jueves, diciembre 31, 2009

A propósito de “El poder y el delirio” (2008) de E. Krauze

KRAUZE, Enrique (2008), El poder y el delirio, Caracas: Alfa.
Autor: Carlos Balladares Castillo
Publicado en Analitica.com ver acá.

La obra del historiador mexicano Enrique Krauze sobre el fenómeno de Hugo Chávez en Venezuela, es un trabajo denso en el sentido del uso de diversas fuentes, en especial las entrevistas. Tiene un carácter periodístico combinado con el trato histórico de los temas. Usa la anécdota y el relato, y la comparación con la historia de los países iberoamericanos.

El autor intenta comprender el fenómeno chavista a partir de una serie de perspectivas: el impacto de la revolución cubana, el populismo, el caudillismo, la religión, el fascismo; pero enfatiza que la mejor interpretación es la relativa al culto a los héroes en Venezuela, el cual está ligado a la figura de Bolívar; y a la del propio Chávez, como parte de un guión que él mismo ha creado, donde él es el máximo héroe de una epopeya inexistente.

Hugo Chávez es un venerador de héroes (…Bolívar y Fidel fundamentalmente), pero no es un héroe. Nunca ha sido un héroe. Admiró al Che, pero no cayó en la selva, fusil en mano y muerte crística, enfrentando al imperialismo. Admiró a Allende, pero no estuvo dispuesto a defender a toda costa su legítima presidencia. (…) Hugo Chávez no es un héroe, y él lo sabe. (…) Necesita que los cielos clamen que él es lo que pretende ser. Por eso insiste cada vez que puede en identificar a la patria con su persona, en señalar conspiraciones que lo buscan “a él”, que “van por él” y que , de triunfar, representarían el derrumbe de su país, del continente y hasta del mundo. A partir de esa quimera, ha plantado la mala yerba de la discordia en la sociedad venezolana. Y a partir de esa quimera, llegado el caso, no vacilará en llevar a Venezuela al borde del precipicio. En eso sí se parece a Hitler, que en el búnker reclamaba a sus compatriotas la destrucción de puentes y ciudades antes que admitir su derrota, la derrota de sus mitologías (p. 358).

Esta frase de la penúltima página, resume la tesis del autor. Por otro lado, me parece fascinante una idea dicha por Consalvi al ser entrevistado por Krauze, que resume el cambio en la perspectiva de la historia del siglo XX venezolano (afirmados por Carrera Damas, Pino Iturrieta, entre otros). Consalvi señala:

Chávez le está haciendo un gran servicio a Venezuela. Ha puesto a pensar al país por primera vez. En segundo lugar, está destruyendo tres mitos que nos mantuvieron dormidos, indiferentes: el mito de Bolívar, el del petróleo y el del ejército. Esos tres mitos condicionaron la democracia venezolana. (…) En conclusión, Chávez está creando las bases de un país absolutamente nuevo, despojado de esos tres condicionamientos que tenían neutralizada a la democracia venezolana (pp. 222-223).

Esta idea me hace pensar, inevitablemente (aunque no creo en los ciclos históricos), en el papel que tuvo Gómez (sin quererlo, sin buscarlo) en nuestra historia, al ser “visagra” a principios del siglo XX entre dos tiempos: la venezuela caudillista y pobre a la moderna (partidos políticos, rentismo petrolero, urbanismo, masificación de la educación, etc.). ¿Será Chávez esta visagra, que nos permitirá pasar a una Venezuela que supere el rentismo petrolero, la partidocracia, el populismo, el clientelismo y el estatismo; y muy especialmente: el nefasto personalismo? ¿Cuándo pase Chávez entraremos al siglo XXI?.

¿Qué es el chavismo? La mayor dependencia del petròleo

Transcribimos la noticia de El Universal:

Exportaciones no petroleras en el nivel más bajo desde 1997
Estado avanza en plan trazado para lograr hegemonía en la producción

Las exportaciones no petroleras durante 2009 ($3,3 millardos) son 36% inferiores a las registradas durante 2003, año del paro petrolero (Archivo)

En su mensaje de fin de año el presidente del Banco Central, Nelson Merentes, indica que "pese a los enormes esfuerzos desplegados para avanzar en el proceso de transición de una economía rentista hacia un nuevo modelo socioproductivo, el proceso ha sido lento". En realidad la frase resulta optimista respecto al descalabro que sufren las exportaciones no petroleras, herramienta esencial para diversificar las fuentes de ingreso y disminuir la dependencia en la suerte del barril. En 2009 las exportaciones no asociadas al petróleo se ubican en 3 mil 326 millones de dólares, una cifra que se traduce en el peor desempeño de los últimos trece años. Incluso, las exportaciones no petroleras se ubican 36% por debajo de lo alcanzado en 2003, año en que los empresarios se declararon en paro y representan 36,6% menos que en 2002, cuando el golpe de Estado desestabilizó la economía venezolana.
El BCV se limita a indicar que el desplome obedece principalmente al desempeño de las "empresas productoras de metales comunes, sustancias y productos químicos y productos de caucho, entre otros". Durante cinco años la administración de Hugo Chávez ha mantenido el precio del dólar oficial en 2,15 bolívares a pesar de que el resto de los productos acumula en este período un salto superior a 70%.
La consecuencia es que la moneda está sobrevaluada, un desequilibrio que deriva en que lo que se puede comprar con 2,15 bolívares dentro del país es mucho menos de lo que se adquiere con un dólar en el exterior. Analistas afirman que este desajuste crea un fuerte estímulo para importar y problemas para que la industria nacional, que tiene que competir con productos extranjeros más baratos, crezca adecuadamente, genere empleo y diversifique las exportaciones del país. Otro factor a tomar en cuenta es que en un entorno de menor consumo y restricciones en el acceso a las divisas al tipo de cambio oficial, la producción de la industria registra un declive de 7,2% en 2009.
Modelo industrial inoperante
La dependencia del barril de petróleo para generar ingresos está causada por las condiciones del parque industrial en el país. El sector privado debe enfrentar una agenda política gubernamental que priva sobre la económica, lo que se traduce en lidiar con un Estado que apunta hacia la "hegemonía pública en el control de los medios de producción", tal y como indica el Plan Socialista 2007-2013. El Gobierno nacional reitera que ésta es una fase "de transición" donde se ve la convivencia de las industrias estatales y las privadas. Pero esa transición está resultando traumática al menos para el ambiente de inversión privada. Las estatizaciones de industrias y empresas como Cantv, La Electricidad de Caracas, Cemex, Sidor, así como las sostenidas intervenciones de tierras y fincas, han engrosado el patrimonio público y restringido el espacio de los privados sin que se incremente la capacidad de producción de bienes o servicios transables al exterior.
Por otra parte, los planes gubernamentales de transformación del aparato productivo, con las prometidas fábricas socialistas, no se concretan al menos en los tiempos anunciados, pues ya culmina el año 2009 sin que las 200 fábricas (que luego se redimensionaron a poco más de 70) hayan arrancado en sectores clave como producción de alimentos, electrodomésticos, metalurgia, procesamiento de plásticos, papelería o cartón. Mientras, el Ejecutivo avanza en los convenios con países aliados para importar equipos y productos de esas áreas.
Víctor Salmerón / Ernesto J. TovarEL UNIVERSAL

miércoles, diciembre 30, 2009

Mi lista de libros leídos en el 2009

CAPRILES, A. (2008), "La picardía del venezolano o el triunfo de tío conejo", Caracas: Taurus.
QUINTERO, I. (2008), "La palabra ignorada", Caracas: Fundación Polar.
BOERSNER, A. (2008), "Rufino Blanco-Fombona entre la pluma y la espada", Caracas: Fundación para la Cultura Urbana.
MORO, T. (1516), "Utopía", Madrid: Orbis.
MAQUIAVELO, N. (1513), "El Prìncipe", Madrid: Orbis.
FEBRES, L. (2001), "La historia en Mario Briceño-Iragorry", Caracas: Universidad Metropolitana.
WIDOW, J. A. (1995), "Escritos polìticos de Santo Tomás de Aquino", en "Estudios públicos", Nª 57, Chile.
LE GOFF, J. (1971), "La baja Edad Media", Madrid: Siglo XXI.
CARR, E. H. (1979), "La revolución rusa", Madrid: Alianza.
MIJARES, A. (1963), "Lo afirmativo venezolano", Caracas: Monte Ávila.
PICON-SALAS, M. (1966), "Suma de Venezuela", Caracas: Monte Ávila.
LORD ACTON (1876), "Historia de la libertad".
LYNCH, John (2006), "Simón Bolívar", Barcelona: Crítica.
FEBRES, L.. (2007), "Mario Briceño Iragorry", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 48).
MIJARES, A. (1938), "La interpretación pesimista de la sociología hispanoamericana", Caracas: Bohemia.
BRITO FIGUEROA, F. (1976), "Tiempo de Ezequiel Zamora", Caracas: OCI.
RAYNERO, L.. (2009), "José Gil Fortoul", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 103).
IRAZABAL, C. (1939), "Hacia la democracia".
VALLENILLA LANZ, L. (1919), "Cesarismo democrático", Caracas: Monte Àvila.
BORGES, J. L. (1944) "Ficciones", Caracas: Biblioteca Ayacucho (vol. 118).
APULEYO, P.; MONTANER, C. y VARGAS LLOSA, A. (1996). "Manual del perfecto idiota latinoamericano", Barcelona: Plaza & Janes.
BENEDICTO XVI (2009), "Caritas in veritates".
LYNCH, J. (1994), "Caudillos de Hispanoamérica: 1800-1850", Madrid: Mapfre.
IRWIN, D. y MICETT, I. (2008), "Caudillos, militares y poder. Una historia del pretorianismo en Venezuela", Caracas: UCAB.
POCOCCK, T. (1984), "Nelson", Barcelona: Salvat.
PÉREZ RANCEL, J. J. (2006), "Agustín Codazzi", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 37).
MONDOLFI GUDAT, E. (2005), "José Tomás Boves", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 6).
AVELEDO, R. G. (2008), "La 4ª República. La virtud y el pecado", Caracas: Libros marcados.
SÁNCHEZ GARCÍA, A. (2007), "José Cortés de Madariaga", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 62).
CORTAZAR, J. (1963), "Rayuela", Caracas: Biblioteca Ayacucho.
AA.VV. (2008), "Isaiah Berlin: un liberal en perspectiva", Madrid: Fundación FAES.
PINO ITURRIETA, E. (2009), "Simón Bolívar", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 100).
QUINTERO, I. (1989), "El ocaso de una estirpe", Caracas: Alfadil.
PERNOUD, R. (1977), "¿Qué es la Edad Media?", Madrid: Aldaba.
PAINE. Thomas. (2003), "Common Sense, Rights of Man, and other essential writings", NY: Signet Classics.
SUNIAGA,F. (2008), "El pasajero de Truman", Caracas: Mondadori.
PRIMERA GARCÉS, M. (2007), "Diógenes Escalante", Caracas: El Nacional (Biblioteca Biográfica Venezolana, Nª 58).
FURET, Francois. (1977), "Pensar la revolución", Mèxico: Petrel.
DE MOLINARI, G. (1859), "Sobre la producción de seguridad"
THOREAU, H. D. (1849), "La desobediencia civil".
MIL, J. S. (1859), "Sobre la libertad".
MAUROIS, A. (1941). "Napoleón", Barcelona: Salvat.
PINO ITURRIETA, E. (Compilador), "La Independencia de Venezuela. Historia Mínima", Caracas: FUNTRAPET/Exlibris.
CORTÁZAR, J. (1971), "La isla al mediodía y otros relatos", Madrid: Salvat.
DOSTOVIESKY, Fiodor (1866), "Crimen y Castigo".
McKINLEY, P. Michael (1985), "Caracas antes de la Independencia", Caracas: MonteÁvila Editores.
AAVV (2007), "Generación Benedicto", Madrid: Palabra.
SCOTT, Robert L. (1959), "Tiger in the sky", NY: Ballantine books.
VELASQUEZ, R. J. (2005), "Joaquín Crespo", Caracas: El Nacional (BBV, 1).
QUINTERO, Ines (compilador) (2008), "Más allá de la guerra", Caracas: Bigott.
YLLAN, Esperanza (1989). "La Revoluciòn Francesa", Madrid: Anaya
FURET, Francois. (1969), "La Francia revolucionaria", Mèxico: Siglo XXI.
BARRERA TYSZKA, Alberto (2006). "La enfermedad", Barcelona: Anagrama.
BRITO FIGUEROA, Federico (1974). "Historia Económica y Social de Venezuela" (Edt. UCV)

¿Qué es el chavismo? Una "dictadura electa" para Openheimer

Transcribimos sus palabras gracias a Infobae:
Al referirse a Venezuela, el periodista criticó que en libertad de prensa hubo "un retroceso total a las décadas de la dictadura". "Es preocupante y es el deber de los periodistas poner la voz de alerta porque si no hay pesos y contrapesos es un cheque en blanco para los que estén en el poder", explicó.
A su vez, indicó que el gobierno de Hugo Chávez califica como una dictadura electa y señaló que se votó al caudillo caribeño "con las manos atadas". "El gobierno cerró el canal opositor, Chávez aparece 40 horas por semana en cadenas obligatorias y tiene todos los medios a sus órdenes. En la última elección, el Ejército acarreó votos y se contó con el aparato del Estado; sin embargo, la oposición le ganó la alcaldía de Caracas. Pero Chávez, por decreto, creó un cargo por encima y le quitó los recursos. ¿Eso es democracia? Desoye el voto de las urnas. La pregunta que nos hacemos es dónde está la OEA, los presidentes latinoamericanos, la democracia?", detalló Oppenheimer.

Películas vistas en el 2009.

El secreto del cascanueces
Feliz Navidad (Joyeux Noël)
Patton
Crash
Cumbres borrascosas
Frozen river
Operación Valkiria
The wrestler
El engaño
Introducing the dwhigt
The burn myst
El extraño caso de Benjamín Button
Revoutionary road
Bolt
Che El Argentino
Seven pound
Resistencia (Defiance)
Grifin & Phoenix
Pride and Glory
Marley y yo
Blindness
Vicky Barcelona
Nights in Rodanthel
Swing vote
Passengers
Australia
The boy in the striped Pyjama
Bella

The lucky ones
Frost/Nixon
Ghost town
The Day the Earth Stood Still
The reader
Slumdog millionaire
Body of lies Red de mentiras
The tale of Despereaux
Doubt
Arràncame la vida
Yes man
Bedtime stories
Appaloosa
Outlander
Miraclea Santa Anna
Think as thieves
The secret life of bees

Generation Kill (serie)
The women
Sex and Death 101
Galáctica 1° Temporada
Galáctica 2.5° Temporada
El diario de la niñera

Personal effects
The visitor
Nueva en la ciudad
The edge of love
Shoot on sight

Taking chace
Contra la pared
Vanya
John Adams (serie)
Loca por las compras
Last chance’s harvey
Galáctica 3° Temporada
Gardens of the night

Mary
Simplemente no te quiere
Flash of genius
Galáctica 4° Temporada
Nothing be the truth

Paris J’ t aime
Galáctica 4,5° Temporada
Coraline
Postales de Leningrado
San Juan Bosco
San Antonio di Padova
The Good nights
In Tranzit
Angeles y demonios

Hope and glory
Push
watchmen
El baño del Papa
17 again
The soloist
Terminador Salvation

God on trial
Hangover
Hearts of war
The last legion
Public enemies
The other man
Labor pains
Lies and Illusions
Knowing
The veridict
Nanny McPhee
Las fantasmas de mis ennovias
W

Terminator
La Bella y la bestia
Love potion n° 9
La escafandra y la mariposa
Camino
La era del hielo 3
Lejos de la tierra quemada
Soap
World’s greatest dad

El abuelo
Libertador morales justiciero
Monster vs alliens
The unborn
Gifted Hands: The Ben Carson Story

Sugar
La desconocida
American son
Cheri
Pelham 1 2 3

Espias en la sombra
Zamora
El mundo imaginario de mi padre
El bueno, el malo y el feo
9
Mi vida es ruinas
Big love tercera temporada
La huèrfana
Nothing like holliday
Amar a morir
Star trek
LA teta asustada

Up
Mi novia Emma
La decisión más difìcil
Then she found me
District 9
Moon
El recepcionista
The expirienced girl
Hardwired
Drag me to hell
American history X
Amistad
Julie&Julia
2012
Los Borgia
Bastardos sin gloria

Ink
Más allá de la duda
El robo de la soltera
Funny people
Informers

Enamorado otra vez
Venezzia
Endgame
Teniente corrupto
Avatar
Planet 51
Big love (3° temporada)
Los tudor (3° temporada)

martes, diciembre 29, 2009

Simón Rodríguez: ¿Fue socialista (y/o comunista)?

Autor: Carlos Balladares Castillo.
Publicado en Analitica.com
Es una realidad que ya no se nombra a Simón Rodríguez como base doctrinaria del régimen chavista ("revolución bolivariana" o "socialismo del siglo XXI") su máximo jefe (y por ende: la alta dirección oficialista) no lo citan más, o por lo menos no con la misma frecuencia del pasado. Esto, tiene cierto sentido, en el hecho que este no fue socialista (no en el tipo de socialismo que desean construir los actuales gobernantes); y desde el 2004 el discurso chavista ha tendido hacia esta ideología, y con mayor radicalidad a medida que pasan los días. A pesar de esto, su nombre ha quedado ligado fuertemente, a nivel de la propaganda partidista, a la ideología socialista.

Lo dicho hasta ahora, pareciera tener sentido, pero sabemos que existe toda una corriente de historiadores (Arturo Uslar Pietri y José Antonico Cova, por nombrar dos) y de políticos (en especial los chavistas y marxistas) que perciben a Simón Rodríguez como un socialista utópico, lo cual explicaría perfectamente el supuesto "socialismo bolivariano". Más no es así, en palabras de los nuevos estudios sobre su pensamiento realizados por especialistas en el tema: Carlos H. Jorge, 2004, Un nuevo poder. Estudios filosóficos de las ideas morales y políticas de Simón Rodríguez, Caracas: UNESR; y Juan Rosales Sánchez, 2007, La república de Simón Rodríguez, Caracas: Fundación Editorial El Perro y La Rana. He leído al primero especialmente, y este le dedica todo un capítulo al tema (capítulo 9 "De utopía a eutopía"); del cual se puede afirmar que no es socialista ni siquiera utópico, porque:

- Rechaza la idea de que el amor propio es el origen de todos los males o la propiedad privada (Sociedades Americanas, I, 307). La idea del egoísmo como origen del capitalismo, es algo que repite hasta la saciedad Chávez (ver acá y aquí);

- Rechaza que el origen de los problemas sociales sea la ambición, e incluso señala que sin ambición no hay sociedad;

- Rechaza la ausencia de libertad de circulación (desarrollada en el siglo XX en los socialismos reales, en especial el caso más admirado por Chávez: la Cuba de Fidel);

- Rechaza el comunismo teocrático de las reducciones jesuíticas;

- Rechaza que el Estado confisque la propiedad privada.

Por último, el autor señala, que Carlos Rama (Utopismo socialista, Biblioteca Ayacucho) no lo incluye entre los socialistas utópicos del siglo XIX de Iberoamérica. De la lectura del capítulo señalado, podemos decir que lo único socialista que podría tener Simón Rodríguez es el apoyo a un Estado ordenador y paternalista; pero son tantas las diferencias fundamentales del pensamiento de este con los socialismos, que nos parece imposible definirlo como tal.

Imágenes tomadas de la página del Partido Socialista Unido de Venezuela relativos a su centro de formación ideológica "Simón Rodríguez".

lunes, diciembre 28, 2009

Las zaragozas (fiesta del 28 de diciembre en el pueblo de Sanare, estado Lara)




Entre cantos, bromas, bailes y fervor religioso se representa el 28 de Diciembre en Sanare la fiesta de los Zaragozas. Los hombres de Sanare y caseríos cercanos mantienen una tradición que posee mas de 200 años en práctica en la cual se conmemora la matanza de los santos inocentes, un enigmático pasaje bíblico que se estableció como marco religioso para la celebración de esta fiesta popular Larense.

Esta fiesta coincide con el cercano solsticio de invierno en el cual las extintas sociedades indígenas de la zona celebraban en la misma fecha la fiesta de recolección del maíz, en la cual los cosechadores se vestían con atuendos de hojas de maíz y flores para dar gracias por la buena cosecha.

Para los Sanareños es una fecha de celebración sin igual en la cual los hombres del pueblo sacan a relucir su creatividad y su jocosidad realizando bromas, pidiendo el aguinaldo y pagando la promesa religiosa que consiste en bailar con los niños que se encuentren el pueblo para de esa manera bendecirlos.

La manifestación de los locos y locaínas posee un arraigo particular en varias poblaciones de Venezuela, en ella la sociedad se desinhibe de varios de sus tabúes y demuestra que de una conmemoración de un suceso lamentable como la matanza de niños inocentes se puede construir una fiesta alegre y colorida en la cual una sociedad puede encentrar alegría, esperanza, bendición o simplemente una excusa para celebrar.

Texto y fotos del antropólogo y fotógrafo César David Escalona.

domingo, diciembre 27, 2009

La lista de los libros sobre historia de Venezuela publicados en el 2009 (Favor ayudarme a elaborarla)

Agradezco mucho que me informen de los libros que no están acá, como por ejemplo: los libros de historia publicados por el Estado.
Biblioteca Biográfica Venezolana publicó aproximadamente 18 números este año (creo que desde el número 93 hasta el 110), entre los que destaca especialmente:

Elías Pino Iturrieta, Simón Bolívar (N° 100);

Simón Alberto Consalvi, José Rafael Pocaterra (N° 99);

Lucía Raynero, José Gil Fortoul (N° 103);

Eduardo Casanova, Rafael Vegas (N° 104);

Manuel Donís Ríos, Santiago Mariño (N° 106);

José Alberto Olivar, Román Cárdenas (N° 107).

Otras publicaciones:

Rafael Arráiz Lucca, Venezuela: 1830 a nuestros días (segunda edición, Alfa);

AA.VV, La Constitución de 1811 y documentos afines (Academia Nacional de la Historia);

Asdrubal Aguiar (Compilador), De la revolución restauradora a la revolución bolivariana (El Universal-UCAB);

Andrés Boersner, Rufino Blanco-Fombona entre la pluma y la espada (Fundación para la Cultura Urbana).

Manuel Caballero, Las crisis de la Venezuela contemporánea (1903-1992) (6° edición de Alfa);

Manuel Caballero, Pólemicas y otras formas de escritura (Alfa);

Manuel Caballero, No más de una cuartilla (Alfa);

Fabián Capecchi y otros, Aviación civil venezolana ();

Germán Carrera Damas, Boves: aspectos socioeconómicos de la guerra de independencia (reedición de la Academia Nacional de la Historia);

Ramón Hernández, El asedio inútil-Conversación con Germán Carrera Damas (Libros Marcados);

Luis Castro Leiva Obras completas Volumen II (Polar);

Humberto García Larralde, El fascismo del siglo XXI (Debate);

Luis Xavier Grisanti, Los canarios en la Venezuela colonial 1670-1810 (bid&co);

José Rafael Lovera, Vida de hacienda en Venezuela. Siglos XVIII al XX (Bigott);

Elías Pino Iturrieta, Ideas y mentalidades de Venezuela (reedición de Alfa);

Elías Pino Iturrieta, Ventaneras y castas, diabólicas y honestas (reedición de Alfa);

Fundación Venezuela en Positivo, Tierra Nuestra: 1498-2009 (Fundación Venezuela en Positiva).

Inés Quintero, El ocaso de un estirpe (segunda edición de su libro de 1987, Alfa);

Nelson Rivera, El cíclope totalitario (Debate);

Tomás Straka, Contra Bolìvar (Libros Marcados);

Tomás Straka, La épica del desencanto (Alfa);

Ana Teresa Torres, La herencia de la Tribu (Alfa);

Gustavo Adolfo Vaamonde, Diario de una rebelión (Venezuela, Hispanoamérica y España). 19 de abril de 1810-5 de julio de 1811 (Polar);

Ernesto Villegas Poljak, Abril golpe adentro (Galac);

Otras publicaciones no históricas pero relacionadas:

Carlos Colina, Sabanagay, Disidencia y diversidad sexual en la ciudad (Alfa);

Luis Pedro Españá, Proyecto Pobreza Diez Años despuès (UCAB).

sábado, diciembre 26, 2009

¡Felicitaciones al amigo Fabián Capecchi por la publicación de su libro: "La Avación civil en Venezuela"!


Fabián, estamos contentos que tu esfuerzo por historiar la aviación venezolana rinda sus frutos, aprovechamos para recomendar el grupo de facebook que dedica al tema: ver aquí.

¿Qué es el chavismo? Superación de la pobreza debido al incremento de los ingresos petroleros y el gasto social

Les dejo las palabras de Luis Pedro España del "Proyecto pobreza"de la UCAB en el diario El Nacional:
En 2007 se cumplieron 10 años de la encuesta con que iniciamos el proyecto de investigación sobre la pobreza en Venezuela. Ya para entonces las políticas públicas del país comenzaron a tomar una dirección distinta y claramente retadora de lo que comúnmente son los principios que, y aunque seguramente incompletos, forman parte de las certezas y las nociones básicas del desarrollo.
Ese cambio de rumbo, que podría sintetizarse en una mezcla entre estatización de la economía por un lado, monopolización y estandarización de la política social y control político de la sociedad, por el otro, al menos como hipótesis de trabajo podía sostenerse que ello había tenido algún efecto en el venezolano.
El equipo de trabajo que participó en la investigación de 1997, nos preguntábamos ¿este cambio de orientación del Estado venezolano junto a los eventos sociopolíticos y económicos ocurridos en el decenio, han transformado las creencias y las percepciones que medimos en los venezolanos antes de que todo esto comenzará? La tentación de aprovechar el disponer de un punto de observación (una suerte de línea basal), un antes y un después, de lo que el Gobierno llama la Revolución Bolivariana, para hacer un balance de estos últimos años desde los aspectos que ya habíamos medido, era demasiado grande.
De esta forma, contamos con el apoyo de la Asociación Civil para la Promoción de Estudios Sociales (Acpes) para volver a salir al campo y medir, para comparar, la situación socioeconómica de los venezolanos y los valores a partir de los cuales calibramos el grado de modernidad de la sociedad venezolana con una muestra más modesta que la utilizada en 1997, pero garantizando la comparabilidad de ambos estudios, no sólo desde el número y tipo de dominios de la muestra, sino también por los indicadores y variables medidas por los instrumentos.
¿Qué nos encontramos?
En primer lugar, que en los últimos años ha ocurrido un proceso de ascenso social que ha favorecido más a los sectores populares no pobres que a la población en pobreza extrema.
Segundo, que hay menos pobreza en términos relativos (8 puntos porcentuales), mas en términos absolutos (600 mil) y que los que están en pobreza extrema viven en viviendas más precarias y con peores servicios.
Tercero, que los venezolanos aprecian hoy más que ayer el valor del trabajo y la evaluación por desempeño, producto del ascenso social reportado, lo que los hace más modernos, pero que viven en una sociedad más desinstitucionalizada, lo que les hace perder certidumbre y control sobre su propia realidad.
Cuarto, que los promedios nacionales que muestran nuestra realidad social y económica cada vez dicen menos, si ellos no se desagregan en atención a los distintos ejes de segmentación que den cuenta de los distintos países. Desde el urbano y moderno que compra este periódico hasta el que ni sabe que existe.
Quinto, que es bastante cierto eso de que el pueblo se siente protagonista y, como tal, ha incrementado su nivel de participación social en áreas reivindicativas y de lucha por obtener del Estado servicios públicos elementales y además vitales para la vida en ciudades, todo lo cual hace que esta participación, lejos de ser político ideológica, tiende a ser bastante pragmática.
Sexto, que este país se fastidia a horrores. Que la oferta cultural no sólo es pequeña, sino que además está concentrada, lo cual complementa el hecho de que la pobreza sea de mala para las personas, escasa de todo y, también aburrida.
Por último, por supuesto que tenemos salida como país, pero para ello hay que hacer primero un esfuerzo de inclusión que, al momento, nadie está haciendo.

jueves, diciembre 24, 2009

Querido Niño Jesús

Tengo poco tiempo para esta reflexión pública, ya debo comenzar los preparativos para celebrar tu cumpleaños. Ojalá todos los que compran mil cosas para esta noche sepan valorar que sólo Tú eres el más importante hoy; y que los demás son valiosos a partir de Ti, porque Tú eres el Absoluto hecho carne, el Amor con nosotros. No dejo de repetirlo: te pido porque muevas la razón y voluntad de todo ser humano para que en medio de su libertad reflexionen en que hoy no es un día exclusivamente para fiestas, y mucho menos para excesos. Es día para la alegría, si, pero no una alegría que conlleve el peligro del odio y la muerte. Es por ello Niño Dios, que te pido porque no haya muertes inflingidas por el ser humano esta noche; que la racionalidad, pero especialmente el amor, detengan nuestra naturaleza pecaminosa.

Te ofrezco mi inteción de cambiar, de luchar para mejorar y vivir las virtudes; y para cambiar lo que puedo cambiar. Para hacer de la pequeña parte del país que me corresponde cuidar, un lugar más humano para vivir.

Te prometo buscar mayor orden en mi esfuerzo por hacer feliz a las personas que me has encargado. A ella, a mi familia ampliada, a mis amig@s , a mis alumn@s. Por todos ellos te pido, en especial por sus peticiones.

Te ruego para mí lo mismo que el año pasado: salud, paz, empleo, publicaciones, graduarme, y esas dos metas muy pero muy importantes.

Te pido por la tolerancia en Venezuela, por la conversión de los que influyen en el país, que comprendan que no se puede hacer nación excluyendo a los demás. Sin consenso no hay patria.

Gracias por este año, se lograron muchísimas cosas, pero todavía falta....

No nos dejes nunca.

¡Feliz Navidad a todos los que me leen, visitan y comentan!

PD: que escriba con gran frecuencia en el blog, y cosas propias.

Rafael Caldera, constructor de la democracia venezolana murió esta madrugada

Desde nuestro humilde espacio le hacemos llegar a la familia Caldera (viuda, hijos, sobrinos, nietos) y a la gran familia demócrata cristiana, nuestro más sincero pésame por la muerte de uno de los principales constructores de la democracia: Rafael Caldera.
Acá la noticia:

El ex presidente venezolano Rafael Caldera falleció hoy en Caracas a los 93 años de edad, informó telefónicamente uno de sus hijos al canal privado “Globovisión”.
Andrés Caldera precisó que el ex gobernante falleció a las dos de la madrugada (07.30 GMT) y que desde hace varios años padecía Parkinson.
También dijo que sus restos serán velados en el Centro Internacional de Formación Arístides Calvani (IFEDEC), que el entierro se celebrará el sábado y que la familia decidió no aceptar reconocimiento alguno del Gobierno del presidente Hugo Chávez.Rafael Caldera nació en San Felipe el 24 de enero de 1916, fundó el partido demócrata cristiano Copei y ejerció la presidencia del país durante dos períodos (1969-1974 y 1994-1999).
Vía EFE
Sobre su primer gobierno ver acá y aquí.
Desde el exterior acá y aquí, y aquí también.
Acá el despreciable artículo de la Agencia de noticias del gobierno. Digo despreciable, porque considero que son tiempos de pésame, ya vendrán momentos de evaluación de su gestión. Pero es despreciable además, porque Caldera liberó al actual Presidente.
Me han gustado las palabras de Teodoro Petkoff, se las dejo a continuación:

Arquitecto de la democracia
Al calificar a Rafael Caldera como un "venezolano de excepción" y un amigo con quien estableción una relación de "genuino respeto", Teodoro Petkoff lamenta el fallecimiento del ex presidente de Venezuela

Como un gran venezolano, a quien sin dudas le cabe el honor de ser calificado como “uno de los arquitecto de la democracia que se niega a morir”, así calificó este jueves el dirigente político Teodoro Petkoff la desaparición del ex presidente Rafael Caldera, ocurrido esta madrugada. “No es exactamente la noticia que uno esperaría escuchar en la mañana de Navidad, pero finalmente, después de una tan larga vida, sabía esperar este desenlace en cualquier momento”, expresó el director de TalCual al conocer del deceso de quien fue su amigo, y con quien trabajó como ministro de Planificación, en el segundo mandato presidencial.
“Mi reacción no es meramente el fallecimiento de un insigne venezolano, de una gran personalidad, sino que también está marcada en el trato personal, ya que durante años nos conocíamos y, a pesar de ser adversario político, mantuvimos un rato cordial. Luego, esta relación se profundizó porque fui ministro de su gobierno, de 1996 hasta 1999, entonces mantuve un trato estrecho y frecuente con él, lo cual me llevó a conocerlo, granjeándose un respeto genuino de mi parte”.
Para Petkoff, la figura de Rafael Caldera como hombre de Estado e intelectual de aquilatada trayectoria pública resulta hoy innegable, razón por la cual enfatiza que con el fallecimiento de este “gran venezolano”, desaparece “un protagonista de excepción de la historia contemporánea, y uno e los arquitectos de una democracia, como la venezolana, que se niega a morir”. Teodoro Petkoff hizo llegar sus palabras de condolencias y solidaridad con la familia Caldera, y en particular a doña Alicia Pietri de Caldera.

Historiador venezolano (Angel Rafael Lombardi Boscán) nos habla de las causa de neustro personalismo actual

Prisioneros de la fatalidad: El Caudillismo que nos revisita

Dr. Angel Rafael Lombardi Boscán

Nuestro siglo XIX, y buena parte del XX, no es más que un deplorable tiempo de guerras civiles y situaciones anárquicas bajo el arbitraje de los grandes señores rurales y comarcales, con todo y que se intentó guardar la apariencia de país formalmente moderno con más de treinta textos constitucionales. Juan Vicente Gómez (1857-1935) viene a simbolizar el arquetipo del caudillo latinoamericano que hace concentrar sobre su persona y familia todo el poder. Y aunque parezca un contrasentido, fue éste campesino andino junto a su predecesor, Cipriano Castro, quienes lograron pacificar a sangre y fuego un país, que de forma súbita como inesperada, se volvió rico. El petróleo vino a cambiar todas las claves fundamentales de un viejo país rural por otro nuevo y urbano. Por primera vez Venezuela logra abrirse al mundo y convalida el desfallecimiento en que se encuentra como territorio de presa exclusivo para estos gamonales.
Nuevas formas de organización política y social se hacen presente de la mano de sindicatos, partidos políticos, medios de comunicación y las universidades. La sociedad se revisa y entiende la necesidad del progreso y del orden sobre nuevos fundamentos más cercanos a la tan esquiva modernidad. La democracia se convierte en aspiración colectiva y buena parte del siglo XX fue propicio para importantes conquistas. De manera sorpresiva el fenómeno del “caudillo de turno y árbitro de todos” quedó aparcado bajo el respeto de las leyes y la alternabilidad en el poder, con todo y las tentaciones indisimulada de algunos de los principales actores por querer emular tan perniciosos ejemplos.
Aunque hubo un momento en que todo se torció y no fuimos capaces de mantener el impulso. Los malos gobiernos empezaron a prevalecer y la corrupción administrativa comenzó a funcionar como un cáncer maligno devastándolo todo en el país. La economía se mantuvo en su fase rentista y nunca llegó a un ámbito cercano a la producción y al ahorro. La injusticia estructural se ensanchó aún más con todo y el crecimiento de una nueva clase media prospera y profesional.
Hemos estado amparados bajo formas republicanas ilusorias, hemos sido incapaces de formar republicanos, por el contrario, seguimos produciendo formas pre-modernas de comportamiento que han servido de caldo de cultivo propicio para la aparición de nuevos caudillos. Hay un divorcio casi total entre las formas ideales y los hechos.
Desde entonces cundió el desencanto y aparecían consignas en las paredes de los cuarteles que decían que había que “Volver a Carabobo” y nuevas biografías que reparaban las imágenes alicaídas de los caudillos del pasado.
Todo esto sirvió para la llegada de un nuevo caudillo de estilo locuaz pero con la indisimulada voluntad de mandar sobre todos los venezolanos sin respetar normas y convenciones. Este nuevo autoritarismo bebe en las contradicciones de una Venezuela aún anclada en el pasado y otra que aspira al futuro. Una Venezuela confrontada entre sus ansias de progreso desde los ámbitos de la vida civil moderna y otra que actúa siendo prisionera de la arbitrariedad.
La Historia está llena de ejemplos de una anti-historia que le ofrece oportunidades a los “sobrevivientes” para reparar el daño llevado a cabo por estos “accidentes”, que si bien son recurrentes y tercos, no por ello gozan de prestigio y honorabilidad. Buena parte de nuestro destino personal y social está en nuestras manos junto al de una ciudadanía activa, educada y consciente que representa el principal dique de contención para estos nuevos autoritarismos condenados a formar parte del basurero de la historia.
bucefalo3123@yahoo.es

domingo, diciembre 20, 2009

Recordando a Sagan en el 13ª aniversario de su muerte

Me han impactado varias ideas que describió su hijo Nick en su escrito "Carl Sagan: un gran científico, una gran persona y un gran padre"; tales como las siguientes:
A menudo era invitado a hablar en algún evento, y recuerdo sentarme junto a él y verle ordenar sus pensamientos en momentos de tranquilidad antes de salir a escena. Tomaba pequeñas notas en una tarjeta. Solo una o dos palabras sobre cada tema que quería tratar. Armado con esas notas, salía a escena y cautivaba a la audiencia. Nunca un momento aburrido, nunca un momento en el que estuviese fuera de lugar o perdiese el hilo de lo que decía. Como niño, a veces pensaba en él como un traductor o un descifrador de códigos. ¿Cómo podía transformar meros fragmentos en esas impresionantes e inspiradoras ideas?
Nunca iba sin un dictáfono. Tengo claros recuerdos de esas pequeñas grabadoras de cassete negras con su botones de grabación rojo brillante. Podíamos estar caminando, o charlando y tenía una idea. Se disculpaba levantando su dedo índice y pedía un minuto, cogía el dictáfono y explicaba su idea. Hoy día, yo soy un escritor y también uso dictáfono. Cuando lo hago, las palabras me aparecen tal como: “OK, para el libro, pienso que realmente seria bueno si esto y esto hacen esto en lugar de lo otro…” y más tarde aplico esa idea en lo que estoy escribiendo. Por el contrario, recuerdo a mi padre hablando en largos, fluidos y perfectos párrafos. Tal como lo decía es como aparecería en el libro. A veces tenía una idea, grababa un párrafo o dos para un libro y al final terminaba con una idea para otro proyecto aparte, por lo cual tenía que hacerse con otro dictáfono, y así sucesivamente.
Seguramente sepas que era genial debatiendo. Podía rebatir los argumentos de William F. Buckley [*], y desde niño me había dado cuenta de que mis argumentos sobre “por qué deberías comprarme una bici de cross bien chula” no eran ni remotamente parecidos a los de Buckley. Pero siempre me escuchaba. Siempre me dio la oportunidad de crear puntos de vista válidos. Y al final me encontré dando pedaladas alrededor de Ithaca.
Tenía una paciencia increíble. Sus fans podían aparecer constantemente para hacerle preguntas, pedirle autógrafos o una foto con él. A veces podía ocurrir en un mal momento –si habíamos salido a cenar, disfrutando de una conversación– pero no recuerdo una sola vez tratando a alguien sin muestras de respeto. De niño, él tenía una gran pasión por la ciencia –quería saber por qué las cosas eran como eran– y mantuvo esa pasión durante el resto de su vida. Esto le hizo plenamente comprensivo con cualquiera interesado en aprender. Les hacía espíritus hermanados, y quería compartir todas las maravillas y alegrías que del Cosmos pudo entender.
Cuando hablábamos sobre cómo sería el mundo dentro de 25, 50 o quizás 100 años, decía que era consciente de que habría graves dificultades y retos por delante, pero también creía que todos estaríamos dispuestos a afrontar la tarea. Creía en el ingenio humano y en la compasión, en pensamientos a largo plazo y no a corto plazo, en poner nuestras numerosas diferencias a un lado. Creía en un mañana mejor. Creía en nosotros.

sábado, diciembre 19, 2009

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) comentra el libro de Ana Teresa Torres: "La herencia de la tribu"

Artículos de opinión de los historiadores

Transcribimos el artículo del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábado en El Universal. El subrayado es nuestro.
En la tribu piensan
Pese a las aberraciones que denuncia, la obra nos deja llenos de esperanzas
Ana Teresa Torres ha recibido el favor del público por sus novelas, algunas de las cuales se han convertido en éxitos de recepción entre amplias capas de lectores. En Doña Inés contra el olvido y El exilio del tiempo, por ejemplo, ha demostrado una maestría de narradora que se ha celebrado con justicia. También ha destacado en el campo de las disquisiciones en torno a temas de literatura, con obras como El hilo de la voz y Antología de escritoras venezolanas del siglo XX. Hoy nos entrega un título excepcional, no sólo porque se sale de la línea habitual de sus aportes sino especialmente por la calidad de su contenido: La herencia de la tribu. Del mito de la Independencia a la Revolución Bolivariana (Alfa, 2009), que no dudo en recomendar.
Tal vez sea redundante la afirmación de que el libro está bien escrito, viniendo de la pluma de una renombrada autora, pero también asegurar que está bien pensado, cuando en otros trabajos ha comprobado ella su destreza en el desarrollo de variados argumentos. Pero conviene reiterar esos atributos. A través de una prosa grata y clara, desentraña las influencias que han movido la vida de los venezolanos, especialmente el universo de las imágenes más sugerentes, hasta llegar a la actualidad que forma la médula de su preocupación. La autora se remonta a una madeja de ideas, pareceres y sensaciones susceptibles de determinar la mentalidad de la ciudadanía desde el siglo XIX, y termina por presentar su propio juicio sobre la evolución de las influencias y sobre el pantano de la actualidad en cuyo fondo se han estacionado. Tenemos frente a la vista dos tipos de ejercicio intelectual: la investigación del pensamiento pensado hasta nuestros días, operación en la que llega hasta los límites de lo exhaustivo, casi sin dejar fuente de trascendencia en su consulta; y el aporte de una reflexión personal que termina por producir unos escalofríos desde cuya experiencia estimula la conducta de la sociedad para que se atreva a buscar horizontes auspiciosos. No escribe un libro de historia, sino una reflexión cuyo fundamento se localiza en un soporte historiográfico que le permite llegar a conclusiones dignas de atención. Tampoco pretende la descripción de textos recientes de la sociología, la politología, la psicología social, la investigación artística y la crónica de coyuntura, pero recoge lo esencial de sus aportes para vincular lo que pudieron pensar los historiadores sobre el nacimiento de la república con los análisis sobre la actualidad que no han dejado de mover la opinión de un sector calificado de receptores.
Se aproxima a un asunto ya trajinado, el peso de la gesta de Independencia y de su artífice mayor en la posteridad venezolana, pero las relaciones que establece con la legitimación de la “revolución bolivariana” y con las poses de su líder, así como con el menjurje de posturas revolucionarias del siglo XX europeo y latinoamericano que adhieren y con una urdimbre de sinrazones que sólo se pueden desenvolver sin estrépito en el patio de un manicomio, desembocan en una explicación no sólo convincente sino también capaz de iluminar al lector deseoso de descifrar el rompecabezas de su existencia bajo la tutela de Chávez. Debe recordarse que Ana Teresa Torres es psicóloga y psicoanalista profesional, formación de la que aprovecha un saber mediante el cual enriquece la interpretación de una sociedad atada a una malformación de la memoria, a un eclipse empecinado de modernidad y a un hábito de conformidad cuya superación depende del crecimiento de un desencanto juntado con una dosis de clarividencia que no se vislumbran todavía en el panorama de principios del siglo XXI. Conclusiones desalentadoras, en principio, pero también sugerencia de rutas inexploradas, forman parte del descubrimiento al que puede acceder el defraudado “beneficiario” de La herencia de la tribu.
Entre los aspectos positivos que se pueden recuperar mediante la consulta del libro hay uno sobresaliente: muchos miembros de la tribu han pensado con honradez sobre su destino y sobre el destino de sus semejantes. En diferentes épocas y desde diversas atalayas, no han cesado de interrogarse sobre la carga de la historia y sobre la necesidad de hacerla más llevadera, no han dejado de combatir contra la simplificación del pasado heroico y contra lo que nos ha dejado un inagotable recuento de pólvora y bayonetas como ilusión de sobrevivencia. Unos más que otros y con diferentes escalas de acierto y solvencia, muchos voceros de la tribu no han faltado a la obligación intelectual de las explicaciones comprometidas con la suerte de una república chueca en cuyo seno no pocos habitan como si cual cosa. La mayoría de tales voceros desfila en las páginas de Ana Teresa Torres, con ella a la vanguardia. De allí que, pese a las aberraciones que denuncia, la obra nos deje llenos de esperanzas.

¿Qué es el chavismo? Una de las tantas expresiones del marxismo

Leáse bien: MARXISMO, y no marxiano, como se ha querido diferenciar las interpretaciones de Marx, de las ideas propias de Marx. Pero es bueno saber que por fin Chávez terminó aclarando lo que todos sabíamos.
Se declara Hugo Chávez “marxista”
El presidente venezolano anunció que mañana se instalará el Bicentenario Banco Universal, que será el primer banco socialista en el país.

Sáb, 19/12/2009 - 21:31
Caracas.- El presidente de Venezuela, quien promueve la creación de un régimen socialista del Siglo XXI en el quinto país productor mundial de petróleo, se autodenominó hoy 'marxista'.
'Yo me declaro marxista, soy marxista', precisó Chávez en un contacto con la estatal Venezolana de Televisión (VTV), en el que anunció también que el lunes se instalará el Bicentenario Banco Universal, que será el primer banco socialista en el país.
Chávez aseguró que Carl Marx fue uno de los grandes pensadores del Siglo XX, y que en su libro "El Capital" abordó temas económicos y políticos.
En el marco de un Consejo de Ministros que se realizó en el presidencial Palacio de Miraflores, Chávez rechazó que su intención sea tratar de "copiarlo (a Marx), aunque sentenció que el conocimiento marxista es patrimonio de la humanidad".
Recalcó que los políticos de la Cuarta República "trataron de eliminarlo e imponernos el modelo fondemonetarista y la banca salvaje y todo aquel desastre, la garra de la burguesía, de la oligarquía".
El Bicentenario Banco Universal, se creará con la fusión de las instituciones recientemente intervenidas entre los que se encuentran Bolívar, Confederado, Central Banco Universal, y Banfoandes.
Chávez aseguró que su gobierno está en proceso de resolver el problema de los ahorradores de los bancos intervenidos por delitos financieros cometidos por sus dueños y directivos, y para que los clientes recuperen sus depósitos.

jueves, diciembre 17, 2009

¿Se unirá la oposición a Chávez?

Transcribimos la noticia de acá.

Primer Consejo de la MUD: el mejor ejemplo de Unidad

Por primera vez en la historia de la Mesa de la Unidad Democrática, todos los partidos que integran el Consejo de la MUD se concentraron, dejando en evidencia que la Unidad no sólo existe sino que progresa. La reunión –que duró poco más de cuatro horas– se efectuó en a mañana del miércoles 16 de diciembre, en la Torre Credicard de Chacaíto

UNIDAD VENEZUELA.- Los puestos de la mesa que se instaló en el salón de reuniones de la Torre Credicard fueron insuficientes para que se sentaran todos los representantes de los partidos de la Alternativa Democrática que asistieron, en horas de la mañana de ayer, al primer Consejo de la Mesa e la Unidad Democrática. El recinto estaba repleto de sillas, y ninguna estaba vacía. Ismael García, de Podemos; Juan Carlos Caldera, de Primero Justicia; Enrique Márquez, de Un Nuevo Tiempo; y Carlos Hermoso, de Bandera Roja, fueron solo algunos de los personajes que asistieron al encuentro; en el que además estaba presente la secretaría Ejecutiva de la MUD.
Luego de la presentación y antes de dar inicio a la agenda pautada, el secretario ejecutivo de la MUD y moderador de la reunión, Ramón Guillermo Aveledo, permitió que se hiciera una breve presentación de UnidadVenezuela.org y que, posteriormente, se hiciera oficial el lanzamiento de la página; el cual fue aplaudido y apoyado por todos los asistentes.
Acto seguido, el coordinador de la Comisión de Estrategia, Víctor Tálamo, presentó el Plan Estratégico. Luego, fue el turno de Pedro Benítez, quien hizo una presentación del programa Soluciones para la Gente y de la agenda parlamentaria. Finalmente, Félix Arroyo expuso el plan de Defensa del Voto. Después, los asistentes tuvieron el derecho de palabra sobre los temas tratados.
En el ambiente se respiraba Unidad. Los representantes de los distintos partidos hablaban unos con otros y, lo más importante, se escuchaban y respetaban sus ideas y opiniones. Conscientes, en todo momento, de que la Unidad es la esperanza de muchos, es la anhelada alternativa, es un compromiso con todos aquellos que aspiran a un cambio, es el único camino para el rescate de la libertad y de la democracia. Y que es, en definitiva, lo que conducirá al país a un futuro mejor.
A los representantes de cada uno de los partidos presentes se les hicieron dos preguntas: ¿Qué significa la Unidad para usted? Y, ¿qué significa para Venezuela. A continuación, lo que expresaron:

Freddy Marcano, secretario político de Acción Democrática: “La Unidad es un compendio de muchas ideas, es que todos los venezolanos tengamos ideas comunes, que todos tengamos un mismo propósito: enfrentar a este Gobierno que tenemos ahorita. Para Venezuela es la solución de lo que le acontece todos los días, una mejor calidad de vida”.

Edwyn Luzardo, secretario general de Alianza Bravo Pueblo: “La Unidad es una responsabilidad histórica. Es el primer factor motivador de todo el sector democrático para nosotros poder rescatar el camino a la libertad y la democracia. Y, por supuesto, es una herramienta fundamental para iniciar ese recorrido”.

Carlos Hermoso, secretario general adjunto de Bandera Roja: “La Mesa, que es una forma de concreción de la Unidad en nuestro país, es un avance significativo en relación con lo que fue la Coordinadora y lo que han sido los proyectos alternativos frente al régimen. La Unidad ya significa en Venezuela. Ya nosotros somos una personalidad constituida en el país. Es una alternativa”.

Carlos Padilla, presidente de Democracia del Siglo XXI: “La unidad es un compromiso ineludible de todos los que creemos en la democracia y en el rescate de la misma. Si Venezuela no construye la unidad, estaremos condenados a seguir viviendo bajo el mando de este autócrata que decide la vida de los venezolanos, sin respetar la Constitución y sin respetar todo lo que está ocurriendo en el mundo moderno”.

Benjamín Gómez, presidente de la organización Electores Libres: “La Unidad para mí significa lo mismo que significa para Venezuela, el deseo ferviente y grande de salir de Chávez, de este comunismo. Todos unidos tenemos que escoger los mejores hombres de Venezuela en cada rama, para tener un gran parlamento que nos saque de este mal que tenemos”.

Haydee Deutsch, presidenta Fuerza Liberal: “La Unidad para mi es una necesidad, un sentimiento y un planteamiento estratégico; y, por último, una herramienta. Para toda Venezuela es una esperanza, y a esa esperanza hay que darle una respuesta y una satisfacción”.

Froilán Barrios, presidente del Movimiento Laborista: “Para nosotros la Unidad pasa a ser un ensayo, no solamente para un proceso electoral, sino para presentar una alterativa política al país frente a este Gobierno autoritario. Para Venezuela es darse otra oportunidad. La unidad significa, sobre todo, inclusión; y dejar esa etapa del país dividido en dos”.

Carlos Padilla, Presidente de Movimiento Republicano: “Es la posibilidad de derrotar el continuismo del Gobierno, siempre y cuando ésta sea participativa y represente a todos los sectores democráticos del país. Para Venezuela significa que hay un grupo importante de venezolanos demócratas que nos hemos puesto de acuerdo para alcanzar unos objetivos fundamentales, y por la vía democrática derrotar el actual estado de cosas e instaurar un gobierno democrático”.

Oscar Osechas, subsecretario de OPINA: “Para nosotros, la unidad es algo indispensable para lograr la conquista del poder de la democracia y la justicia. Si no hay Unidad, no hay fuerza; y yo diría que no vamos a llegar a ninguna parte. Para Venezuela, la Unidad significa una luz, una esperanza, que si no llega a expandirse mucho, caeremos en la oscuridad de Cuba”.

Leonardo Chirinos, secretario General del partido Piedra: “La unidad significa que varias voluntades converjan para un mismo fin, y el fin que llevamos nosotros en nuestra organización política es el bienestar colectivo de la Nación. Para Venezuela es la alegría, la reconciliación. No es una Unidad de los partidos de oposición sino es la Unidad de Venezuela”.

Cristóbal Fernández Dalo, dirigente nacional de Podemos: “Es la aspiración de una concreción de la mayoría del pueblo venezolano, que pasa por el esfuerzo conjunto de todos los partidos y las promociones sociales que aspiran un cambio en Venezuela. Significa la recuperación de la democracia y su conversión en un proyecto social que permita la recuperación de nuestra capacidad de producir y de generar riqueza”.

Andreína Sequera, secretaria general de Poder Laboral: “La Unidad es la esperanza y el resplandor de una nueva Venezuela. Para Venezuela es la liberación del yugo que tenemos en este momento; la verdadera esperanza de democratizar, de lograr nuevamente la democracia en nuestro país”.

Juan Carlos Caldera, dirigente de Primero Justicia: “La Unidad es compromiso, es fuerza, es esperanza. Para Venezuela, es la oportunidad de tener un país para todos por igual, sin exclusión”.

Edita Pérez, secretaria general de Redes Comunitarias: “La Unidad es el consenso y la integración de todos aquellos sentimientos importantes que integran un movimiento socializador dentro de cualquier comunidad. Para Venezuela, significa y significará la herramienta con la que iremos por el camino seguro, por el camino más estable que puede existir”.

Juan Simón Díaz Velazco, presidente Solidaridad Independiente: “La Unidad para nosotros es el resultado de un gran acuerdo nacional que abre la esperanza y la perspectiva de un nuevo país, es la fortaleza de todos los demócratas que buscan un cambio profundo a la hecatombe de gobierno que hay hoy en día y a la situación social que confronta el país. Es la oportunidad de un destino con justicia social y con verdadera responsabilidad, que es lo que no ha habido en estos años”.

Enrique Márquez, representante de Un Nuevo Tiempo: “Nosotros queremos reivindicar, principalmente, la posibilidad que tienen los partidos políticos a través de la Unidad de poder presentarle a Venezuela un proyecto diferente, un nuevo país. Para Venezuela significa una esperanza, la verdadera salida”.

Ezequiel López, secretario de la organización Unidos para Venezuela: “Es un principio del que debemos estar conscientes los venezolanos. Bajo esa primicia debemos buscar estrategias para salvar al país. Para Venezuela significa todo. Si nosotros nos unimos, Venezuela salva su democracia; si nosotros no nos unimos no la salva”.

Rafael Venegas, secretario de general de Vanguardia Popular: “La unidad es un imperativo de las circunstancias, un clamor de la sociedad democrática y un proceso de construcción extremadamente complejo y difícil. Para Venezuela, es la esperanza, la única alternativa que tenemos para poder enderezar estos entuertos, sin la unidad no son posibles las transformaciones planteadas en el país”.

Zulay Díaz, secretaria general de Venezuela con Otra Visión: “La Unidad es lo que estamos esperando todos los venezolanos: que haya integridad, consenso entre todos. La Unidad es lo que pide el venezolano. Es lo mejor del mundo porque así saldríamos de este atropello que tenemos ahorita”.

Miguel Méndez Fabbiani, miembro de la dirección nacional de Venezuela de Primera: “La unidad es la panacea, es lo que todos hemos estado intentando lograr desde hace mucho tiempo, y creo que ha ido madurando. Para Venezuela es el futuro”.

Sergio Contreras, dirigente de Visión Emergente: “Es una necesidad que impone la realidad política del país y la única vía para construir una democracia mejor que represente la voluntad del venezolano. Para Venezuela es la esperanza de alcanzar la paz, seguridad, estabilidad jurídica y económica, poder vivir en hermandad, respetuosos de las opiniones disidentes”.

viernes, diciembre 11, 2009

Mañana en la Librería Alejandría II se presenta "La Herencia de la tribu" de Ana Teresa Torres

Evento:Presentación de La Herencia de la tribu
Autor: Ana Teresa Torres
Organizador:Editorial Alfa
Fecha:12/12/09
Hora:11:00 a.m
Lugar:Librería Alejandría II / Paseo Las Mercedes
Les transcribimos una reseña sobre el libro del diario Tal Cual de hoy, y de El Nacional del 30-11-2009.

Venezuela, país tribal
En La herencia de la tribu, Ana Teresa Torres examina la revolución bolivariana a la luz de los mitos que han moldeado a la nación desde la guerra de Independencia
Por: Carmen Victoria Méndez
Fotos por: Renier Otto

"Si los héroes permanecieran en los cuadros de Arturo Michelena o de Tito Salas, serían inofensivos", escribe Ana Teresa Torres. Pero ellos "ya no descansan en el Panteón sino que saltaron de los lienzos y andan sueltos" en el imaginario nacional. Estas palabras forman parte del preámbulo de su libro La herencia de la tribu. Del mi- to de la Independencia a la Revolución Bolivariana, cuya publicación fue recomendada por el jurado del Premio de Ensayo DebateCasa de América 2009.
Las casi 300 páginas de este volumen ilustran a Venezuela como un país que se construye a la sombra de la gesta independentista que se ha convertirlo en "un presente perpetuo". En la obra, Torres examina el fenómeno de la revolución bolivariana a la luz de los mitos que han moldeado a la nación desde la guerra de Independencia.
La autora parte de la historia de los siglos XVIII y XIX para encontrar en sus dinámicas las claves del proceso político actual.
"Planteo la hipótesis de que la revolución bolivariana recoge elementos sustanciales de la venezolanidad. No es un fenómeno que apareció de repente por generación espontánea, sino que surge de una larga tradición de dos siglos en los que se fue incubando el mito de Bolívar, la patria heroica, el mesianismo militar que creo que es lo que determina a Venezuela, a diferencia de otros países latinoamericanos".
La obra fue presentada recientemente en la Feria del Libro de Guadalajara, México, con palabras del escritor mexicano Jorge Volpi.
Su buena acogida, tanto en Venezuela como en el exterior, tiene que ver, a juicio de Torres, en que toca un tema pertinente en la actualidad política del continente. "El fenómeno venezolano no está alejado de lo que ocurre en Colombia, Perú, Ecuador o Centroamérica.
Es interesante porque la revolución bolivariana es exportable, es un fenómeno que se ha intentado trasladar a otros países, con mayor o menor éxito. El tema democracia vs populismo está en el tapete y hay muchos intelectuales interesados como Enrique Krauze, Rafael Rojas y el propio Volpi".
El título de la obra, La herencia de la tribu, alude a la cultura política deficitaria que caracteriza al país. En lugar de instituciones, en el país hay "tribus" que detentan el poder. "La prueba de ello es que entramos en un proceso que se aleja bastante de lo que serían las reglas del sistema democrático, porque los venezolanos tendemos a esa cuestión tribal de quiénes son mis amigos y quienes son mis enemigos. Me pareció que el título era adecuado, porque es algo que hemos heredado a partir de la guerra", comenta Torres.
El ensayo parte del análisis del discurso presidencialista durante los últimos diez años, y describe cómo los mitos ya citados viven en el imaginario y en la memoria colectiva de la nación. "Están allí, en los textos escolares que van formando a futuros ciudadanos, viven en la retórica oficial y los discursos políticos, no solamente en este gobierno; en los medios de comunicación. Cada venezolano de alguna forma está impregnado de estas ideas", comenta la autora.
"Además, esta es una revolución que transcurre en la televisión. Es muy importante ver no sólo escuchar los discursos políticos".
El análisis abarca la lectura que Torres hace de los intelectuales contemporáneos que han escrito acerca del fenómeno político del chavismo en los últimos años. Es el caso de los historiadores Manuel Caballero y Margarita López Maya y los literatos Alberto Barrera Tyszka y José Balza.
La ensayista establece una suerte de contrapunteo entre estos escritores y otros pensadores ya clásicos como Mario Briceño Iragorry, Mariano Picón Salas y Arturo Uslar Pietri. "Para comprender el fenómeno hay que ir más allá de la historia, porque también tiene que ver con la antropología, el estudio de las religiones, la sociología y literatura", dice Torres.

El mito de la Independencia ha sido un obstáculo para el progreso

D esde ayer, Ana Teresa Torres se encuentra en México, donde a las 8:00 pm presentará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara su ensayo más reciente, La herencia de la tribu: del mito de la Independencia a la revolución bolivariana, publicado por la editorial Alfa en la colección que lleva el nombre de la misma autora de El exilio del tiempo (1990), que mereció la atención del jurado de la segunda convocatoria al Premio Iberoamericano de Ensayo y Actualidad de la editorial Debate y Casa de América. Entonces, el jurado del concurso ­que no acostumbra premiar ni dar a conocer finalistas­ recomendó la publicación de la obra: "Pues hace un aporte fundamental a uno de los temas más pertinentes de la actualidad política hispanoamericana".
La presentación de La herencia de la tribu contará con las palabras del autor mexicano Jorge Volpi, cuyo libro El insomnio de Bolívar resultó ganador del Premio Debate este año. La obra de Torres explica que la revolución bolivariana no es un fenómeno aislado del presente venezolano y que el mesianismo militar contenido en el chavismo es herencia de Bolívar y se desprende del proceso histórico por medio del cual se consagró al ejército libertador como fundador de la patria y defensor de sus libertades, lo cual distorsionó no sólo el pensamiento político sino también la identidad del venezolano como sujeto moderno, pues la civilidad quedó por debajo de los valores militares y la construcción ciudadana del país ha sido desvalorizada frente a los valores épicos y militaristas. En el ensayo, explica con insólita certeza por qué la identidad nacional moderna parece estar fragmentada: "Mientras para los sectores afines a la revolución bolivariana la libertad es la independencia del sistema capitalista representado por los sectores empresariales y, sobre todo, por Estados Unidos, para sus contrarios son precisamente las libertades individuales y sociales las amenazadas por esta propuesta". ­
¿Cómo ha dañado el mito fundacional de la Independencia el progreso venezolano, entendido como sinónimo de la modernidad? ­
El mito fundacional en Venezuela no se limitó a la historia, sino que está también circunscrito al presente; pueden pasar los años y los siglos y sigue vigente. Ese mito no puede adaptarse a la modernidad, porque no pertenece a ésta; es premoderno. Además, los valores que propugna son los militares y heroicos y no los ciudadanos, que son los valores propios de la modernidad. Más que dañar, yo creo que el mito de la Independencia ha sido un obstáculo para el progreso.
Aclaro que este mito no está activo por influjo del Gobierno, esta coyuntura lo ha exaltado al máximo, pero no lo inventó. Ese mito ya estaba. Y otro problema del mito fundacional es que Venezuela no se funda en la Independencia, existe antes de ésta y tiene una tradición. La Independencia es un momento fundamental porque la define como República, pero Venezuela no comienza en ese momento, empieza como comunidad en el siglo XVI. ­Es interesante que, desde la Guerra Federal, en Venezuela no haya habido otro enfrentamiento bélico, a pesar de que, como asegura, el mito fundacional del país sea justamente una guerra... ­El problema es que este mito no se ha expresado en nuevas guerras durante el siglo XX, sino en un desprecio por los valores ciudadanos, que suelen ser anónimos, dedicados a la construcción del tejido social. ­
¿En qué se diferencia el proceso por el cual el mito de la Independencia borró el pasado del país de la implantación del gobierno español durante la Conquista, que acabó con el pasado indígena? ­
Son borraduras de la historia, violentas y nocivas porque borran identidades. De todas maneras, en esa vida venezolana pre-independentista se produce una cierta simbiosis, entre las culturas indígena, africana y española; pero no hay duda de que predominaba el elemento europeo. Son problemas que se solapan los unos los otros, borrándose. El mito independentista borró todo lo anterior y todo entra a formar parte de ese mismo momento.
­¿Qué papel juega el ingrediente indígena y africano como componente de la "herencia de la tribu" que luego se convirtió en la República de Venezuela? ­
En el libro me refiero a esto como trauma, a la memoria traumática que es común a todas las entidades culturales que se crean en el siglo XIX. Es traumática porque los indígenas y los africanos están sujetos al Gobierno español y los blancos criollos, por su parte, quedan manchados, como los victimarios de otras razas. La Guerra de Independencia logra resolver eso, porque en ese proyecto se unieron todos los grupos y se igualaron, para borrar el pasado.
Ahora, en términos de la memoria colectiva eso no se puede resolver tan fácilmente y quedan las contradicciones y los conflictos que se han venido desarrollando. ­En el libro escribe sobre lo que llama "la inflexión melancólica de la Independencia" y, como es psicóloga, el uso de la palabra "melancolía" no es casual. ­Lo melancólico está vinculado con la permanente búsqueda de un objeto que está irremisiblemente perdido.
En el proceso melancólico el individuo se petrifica y no es capaz de superar una pérdida, como si no aceptara la pérdida y se mantuviera buscando al sujeto perdido. Usé la palabra con respecto a Venezuela porque la pérdida del momento glorioso que fue la Independencia hace que los venezolanos sigan petrificados.
Si eres un niño y te dicen que ése fue el momento más importante de tu historia, ¿por qué vas a querer mejorarte o mejorar, si lo mejor de Venezuela quedó en el pasado, uno al que no puedes volver?
Es lo contrario a la filosofía del progreso, que señala que lo mejor está por venir, que es lo que uno construirá. En el país, el discurso político ha usado mucho esta idea de la emancipación para unir al pueblo, pero en realidad termina por petrificar a los ciudadanos. No sólo el chavismo hace uso de este discurso, porque muchos gobiernos anteriores lo han hecho; lo que ocurre es que el presente lo convierte en una hipérbole permanente. ­
¿El uso hiperbólico que hace el discurso chavista de la alegoría a la Independencia podría saturar a los venezolanos y, finalmente, curarlos de la melancolía? ­
Es posible, pero no se puede olvidar que el mito democrático perdió vigencia y comenzó a deteriorarse. ­
¿Cómo se cura a la sociedad de la melancolía por el pasado heroico? ­
Es difícil, hay que darle un vuelco a la retórica que invade el discurso político, los textos escolares, los medios de comunicación... Hay que hacer una reingeniería de la cultura y construir un discurso que deje la Independencia en su momento histórico y se sustente en el discurso de la sociedad en la que no valen individuos heroicos sino anónimos.

miércoles, diciembre 09, 2009

Rafael Alejandro Yánez Pacheco: 20 años que se van por culpa de la violencia criminal.

Me siento triste, indignado, molesto y harto: ¡¿Hasta cuándo seguirán matando nuestra juventud?!. Anoche asesinaron a uno de mis exalumnos: Rafael Alejandro Yanez. Un joven que siempre me transmitió su alegría de vivir, su vitalidad y su amistad sincera. A sus padres y familiares, a su novia, a todos sus amigos; mi solidaridad y pésame. Tenemos que hacer algo, y pronto. Esto es inaceptable.
Rafa, nunca te olvidaremos.
PD: No olvidemos nunca al "negro", y que su triste muerte no sea en vano: que desde el Cielo nos dé el coraje para que estas cosas no sigan sucediendo. Tenemos que salvar a nuestra juventud.
En el siguiente reportaje lo podemos ver hablando en el minuto 2.

La terrible noticia acá.

Muerto estudiante universitario saliendo del juego Caracas-Magallanes

Felícita Blanco Caracas, diciembre 9 (REDACTA).- Cuando regresaba del juego Caracas-Magallanes, celebrado en el Estadio Universitario de Caracas, fue asesinado el estudiante universitario Rafael Alejandro Yánez Pacheco, de 20 años de edad. El hecho ocurrió pasadas las once de la noche, en la avenida Los Ilustres, frente a la venta de carros Toyota, adyacente a la Plaza Las Tres Gracias, una de las salidas de la Universidad Central de Venezuela. Yánez Pacheco cursaba el quinto semestre de Administración en la Universidad Metropolitana. Asistió al juego con unos amigos y al terminar el evento salieron en caravana, rumbo a sus residencias, cada quien en su carro. El iba solo, conduciendo su Toyota Yaris, color gris, se presume que lo interceptaron para robarle el carro, se resistió y le dieron un tiro en la cabeza. Fue trasladado al Hospital Clínico Universitario, donde falleció. El cadáver fue llevado a la morgue al mediodía de este miércoles. La Policía Científica está tratando de contactar a las personas que lo ingresaron al centro asistencial y también a los amigos con quienes asistió al partido. Igualmente buscan testigos del suceso, ocurrido cerca del estadio donde abundan los comerciantes informales que venden comida y souvenirs.

martes, diciembre 08, 2009

lunes, diciembre 07, 2009

¡100 mil visitas en 3 meses, y llegamos a los 600 mil!



Muchas gracias a todos los que visitan el blog, en especial a los amigos y visitantes frecuentes. Esperamos incrementar los comentarios en sus respectivos blogs, hacer menos "copy-paste" y escribir más.

domingo, diciembre 06, 2009

Hoy (nuestro blog sobre San Bernardino) salió en el diario de circulación nacional: "El Universal"

Acá el artículo. de Delia Meneses (EL UNIVERSAL) sobre nuestro blog. Muchas gracias por promocionarnos.

Blogs marcan el pulso de la ciudad
Son iniciativas particulares o grupales que hablan y retratan a Caracas
Cada vez más personas se han percatado de la capacidad que tienen los blogs para llamar la atención sobre los temas de la ciudad. Caraqueños comunes y corrientes tienen voz pública a través de esta herramienta, ya sea para concientizar a los lectores sobre el deterioro de los espacios públicos, para involucrar a la gente con los íconos de la urbe o simplemente para preservar sus memorias.
Cada quien lo hace a su manera. Son iniciativas individuales como la de la arquitecta Mitchele Vidal, quien creó su blog imagenes-urbanas.blogspot.com para recoger las crónicas de una ciudad que, a su juicio, se ha deteriorado por las autoridades y por sus propios ciudadanos. Con cada publicación intenta demostrar que hay muchas cosas que se pueden hacer para recuperar a Caracas. Este blog surgió en octubre de 2007 y ha tenido más de 1.600 visitas. Otros son proyectos grupales como el que idearon las comunidades de Santa Eduvigis y Sebucán con el blog: No a la concretera en Parque Miranda. Allí se va informando a los usuarios cada paso de la acción vecinal por preservar una zona verde de la contaminación de una planta de concreto instalada por la empresa Odebrecht.
Otros caraqueños que también han sabido aprovechar las ventajas de Internet para dar fuerza a sus luchas vecinales son los de Chuao, con su campaña: La Carlota, un parque verde para todos. En asochuao.blogia.com los residentes de esa zona tienen su tribuna virtual. Los periodistas también se han dedicado a plasmar en sus blogs a la Caracas caótica, pero también a la que encuentra espacios para la creatividad y superar la hostilidad. Aliana González le sigue el pulso a la ciudad a través de su blog Caracas Bipolar, que se puede leer en el site de El Universal.
Cinco periodistas y algunos vecinos de Chacao se encargan de actualizar islachacao.blogspot.com, donde comparten lo bueno, lo malo y lo regular del municipio: desde un columpio roto en un parque hasta las mejores opciones gastronómicas de la zona. Mientras la periodista de El Universal Mirelis Morales relata en caracasciudaddelafuria.blogspot.com sus experiencias como ciudadana de a pie y usuaria del metro, pero también su visión sobre los dramas, las angustias y los anhelos de Caracas y los caraqueños.
Parroquias como La Pastora, Caricuao o San José también han abierto espacios para crear conciencia al menos dentro del círculo de usuarios que utilizan Internet. El objetivo de Caricuaofotohistoria.blogspot.com es realizar una recolección fotográfica de la zona desde sus inicios. Conservar la memoria histórica de San Bernardino y también reseñar su actualidad es la meta de sanbernardinoccs.blogspot.com.
Un grupo de residentes de San Pedro se ha dedicado a actualizar un blog sobre los árboles dela parroquia, arbolesdesanpedro.blogspot.com, que se ha vuelto un espacio para denunciar la tala indiscriminada.
Otras rutas
Un espacio para las múltiples posibilidades de la urbe: http://caleidoscopiourbanita.blogspot. Una guía de viaje que pretende mostrar la esencia de la ciudad: http://laguiadecaracas.blogspot.com. Hallazgos en el entorno para reconciliarse con la cotidianidad: http://santiagodeleondecaracas.blogspot.com y http://enlaciudadccs.blogspot.com/ En http://caracasposible.blogspot.com puede encontrar críticas constructivas sobre la ciudad y www.plantabaja.com.ve reflexiona sobre la la importancia del derecho a elegir.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...