidad Central de Venezuela según cuenta el vicealmirante Haroldo Rodríguez, uno de los principales responsables de las labores de investigación quien para ese momento era teniente de fragata.
El vicealmirante Rodríguez refiere que la expedición se emprendió formalmente a bordo del transporte Los Roques T-14 en donde se embarcaron submarinistas, investigadores, exploradores y aficionados, quienes una vez en el lugar y tras días de estudios lograron rescatar algunos objetos como cañones, balas, anclas y cuadernas del barco, los cuales en su mayoría se encuentran actualmente en el Museo Naval que funciona en la Escuela Naval de Venezuela Almirante Sebastian Francisco de Miranda (Vargas) y otros en el Museo Marino de Boca de Río (Nueva Esparta).
El vicealmirante Haroldo Rodríguez recuerda que cuando vio por primera vez el navío quedó muy impresionado al ver un barco construido en 1788 que pertenecía a los españoles y representaba para nuestro país un asunto histórico.
El excomandante general de la Armada señala que este tipo de investigaciones son muy importantes para la historia de nuestro país y argumenta que todavía existen barcos hundidos de esa época que deben explorarse porque considera que "Venezuela es rica en todo y todavía tiene muchas cosas para explotar y darlas a conocer a la luz pública".
Posibles hallazgos: submarino alemánContinuando con las labores de arqueología submarina, la Armada Bolivariana, de igual forma, está realizando labores de investigación y verificación de la existencia del naufragio de un submarino (u boat) alemán de la Segunda Guerra Mundial, presuntamente hundido por su tripulación en 1945, según información suministrada por el director de Acervo y Estudios Históricos Navales de la Armada Bolivariana CN Luis Farage Dangel.
El capitán de navío Farage explica que las primeras informaciones sobre este naufragio se remontan al mismo año de 1945 cuando dos pobladores de esa zona: el señor Francisco Rodríguez y la señora Cruz Rojas de Fuentes, siendo muy jóvenes, vieron durante una madrugada entrar por la bahía una embarcación muy extraña de color gris azulado donde sólo habían "catires" en la torre, según lo afirma el cronista de la población de Mochima, señor Alcides Lemus.
Posteriormente en 1977 el biólogo y buzo Rodolfo Plaza avistó fortuitamente la timonera de lo que parecía ser un submarino semi sumergido en el fango cuando intentaba ayudar una embarcación de pesca cuyo tren de arrastre se había atorado en el fondo.
Luego en 1980 el biólogo e investigador submarino Jacques Yves Costeau, quien había sido contratado por La Fundación La Salle para realizar estudios oceanográficos en el área, detectó con el sonar de su buque Calypso la silueta de lo que parecía ser por sus características un posible submarino alemán del tipo XXIII. Durante los comienzos de la década de los ochenta la pista de este posible naufragio de submarino fue seguida en el contexto de las investigaciones realizadas por el ingeniero, hoy fallecido, Daniel Salas, el periodista Carlos Hernández González y los capitanes de navío Edgard Blanco Carrero y Luis Farage Dangel.
Recientemente durante el año 2009 y en el 2010 las investigaciones al respecto de la confirmación de la presencia de este naufragio se han intensificado a través de la investigación llevada a cabo por el capitán Farage Dangel en su tesis doctoral, cuyos trabajos de campo han detectado a través de imágenes de ecosonda de alta precisión la ubicación de este probable naufragio.En las próximas semanas la Armada Bolivariana continuará realizando estudios con equipos de mayor precisión a fin de confirmar definitivamente la existencia de este misterioso submarino.
Importancia de la expedición naval:El investigador en el área de historia naval del período colonial y además profesor titular en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Dr. Gerardo Vivas Pineda, señala que las recientes expediciones emprendidas por la Armada Bolivariana para explorar embarcaciones naufragadas "es una iniciativa vital para lo que pudiéramos considerar el comienzo de operaciones arqueológicas submarinas debidamente desarrolladas en nuestro país"."No puede desarrollarse ningún intento de arqueología submarina sino hay un equipo multidisciplinario detrás de ese proyecto dado que es un mundo muy complejo que incluye el buceo y la parte historiográfica", señala el investigador naval al argumentar que hoy día también ésta es catalogada como una "ciencia ya muy formal que se estudia en otros países con tradición marítima"."El mayor reto de un historiador es apoyarse en la arqueología submarina y viceversa dado que mucho son los casos en los cuales se han encontrado información de los barcos de la época en bibliotecas o en documentos especiales que revelan desde su composición hasta los tesoros que poseen", refiere el profesor quien su dedicación al área histórica obedece al haber iniciado en el país los estudios académicos formales en la navegación a vela.
Con el caso del navío español San Pedro Alcántara considera que ahora es cuando la Armada ha tomado con mucha seriedad e interés el hecho de no sólo rescatar unos restos sino darle la mejor proyección posible desde muchos puntos de vista. "Felicito al componente de que se haya preocupado por hacer este tipo de investigaciones que cuentan con las más avanzadas técnicas de exploración y levantamiento de información".
En relación al posible hallazgo de submarinos alemanes de la segunda guerra mundial el historiador refiere que esto "va mucho más allá de lo que se puede sospechar, ya que además de éste se suman otros tipos de barcos hundidos y su penetración a las costas venezolanas"."Esto nos pone a pensar un poco en lo que hacemos los venezolanos por el resguardo de nuestras costas y despierta en el ciudadano común el interés por los espacios acuáticos", explica el historiador naval.
"En mis trabajos de historia naval me he dado cuenta que los venezolanos son muy terrestres y no están familiarizados con el mar", argumenta Vivas Pineda al señalar que "ahora es cuando tenemos un gran reto que no es solamente preocuparnos por el mar sino por su historia, la cual tiene demasiadas cosas para contar"."Esto es un tema que va a ser de gran importancia para una evaluación un poco más definitiva de cómo hemos sido nosotros con el mar, si entendemos que en la Segunda Guerra Mundial también fuimos protagonistas de alguna manera y seguramente este aspecto será mucho mejor conocido por las generaciones del futuras", concluyó.(Armada/DGECO/VTV)

jueves, noviembre 25, 2010

¿Qué es el chavismo? Proyecto de censura de internet


El Dato: Conatel pide reforma a la Ley Resorte para regular internet

Extraoficialmente se conoció que Conatel habría solicitado al Ejecutivo Nacional modificar la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión para incluir a los medios electrónicos e internet alegando que "circula una gran cantidad de mensajes que son recibidos por la colectividad en general, básicamente sin regulación alguna en cuanto a su contenido". El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Rolando Maldonado, habría enviado un punto de información al vicepresidente Elías Jaua donde asegura que "surge la necesidad de modificar" algunos aspectos de la llamada Ley Resorte.
El documento propone otorgar la posibilidad a Conatel de sacar contenido de internet de manera inmediata. Además, facultaría a Conatel para tomar cualquier medida que considere necesaria. "Se incorporan nuevas medidas cautelares, inclusive medidas innominadas, las cuales deberán ser cumplidas en forma inmediata por el destinatario, so pena de sanción por el incumplimiento al mandato de la Administración con la revocatoria de la habilitación administrativa y/o concesión de uso correspondiente". El responsable sería el emisor del mensaje e incrementarían las multas a los prestadores de servicios.
Entre otros cambios, propone que el horario todo usuario pase a ser de 6:00 am a 9:00 pm, mientras el supervisado se extendería desde las 9:00 pm hasta 12:00 am y el adulto de 12:00 am a 6:00 am. Los bloques de horario para la difusión de mensajes están establecidos en la actual legislación de la siguiente forma: el horario de todo usuario 7:00 am - 7:00 pm; horario supervisado 5:00 am - 5:00 pm y 7:00 pm - 11:00 pm; mientras que el horario adulto de 11:00 pm a 5:00 am.
También se incorpora en la propuesta un catálogo de mensajes sobre el tipo de contenido que no podrían ser emitidos por los medios de comunicación en ningún horario (¿Censura previa?), entre ellos se encuentra la transmisión telenovelas con temática de drogas.

miércoles, noviembre 24, 2010

¿Qué es el chavismo? Ineficiencia estatal y conflictividad social

Artículo de El Nacional (22-XI-2010, 1-2)
2.592 protestas en 10 meses muestran ineficiencia del Gobierno
'La ineficiencia gubernamental para satisfacer las necesidades de la gente es cada vez más tangible, y cada vez más la gente adquiere mayor conciencia de sus derechos, entre ellos el derecho a protestar'. Así interpreta Carlos Correa, director de la organización no gubernamental Espacio Público los hechos ocurridos en la estación Propatria del Metro de Caracas el 13 de noviembre.Lo preocupante, en opinión de Correa, es que las autoridades persisten en reprimir, detener y procesar penalmente a cualquiera que salga a la calle a exigir sus derechos. Para tratar de inhibir los reclamos se ha creado un aparataje jurídico que viola la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, destacó.El registro de las manifestaciones públicas que mantiene Espacio Público junto con el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) indica que desde el 1º de enero hasta el 30 de octubre de 2010 han ocurrido 2.592 protestas en toda Venezuela, 85 menos que en el mismo período en 2009.A pesar del relativo descenso, Marco Ponce, de Provea, pronostica que al final de 2010 se habrá batido un nuevo y negativo récord por la recurrencia de protestas los últimos días.Correa repasa lo sucedido. Todo indica que los que quedaron atrapados en un tren actuaron espontáneamente, sin vinculación previa. Pero 35 de ellos pasaron 2 días juntos en prisión y cuando recuperaron su libertad se comprometieron a luchar por la mejora del transporte subterráneo.'Si, como se ha anunciado, la Fiscalía insiste en enjuiciarlos el efecto no será el amedrentamiento que persigue el Gobierno sino, por el contrario, la consolidación de una efectiva contraloría social como, por ejemplo, la que se ha formado mediante la creación de un comité de usuarios del Metro, el cual tiene una cuenta en Twitter que agrupa a más de 27.000 personas', advierte el director de Espacio Público.Lo que alguna vez se llamó 'cultura Metro' ha derivado en cultura de la protesta. Lo demuestra la disposición de Cristian Fuentes, el estudiante de Comunicación Social que el 1º de noviembre fue detenido por la Policía Nacional por haber registrado y difundido el caos del Metro en Plaza Venezuela: 'No somos enemigos del Gobierno. Simplemente estamos y seguiremos exigiendo mejor calidad de vida'.Trabajo y servicios. Ponce reitera que la criminalización de la protesta, aplicada como una política de Estado, no ha disminuido las demandas por derechos sociales que se mantienen como los principales motivos de las manifestaciones públicas. Durante los 10 primeros meses de 2010 hubo 877 protestas laborales (33,83%) y 473 por servicios básicos (18,25%).Correa explica que las exigencias de los trabajadores también comprometen al Gobierno en su papel de patrono, en vista del aumento de la nómina de la administración pública a casi 2.500.000 personas.'Hemos podido verificar que la mayoría de los que protestan son de sectores populares que no encuentran respuestas satisfactorias en las instituciones.Salen a la calle a exigir vivienda, salud, seguridad, empoderados por el discurso de la democracia protagónica y participativa', insiste Ponce.Desde su casa en el barrio Alta Vista, Laura Vaamonde, convalida el análisis del activista de Provea. Vaamonde pudo ver parte del alboroto que emergió de los túneles del Metro y completó la historia a través de la televisión: 'Eso era el pueblo reclamando, ahí no había ningún oligarca ni ningún pitiyanqui. Algo así nos pasó a las enfermeras de la maternidad Concepción Palacios ­el 25 de mayo­ cuando reclamamos el pago de deudas laborales. Vino la policía, nos golpearon y nos llevaron presas. Yo quedé con un brazo y un pie enyesados', recuerda la dirigente sindical jubilada, de 68 años de edad.'A mí un juez me prohibió acercarme a la maternidad, donde trabajé 40 años, y que hablara del caso. Pero no tengo miedo. ¿Cómo no voy a luchar por recuperar la maternidad, que es como mi segunda casa? En sus buenos tiempos atendíamos a 200 parturientas al día, hoy ni siquiera hay para atender a 10'.Cualquiera, en cualquier lugar.La protesta, al igual que la intolerancia, ha llegado a espacios no convencionales. A las emociones que desata el beisbol, el movimiento estudiantil carabobeño agregó la molestia generalizada por la crisis de inseguridad y las fallas en los servicios de agua y electricidad a comienzo de 2010. El 17 de enero, todo el que estaba viendo el juego Caracas-Magallanes, tanto en el José Bernardo Pérez de Valencia como por televisión, pudo sentir simpatía o antipatía (pero no indiferencia) con los estudiantes que cantaban tres strikes (inseguridad, agua y electricidad) y ponchaban al Presidente.Carlos Graffe pagó esa forma de protestar con golpes y patadas. Sin embargo, el grupo Estudiantes en la Calle, al que pertenece, sigue innovando.'Tenemos que ser creativos en el llamado a la reflexión. Analizamos con detenimiento el fondo y la forma del mensaje, lo cual incluye una evaluación de costos en términos de represión', explica Graffe. Lo más reciente que hicieron fue pintar los huecos de la Autopista Regional del Centro para denunciar la falta de mantenimiento y el peligro que corren los que por allí transitan.Más caro le salió al mecánico Miguel Ángel Hernández ir al estadio de Guatamare, en Porlamar, con una franela que decía: 'Hugo, me cago en tu revolución'.La Guardia Nacional intentó someterlo tres veces. Decenas de personas lo impidieron y, en respaldo a Hernández, comenzaron a corear el 'Tas ponchao' de los estudiantes. Decidió retirarse y fue detenido a su salida del estadio. Recuerda que fue ruleteado durante dos días y al tercero un juez aceptó la imputación fiscal por ofensa a funcionario investido de autoridad. Desde febrero se reportó en los tribunales penales una vez al mes. Hace dos semanas le notificaron que el juicio en su contra comenzará el 1º de diciembre.'Todo esto es una locura. Antes la persecución era contra los dirigentes de oposición, pero soy un simple mecánico con el valor de expresar públicamente que cada día tenemos menos democracia. Podría ponerme otra franela que diga: el miedo no forja futuro', resiente Hernández.No sólo los adversarios del Gobierno corren peligro. Rubén González, militante del PSUV y secretario general de Sintraferrominera, tiene 14 meses preso. Hace 2 semanas se inició el juicio en su contra por los delitos de agavillamiento, daños al patrimonio público, restricción de entrada al sitio de trabajo y cierre de vías públicas. Todo ello por liderar las protestas de los trabajadores de Ferrominera por incumplimiento del contrato colectivo.'Me están cobrando mi integridad. Yo nunca pondría los intereses del partido por encima de los intereses de los trabajadores como están haciendo otros en las empresas de Guayana'.González, de 51 años de edad, soporta el encierro aferrado a su familia, a sus compañeros de trabajo y a su fe: 'Ni siquiera en malos tiempos los hijos de Dios serán avergonzados, dice la palabra'.

¿Qué es el chavismo? La reedición del fracaso del "socialismo real" (el ejemplo de las empresas expropiadas: el caso del azúcar)

El Editorial de El Nacional el sábado 20 de noviembre de 2010.
Central Pío Tamayo:Ventana al fracaso

Pío Tamayo, poeta y teórico, hombre de la Generación del 28, perseguido por la dictadura de Juan Vicente Gómez, fue uno de los precursores venezolanos del socialismo. Es una gran ironía del régimen militar que su nombre esté ahora vinculado a un gran fracaso de las ideas que postuló. La incapacidad, el oportunismo y la mala fe de quienes controlan la revolución bolivariana, convirtieron el central azucarero Pío Tamayo en una burla y en un despojo a los trabajadores, a los obreros del central y a los productores de caña del estado Lara.
Esta es una historia que debe ser conocida porque se trata de una bochornosa experiencia que se repite a lo largo y ancho del país. Lo que en el central ha venido sucediendo desde 1999 no puede ser calificado sino de desastre: una década de confusión que está desembocando en la ruina de los trabajadores y, como decimos, también de los productores. En definitiva, del fracaso de un país que se autoabastecía y que ahora está condenado a la importación de más de 750.000 toneladas de azúcar, quemando nuestras divisas, creando empleos en otros países y estimulando la producción ajena.
El central Pío Tamayo es el testimonio de un engaño. El Gobierno les propuso a los trabajadores y los productores que asumieran el control de la empresa. Que capitalizaran sus prestaciones y los pagos pendientes, con lo cual tendrían 51% de las acciones. Esto suponía que tomarían las decisiones, pero nunca fue así. Los comisarios del régimen los desplazaron desde el primer momento.
Como en cualquier empresa del capitalismo salvaje, el Estado, vale decir el Gobierno, les rebajó la participación accionaria. Si con la mayoría no contaron para nada, ya esta maniobra dejó a trabajadores y productores en la calle. Este fue el desenlace de la promesa de que en siete años serían los propietarios del central. El Estado capitalista, además, los dejó sin una autoridad ante quien apelar, porque esta es otra de las características del régimen autoritario.
Estas prácticas de improvisación oficialista se reflejaron sobre la marcha en la caída de la producción azucarera en Lara, un estado azucarero por excelencia. Como en el fantasmagórico central Ezequiel Zamora de Barinas, otro fiasco de la revolución, la mano de los cubanos ha estado presente.
Presumen de ser los grandes expertos, y lo fueron, en efecto, en otras épocas, pero el comunismo acabó también con la producción de azúcar en el país que estuvo entre los más grandes exportadores del mundo. Al central Pío Tamayo lo dotaron, por si fuera poco, con maquinaria traída de Cuba, que resultó obsoleta.
El caso del central larense ilustra la tragedia de innumerables trabajadores, como la malversación de recursos en manos de comisarios políticos inexpertos, pero inapelables, que elevaron el número de obreros a 600. Por consiguiente, allí no hay sino pérdidas. Un espejo, en fin.
Por: RedacciónPolítica OpiniónEL NACIONAL

martes, noviembre 23, 2010

Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra (y V)

Descifrando lo que no se quiere contar (y V)
Autor: Clemente Balladares

Dieter Pfeifer (28feb1923-1julio2010)

Nació en Ciudad Bolívar, comandante de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Valencia a los 87 años.
A finales de 1943 cruzo de regreso a Alemania el congelado río Dnieper, saliendo de Ucrania a comienzos del año siguiente. Entrando al sur de Europa oriental logró mantener casi intacto su grupo cuando en marzo de 1944 un bombardeo aéreo sobre sus tanques dio cuenta de su admirado Mayor Karl von Sivers. El salió ligeramente herido pero el golpe supremo era la perdida del mentor… Es un episodio del que nunca pudo hablarme en detalle sin quedarse en silencio, enrojecer su piel y humedecerse sus ojos.

En junio de 1944 logro llegar a territorio seguro, los aliados habían desembarcado en Normandia y su unidad, aún sin descanso, fue enviada a pelear en ese región de Francia, allí logró su última victoria contra un tanque Sherman norteamericano. Se fueron en retirada hasta Alsacia hacía finales de año y en el último invierno de la guerra estuvo en las Ardenas.

El 28 de febrero de 1945 recibió la orden de destruir los puentes de Coblenza. El alcalde del pueblo se acercó a la unidad de Pfeifer y le comunico que a pesar de que ellos eran militares, el era la autoridad en la zona para permitir esa destrucción. -¡Los americanos se acercaban! Le indico Dieter al alcalde y debían cortarles el camino. La autoridad entendió las razones pero exigió los documentos del comandante, al ver la fecha le dijo: - Pero usted esta de cumpleaños. Lo invitó a un brindis, a lo que Pfeifer se negó amablemente mostrando su tanque lleno de vinos. Sin embargo, el alcalde ofreció la irresistible bebida local “champaña en durazno”, la bebida se subió a la cabeza de todos los celebrantes y la misión quedó rezagada para el día siguiente.

Esa mañana un escuadrón de cazabombarderos americanos arrasó con todos los blindados dejando todos los puentes intactos. El Sr. Dieter decía que Coblenza le debe a él sus viejos puentes por su 22 cumpleaños.

Se entregaron a Patton en abril, la petición de no ser llevado con los rusos fue cumplida por el general. Pero ese consuelo les fue de poco al ver como las alemanas se entregaban a los norteamericanos por una barra de chocolate o a veces nada, incluso no había donde dormir ya que los propios alemanes no les dejaban entrar en sus casas a pasar las aún frías noches de la primavera de ese año de la derrota del tercer Reich…”para eso peleamos tanto” pensaban los vencidos.

Un asistente de Patton fue uno de los soldados que lo ayudó a enviar carta a sus padres en Venezuela.

- Mi primer amor en esos años de la guerra murió en los bombardeos aliados a Hamburgo, eso me partió el corazón. Sin embargo unos meses al terminar la guerra conocí a mi actual esposa, Eleonore, que también era medio venezolana. (Ver imagen de Pfeiffer vestido de civil). Junto a la familia de ella decidimos volver a donde nacimos, donde mis padres me esperaban. Rehice mi vida trabajando mucho y luego comencé a sembrar plantas ornamentales para hacer un buen vivero, ese negocio prospero hasta hoy. Aparte de las plantas me divertía en la costa oeste de Venezuela, hasta tanto transmití ese amor por los maress que otro de mis cuatro hijos se hizo un excelente buzo comercial. El gobierno alemán jamás me pensionó a pesar de algunos contactos que hicimos. Sobreviví a la muerte por cancer de mi hijo mayor quien tenía mis condecoraciones de guerra. No hablé mas nunca de lo que viví en la Segunda Guerra Mundial hasta que cumplí 82 cuando regresaron aquellos recuerdos y la gente volvió a preguntar.

Hay secretos, muchos más detalles y dolores que se quedaron en ese otro venezolano combatiente de las guerras ajenas a esta nación durante el siglo XX. Dieter Pfeifer era un hombre de baja estatura, muy amistoso, quien llevaba en su cuerpo más de una docena de heridas en batallas reales. No solo tenia cicatrices que ocultaba su ropa, también, creo, me escondía las historias mas vergonzosas: otras muertes mas horrendas, pánico durante el combate, quemar las villas de personas quienes solo vivían por donde pasó la vorágine, creerse mejor que su enemigo, el temor de persecución por aquellos a quienes dañó, el nieto que preguntaba: -Abuelo ¿a cuantos mataste en la guerra? La herida que deja mayor dolor en el tiempo no es aquella marcada en la piel; es haber visto el fuego, la sangre, oler la carne quemada y la destrucción a tu alrededor. Al menos murió en paz…creo eso firmemente".

Referencias:

Forczyk, R. 2007. Panther vs T34 Ukraine 1943. Osprey Publ. 80pp.

MacDonald, J. 2001. Grandes batallas de la II Guerra Mundial. Ed. Optima, 192pp.

Michulec, R. 2001. Panzer Division 1935-1945. Concord Publications. 72pp.

Editorial Planeta. Stalingrado, La tumba blanca del Reich. 156pp.

http://www.lostbattalion.com/t-ff_11PZ.aspx

http://www.germanwarmachine.com

www.achtungpanzer.com/

http://www.axishistory.com/


La primera imagen era de la colección privada, es una Panther alemán, la segunda fue tomada de internet es un tanque estaodounidense Sherman.

lunes, noviembre 22, 2010

Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra (IV)

Descifrando lo que no se quiere contar (IV)
Autor: Clemente Balladares
Dieter Pfeifer (28feb1923-1julio2010)
Nació en Ciudad Bolívar, comandante de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Valencia a los 87 años.

La retirada no era una estampida, los alemanes escasos de suministros, lograron mantener algunas posiciones, sin embargo el retorno hacia el oeste era notable. Grandes masas de rusos los atacaban y en similar medida aparecieron los famosos tanques soviéticos T34 (ver primera imagen tomada de internet) que a pesar de su fragilidad ante los panzers, si lograban acercarse a menos de 500 metros podían destruir hasta el modelo IV de los germánicos. El 28 de diciembre su 11ava División llamada “Fantasma” (anterior entrega se puede ver una foto de un panzer esta división) destruyó por completo el 24avo cuerpo de tanques soviético.


- No solo era el frío, hasta la comida escaseaba. En una villa robamos unas gallinas y las colocamos amarradas en la parte exterior atrás del tanque. Al retirarnos y entrar al Panzer para calentarnos alguien nos lanzo una granada, la misma no afecto en nada a nuestro blindado, al rato sintiéndonos mas seguros y con hambre fuimos a rescatar a las aves…no quedaban sino plumas chamuscadas, allí cayó la granada. Pasamos mas hambre pero nos reímos…
Entrada la primavera de 1942, la nieve se volvió barro y solo hasta el verano el pantano comenzó a secarse. También llegaron algunos suministros y nuevos tanques del modelo IV que a pesar de ser más lentos usaban un cañón de 75mm (ver segunda imagen tomada de internet).

- Ya había destruido unos cuantos T34s, cuando una tarde me emboscaron cinco de esos blindados soviéticos. Cerré la escotilla y le indique al conductor que diera marcha atrás a unos matorrales, el hombre estaba muy nervioso y me incline de mi posición superior para darle un cigarro a manera de relajarlo. Inmediatamente sentí la explosión sobre mi espalda, me quede sordo y aturdido. Luego sentí ese calor intenso que ardía en mi espalda con más de diez humeantes pedazos de metal incrustados en mi piel. Tampoco recuerdo como me sacaron, pero el artillero estaba partido a la mitad como la lavandera de mi infancia comida por el caimán y otro de mis tripulantes estaba tan herido como yo. Había sangre por todo el interior del Panzer. Nunca había visto tan cerca la muerte.

- El 20 de abril estaba en un hospital lejos del frente, acostado boca abajo al lado de otro comandante de tanques a quien le había pasado lo mismo que a mí.
- Esa noche era la celebración del cumpleaños del Führer. Los doctores y enfermeras salieron a celebrar dejando para nosotros una botella de champaña pero en su premura todas las luces de la sala quedaron encendidas. Mi compañero tenía una pistola Luger y luego de tomarnos la botella, el disparo contra las luces para un merecido sueño.
Al sanar sus heridas le fue otorgada la Cruz de Hierro y la Medalla del Frente Oriental. En alusión a los fríos inviernos rusos a esta última condecoración la llamaban “orden de la carne congelada” (en la foto que se publicó en la entrada número 2 se puede ver Pfeiffer con la Cruz de Hierro).

Transcurrió otro año logrando destruir más blindados enemigos, la superioridad del Panzer IV les permitía disparar a más de 1500 metros y dejar fuera de combate a los T34. Hasta llegó a usar su cañón para destruir un lento avión con el cual un desafiante General soviético los sobrevolaba frecuentemente.

- Apuntamos nuestro tanque en la ruta de ascenso de la aeronave y disparamos. Sí cuando le dábamos de lleno a un T34 este generalmente saltaba la torreta y se incendiaba lentamente, con el avión solo pedacitos quedaron ¡Celebramos con vodka!

Ese invierno no fue tan malo para los combatientes alemanes, ya que se estaban habituando al invierno ruso. Luego entró la primavera de 1943 y cerca del verano de 1943, con el más rápido y poderoso Panther recorría las llanuras ucranianas. En julio de ese año participó en la batalla de tanques más grande de toda la historia: Kursk.
En esas planicies chocaron 1400 tanques alemanes contra 3800 soviéticos. A pesar de la supremacía técnica germánica, el combate se hizo casi a quemarropa saliendo los rusos con ventaja. El comandante de la división de Pfeifer llamado Karl Sivers logró destruir varios T34s en Tomarovka, pero su mayor merito fue sacar con vida y casi intacto a todo su grupo. Dieter cuenta que para salir apresuradamente y combatir durante día y noche los médicos les inyectaban algo que no les dejaba dormir. Esta táctica de supervivencia unida a la prudencia de Sievers fue aprendida por el venezolano. Al contrario, las divisiones mas fanatizadas del Reich se creían invencibles y aunque lograban mayores victorias se exponían a la muerte más fácilmente.
- A la mayoría de esos indoctrinados de las SS y otras unidades politizadas al extremo los vi morir por decenas.

domingo, noviembre 21, 2010

Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra (III)

Descifrando lo que no se quiere contar (III)

Autor: Clemente Balladares


Dieter Pfeifer (28feb1923-1julio2010)
Nació en Ciudad Bolívar, comandante de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Valencia a los 87 años.

Según los planes del alto canciller, en la primavera de 1940, le toco el turno a Francia. Como parte de una invasión de tres mil tanques, cruzó en tres días con poca oposición las fronteras de Bélgica y Holanda llevando extendida en la parte trasera de su Panzer una bandera roja, de gran circulo blanco y la cruz gamada en negro. El estandarte horizontal no era mera propaganda nazi, había que avisar a la fuerza aérea alemana que esos blindados eran de los suyos.
Al llegar al Sedan el 12 de mayo los franceses acompañados de sus aliados británicos intentaron detener el avance alemán. A pesar de la defensa, los tanques pasaron el río Meuse dos días después. Los holandeses cayeron al igual que los franceses dando paso libre hasta Paris. La persecución de los derrotados era hacia las playas de Dunkerke y el paso de Calais.

Mientras la Luftwaffe hostigaba desde el aire la retirada aliada, a la infantería y a los tanques se les ordenó reorganizarse; esto fue aprovechado por Gran Bretaña para evacuar sus tropas en el famoso Dunkerke.

Casi 900 embarcaciones inglesas acudieron al llamado y rescataron a 340 mil aliados a finales de mayo. Los alemanes comenzaron a llegar mientras los barcos todavía evacuaban a comienzos de junio. En su Panzer, Dieter intento probar puntería y le indicó al artillero el ángulo de disparo contra una barcaza que consideraba estaba a tiro. Fue su primer blanco directo. Esa tarde, a sus 17 años celebró la victoria con el vino confiscado a los franceses junto a sus cuatro compañeros. No le preocupaba mucho a quienes había destruido.
Lleno de euforia regresó a descansar por segunda y última vez durante la guerra, no vería otro momento de solaz hasta la rendición incondicional del Tercer Reich.

- ¡Imagínate que lucharíamos contra los ingleses en el desierto de África del norte a comienzos de 1941! Dice con un tono algo irónico.
– Es increíble, los médicos militares alemanes explican que yo no estaba apto para el trópico.
Dieter les replicaba: -Pero, si yo nací en Venezuela.

No solo fue el desatino médico, llegaron largas horas de reentrenamiento para el que se esperaba sería un adversario mayor, y en igual medida charlas ideológicas acerca de la supremacía germánica sobre el nuevo enemigo eslavo.

- Nada que ver, me enviarían a invadir la Unión Soviética durante Junio en la Operación Barbarossa.
En esta ocasión casi 4 mil tanques atravesaron Polonia solo que más al Este, las defensas rusas del lado oriental caían con más facilidad que en las dos campañas anteriores y el rápido avance por las infinitas llanuras rusas pobladas con alfombras de girasoles de más de dos metros de alto daban placer a la vista del joven comandante.

Para septiembre casi un millón de soviéticos se había rendido a los alemanes. En noviembre estaban cerca de Moscú. Los largos rastros de los tanques sobre las primeras nevadas eran una constante por donde pasaban en el paisaje de ese gélido invierno. El 21 de ese mes su tanque y dos mas acababan de pasar un puente cuando detrás de ellos los rusos volaron las bases colapsando la estructura. Estaban solos los tres Panzers a las puertas de la capital. Pfeifer rápidamente ordeno colocarse popa contra popa y los cañones apuntando al exterior de ese pequeño círculo defensivo, así pasaron las horas sin que nadie los enfrentara.

Antes que oscureciera y mientras la temperatura descendía de 9 a 42 grados bajo cero, se colocó su blanco abrigo invernal y salto fuera del blindado. Al caer sobre la nieve, hundió todo su escaso metro y medio de humanidad. Las risas de los otros tripulantes no se hicieron esperar, lo bautizaron “Stepke”, un modismo alemán para la palabra “pequeño”.

Entrada la gélida noche y sin producirse ningún combate apareció una pequeña comitiva soviética que se aproximó a ellos ondeando la tradicional bandera de tregua, con mucha precaución y hablando a distancia los dos idiomas enfrentados pidieron por mantas o combustible para generar calor.

- No recuerdo bien como salimos de las afueras de Moscú a reunirnos con nuestra división, pero hasta allí fue lo máximo que llegamos. Los soviéticos tomaron fuerza durante la navidad y allí comenzó nuestra larga retirada de tres años.
Imágenes: la primera foto son Bernard y Dieter Pfieffer. Bernard, su hermano, era parte de la Luftwaffe. La segunda es una foto personal de Dieter en un Panzer IV.

sábado, noviembre 20, 2010

Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra (II)

Descifrando lo que no se quiere contar (II)

Autor: Clemente Balladares
Dieter Pfeifer (28feb1923-1julio2010)
Nació en Ciudad Bolívar, comandante de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Valencia a los 87 años.

Dieter había nacido en Ciudad Bolívar un 28 de febrero, de padre y madre alemanes. Su abuelo materno fue un general en la Gran Guerra que había emigrado a Venezuela antes que su hija naciera. Junto a sus otros dos hermanos menores, a Dieter solo le interesaba corretear por las riberas del Orinoco y tenían fama de ser más tremendos que los criollos. Por su aspecto europeo y el lugar que frecuentaban, les decían “los cosacos del peladero”.
Para educar y tratar de domeñar a sus tres hijos, el viejo Pfeifer contrata a una institutriz alemana. Sin embargo los “cosacos” no asistían a sus clases y se escapaban de la señora. Ni siquiera aprendieron su lengua paterna, todo el tiempo hablaban castellano con los modismos guayaneses de su época.
De niño, la mayor curiosidad de Dieter era un enorme caimán que merodeaba las riberas cercanas al cual llamaban “el comisario”. El reptil se hallaba cebado por los restos que descartaban los pescadores. En una ocasión su presa fue una mujer lavandera. En la orilla quedó la mitad del cadáver sin consumir para los ojos de los niños que avisaron del horrible evento. Los baños en el río se acabarían, no así las correrías.
Cansado de las indisciplinas de sus hijos, el padre los envía a un internado en Alemania en 1933. El cambio fue radical, del campo tropical sin mucha ley a ciudades ordenadas bajo una rígida disciplina en un naciente régimen fascista.
A principios de 1939, el gobierno del tercer Reich le reclama al internado acerca del status de doble ciudadanía de los hermanos Pfeifer. Particularmente al estado alemán le interesa saber con cuantos soldados dispone ya que se prepara para una guerra. La solución ofrecida a pesar de no ser mayor de edad es prestar el servicio militar. A él le parece estupendo... La decisión le costaría seis largos años
de combate.
Dieter escogió para servir las divisiones de tanques del ejército alemán. Luego de menos de un año de entrenamiento como tanquista aprendió a conducir los Panzers. Los primeros modelos de blindados usados por el eran básicamente un carro poco protegido que servia para explorar la zona de combate, el mismo no soportaba grandes batallas; claro se percató de esto esa madrugada en Varsovia. En menos de un mes la mitad de Polonia era de Hitler, la otra de Stalin.
De regreso en Alemania paso el otoño e invierno siguiente en paz donde mostraba con orgullo adolescente su primera herida de guerra. La marca producto de la primera acción le granjeó el ascenso a comandante de un mejor blindado, el Panzer III. Ya no conducía, ni tampoco operaba el cañón de 37mm, dirigía un tanque y sus cinco tripulantes. El elegante uniforme era todo de negro. En cada solapa de su chaqueta destacaba una plateada calavera con los huesos cruzados y en el kepí una diminuta cucarda con el tricolor alemán coronado por una esvástica sostenida por un águila (primera imagen colocada acá es Pfeiffer con dicho uniforme).

Imágenes: Las dos últimas fotos fueron sacadas de internet.

viernes, noviembre 19, 2010

Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra

Descifrando lo que no se quiere contar
Autor: Clemente Balladares
Dieter Pfeifer (28feb1923-1julio2010)
Nació en Ciudad Bolívar, comandante de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Valencia a los 87 años.

Imagen: El autor (camisa azul) con el tanquista Pfeifer (camisa blanca), las otras dos imágenes fueron tomados de internet: la primera muestras los panzer II en Polonia, y la segunda un perfil de este tanque.

Sentado una fresca mañana de febrero en una silla de exterior, mirando más al pasado de sus 84 años que al verde de su bien cuidado jardín de casa en Valencia. Esa fue la impresión que me dio cuando lo conocí junto a otros de sus familiares que hablaban de el con gran orgullo.

Siempre decía: sin grabadoras, ni video, por favor. Aunque sí accedía a contar lo que recordaba en flashes y ante preguntas concretas. Me gane su confianza hasta lograr algunas fotos y ver su partida de nacimiento como guayanés, más otras fotos de época. Compartimos varios almuerzos, su bien cuidado vivero, y las historias que contaba espontáneamente entre alegrías y emoción al límite del dolor vivido.

- Era una fría madrugada a las 3:45 del viernes primero de septiembre de 1939 en Varsovia. A mis 16 años, conducía el primer tanque de la columna invasora alemana. El inicio de la segunda guerra mundial tronaba en los alrededores. Y me decía a mi mismo, Dieter, estas en combate. Disparos, explosiones, gritos y paredes que caen ante nuestra arremetida. Sin aviso, una bala polaca penetró el delgado blindaje cerca de mi puesto, rozándome la pantorrilla derecha. Allí sentí un intenso calor y la sangre brotó, claro que me dolía pero no era grave, me quedó una marca como mi primera herida de por vida.
- ¡Acá la puedes ver! Y se dobla hacia arriba la bota del pantalón derecho. En su muy blanca piel se nota una gran cicatriz color rozado.
- Manejaba el segundo modelo de Panzer con tres puestos, esos primeros tanques solo tenían un cañón de 20mm para responder el ataque. Me conformé con sacar el “carro” de la probable línea de fuego para continuar el avance, mientras tanto mis otros compañero devolvían el fuego para proteger en lo que podíamos a los soldados de la Wermacht que fuera del tanque sofocaban rápidamente a los polacos.

lunes, noviembre 15, 2010

¿Por qué Occidente lideriza el mundo? ¿SEguirá haciéndolo?

COMENTARIO BLOGUERIL:
Un artículo sin desperdicio e imprescindible. Gracias al maestro TErán por el dato.
Profesor de la Universidad de Stanford, para la BBC
Se anticipa que China recuperará pronto su posición como la economía más grande del mundo, un rol que mantuvo durante 18 de los pasados 20 siglos. Pero, ¿cómo fue que Estados Unidos, el Reino Unido y el resto de Europa interrumpieron esa supremacía?
¿Por qué Occidente domina el mundo?
Los europeos se han estado haciendo esa pregunta desde el siglo XVIII, y los africanos y asiáticos desde el XIX. Pero aún no se ha llegado a una respuesta única.
Hubo quienes alguna vez alegaron que los occidentales eran sencillamente superiores biológicamente. Otros han argumentado que la religión, cultura, ética o instituciones occidentales son excepcionalmente excelentes, o que Occidente tiene mejores líderes. También hay quienes rechazan todas estas ideas e insisten en que la dominación occidental no es más que un accidente.
Pero en los últimos años, una nueva teoría ha venido ganando terreno.
La gente, dice, es muy parecida en todo el mundo. La razón de que algunos grupos siguieran cazando y recolectando mientras otros consolidaban imperios y tenían revoluciones industriales no tiene nada que ver con genética, creencias, actitudes o grandes hombres: es una simple cuestión de geografía.
Europa parte con ventaja
¿Qué es el Occidente?


Distintivas formas de vida comenzaron a emerger en diferentes partes del mundo hace 11.000 años, cuando los primeros agricultores crearon sociedades más complejas. Grandes civilizaciones surgieron a partir de los núcleos agrarios originales (en lo que hoy llamamos el suroeste de Asia, China, Pakistán, México y Perú), todos los cuales se fueron ampliando constantemente cuando la población creció.El más occidental de los núcleos agrícolas del Viejo Mundo, en el suroeste de Asia, fue el fundamento de lo que hoy llamamos civilización occidental. En el año 500 AEC, el núcleo occidental se había expandido por toda Europa, y su centro de gravedad se ubicó en las culturas mediterráneas de Grecia y Roma. En el año 1500 se había ampliado aún más, y su centro estaba cambiando hacia Europa Occidental. Para el año 1900 se había expandido a través de los océanos, y su centro estaba transladándose a América del Norte.
China e India están a punto de recibir la posta de potencias globales, pero para explicar la razón por la cual el Occidente domina hay que remontarse 15.000 años, al momento en el que el planeta se calentó al final de la Edad de Hielo.
La geografía en ese momento dictaba que sólo había unas pocas regiones en el mundo en las que la agricultura era posible, pues sólo ellas contaban con el tipo de clima y terreno que permitía la evolución de plantas y animales silvestres que potencialmente podían ser domesticados.
Las concentraciones más densas de esas plantas y animales se encontraban en la parte occidental de Eurasia, alrededor de las cabeceras de los ríos Eufrates, Tigris y Jordán en lo que ahora se conoce como Asia suroccidental. Fue entonces ahí, alrededor de 9000 AEC, que empezó la agricultura y se extendió a través de Europa.
La actividad agrícola también se dio independientemente en otras áreas, desde China hasta México, pero debido a que las plantas y los animales que podían ser domesticados eran algo menos comunes en esas zonas, el proceso tomó miles de años más en conformarse.
Esas otras regiones con complejas sociedades agrícolas también se expandieron, pero el Occidente retuvo su liderazgo inicial por mucho tiempo, produciendo las primeras ciudades, Estados e imperios.
Sin embargo, si esto lo explicara todo -que el Occidente tuvo ventaja y la ha aprovechado-, no habría controversia respecto a las razones de su preponderancia.
Dime dónde estás...
En realidad, cuando revisamos la historia, notamos que todo es más complicado.
La geografía determinó la manera en la que las sociedades se desarrollaron, pero la manera en la que las sociedades se desarrollaron determinó cuán significativa fue la geografía.

En los inicios de la agricultura, tener las temperaturas, lluvias y topografía apropiadas era esencial. Pero cuando los pueblos crecieron y se tornaron en ciudades, estos hechos geográficos empezaron a ser menos importantes que vivir cerca a un gran río, como el Nilo, que posibilitaba la irrigación.
Y cuando los Estados se tornaron en imperios, estar cerca a un río empezó a ser menos importante que tener acceso a un mar navegable, como el Mediterráneo, que le permitió a Roma transportar sus alimentos, ejércitos e impuestos.
Cuando los antiguos imperios se expandieron aún más, el significado de la geografía cambió de nuevo. Las largas franjas de estepas que van desde Mongolia a Hungría se convirtieron en una especie de carretera por la que los nómadas se movían con libertad, debilitando a los imperios mismos.
Ventaja para China
En los primeros cinco siglos de la era común, los grandes imperios del Viejo Mundo -desde Roma en el oeste hasta Han en el este- cayeron, y los cambios políticos transformaron nuevamente la geografía. China recreó un imperio unificado en el siglo VI, pero Occidente no.
Por más de un milenio, hasta al menos 1700, China fue el lugar más rico, fuerte e innovador de la Tierra, y Oriente se le adelantó a Occidente.
Inventores de Asia oriental lograban grandes avances constantemente. Para 1300 sus barcos podían cruzar océanos y sus armas básicas podían disparar contra otros a distancia.
Pero de repente, en una de esas paradojas comunes en la historia de la humanidad, estos inventos orientales cambiaron una vez más el significado de la geografía.
Paradoja decisiva

Estar más cerca de América que China le permitió al Reino Unido conquistar el mundo.
Europa occidental -suspendida en el frío del Atlántico norte, lejos de los centros de acción- siempre había estado rezagada. Pero cuando los europeos se enteraron de que existían esos barcos que cruzaban oceános y tenían armas, su ubicación en el Atlántico de repente se convirtió en una enorme ventaja geográfica.
Antes de que se pudiera cruzar el océano, no importaba que Europa estuviera dos veces más cerca que China de las vastas y ricas tierras americanas. Pero con los barcos, esa cercanía empezó a ser el hecho geográfico más importante del mundo.
El Atlántico, con sus 3.000 millas de extensión, era lo suficientemente grande para que una gran cantidad de productos se produjeran cerca de sus costas en Europa, África y América, y lo suficientemente pequeño para que las naves de la era de Shakespeare lo cruzaran con facilidad.
En contraste, el Pacífico era demasiado grande. Implicaba un viaje de 8.000 millas desde China hasta California, algo a duras penas posible hace 500 años y demasiado caro para que el comercio fuese rentable.
Cercanía, la clave
Hace 6.000 años en Irak... la primera ciudad


Los antiguos griegos le llamaban Mesopotamia, la tierra entre dos ríos: el Tigris y el Éufrates. Pero también es la tierra entre dos mares: el Mar Mediterráneo y el Golfo de Persia. Es además la tierra entre la montaña y el desierto, laguna y marisma. Todas estas características geográficas han de tenerse en cuenta al considerar el lugar de nacimiento de las primeras civilizaciones.Historia versus Geografía - es imposible saber qué tiene prioridad. No manera de escapar los hechos brutales de la naturaleza, los ríos que se inundan y se secan, las lluvias intermitentes, las montañas intransitables, los desiertos hostiles...
La geografía entonces determinó que fueran los europeos occidentales y no los mejores marineros del siglo XV -los chinos- quienes descubrieran, saquearan y colonizaran América.
Los marineros chinos eran igual de aventureros que los españoles, los colonos chinos tan intrépidos como los británicos, pero los europeos, no los chinos, se tomaron América... porque les quedaba mucho más cerca.
Los europeos pasaron a crear, en el siglo XVII, una nueva economía de mercado en las costas del Atlántico, explotando las ventajas comparativas entre los continentes. Eso forzó a los intelectuales europeos a confrontar nuevos interrogantes sobre los vientos y mareas. Aprendieron a medir y contar mejor, y descifraron códigos físicos, químicos y biológicos.
Como resultado, Europa, no China, tuvo una revolución científica. Los europeos, no los chinos, tiñeron a la sociedad con la perspicacia científica en el siglo XVIII en lo que se conoce como el
Siglo de las Luces.
Para 1800, la ciencia y la economía de mercado del Atlántico llevó a los europeos occidentales a mecanizar la producción y a desatar el poder de los combustibles fósiles. Gran Bretaña tuvo la primera revolución industrial del mundo y, para 1850, tomó las riendas del mundo como un coloso.
De explotado a rey
Pero el poder transformador de la geografía no para ahí.
Para 1900, la economía global dominada por los británicos había valorado los recursos de Norteamérica y eso cambió el significado de la geografía otra vez. Estados Unidos, hasta hacía poco periferia atrasada, se convirtió en la nueva columna vertebral global.
Y el proceso continuó. En el siglo XX, la economía global dominada por los estadounidenses a su vez revaloraron los recursos de Asia.
A medida que los buques y aviones de carga tornaban incluso al vasto Océano Pacífico en un charco, las aparentemente atrasadas periferias de Japón, luego los "tigres asiáticos" y eventualmente China e India se convirtieron en lo que EE.UU. había llegado a ser.
Y ahora, ¿qué?
El "ascenso del Oriente", tan sorprendente para muchos en Occidente, era totalmente predecible para aquellos que entendieron que la geografía determina cómo se desarrollan las sociedades, y que la manera en que las sociedades se desarrollan simultáneamente determina el valor de la geografía.
Cuando el poder y la riqueza se trasladaron a través del Atlántico desde Europa a América a mediados del siglo XX, el proceso fue horrorosamente violento.
A medida que vamos hacia mediados del siglo XXI, el poder y la riqueza se trasladarán a través del Pacífico de Estados Unidos a China.
El gran reto para la próxima generación no es cómo evitarlo sino cómo manejar las consecuencias sin caer en una Tercera Guerra Mundial.

domingo, noviembre 14, 2010

De la dictablanda a la dictadura. Crónicas politológicas (XXXIV)

Las elecciones del 26 de septiembre pasado expresan un antes y un después en la historia del régimen de Chávez, porque desde ese momento este expresa un rechazo radical a la voluntad popular. Antes lo había hecho al ignorar el concepto consensual de la democracia oprimiendo a la minoría, pero ahora que la oposición deja de ser minoría ha demostrado con mayor claridad su talante autoritario al acelerar su proyecto totalitario. El mejor ejemplo de esto han sido las declaraciones golpistas e inconstitucionales de sus generales y su posterior ascenso por parte del Presidente (y los Presidentes electos de todo el mundo calladitos, ¡Qué vergüenza! ¡Qué vergüenza Lula, Piñera, Santos, y demás!. Sólo Insulza aunque sólo palabras y más nada, si eso es lo único que hará mejor que se quede callado), las últimas expropiaciones, y una mayor criminalización de las protestas. El colocar en la cárcel a 35 humildes trabajadores por protestar el mal estado del Metro (transporte subterráneo) indigna (cada uno de las víctimas de la represión no podía creer que ellos, gente trabajadora, fuera presa, mientras los malandros hacen lo que les da la gana), y esto exige de todo venezolano decente y democrático el total rechazo y una solidaridad activa. A las amenazas dictatoriales se debe responder con valentía. Desde acá TODA MI SOLIDARIDAD con esos valientes. Sueño con un país en que el Estado encarcele a los delincuentes (hoy en día más del 90% de los crímenes quedan impunes) y escuche la protesta.

Lo positivo, lo esperanzador, es que el final de esta pesadilla se “siente”, se percibe, se “huele”. Ya Chávez y sus jalamecates son parte del pasado. Y comienza en Venezuela la gran aventura de construir la democracia ciudadana, entendiendo por tal un mayor protagonismo del ciudadano y una menor intervención del Leviatán.

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas leer acá.

¿Qué es el chavismo? El retraso tecnológico y científico debido a la politización de la Investigación

Suplemento Siete días de El Nacional (Página 3, domingo 14-XI-2010).

El Gobierno le atrasa el reloj al país
Dos intelectuales coinciden en que Venezuela quedará rezagada y subir la cuesta no será fácil debido al deterioro institucional que han sufrido entes como el Cendes, el IESA y el Intevep"Venezuela es invisible en las reuniones científicas internacionales", señala Moisés Naim, ex director de la revista Foreign Policy y que actualmente trabaja en el Programa de Economía Internacional del Carnegie Endowment for International Peace.
Desde Washington ofrece su mirada sobre la situación en Venezuela. La fuga de talentos provocada por el irrespeto a la trayectoria de los científicos y académicos es una de las que más le preocupa. "Ha afectado trágicamente y costado mucho al país", dice. "El mérito y la calidad del trabajo individual siempre debe prevalecer sobre la ideología. Pero con la llegada de Hugo Chávez y sus colaboradores eso se acabó".
Recuerda que instituciones que en el pasado fueron clave para la industria petrolera nacional y desarrollaban investigaciones de talla mundial, como el entonces Conicit, el Cendes, el IDEA y el Intevep, han sido unas de las más vapuleadas.
Señala que el deterioro ha tocado incluso al Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional, lo que califica de paradoja si se toma en cuenta el peso de lo militar en el actual Gobierno. "Este centro era excelente en estudios estratégicos y militares y un ejemplo en el ámbito latinoamericano. Allí oficiales de alto nivel intercambiaban con científicos sociales, dirigentes de la sociedad civil y profesores internacionales".
El presidente de la Academia Nacional de la Historia, Elías Pino Iturrieta, agrega que el paso se le ha cerrado tanto a quienes han hecho trayectoria dentro de esas instituciones, como a los jóvenes graduados.Observa que el discurso entre "buenos y malos conocimientos", fomentado por el Gobierno, se ha convertido en herramienta de intimidación."Abundan las órdenes del Ministerio de Educación para impedir el acceso al empleo a jóvenes egresados de universidades o institutos de investigación considerados como perniciosos por el índex de la `revolución’; y el Programa de Promoción del Investigador se ha paralizado mientras se hace una reforma que pareciera emparentada con métodos inquisitoriales".
El historiador advierte que este modelo de pensamiento único es improductivo: "Asfixia el genio personal, limita la iniciativa de los individuos e impide la obtención de las ganancias que cada quien merece por desarrollarse en determinado campo de la ciencia o de la tecnología".Cerrar la brecha de atraso no será fácil en un futuro, afirma.
Este es otro de los textos de Fabiola Zerpa en su estudio sobre la ciencia venezolana en SIETEDIAS del NACIONAL
Los conocimientos vuelan a velocidad supersónica, cambian antes de que el gato espabile. ¿Cómo puede Venezuela meterse en esa carrera de innovaciones cuando el Gobierno nos ha atrasado el reloj, cuando prefiere un trote lento cuyos movimientos pueda verificar?", se pregunta.Subirse en el carro de los adelantos científicos y tecnológicos ­insiste­ será una colosal dificultad. "El tiempo perdido en las academias y las ciencias no se recupera con facilidad. La carrera está demasiado adelantada y nosotros apenas nos estamos acomodando en el principio de la pista, con más dudas que resoluciones".Mientras Pino Iturrieta confía en que en un mundo cada vez más interconectado será difícil imponer un modelo único en Venezuela ­las redes sociales son un huracán de novedades que golpean el muro cada vez más endeble del pensamiento uniformado­, Naim hecha mano a algunos ejemplos internacionales y afirma que una nación puede permanecer largo tiempo en la retaguardia: "Se puede vivir mucho tiempo sin producción intelectual. Miremos a Corea del Norte, Zimbabue o Haití".

jueves, noviembre 11, 2010

Mi apoyo a los Lipdub de mis universidades UMA y UCAB

Lipdub realizado para el 1er Concurso Lipdub Inter universitario por la Universidad Monteávila. Si te gusta este video apóyalos hasta el 21 de nov 2010 por www.lipdubinter.com y ayúdalos a llevarse Bs30mil para su uni.

Lipbud creado por el Centro de Estudiantes de Comunicación Social (CECOSO) de la Universidad Católica Andrés Bello; con la canción No pasa el tiempo, de la banda venezolana Aditus.

Fue proyectado en las inducciones, para darle la bienvenida a los nuevos alumnos del periodo 2010-2011.

miércoles, noviembre 10, 2010

Muere un comandante de Panzer venezolano (Segunda Guerra Mundial)


Dieter Pfeifer, nacido en Ciudad Bolívar y fallecido en Valencia
por: Clemente Balladares
En algunas reuniones a veces se cuela en la conversa el rumor sobre veteranos de guerra conocidos, nazis escondidos en Mérida y alguno que otro venezolano que participó en conflictos del pasado pero cercano siglo XX. A mediados de este año, pasó sin mucha publicidad la muerte del único compatriota que luchó durante toda la Segunda Guerra Mundial, comandando los temidos Panzers del Tercer Reich.
Su nombre era Dieter Pfeifer, nacido en Ciudad Bolívar, hijo de alemanes inmigrantes luego de la debacle de la Gran Guerra y su crisis económica. A orillas del Orinoco era más tremendo que los nacionales. Tanto, que su padre -obstinado de las imprudencias del muchacho- lo envía a un internado en su país de origen. A los 16 años ingresa voluntariamente al ejército y comienza como conductor de tanques. La guerra estalla, en 1939. con la invasión a Polonia en septiembre. Allí manejó su Panzer2, de tres tripulantes, hasta Varsovia.
Siempre decía que era el primero en la columna invasora. Eso le costó su primera herida de guerra: una bala que logró penetrar el delgado blindaje de esos primeros tanques y le rozó la pantorrilla. Por ello lo ascendieron a comandante de tanques: su uniforme, totalmente negro, adornado por calaveras y otros símbolos nazis en su kepí.
En la primavera de 1940 lo enviaron a Francia, siempre asignado a la 11ava División “Fantasma”, donde hundió con su Panzer3 uno de los botes ingleses en Dunkerque. De retorno en Alemania, partiría a luchar en África del Norte, pero los médicos indicaron que no era apto para el trópico. Él les replicaba: -¡Yo nací en Venezuela!-.
Al contrario, lo enviarían al año siguiente, precedido de un largo entrenamiento, a la Operación Barbarosa en la Unión Soviética, para el verano. Casi 4mil tanques penetraron fácilmente las largas llanuras rusas llenas de girasoles, como bien recordaba. El invierno los detuvo a las puertas de Moscú donde, al saltar de su tanque, se hundió en el metro y medio de nieve. Esto le granjeó las risas de sus compañeros y el apodo de Stepke (pequeño en alemán).
Sólo hasta esos puentes alcanzó la invasión de Hitler: la retirada fue el continuo de cuatro largos años. Grandes masas de rusos los atacaban y en similar medida aparecieron los famosos tanques soviéticos T34 que, a pesar de su fragilidad ante los panzers, si lograban acercarse a menos de 500 metros podían destruir hasta el modelo IV de los germánicos. El 28 de diciembr,e su División destruyó por completo el 24avo cuerpo de tanques soviético.
Nació en Ciudad Bolívar, comandante de blindados alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Murió en Valencia a los 87 años
“No sólo era el frío: hasta la comida escaseaba. En una villa robamos unas gallinas y las colocamos amarradas en la parte exterior, atrás del tanque. Al retirarnos y entrar al Panzer para calentarnos alguien nos lanzó una granada. No afectó en nada a nuestro blindado. Al rato, sintiéndonos mas seguros y con hambre, fuimos a rescatar a las aves. No quedaban sino plumas chamuscadas. Allí cayó la granada. Pasamos más hambre, pero nos reímos”
Entrada la primavera de 1942, la nieve se volvió barro y solo hasta el verano el pantano comenzó a secarse. También llegaron algunos suministros y nuevos tanques del modelo IV que, a pesar de ser más lentos, usaban un cañón de 75mm.
“Ya había destruido unos cuantos T34s, cuando una tarde me emboscaron cinco de esos blindados soviéticos. Cerré la escotilla y le indiqué al conductor que diera marcha atrás a unos matorrales. El hombre estaba muy nervioso y me incliné de mi posición superior para darle un cigarro y relajarlo. Inmediatamente sentí la explosión sobre mi espalda. Me quedé sordo y aturdido. Luego sentí ese calor intenso que ardía en mi espalda, con más de diez humeantes pedazos de metal incrustados en mi piel. Tampoco recuerdo cómo me sacaron, pero el artillero estaba partido a la mitad”.

Pfeifer, en su residencia venezolana
Estas y muchas otras anécdotas me narró en los escasos cuatro años que lo conocí en su casa, junto a su bien cuidado vivero de Valencia. Únicamente hablaba sin que uno tomara notas o usara grabadora. Este pequeño venezolano participó en la batalla más grande de tanques, la famosa Kursk, en la localidad ucraniana de Tomarovka en julio de 1943. Regresó como pudo hasta la derrotada Alemania en la primavera de 1945 y un asistente de Patton a quien se rindieron logró orientarlo para que regresara a Venezuela, ya que no era un criminal de guerra sino otro valiente soldado. En su país natal, se casó con otra venezolana-alemana que conoció al final del conflicto, con quien tuvo cuatro hijos. Siempre decía no creer que el hombre aprendía la lección sobre la guerra como la peor forma de resolver diferencias.

lunes, noviembre 08, 2010

Este míercoles en la USB (Litoral) conferencia Pretorianismo del siglo XXI y Fuerza Armada en Venezuela

COMENTARIO BLOGUERIL:
Felicitamos a los amigos historiadores Almarza y Guía por sus publicaciones e invitamos a este foro tan actual por las terribles, peligrosas e inconstitucionales declaraciones de miembros del Alto Mando de nuestras Fuerzas Armadas al señalar, palabras más palabras menos, que NO ACEPTARÁN QUE LA SOBERANÍA POPULAR se exprese de forma distinta a la voluntad del actual gobierno de Chávez. El afiche expresa perfectamente lo que este general ha expresado con sus palabras. Muy pero muy grave. En un gobierno democrático y respetuoso de las leyes este general estaría destituido hoy mismo.
Pretorianismo del siglo XXI y Fuerza Armada en Venezuela
Programa de Conferencia:
Lugar: Casa Colonial – Sede Litoral
Fecha: Miércoles, 10 de noviembre de 2010Inicio: 8:00 am – Cierre: 1: 30 pm
Moderación: Profesores Germán Guía Caripe y Froilán Ramos Rodríguez
Hora Actividades:8:00 am
Palabras de Bienvenida del Prof. Filiberto Martin, Director de la Sede Litoral.
8:30 am Msc. Ebert Cardoza Sáez (Universidad de los Andes – Escuela de Historia)
– La Historia Militar en la Historiografía Americana.
9:10 am Msc. José Alberto Olivar (UPEL – Instituto Pedagógico de Caracas)
– La Ideología Política del Pretorianismo Gobernante, 1948 – 1958.
9:30 am Receso (refrigerio)
9:50 am Dr. Hernán Castillo (USB – Dpto. de Ciencias Sociales)
La Teoría Política sobre las Relaciones Civiles y Militares.
10:20 am Dr. Alejandro Mendible (UCV – Coordinador del Doctorado de Historia)
10:40 am Teniente – Coronel (Ejército). Ismael Rodríguez
– Los Cadetes del Gomecismo.
11:20 am Receso (refrigerio)
11:40 am Dr. Domingo Irwin (UPEL – Instituto Pedagógico de Caracas)
– Pretorianismo e Historia de Venezuela.
12:20 m Sesión de Preguntas y Respuestas
12:50 pm Bautizo de los libros sobre La Recluta Forzosa y su Transición al Servicio Militar Obligatorio, 1908 – 1935 de Germán Guía y Ángel Almarza con su obra: Limpieza de Sangre en el siglo XVIII venezolano.
Palabras a cargo del Prof. Jorge Orellano.
1:30 pm Cierre del evento
Coordinaciòn:Prof. Germàn Guia Caripe
Prof. Froilàn RamosUSB-Sede Litoral
Departamento de Formaciòn General y Cs.Bàsicas.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...