sábado, diciembre 25, 2010

Fallece el historiador español José Orlandis

COMENTARIO BLOGUERIL:
De la mano del amigo y profesor Antonio Ricoy, antes de la fundación de la Universidad Monteávila, conocimos a este historiador. Su estilo ameno y pedagógico nos ha ayudado a la preparación de clases en los temas relativos a la Historia de la Edad Media y la Iglesia, por medio de sus obras: Europa y sus raíces cristianas (2004), Historia de Iglesia: iniciación teológica (2002), y muy especialmente La conversión de Europa al cristianismo (1988). Paz a su alma, sentido pésame a toda su familia, muy especialmente a su familia espiritual: el Opus Dei. ¡Qué nos eche una mano desde el cielo para ser mejor historiador!.
Les dejamos el resumen de su vida que hizo el sacerdote bloguero Enrique Monasterio, a don Monasterios lo leemos con frecuencia y admiramos profundamente.
Ha fallecido don José Orlandis
Acabo de recibir un sms desde Palma de Mallorca en el que comunican la noticia de su fallecimiento.

Don José nació en Mallorca en 1918 y obtuvo por oposición en 1942 la cátedra de Historia del Derecho Español. En 1945 se trasladó a Zaragoza, donde llegó a ser Vicedecano. En 1949 se ordenó sacerdote y veinte años después se trasladó a la Universidad de Navarra, donde fue catedrático y primer decano de la Facultad de Derecho Canónico, y creador y director, durante muchos años, del Instituto de Historia de la Iglesia.

Fue también doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma. Ha publicado más de una treintena de libros y dos centenares de trabajos sobre temas histórico-jurídicos, de espiritualidad cristiana y otros temas de actualidad. Su labor ha sido reconocida mundialmente, y está considerado como el más importante historiador de la cultura y de las instituciones visigóticas en España.

Don José pertenecía al Opus Dei desde 1939 y acompañó a San Josemaría Escrivá en su primer viaja a Roma en 1946. A finales de 1992 retornó a su tierra natal, Mallorca, y en 2006 recibió el Premio Ramón Llull de la comunidad autónoma de las Islas Baleares.

Todo esto, dicho así, resulta un poco frío. Me he limitado a copiar y pegar datos que figuran en Internet. Puedo añadir que conocí a don José en 1959, me confesé con él muchas veces, me dio clase de Historia del Derecho y me examinó con justicia y misericordia.

Fue un gran sacerdote. Ahora, desde el Cielo, nos echará una mano.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...