martes, junio 30, 2009

El problema de Honduras es el problema de nuestro continente, que es el problema venezolano

El buen amigo, colega e historiador: Daniel Terán (no dejen de visitar su excelente blog aquí) nos ha recomendado este artículo de Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño, es consultor para la resolución de conflictos internacionales. El autor, de tendencia claramente de centroizquierda, pero que hace un análisis con el cual podemos comulgar perfectamente. En especial, con las causas del conflicto que vivimos en Iberoamérica: problemas sociales sin resolver aprovechados por un "dictador petrolero como Chávez", y a la que agregaríamos: estatismo como solución que genera agravamiento a su vez de los problemas.
Centroamérica es la región más frágil de Latinoamérica; en ella conviven Guatemala, que fue la dictadura más sanguinaria, El Salvador, el país más violento, dos de los tres más pobres, Honduras y Nicaragua, y, paradójicamente, la más estable de las democracias, Costa Rica. En los 80, Centroamérica sufrió el más sangriento conflicto del continente desde la Revolución Mexicana. Casi medio millón de muertos y varios millones de desplazados en una guerra que duró más de una década. Durante esa guerra se enfrentaron 300.000 hombres entre regulares e irregulares en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. En aquellos años Estados Unidos toleró un genocidio en Guatemala, ocupó militarmente Honduras, gobernó El Salvador, hizo la guerra a Nicaragua y terminó invadiendo Panamá con sus tropas en 1989.

En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que crece en toda Latinoamérica
Centroamérica fue conocida siempre como tierra de fraudes, cuartelazos, caudillos, dictadores militares, oligarquías voraces, magnicidios y guerrillas. La pacificación de los 90 abrió la esperanza de una institucionalidad democrática duradera, pero el fraude electoral de Nicaragua el año pasado y el reciente golpe en Honduras hacen pensar que las repúblicas bananeras están de vuelta.
Estados muy débiles están recibiendo la embestida simultánea de narco-dólares criminales procedentes de EE UU y de petrodólares ideológicos procedentes de Venezuela. Los primeros compran voluntades para obtener complicidades con el narcotráfico y los segundos compran alineamientos políticos que están rompiendo la unidad de los países: y ambos destruyen a las instituciones. Luego del fraude electoral el Gobierno del presidente Ortega en Nicaragua luce cada vez más como una resurrección del dictador Somoza. Recientemente en Guatemala una víctima acusó al presidente Colom de su asesinato mediante un vídeo grabado previamente. El hecho luce como una perversa conspiración del narcotráfico para derrocar a un Gobierno extremadamente débil.
En El Salvador el primer Gobierno de izquierda de su historia apunta a ser igualmente débil como resultado del conflicto entre un presidente que quiere mantenerse en un centroizquierda, como Lula, mientras su partido, el FMLN, hará todo lo posible por alinearse con Chávez. Pero lo más explosivo ha ocurrido en Honduras, allí la influencia de Venezuela logró polarizar a un sistema de partidos de más de un siglo de existencia, dividiendo como nunca a los hondureños. El resultado ha sido el derrocamiento del presidente Zelaya mediante una acción ejecutada por las Fuerzas Armadas con la aprobación unánime del Congreso, de la Corte Suprema de Justicia y de todos los partidos políticos, incluido el del propio presidente.
En Honduras se ha roto la cuerda de un conflicto geopolítico que viene creciendo en toda Latinoamérica, cuando Chávez se mete lo mismo en Colombia, que en Perú, Argentina o Bolivia. Honduras, una sociedad conservadora, de cultura política provinciana y primaria, de larga tradición golpista y con una izquierda también conservadora y pacifista, fue sometida a los debates del modelo bolivariano de reforma constitucional, reelección y socialismo del siglo XXI. El miedo es el motor de todos los conflictos y Honduras no es la excepción. El miedo que generó el acercamiento del derrocado presidente Zelaya al coronel Chávez condujo a que la clase política hondureña hiciera lo que sabe hacer en esos casos. Enjuiciar al presidente era demasiado sofisticado para Honduras. Ahora el problema se ha vuelto mucho más grave, ya que ningún presidente latinoamericano quiere llegar en pijama a otro país.
Sin duda hay que rechazar el golpe, pero la comunidad internacional debe tener en cuenta que las políticas autoritarias en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela se han convertido en una seria provocación para las fuerzas conservadoras y centristas de toda la región. Las expropiaciones de empresas, los cierres de medios de comunicación, la intimidación callejera, las arbitrariedades judiciales, las reelecciones perpetuas y los fraudes son como golpes de Estado graduales. La polarización ideológica chavista está debilitando sociedades amenazadas por miles de pandilleros y poderosos carteles. Centroamérica puede convertirse en un bastión del crimen organizado que dé refugio a mafiosos y terroristas en medio de un caos y una inseguridad endémica que genere millones de emigrantes.
La comunidad internacional es determinante para salvar a la región, pero el problema es más complicado de lo que parece. No es sólo de instituciones violentadas, sino de provocaciones, miedos y reacciones ya desatadas. La región necesita un plan de despolarización ideológica y otro de defensa integrada de su seguridad. En Centroamérica ya hubo guerras y revoluciones y la desmilitarización acelerada de Guatemala entregó ese país al narcotráfico. En el fondo está la viabilidad de pequeños Estados con economías de juguete manejados como fincas por sus caudillos. Centroamérica hubiese sido mejor como una sola república, pero británicos y estadounidenses se empeñaron hace dos siglos en dejarlas como repúblicas bananeras para poder controlar el Estrecho. Ahora, estos Estados son tan débiles que no pueden defenderse por sí mismos e igual los puede comprar un narcotraficante como el Chapo Guzmán o un dictador petrolero como Chávez.

lunes, junio 29, 2009

Gracias a los hermanos hondureños por sus visitas


Acá el mapa de las visitas con una Honduras que nos ha visitado bastante hoy, seguimos a la búsqueda de blogs de historia de Honduras desde Honduras.

Desde acá deseamos que todo se resuelva en paz y con el respeto a la Constitución, evitando el intervencionismo autoritario que recorre Iberoamérica.

En los demócratas venezolanos se va perfilando un discurso coherente (a propósito de Honduras)

NOTA PERSONAL: Aunque corrijo: eso no es un "caudillo", ese no es el uso correcto del término; pero yo sé que los políticos usan los términos más atractivos.

Mesa de Unidad llama “caudillo” a Zelaya, pero rechaza golpe de Estado

Junto a los distintos partidos políticos que forman la Mesa de la Unidad Democrática, el secretario general de Primero Justicia, Tomás Guanipa, fijó posición sobre los últimos acontecimientos ocurridos en Honduras y condenó categóricamente cualquier rompimiento del hilo constitucional “independientemente de donde provenga o de quién lo origine”.
Guanipa cuestionó las actuaciones militares ocurridas en el país centro americano, cuando integrantes del ejército hondureño derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
También calificó de reprochable la actuación del Presidente Zelaya “que actuando como un caudillo, violó el estado de Derecho hondureño, desconociendo las decisiones de los poderes del estado. La solución no puede ser golpe y contragolpe, sino más y mejor democracia”.
“Ya basta que la historia de America Latina se desarrolle entre gobernantes que quieren siempre ponerse por encima de las instituciones manipulando la Constitución (…) Y que los militares sigan actuando como árbitros de la política”, añadió.
Guanipa manifestó que los pueblos de America Latina deben construir gobiernos “civiles, democráticos, alternativos”, cuyas instituciones sean “más fuertes, que están al servicios de los ciudadanos y no de los intereses de gobernantes de turno”.
La Mesa de la Unidad Democrática exhortó a la comunidad internacional, especialmente a la Organización de Estados Americanos (OEA), para que se pronuncien activamente en contra de estas actuaciones inconstitucionales y sean más proactivos en la “facilitación de soluciones a la situación que vive Honduras”.
Con respecto a las declaraciones emitidas por el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el secretario de Primero Justicia no dudó en catalogarlo como un doble discurso “porque, por un lado, celebra el golpe de estado que protagonizó en febrero de 1992, pero castiga el ocurrido el día de ayer en Honduras. Para nosotros no hay golpes de estados buenos y golpes de estado malos, porque todas las rupturas del hilo constitucional son malas, vengan de donde vengan y las haga quien las haga”.
“No se puede pretender que el golpe del 92, orquestado por el presidente Chávez, en donde murieron cientos de personas fue bueno, pero el que se hizo en Honduras si es condenable. Estamos en contra de cualquier amenaza a la libertad de expresión aquí y en cualquier parte”, dijo.
Rechazo a la injerencia
Guanipa fue enfático al catalogar de “grosera injerencia” la participación del presidente de Venezuela en el conflicto que aqueja al país centro americano, “yendo más allá de la legítima solidaridad que debe tenerse en estos casos”, e indicó que deben ser los hondureños quienes “soberanamente construyan una salida viable a la crisis que viven en estos momentos”.
“El presidente, en lugar de estar metiéndose en los problemas de otros países, debería ponerse a resolver los problemas que aquejan al pueblo venezolano que merece tener gobernantes que le den respuestas efectivas y reales a sus necesidades”, concluyó.

Hipocresía golpística (a propósito de Honduras)

Autor: Carlos Balladares Castillo
Publicado en Analítica.com el 01-VII-2009.

No soy psicólogo, pero no dudo en creer que la historia latinoamericana nos ha predispuesto al rechazo de la acción de los militares en política; lo cual me parece excelente. Es por ello que al observar ayer tanto uniformado en las calles de Honduras muchos sentimos un rechazo inmediato, y afirmamos claramente: esas no son formas de actuar. Me sumo a las condenas del golpe, pero rechazo la hipocresía de muchos.

Rechazo que los gorilas de ayer hablen de los gorilas de hoy como si ellos no hubiesen “roto un plato”, no se hayan arrepentido de sus acciones golpistas; y no abandonen su condición irrespetuosa de las leyes y la soberanía popular. Seguramente si el “regolpe” (porque ya había dado un golpe llamando a la consulta) lo hubiera dado Zelaya contra los otros poderes, ellos estarían hoy aplaudiendo.

Rechazo que se hable tanto de soberanía, y en nombre de ella se impida la acción de las instituciones internacionales acá, a pesar de que se tienen firmados convenios internacionales que así lo establecen (Caso Corte Interamericana de Derechos Humanos); pero si hablan destempladamente de intervencionismo militar en Honduras.

Rechazo que los que han criticado las acciones de Chávez contra la Constitución acá, vean como legal que se viole la Constitución en Honduras. Para ello dan mil vueltas y giros argumentativos y suposiciones sin pruebas. Si van a defender la democracia y la legalidad debe ser en todos los casos y no en los que les convenga.

Rechazo que la OEA y muchos países no tuvieron la misma reacción que han tenido con el golpe contra Zelaya, en el caso del golpe de este contra la Constitución al llamar a una consulta que violaba lo establecido en la misma. Lo que muestra la terrible realidad del hiperpresidencialismo en nuestra región: a los Presidentes “ni con el pétalo de una rosa”, al resto de los poderes, depende…La OEA es un club de Presidentes que obviamente “no se pisarán la manguera”. Pero lo peor es que se condene a un gobierno con poderes constituidos y electos, y hace poco estaban pidiendo la entrada al organismo de una dictadura (politólogo Ángel Àlvarez dixit) con fuertes rasgos totalitarios.

Rechazo que se tenga un concepto tradicional de golpe de Estado, el cual no considere como “golpe” todos los desmanes que hacen los Presidentes y otros Poderes contra la Constitución, los derechos humanos, e incluso la autonomía de los Poderes. Se escandalizan al ver los militares en la calle, pero ni siquiera critiquen que un alcalde electo popularmente se le despoje de recursos y funciones o se aprueben leyes que hagan realidad una reforma constitucional rechazada por la mayoría. Ambos tipos de golpes deben ser condenados por la comunidad internacional con igual fuerza. (Maravilloso es escuchar que algunas voces señalan este principio, ver acá)

Finalmente: creo que se debe dejar a los hondureños que resuelvan sus propios problemas, porque son muchos los elementos que no nos permiten comprender la realidad de su país; y sólo colaboremos en la medida que lo permita el derecho internacional y muy especialmente por la petición de los afectados.

domingo, junio 28, 2009

Honduras: ¿conflicto de poderes o golpe de Estado?

¿Qué pueden hacer los poderes legislativo y judicial si el poder ejecutivo viola la Constitución Nacional?
¿Qué pueden hacer los poderes legislativo y judicial si el poder ejecutivo intenta imponer un proyecto personalista con clara intervención extranjera?

¿Una intervención militar si es golpe pero una violación de la Constitución no? ¿Acaso no son dos formas de golpe de Estado?
A mí modo de entender esos dilemas se desarrollan es lo que está pasando en Honduras. Además, existe un proyecto personalista (Zelaya) y uno internacional (Chávez y una parte de la izquierda mundial: la más radical) que propone esta violación de la Constitución que generó la crisis, y que lamentablemente lleva a un extraño pretorianismo que todavía no está claro si posee apoyo de los poderes.

Desde acá deseamos que la democracia (que es respeto a la Constitución conjuntamente con el respeto a la soberanía popular) hondureña no sea debilitada.
Estas son las consecuencias de nuestra debilidad institucional (la de Iberoamérica) y de un proyecto que busca aprovecharse de dicha debilidad para destruirla e imponerse.
Imágenes: toma militar del canal oficialista, periódico "La Tribuna".

sábado, junio 27, 2009

"Canción para Caracas" del buen amigo: Federico Pacanins



Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre situación en Irán

Artículos de opinión de los historiadores
Les dejo acá el artículo semanal del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábados en
El Universal.
Aires iraníes
Da la impresión de que en Irán ya no se estén tragando el anzuelo, igual que en Venezuela
Las analogías son peligrosas, porque contienen ingredientes de subjetividad y arbitrariedad que no pocas veces se utilizan para juntar piezas cuyas características no caben en el mismo rompecabezas. Si tal riesgo se corre en la comparación de situaciones nacionales, buscar rasgos comunes en contextos distantes y esencialmente diversos no deja de ser aventurado. Así las cosas, ¿se puede intentar un cotejo de contingencias en las cuales puedan estar involucradas colectividades tan distintas en sí mismas, como Irán y Venezuela? El solo hecho de que Chávez no deje de anunciar su proximidad con el señor Ahmadineyad, y de promover un acercamiento capaz de llegar a la intimidad entre los países en los cuales pretenden la imposición de sus hegemonías, puede permitir la licencia; pero también el interés de los venezolanos por las conmociones que experimentan allá después de unos controvertidos comicios. El simple hecho de que estemos aquí pendientes de la evolución de los sucesos iniciados en Teherán, cuando antes apenas los mirábamos de soslayo, indica un interés evidente que da pie para que corran las siguientes letras. Hay, en primer lugar, un rasgo presente en las vicisitudes de ambas colectividades: el descontento de la juventud. Hablamos de la inconformidad con las formas de gobernar, pero especialmente la repulsa que produce en la gente cuya edad transcurre entre los 15 y los 30 años el predominio de un entendimiento decrépito de la sociedad, la imposición de una interpretación petrificada cuyo muro contiene las ansias de cambio y superación propias de quienes sienten que apenas están comenzando la vida. Se presencia allá el pugilato entre las ganas de vivir y el empeño de contener esas ganas, entre la aspiración de búsquedas sorpresivas y la necesidad de impedirlas en términos inflexibles, entre la avidez por experiencias renovadoras y la misión de imponer una sola rutina caracterizada por la uniformidad y la monotonía custodiadas como asunto de vida o muerte. Se observa también cómo el malestar no se confina en las vivencias del sector más joven sino que, por el contrario, se extiende hacia los individuos más viejos que, impulsados por quienes pueden ser sus hijos o sus nietos, manifiestan su hartazgo ante un establecimiento que huele a prehistoria. ¿No suceden cosas semejantes entre nosotros?
De allí la aparición de un segundo factor, susceptible de rastreo en ambas situaciones: el afán del oficialismo por el control de la prensa. Como es el medio más elocuente para el descubrimiento de la inconformidad, para la exhibición de la repugnancia que producen los regímenes ortodoxos y sin ideas; como ventila en la forma más descarnada la reacción de amplias capas de la sociedad frente a imperios anacrónicos que sólo pueden sostenerse en los pilares de la fuerza bruta y del fanatismo más cerril, se fomentan cruzadas supuestamente sacrosantas contra los periódicos y contra los canales radioeléctricos a los cuales se acusa de los pecados de la heterodoxia y la antipatria. En cada una de las sociedades se cuecen las habas en atención a recetas domésticas, pero se persigue el mismo cometido de sumisión y silencio sepulcral. Aunque los argumentos para la represión tienden a partir de una plataforma confesional que los hace miembros de una sola parentela: el sagrado Corán y la palabra de Simón Bolívar. Porque si en Irán impera un fundamentalismo sujeto a la palabra de Mahoma, entre nosotros se ha inaugurado una basílica de cuño laico en cuyos altares se han impuesto los papeles del Libertador convertidos en sermonarios traducidos por un sujeto parecido a los ayatolas, quien debe soñar con la posesión de influencias semejantes a las de esos sacerdotes envueltos en túnicas y cubiertos por turbantes para terminar la escritura de una Vulgata tropical en la cual sus designios se mezclen con la Carta de Jamaica y con el Discurso de Angostura para adoración de la feligresía. Aquí también se han edificado insólitas mezquitas y se han promovido curiosos ramadanes en cuyo seno no se ha dejado de hablar de infiernos en los cuales nos abrasará el fuego de la intifada del mandón convertido en sumo sacerdote. Y, por último, en las dos sociedades los líderes se empeñan en exorcizar al mismo demonio: el tenebroso imperialismo. Da la impresión de que en Irán ya no se estén tragando el anzuelo, lo mismo que en Venezuela, pues la gente se ha dado cuenta poco a poco que la mayoría de los problemas son obra de los republicanos musulmanes y de los republicanos bolivarianos, sin que un diablo foráneo tenga parte en el entuerto, pero sigue habitando las arengas de los pontífices de ambas latitudes y no deja de meter miedo. Sobre otros dioses y sobre otros demonios de aquí y de allá podrán especular los desocupados lectores, si no les parece demasiado ocioso. eliaspinoitu@hotmail.com

El "liberalismo solidario"

No sé si pueda llamarlo de esa forma, pero las conferencias dadas por varios liberales en el encuentro de CEDICE en Caracas, me hace pensar que está en marcha una reformulación (o la integración con nuevos ideas) de dicho pensamiento. Un primer aspecto fue la crítica de Vargas Llosa a que el liberalismo se ha centrado en lo económico en detrimento del aspecto social y político. Para luego escuchar las propuestas teñidas de una fuerte preocupación por los pobres, en palabras de líderes como el chileno Joaquín Lavín.
Joaquín Lavín me impresionó mucho por sus propuestas, las cuales se motivaban en resolver el problema de la pobreza inspirándose en Yunus. Ahora señalaremos algunas de sus ideas:
1) Hablar de la política como servicio público, más que como política;
2) Identificar las nuevas formas de pobreza (más que material, es de salud y espíritu);
3) Cambiar el asistencialismo que estanca al pobre, y cambiarlo por una política que les de oportunidades de lograr la tan ansiada movilidad social hacia arriba ("creemos en la movilidad social no en la igualdad");
4) No cree la neutralidad en los valores, sino en el fortalecimiento del valor de la familia y el matrimonio;
5) Centrarnos en los valores de la prosperidad;
6) Seguir con la promoción de las libertades, porque está comprobado que las sociedades más libres son las más prósperas.

viernes, junio 26, 2009

Carrera Damas es optimista con respecto a la democracia venezolana

La última conferencia (del ciclo "Revisión de la democracia venezolana" organizada por la Casa Uslar Pietri junto a otras instituciones como la UCAB, la UMA, entre tantas; dictadas en la Quinta Anauco de Caracas) llamada "Razones para el optimismo: perspectiva histórica de la sociedad democrática venezolana" fue dictada por el historiador Germán Carrera Damas el pasado 24 de junio. En la misma señaló que es optimista, porque la democracia venezolana no ha sido impulsada desde arriba (los gobiernos) sino desde abajo (la sociedad); y esto le da una fuerza que permitirá superar la actual tiranía.
Venezuela ha luchado por la democracia no contra la tiranía, a través de una "larga marcha" histórica desde el Decreto de Garantías de Juan Crisóstomo Falcón en 1864, pasando por la Generación del 28, la instalación de la "Primera república liberal democrática" en 1946, y la "segunda república liberal democrática" en 1958.
"Hoy Venezuela se enfrenta a su más difícil prueba, no cierro los ojos ante el presente, pero lo ubico en tiempo histórico y veo un pueblo en abrumadora mayoría que quiere vivir en democracia. ¿Dónde la veo?: en los jóvenes, estudiantes, periodistas, episcopados, intelectuales, burguesía, y muy especialmente en las mujeres."
"En 2 generaciones Venezuela será la democracia más genuina de América Latina".
Los problemas de la democracia en Venezuela están en la implantación de un proyecto similar al llevado a cabo en la revolución rusa; ejemplo de ello son los ataques a los medios y un organismo electoral que "falsea elecciones"; y la "democracia es disidencia".
Sobre la historia dijo:
"La historia sólo habla a quién sepa interrogarla"
"Como historiador me interesa el pasado, mucho el presente, y sobretodo el futuro".

jueves, junio 25, 2009

"CONVOCATORIA : Concurso Cipriano Castro; a un siglo de su lucha antiimperialista"

Lugar: YARACUY

Fecha: Desde el Viernes, 15/05/09 hasta el Lunes, 06/07/09
Patrocinado por el Ministerio de la Cultura IAEM llama a participar en los concursos Cipriano Castro; a un siglo de su lucha antiimperialista
El Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de la Plataforma de las Artes Escénicas y Musicales, IAEM, invita al pueblo yaracuyano a expresarse a través de "Primer Concurso de Dramaturgia Juvenil Cipriano Castro y el Antiimperialismo" Convocatoria dirigida a los estudiantes de la tercera etapa de Educación Básica, Media y Diversificada del país, para que consignen sus obras de teatro basadas en el tema, ya que tienen oportunidad de enviar sus trabajos hasta el 6 de julio del presente año. Así lo dio a conocer Alexis Morey, coordinador del IAEM para el estado Yaracuy, al referir que el llamado a participar en el "Primer Concurso Literario de Memoria y Tradición Oral de Venezuela en la época de Cipriano Castro" se hace con la intención de fomentar el diálogo intercultural y promover las manifestaciones de la memoria, la creación, leyendas y narraciones de tradición oral viva de nuestro país, se convoca a este concurso; la temática de los relatos estará relacionada con Cipriano Castro y el antiimperialismo. Las modalidades a participar son las siguientes: adivinanzas, chistes, nanas, refranes, villancicos, canciones para jugar, colmos, anécdotas, piropos, trabalenguas, cuenta cuentos, oralidad y relatos cortos. Participación abiertaDentro de este mismo marco participativo -prosigue Morey- también se llama a los interesados a tomar parte en el "Primer Concurso Nacional de la Canción Patriótica", cuyo propósito es promover la excelencia en el arte de escribir canciones entre escritores, autores, compositores, grupos musicales y cantautores a nivel nacional. Podrán participar todos los autores venezolanos y extranjeros, residentes en el país, que presenten una obra inédita de cualquier género musical, basada en el tema, pudiendo participar los compositores que no hayan cumplido aún los 50 años de edad para el día en que finalice el concurso, con una media de edad del grupo, máxima de 30 años.
Por último tenemos el "Primer Concurso de Montaje Coreográfico Cipriano Castro" que pretende fomentar el diálogo intercultural y promover las manifestaciones dancísticas en su creación coreográfica y en sus distintos géneros en nuestro país, se da apertura a este concurso. Haciendo historiaLa temática de los montajes coreográficos deberá estar relacionada con Cipriano Castro, quien tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores nacionales e internacionales y el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903. Para poder superar la oposición a su gobierno y consolidarlo, Castro tuvo que liquidar los centros dispersos de poder político (caudillos) y luchar contra el imperialismo.
Dichos concursos están abiertos desde el 23 de marzo al 06 de julio de 2009.
Para mayor información pueden comunicarse a los teléfonos (Teatro y Circo) 0212- 4834233/(Música): 0212-4818649/(Danza): 0212-4828481 o a los correos electrónicos: secretariateatroycircoiaem@gmail.com, direcciondemusicaiaem@gmail.com, danzaiaem@gmail.com,
También pueden comunicarse con los operadores culturales del ministerio en cada municipio o en las oficinas del Gabinete Ministerial de la Cultura para el Yaracuy, ubicadas en la sede del Museo Carmelo Fernández de San Felipe o acceder a la página del Ministerio del Poder Popular para la Cultura: www.ministeriodelacultura.gob.ve, indicó Morey.

¿Dónde dice "Estado socialista" en la Constitución vigente? ¿Cuándo eliminaron el principio de legalidad del texto de nuestra Constitución?

Es un principio del Estado socialista que la realidad prele sobre las formas jurídicas, trascendiendo así el paradigma liberal que concibió originalmente el COPP.
Extracto de la Exposición de Motivos del actual proyecto de reforma del Código Orgánico Procesal Penal que se discute en el poder legislativo de Venezuela (ver aquí).

Siempre he dicho que las bromas expresan verdades...

Vamos a imitar la dictadura del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Fernando Lugo (actual Presidente del Paraguay, exobispo católico, y "padre" de su Patria, ver acá)

martes, junio 23, 2009

¿Qué es el socialismo? Un docente le explica a sus alumnos...

Un "copypaste" que no tiene desperdicio, no tengo la fuente por ahora.

Un reconocido profesor de economía de la Universidad norteamericana Texas Tech alegó que él nunca había reprobado a uno de sus estudiantes pero que, en una ocasión, tuvo que raspar la clase entera.
Cuenta que esa clase le insistió que el socialismo sí funcionaba, que en éste sistema no existían ni pobres ni ricos, sino una total igualdad. El profesor les propuso a sus alumnos hacer un experimento en clase sobre el socialismo.Todas las notas iban a ser promediadas y a todos los estudiantes se les asignaría la misma nota de forma que nadie sería reprobado y nadie sacaría una A.
Después del primer examen, las notas fueron promediadas y todos los estudiantes sacaron B. Los estudiantes que se habían preparado muy bien estaban molestos y los estudiantes que estudiaron poco estaban contentos.
Pero, cuando presentaron el segundo examen, los estudiantes que estudiaron poco estudiaron aún menos, y los estudiantes que habían estudiado duro decidieron no trabajar tan duro ya que no iban a lograr obtener una A; y, así, también estudiaron menos. íEl promedio del segundo examen fue D! Nadie estuvo contento. Pero cuando se llevó a cabo el tercer examen, toda la clase sacó F: raspados todos!
Las notas nunca mejoraron. Los estudiantes empezaron a pelear entre sí, culpándose los unos a los otros por las malas notas hasta llegar a insultos y resentimientos, ya que ninguno estaba dispuesto a estudiar para que se beneficiara otro que no lo hacía.
Para el asombro de toda la clase, ¡todos perdieron el año! Y el profesor les preguntó si ahora entendían la razón del gran fracaso del socialismo. Es sencillo; simplemente se debe a que el ser humano está dispuesto a sacrificarse trabajando muy duro cuando la recompensa es muy atractiva y justifica el esfuerzo; pero cuando el gobierno quita ese incentivo, nadie va a hacer el sacrificio necesario para lograr la excelencia. Finalmente, el fracaso será general.

lunes, junio 22, 2009

Conferencia con el historiador Germán Carrera Damas (24 de junio de 2009)


¿Qué es el chavismo? Manipulación de la historia con fines políticos

Los imperialistas españoles tenían la `Gaceta de Caracas´, a través de la cual denigraban a los próceres revolucionarios de la independencia nacional. Y allí escribían los curas de la época, comprometidos con el rey de España (...) decían que Dios castigaría a todos los que apoyaban a la Revolución. Lo hicieron y todavía lo siguen haciendo (...) ahora, los periódicos de Caracas, de la oligarquía caraqueña; son la misma ´Gaceta de Caracas´ editada por el imperio español. Es la misma guerra, es la misma batalla.
Hugo Chávez Frías (Presidente de Venezuela durante el proyecto socialista chavista (1999-?), luego de la inauguración del Hospital Tipo I “Dr. Armando Velásquez Mago”, ubicado en la población de Sarare, estado Lara y el quirófano de telemedicina en el Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto; el 20 de junio de 2009 puede verse acá)

¿Cuánto vale la vida en Venezuela? $143 (lo que cuesta mandar a matar)

Así nos informa la periodista Diana Lozano en “El Nacional”, la cual dice que:
"En menos de 15 días, han ocurrido en Caracas tres hechos violentos cuyo móvil parece ser el sicariato: sujetos armados interceptan a sus víctimas, residenciadas en sectores populares, cuando se desplazan a bordo de sus vehículos y sin mediar palabra les disparan a matar. No se llevan los vehículos ni las pertenencias, simplemente matan y huyen del sitio. Incluso, en uno de los casos, hasta recogieron las conchas de los proyectiles."
"(...) Las víctimas de estos crímenes tienen en común que residían en sectores populares de área metropolitana de Caracas y no poseían bienes de fortuna.

Fermín Mármol León, ex subdirector del Cicpc y ex ministro de Justicia, considera que el sicariato es un delito que se ha generalizado. “Ahora mandan a matar a cualquier persona por problemas personales o pasionales. Existe cierta facilidad para contratar a un asesino a sueldo”, afirmó.

Fuentes policiales afirman que mandar a matar a alguien puede costar apenas 1.000 de bolívares fuertes. Los asesinos por encargo también aceptan drogas o repuestos de vehículos en contraprestación."
Al mismo tiempo, Chávez no deja de dedicar todo la fuerza del Estado a los temas que no son de su incumbencia (industria, hacer teléfonos, pañales y gaseosas, etc), y que distraen al Estado de su principal META: GARANTIZAR LA VIDA DE CADA VENEZOLANO. Es ciertamente un crimen no atender la expansión de la delincuencia; y es una burla señalar que no existe la delincuencia, tal como hace el gobierno (ver aquí)

domingo, junio 21, 2009

¿Qué es el chavismo? ¿Hacer de una conmemoración un intento absurdo de despertar viejos odios?

Esta noticia es lamentable, y nos muestra la perspectiva histórica anacrónica de ciertos personajes que no maduran y que siguen usando la historia como instrumento de sus ambiciones de poder y enfermizos complejos. ¡Qué envidia nos dan las conmemoraciones de las Guerras Mundiales entre antiguos enemigos, como pasó en el 65 aniversario del Dìa D!.
“Una vez se lo dije al rey de España: ¿cómo vas a hablar tú de descubrimiento, rey? Yo soy descendiente de Guaicaipuro (cacique que defendió Caracas de los colonizadores) y tú de Fernando VII, con todo respeto. Tú eres rey allá, aquí no. Sería un traidor a mi raza si me sintiera subalterno del rey”, comentó Chávez este sábado, durante la inauguración de un hospital.
“Hay quienes pretenden esconder la masacre. Ya nombraron una comisión para conmemorar el bicentenario de la independencia ¿Europa tiene algo que conmemorar de la independencia?”, preguntó.
“No es en Europa que debe estar la dirección de la comisión. Es aquí donde tenemos que conmemorar el grito de rebeldía y de rebelión de nuestros pueblos, contra ellos precisamente”, prosiguió el mandatario.
Bolivia celebró el pasado 23 de mayo el bicentenario del primer grito libertario de América. Otros países seguirán desde el próximo año. España ha declarado que desea acompañarlos en esta conmemoración y ya el mes pasado se realizó el primer acto en Madrid, con los reyes Juan Carlos y Sofía.
“A los indios los descuartizaban. Europa no ha pedido perdón, ojalá algún día Europa pida perdón. Que los de hoy no lo hicieron, pero reconozcan que los de ayer lo hicieron y no lo escondan, y dejen de hablar del descubrimiento”, insistió el mandatario venezolano.
En 2010, Venezuela conemorará el bicentenario de su independencia a partir del 19 de abril, fecha en que Vicente Emparan, el último capitán general español, abandonó su cargo.© 1994-2009 Agence France-Presse

sábado, junio 20, 2009

¿Este blog debería de cambiar sus hábitos?

En estos tiempos de fuerte trabajo me he dedicado a subir información de la red sobre temas de historia de Venezuela, alegando que mi blog es también una especie de archivo ordenado (por eso las etiquetas o categorías) de fuentes primarias, testimonios, etc. Pero, me pregunto: ¿Acaso no estoy cayendo en un simple "copy-paste" sin aportar nada propio? ¿Debería crear otro blog sólo como archivo y dedicar este a mis escritos?. Sin duda que ese archivo ha ayudado a muchas personas que necesitan infomación ordenada, pero... ¿No estoy desvirtuando el sentido original de mi blog?. No sé, pero la verdad es que debo escribir más y "subir" menos archivos. ¿Qué opinan?.

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre la segregación chavista

Artículos de opinión de los historiadores

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábados en El Universal.

Pasajeros sin tren

Todos tienen el derecho de beneficiarse del servicio, aún si lo usan para ir a restaurantes

Los casos de discriminación por motivos raciales, o por circunstancias como la procedencia geográfica y la ubicación de los individuos en las diferentes escalas de la sociedad, parecían asuntos del pasado, memorias de procesos de separación de los seres humanos cuyo origen se encontraba en la arbitrariedad y la injusticia que el avance de la historia había arrojado al tarro de la basura. Especialmente en países como Venezuela, donde rara vez, después de la Independencia y más tarde con la abolición de la esclavitud, se atrevió alguien a proponer clasificaciones odiosas de los miembros de un conglomerado a quienes se ha consagrado como iguales ante la ley. Especialmente en tiempos de una "revolución" que se ha regodeado en la proclamación de un país de todos y para todos. Durante el posgomecismo se inició una campaña contra los andinos, a quienes se atribuyó complicidad con los hechos de una infame tiranía, pero fue asunto pasajero. Nadie, ni antes ni después, se puso a insultar a una parte del género nacional porque había nacido en las montañas, ni a diferenciarlo del resto de sus prójimos. Tal vez ciertos chistes inofensivos que los chistosos relacionaban con asuntos telúricos, pero nada más.

El Presidente del Metro de Caracas ha resucitado un escandaloso catálogo de los seres humanos que funcionó en la Colonia, pero que desapareció poco a poco. De momento no se refiere a amplias capas de la colectividad, ni siquiera a regiones ampliamente señaladas en el mapa, sino sólo a los habitantes de las urbanizaciones capitalinas de Las Mercedes y Bello Campo, a quienes pretende negar los servicios del transporte público que depende de su ilustrada gerencia. Como en tales urbanizaciones viven los oligarcas, no vale la pena construir estaciones para que utilicen las facilidades de un servicio que se había pensado para el común de la ciudadanía y para sortear las vicisitudes de una ciudad cada vez más intrincada. De tal modo se atrevió a declarar el mandamás del Metro, quién sabe movido por cual fantasma del pasado más odioso que se pueda recordar. Salta a la vista la magnitud del disparate, el gigantesco tamaño de la inequidad, el grado a que se puede llegar en la pirámide de la necedad, pero las respuestas que ha provocado en su mayoría no se han caracterizado por la lucidez. Al contrario, buena parte de ellas ha caído en su juego.

No han faltado los respondones que se han puesto a ofrecer estadísticas de las personas humildes que viven en las zonas destinadas a convertirse en gheto ignorado por los raudos vagones, o a comentar la existencia de barriadas de proletarios del vecindario que deben movilizarse a sus lugares de trabajo y padecen severas limitaciones en sus desplazamientos. Ciertamente conviene la atención de sus apremios, pero de tal razón no puede depender la reacción ante un burócrata capaz de decir lo que se atrevió a decir. Sus declaraciones promueven la restricción de los derechos civiles de un conjunto de ciudadanos, en cuya defensa nadie puede acudir hablando de cómo a su alrededor pululan unas gentes que no se les parecen y quienes, por consiguiente, deben ser considerados por el juicio del inopinado funcionario. También se pudiera agregar el hecho de que, como en Las Mercedes y Bello Campo funcionan unos colegios y unas clínicas, debe el sujeto de marras cambiar de punta de vista y conceder el favor de fabricar las estaciones del metro. Pero ese no es el punto, bajo ningún respecto.

Se trata, simplemente, de que todos tienen el derecho de beneficiarse del servicio, aún cuando lo utilicen para trasladarse a restaurantes de postín, o para gastar el dinero en una boutique. Porque todos son ciudadanos, mientras la "revolución" no disponga otra cosa, porque pagan sus impuestos y porque el Estado tiene la obligación de atenderlos, independientemente de las cuentas bancarias que puedan tener y de las mansiones en cuyo interior habiten.

El insólito apartheid de los vecinos de Las Mercedes y Bello Campo, especie de segregacionismo al revés que sólo puede darse en el reino de despropósitos del chavismo, nos lleva a recordar la conducta de Rosa Parks en Montgomery, Alabama, año 1955. La humilde modista de raza negra se negó a ceder su asiento del autobús a un pasajero blanco, como disponían las regulaciones de la época, para que en adelante comenzara una lucha por los derechos de las minorías que terminó en clamorosa victoria. No sé cómo se las arreglarán los vecinos de Las Mercedes y Bello Campo para seguir el ejemplo de la admirable señora Parks, pero hasta tal predicamento puede conducirnos el desatino y tal vez el resentimiento de un burócrata como los del período colonial. eliaspinoitu@hotmail.com

viernes, junio 19, 2009

¿Qué es el chavismo? Segùn Xavier Sala-i-Martín (informe Global Competitiveness Report 2008-2009)

GRacias a Noticiero Digital
ND.- Ayer el Dr. Xavier Sala-i-Martín, catedrático de economía de la Universidad de Columbia y coautor del informe Global Competitiveness Report 2008-2009, publica un artículo en la edición impresa de La Vanguardia en donde realiza un detallado análisis sobre la situación del país y la acción del gobierno de Chávez, estructurado en cuatro ejes, que reproducimos para ustedes.

Aeropuerto de Caracas, Venezuela, 11 de junio del 2009. Delante de mí camina una mujer blanca, de unos cincuenta años y de apariencia potentada. Se dirige a la clase business de Lufthansa. Al verla, un policía le exige el pasaporte. La mujer, que no había hecho o dicho nada, le dice que se espere un momento porque sus manos están ocupadas con maletas. El policía, contrariado ante la falta de sumisión, la detiene. La señora no aparece en el vuelo de Frankfurt. Un ejemplo más de la arbitrariedad con la que las autoridades bolivarianas de Venezuela abusan del poder que les da el ex teniente coronel Hugo Chávez.
Después de un intento fallido de golpe de Estado en febrero de 1992, Chávez ganó unas elecciones democráticas en diciembre de 1998. Desde entonces ha intentado imponer lo que llama “revolución bolivariana”, una revolución que, creo, se ha basado en cuatro ejes fundamentales. El primer eje es político: desde 1999 Chávez ha ido sometiendo a los partidos políticos de la oposición a una campaña de hostigamiento, persecución y asfixia económica y mediática. El proceso culminó en las elecciones municipales de noviembre del 2008, cuando los opositores Antonio Ledezma y Manuel Rosales ganaron las alcaldías de Caracas y Maracaibo, respectivamente. Lejos de aceptar los resultados democráticos, Chávez reescribió las leyes y creó un ente por encima de la alcaldía de Caracas, desposeyendo al alcalde de todo poder efectivo hasta el punto de que Antonio Ledezma no puede ejercer su cargo. El alcalde electo de Maracaibo, segunda ciudad más poblada de Venezuela, corrió peor suerte si cabe: ante las acusaciones de corrupción y la falta de garantías que le ofrecía un sistema judicial entregado al régimen, Manuel Rosales optó por exiliarse en Perú.

El segundo eje, el mediático-informativo, consiste en ir estrechando el nudo a la libertad de expresión. Ante las constantes amenazas de los “círculos bolivarianos de la verdad”, la mayoría de los medios de comunicación han ido claudicando uno tras otro. En el 2007, las únicas voces críticas eran Radio Caracas Televisión y Globovisión. El 27 de mayo del 2007 se produjo uno de los mayores atentados a la libertad de expresión que ha vivido América Latina en los últimos 30 años: Radio Caracas fue cerrada por expreso mandato presidencial y ante la pasividad de los tribunales de justicia y la opinión pública internacional. Y la semana pasada tuve la oportunidad de comprobar que Globovisión está a punto de seguir el mismo camino: la única cadena televisiva independiente que todavía se atreve a exponer a la luz pública los abusos del régimen se enfrenta a una desproporcionada multa de 2,5 millones de dólares cuyo impago la va a obligar a cerrar. El presidente del canal y magnate de la automoción, Guillermo Zuloaga, ha sido acusado de irregularidades en el almacenamiento de vehículos y “violación de las leyes medioambientales” por (por favor, no se rían) poseer animales disecados en su mansión particular.
El tercer eje, el económico, es eso que Chávez llama el “socialismo del siglo XXI” y que, al parecer, consiste en ahogar la economía a través de la persecución empresarial: los propietarios de negocios son sistemáticamente amenazados y vilipendiados por unas autoridades que no dudan en expropiar las fábricas de quien no se somete. Decenas de entidades reguladoras impiden que las empresas operen y compitan en un entorno internacional. La arbitrariedad y el abuso de poder que demostró el policía del aeropuerto no hacen más que fomentar la corrupción rampante de un sector público ineficiente y voraz. Los industriales se levantan cada día con la espada de Damocles de la nacionalización, sabiendo que el sistema judicial no les va a proteger de los abusos del tirano. En 1999 había 14.000 empresas en Venezuela. Hoy sólo quedan 8.000. Venezuela ha caído hasta las últimas posiciones del mundo en los rankings internacionales de competitividad, calidad institucional, infraestructuras, libertades, eficiencia empresarial, sanidad y educación. Los alimentos escasean. Los índices de pobreza se disparan. Los jóvenes más preparados han huido o están huyendo del país en busca de libertad, ilusión y las oportunidades que la revolución bolivariana les niega. El socialismo del siglo XXI está conllevando el mismo fiasco económico, la misma miseria, la misma falta de libertad, la misma corrupción rampante y la misma pobreza que el socialismo del siglo XX. Lo ideología colectivista que no funcionó en Europa del Este, en China, en la Unión Soviética, en Corea del Norte o Cuba no va a funcionar en Venezuela o el resto de Latinoamérica por más que Chávez utilice la factura del petróleo para camuflar sus catastróficas consecuencias.
Y claro, ante ese evidente fracaso, el descontento de la ciudadanía es cada vez mayor. Sin embargo, con el sistema político secuestrado, la libertad informativa exterminada yel poder económico sometido, esa insatisfacción popular no sale a la luz pública. Sólo queda la presión internacional, y eso es lo que mantiene vivo a Chávez, porque Estados Unidos está demasiado preocupado buscando terroristas en Oriente Medio y los europeos seguimos enamorados de cualquier payaso que tenga un discurso antiamericano. Y ese es el cuarto eje de la revolución bolivariana: una política exterior con marcado discurso antiamericano. Es la manera de comprar la opinión pública de la IPPE (Internacional Papanatas Progresista Europea, Barbeta dixit).Venezuela está mal. Y lo que es peor: Venezuela está sola.
XAVIER SALA I MARTÍN, Columbia University, UPF y Fundación Umbele.
www.sala-i-martin.com

¿Qué es el chavismo? Según "The Economist": la economía rentista venezolana en el 2009

A continuación un resumen DE NOTICIERODIGITAL del artículo publicado este jueves por la revista The Economist sobre Venezuela.
El artículo de The Economist empieza con las declaraciones gubernamentales de que “la economía venezolana está blindada y de que los pobres no tienen nada que temer”. En contraposición, se publican las cifras de los que está pasando realmente a pesar de que el precio del petróleo ha mejorado recientemente.

La inflación, la caída de los salarios y el deterioro de los esquemas de protección social han sufrido debido a recortes presupuestarios. Por ello el ambiente en los sectores populares de Caracas es sombrío.
Dan como ejemplo un albañil que fue despedido hace tres meses y también declaraciones de la activista comunitaria en Catia, Migdalia Pérez sobre el impacto desfavorable del deterioro de la situación.
La realidad diaria pone en duda las estadísticas gubernamentales tales como las del desempleo y el crecimiento económico. Estadísticas como las de Datanálisis muestran una caída del 17% en la confianza del consumidor.
También el consumo de alimentos ha caído entre los sectores populares, como indica Pavel Gómez, un economista del IESA.
La reacción gubernamental continua siendo el control de precios y Mercal aunque el sistema también se está deteriorando, como lo demuestra el cierre de Mercalitos y de Mercales, problemas de distribución y por la ausencia de productos en los locales de Mercal que están en zonas populares como Propatria.
Por la caída del precio del petróleo, igualmente el estado paralelo de beneficencia social que recibía fondos directos de PDVSA para el funcionamiento de las “misiones” también se ha deteriorado. Como consecuencia misiones han tenido que cerrar como es el caso de los centros primarios de atención social conocidos como “Barrio Adentro”. Los pobres solo cuentan con los hospitales públicos que han sufrido de falta de fondos por parte del gobierno.
La reciente recuperación del precio del petróleo a 70 dólares el barril pudiera permitir al gobierno mantener su política. Sin embargo para mantener el gasto público Venezuela necesitaba un precio de petróleo en 90 dólares el barril, precio que hoy en día seria mayor.
Debido a esto, la vía que le queda al régimen es el de mayor endeudamiento, basado en los futuros ingresos petroleros, tal como lo demuestra la reciente aprobación de la Asamblea Nacional.

domingo, junio 14, 2009

¿Qué es el chavismo? Según Mario Vargas Llosa (buen recuento de 10 años de gobierno chavista)

Entre la libertad y Hugo Chávez

MARIO VARGAS LLOSA 14/06/2009

Un Encuentro sobre Libertad y Democracia, celebrado en Caracas el 28 y 29 de mayo, que hubiera pasado inadvertido del gran público y confinado en un reducido ámbito intelectual, se convirtió gracias al Gobierno del presidente Hugo Chávez en un acontecimiento internacional. En buena hora, pues de este modo un amplio sector pudo enterarse de los atropellos que se cometen a diario en la tierra de Bolívar contra las libertades civiles y del coraje con que tantos venezolanos se han movilizado contra el proyecto estatista y totalitario que pretende convertir a este país en una segunda Cuba.
Un centenar de escritores, intelectuales, políticos y periodistas fuimos a Caracas a festejar los 25 años de CEDICE, un instituto defensor de la cultura democrática y la economía libre, que, pese al hostigamiento de que ha sido y sigue siendo víctima, continúa promoviendo las ideas liberales en medio de la frenética campaña centralista y colectivista de uno de los gobiernos más anacrónicos del mundo occidental.
Es verdad que Venezuela todavía no es Cuba porque aún quedan espacios para la empresa privada y la prensa libre, pero ellos se van cerrando cada día más. Tanto empresarios privados como órganos de prensa independiente trabajan sometidos a acosos y amenazas y con la espada de Damocles de la confiscación, la expropiación y la clausura sobre sus cabezas. Sin embargo, pese a los juicios, multas y entrampamientos administrativos que los asfixian, la entereza con que continúan en la brega es admirable. El día que inauguramos el Encuentro se cumplían dos años del cierre de Radio Caracas Televisión, luego de la épica batalla por la supervivencia que dieron su propietario Marcel Granier y los centenares de periodistas y demás trabajadores de la empresa. Ahora, el objetivo del régimen es el último canal independiente donde la oposición puede expresarse: Globovisión. El terreno está siendo abonado con una ofensiva de injurias y acusaciones delirantes contra el canal y su propietario, Guillermo Zuloaga, cuya casa fue invadida hace pocos días por la policía y a quien el Gobierno chavista acaba de abrir un juicio por supuestos tráficos ilegales: una burda patraña antes del zarpazo final contra un canal de televisión que se empeña en ser libre en un país donde la libertad se apaga cada día como la lucecita de un candil. Al igual que en Radio Caracas Televisión, los 400 periodistas y trabajadores de Globovisión han cerrado filas en defensa de su centro de trabajo y de su dignidad.
¿Cuál es la popularidad real de Hugo Chávez? En una de las exposiciones más notables del Encuentro, María Corina Machado, fundadora del Movimiento Cívico Súmate, mostró, con documentos irrefutables, que el régimen chavista, bajo su apariencia bullanguera y caótica, maneja un rodillo compresor, inteligente e implacable, de intimidación y extorsión de las conciencias y el voto, que manipula y sojuzga sobre todo a los empleados públicos, a los pensionistas y a los obreros y trabajadores eventuales, ofreciéndoles seguridad en sus empleos a cambio de adhesión política y haciéndoles creer que todos sus movimientos y palabras son vigilados de modo que, ante la menor desviación, la represalia gubernamental se abatirá sobre ellos como una guillotina, privándolos del trabajo, el salario o la pensión. La expositora contó cómo, en uno de los barrios más pobres de Caracas, los vecinos le confesaron que no se atrevían a votar contra Chávez porque un "satélite" los espiaba incluso en el interior de los centros de votación.
La ofensiva contra el sector privado de la economía es vertiginosa. Una tercera parte de ella está ya en manos del Estado. Dos millones de hectáreas han sido arrebatadas a sus dueños para ser convertidas -según un término copiado de la dictadura militar peruana del general Velasco Alvarado- en empresas de "propiedad social". Han sido igualmente estatizadas las empresas eléctricas, la mayoría de las telecomunicaciones, las cementeras, todas las empresas de servicios petroleros y todas las empresas mixtas de explotación del petróleo así como las empresas siderúrgicas e incontables empresas medianas o pequeñas de distintos rubros con pretextos diversos o sin pretexto alguno, mediante la mera prepotencia. En el ámbito financiero, el Banco Santander ha sido el primero en caer víctima de la estatización.
Todavía hay elecciones, pero se trata de una operación de relaciones públicas, pues el Gobierno ignora sus resultados y anula y persigue a los opositores elegidos. Manuel Rosales, el ex-gobernador de Zulia y alcalde de Maracaibo, ha debido exiliarse en el Perú para escapar a la saña chavista. Al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledesma, Hugo Chávez lo ha privado prácticamente de todas las atribuciones importantes que eran responsabilidad del Ayuntamiento, y hasta le ha birlado el local del municipio, por la fuerza, donde ahora impera una super-alcaldesa nombrada a dedo. Con lo que no contaba el chavismo, es con la gallardía del popular Ledesma, que, con el apoyo resuelto de sus electores, defiende con uñas y dientes su gestión.
En el campo sindical es donde el autoritarismo de Hugo Chávez ha encontrado mayor resistencia a sus apetitos hegemónicos. Los obreros venezolanos no se dejan engañar ni amedrentar. Para tratar de reemplazar a la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), afiliada a la OIT (Organización Internacional de Trabajadores), Chávez creó la Unión Bolivariana de Trabajadores, sindicato oficialista que, pese al desembozado apoyo del régimen -y acaso por eso mismo- no ha prendido y carece no sólo de legitimidad, también de afiliados. Casi todos los intentos de copamiento de los gremios y sindicatos por parte de los sicarios y agentes del régimen han sido un fracaso y se han saldado a veces con violencia callejera y asesinatos. De hecho, no siempre son los empresarios quienes encabezan la lucha contra las estatizaciones, sino a menudo los obreros -el número de huelgas es acaso en Venezuela el más alto de América del Sur-, conscientes de que, una vez incorporados al sector público, sus centros de trabajo no sólo serán víctimas de la ineficiencia y la corrupción, sino de la politización que premia a los obsecuentes y serviles y castiga a los independientes y a los críticos.
Dicho todo esto, y aunque la resistencia sea difícil contra un régimen matonesco y sin escrúpulos, la batalla por la libertad no está perdida en Venezuela. Una de las más emocionantes sesiones del Encuentro fue aquella en la que los jóvenes alcaldes de Chacao, Sucre y Baruta -antes lo había hecho el de Caracas-, expusieron cómo se las arreglan, pese a la miseria presupuestal con que el Gobierno los castiga por ser opositores, para hacer obra pública, trabajar con los vecinos a fin de reducir la delincuencia y el consumo de drogas, mejorar la educación y alentar el civismo y la cultura democrática en el vecindario.
¿Cómo no va a haber esperanzas en un país donde todas las universidades, privadas y públicas, rechazan el proyecto totalitario y donde los estudiantes están en la vanguardia de las manifestaciones contra las pretensiones de Hugo Chávez de convertir a Venezuela en una sociedad oscurantista y dictatorial a la manera de Cuba y Corea del Norte? Ellos fueron el motor de la movilización que derrotó a Chávez cuando el plebiscito. ¿Y qué decir de los intelectuales, artistas y escritores? La revolución chavista es la primera en la historia que nació huérfana de ideas y de doctrinas y debió de contentarse sólo con eslóganes, estribillos y lugares comunes porque en sus filas había agitadores pero no pensadores ni escribidores dignos de ese nombre. Revoluciones como la rusa, la china y la cubana imantaron en sus primeros años el idealismo y la imaginación de grandes creadores, cuya ingenuidad las embelleció y prestigió: luego, pagarían carísimo su error e irían al gulag, padecerían la "revolución cultural" o partirían al exilio. Pero, en Venezuela, con excepciones que se cuentan con los dedos de una mano, la clase intelectual mostró desde el primer momento una lucidez visionaria sobre lo que estaba en juego y desde entonces, con todos los matices que cabe señalar, no ha podido ser reclutada (es decir, castrada) por el régimen: allí está, limpia y treja, dando la pelea, como un ejemplo para sus congéneres en el resto del mundo.
En los cinco días que acabo de pasar en Venezuela me he sentido animado como en los mejores días de mi adolescencia. Siempre estuve agradecido a ese bello país, que, al concederme el Premio Rómulo Gallegos en 1967, dio un gran impulso a mi trabajo de escritor. Ahora lo estoy más, por la extraordinaria lección de hidalguía que hemos recibido los participantes al Encuentro de tantas venezolanas y venezolanos indomables en la defensa de su libertad.

¿Qué es el chavismo? Visto desde el canal de TV del Grupo COPE.

Gracias a Noticiero Digital (cortesía del forista ALIEN) nos llega este documental de Popular TV de Espapa, el cual es un canal de televisión del Grupo COPE, un grupo formado por la Conferencia Episcopal Española (50%), las diócesis (20%) y órdenes religiosas como jesuitas y dominicos.

Tres videos: que muestran la Venezuela de la década de los treinta (y uno de los cincuenta)

Gracias al buen amigo Jorge Peña, que nos dio el dato.

Primer video ver
acá. Segundo aquí. (si no se ve abajo)



La Venezuela de 1956 por la CREOLE (continuación del anterior video)

sábado, junio 13, 2009

Historiador venezolano (Elías Pino Iturrieta) opina sobre los mecanismos autoritarios del chavismo

Artículos de opinión de los historiadores

Les dejo acá el artículo semanal del historiador Elías Pino Iturrieta que publica todos los sábados en El Universal.

Las efemérides del proceso

No estamos frente a un año cualquiera sino ante el inicio de la "Refundación de la República"

Los formularios que envían los ministerios del Poder Popular no sólo sirven para que los empleados los rellenen, sino también para el asombro de quien se tome la molestia de ver los encabezados bajo los cuales se ubica la cronología de los datos que solicitan. Como puntual burócrata, uno debe atender los requerimientos de los despachos que suministran los presupuestos y solicitan, con toda la razón del mundo, las cuentas del caso. Pero también tiene la oportunidad de curiosear para quedarse pasmado con los rótulos que los despachos colocan en el principio de unas páginas cuyo inocente fin consiste en dar cumplimiento a formalidades usuales de los asuntos públicos. Entonces salta uno de la normalidad de los dígitos y de la seguridad de los datos concretos a la estupefacción de un proyecto político al cual se atribuyen etapas pomposamente identificadas y, seguramente, un desenlace fiel a lo que los programadores anuncian.

Uno debe suministrar, por ejemplo los datos correspondientes a 1998, pero inmediatamente cae en la cuenta de que, según los patronos que piden la información, no se está frente a un año cualquiera sino ante el inicio del proceso de "Refundación de la República". 2008 igualmente cuenta con sus adjetivos, pues es el "año de la relegitimación de los poderes", para que las referencias del almanaque se vuelvan más rimbombantes en lo sucesivo. Así tenemos que 2002 es el "año de la resistencia antiimperialista", 2003 es el "año de la contraofensiva revolucionaria y de la victoria antiimperialista", 2004 el "año de la gran victoria popular y revolucionaria", 2005 el "año del salto adelante hacia la construcción del socialismo del siglo XXI" y 2006 el "año de la ratificación del socialismo en el siglo XXI". Todo esto, desocupados lectores, en la parte superior de esos formularios corrientes y usualmente anodinos que pululan en los despachos de la administración.

De inmediato puede invadir al usuario la sensación de que en Venezuela han pasado cosas demasiado importantes que no había captado en su imponente magnitud, en su imponderable trascendencia, de esas en torno a cuyo desarrollo sólo los idiotas no se dan por notificados, o la gente distraída en exceso. Pero también puede sentir uno que, sin moverse de la silla, lo han puesto a viajar a países como China y Vietnam, o a comarcas en las cuales se han escenificado batallas campales que merecen la memoria de la humanidad.
Descuido de los espectadores o jactancia de los altos burócratas del poder popular, lo cierto es la aparición, en unos papeles comunes y corrientes, de un desfile de episodios trascendentales y hazañas de titanes en medio del enjambre de números que se deben incluir más abajito como parte de la rutina.
Se puede tratar del traslado mecánico de las fantasías del mandón a las obligaciones de los oficinistas, pues anda él empeñado en una épica que apenas se reconoce en sus agallas mientras la realidad es un desierto de episodios dignos de entrar en dorados anales. Tal vez el único sitio en el que pueda materializarse esa épica sin embarazo se encuentre en los folios de los dependientes y en la literatura de los inspectores, de lo mucho que le falta para llegar a las páginas de autores más enjundiosos. Ya circula en folletos de propaganda, en la reiteración de las consignas y en proclamas de tráfico grueso, pero, de momento, no le queda más remedio que confinarse en el ámbito de los papeles que deben reflejar los empeños de un burócrata cumplidor de su deber.
Pero también se puede tratar del anuncio del tránsito que cumple y cumplirá necesariamente la "revolución". Aunque vale bien la pena, quedarse en el terreno de la burla frente a esta vanagloria hinchada y hueca puede resultar contraproducente. Quizá no convenga contener las risotadas ante un desfile tan flaco de sucesos "estelares", frente a tantas minucias disfrazadas con el manto de la solemnidad, pero junto con la manifestación de expresiones de cautela ante lo que parece el seguimiento de un programa cuyo objeto es la dominación progresiva de la sociedad.
En el fondo no son minucias, aunque de sobra lo parezcan, sino huellas de pasos peligrosos. Atención, pues, no sólo a la hora de completar unas planillas aparentemente inofensivas, sino especialmente ante el avance silencioso, imperceptible a veces, de una indeseable hegemonía que se filtra en los folios de los despachos y, a la chita callando, termina por entrar a saco en la casa y en la vida de cada quien. Entonces no viviremos de llenar planillas, sino que no obligarán a tragarlas. eliaspinoitu@hotmail.com

¿Qué es el chavismo? El fracaso en la política de vivienda (a propósito del IPC)

Sector privado rebaja meta de construcción de casas en 58%

Para este ejercicio las empresas estiman terminar 35.000 unidades

La decisión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de prohibir el cobro del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los contratos de preventa de inmuebles incidirá en el ritmo de construcción de las soluciones habitacionales. Según las cifras que maneja la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), actualmente se encuentran en proceso de ejecución 133.589 unidades, de esa cantidad 92.848 viviendas corresponden al sector privado y 41.011 al sector público. El presidente de la organización, Francisco Neri, indicó que la expectativa que se tenía para este ejercicio era terminar 85.000 casas de las que están en producción, pero al cambiarse el esquema de preventa se proyecta la culminación de sólo 35.000 soluciones, con lo cual se registra una reducción de 58%.

Pero la proyección del sector público también es baja. Las autoridades del despacho de Obras Públicas ya anunciaron que de las viviendas que tienen en ejecución estiman terminar 20.000 soluciones habitacionales. El titular del despacho, Diosdado Cabello, advirtió este jueves que si las empresas detienen los proyectos, el Gobierno asumirá el control de los mismos, pero los representantes del sector privado reiteraron que las obras continuarán. Francisco Neri expresó que "las empresas no paralizarán los proyectos, los mismos se mantendrán, sin embargo la velocidad de construcción se desacelerará debido a que ahora se tienen que revisar los procesos".

Actualmente se tiene permisada la realización de 145.302 viviendas correspondiendo al sector privado 122.946 y al sector público 22.356 y a juicio de los inmobiliarios esos proyectos se retrasarán más. En la gestión de construcción de viviendas el mayor peso lo han llevado los privados, dado que el Ejecutivo nacional tiene una mora. Las metas de construcción de casas, que en algunos períodos se anunciaron de 100.000 soluciones, se han incumplido, y por ejemplo aún se tiene pendiente la realización de soluciones de planes de los años 2001, 2002 y 2007.

Cuando se revisa el comportamiento de la fabricación de unidades se tiene que desde 2004 hasta el primer trimestre de 2009 se han terminado 173.000 soluciones. La Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) en un comunicado notificó que la normativa "da un frenazo al impulso que se venía registrando en el sector privado de la construcción desde hace cuatro años" y apuntó que ahora se limita más el acceso de las familias a la compra de viviendas.

Los dirigentes de los sindicatos de la construcción expresaron su preocupación por los retrasos de los nuevos proyectos, puesto que ello tendrá impacto en el empleo. Las empresas estiman que están en riesgo cerca de 300.000 puestos de trabajo. Revisiones de contratos En la resolución del despacho de Obras Públicas se establece que desde el 10 de junio las empresas tienen que dejar de cobrar el indicador y ello implicará la revisión de los contratos, de manera que las compañías tendrán que presentar a los compradores nuevas tablas de amortización de la inicial.

El presidente de la Alianza de Consumidores y Usuario, Roberto León Parilli, comentó que en aquellos contratos que tienen fijado un precio final no será tan complicada la revisión, pero en aquellos modelos en los que no estaba definido el costo final de la vivienda se complicará más el ajuste. En el sistema de preventa esa inicial se cancela de manera fraccionada y en las cuotas mensuales se aplicaba el índice de precios con el fin de compensar los costos de los desarrollos, cuyos plazos de terminación oscilan entre los 12 y 18 meses. Francisco Neri expresó que de todas maneras se revisa con detenimiento la normativa del despacho de Obras Públicas y Vivienda, debido a que consideran que existen aspectos que se tienen que aclarar.

La norma establece que aquellas empresas que luego de noviembre de 2008 siguieron aplicando el índice de los precios al consumidor en las cuotas después de haber pactado la fecha de culminación de la obra tendrán que efectuar el reembolso de lo cobrado en exceso en un plazo máximo de 10 días (hasta el 20 de junio). Representantes del sector inmobiliario expresan que son pocos los casos que incumplieron con la resolución del para entonces despacho de la Vivienda, la cual limitaba el cobro. En esa resolución no se permitía la aplicación del índice de precios después de la fecha prevista para la culminación de la obra o protocolización de la venta. Para los representantes del sector las mayores dudas se generan con respecto a la decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo que admitió una demanda contra el cobro del IPC y cuya audiencia está pendiente.
Mayela Armas H.EL UNIVERSAL

jueves, junio 11, 2009

Historiador Elìas Pino Iturrieta entrevistado por los lectores de Noticias24

Encuentro con
Elías Pino Iturrieta

El historiador y columnista de El Universal, ya ha contestado las preguntas de nuestros lectores.

51 PREGUNTAS 6077 LECTURAS

Preguntas y respuestas del encuentro
Manolo
¿Qué piensa del nivel de exigencia y prestigio de la Escuela de Historial de la UCV actualmente? ¿Ha decaido o se ha mantenido como en años anteriores?

Buenas tardes a todos. Yo estoy muy alejado de la escuela, estoy jubilado, pero entiendo que hay problemas allí por falta de profesores y disminución de la calidad de las cátedras.
04:22 pm
anonimo
¿Qué opina de la forma como el Presidente usa el nombre de Bolívar?

Lo maneja como los fieles que sacan en procesión al santo patrono.
04:23 pm
chabely
Buen dia señor Pino ¿Me podría definir lo que significa para usted el socialismo del siglo XXI? Gracias

Su pretendido creador no lo ha definido. Parece una cadena de pálpitos personales del teniente coronel.
04:24 pm
Simón Rodrígu
El desarrollo de un país está en el capital humano y no en una persona. ¿Cómo cree usted que la sociedad venezolana tanto ricos como pobres superen el rancho mental que ha sembrado Chávez? Gracias, saludos.

Volviendo a los orígenes republicanos, es decir, implantando la ciudadanía vinculada al bien común.
04:25 pm
Macuto
Según los entendidos, la historia suele tener un patrón cíclico. A su parecer ¿Qué etapa de nuestra historia evoca la actual y, una vez superada ésta a qué etapa entraríamos, según nuestra historia?

La historia no se mide por ciclos, porque puede ser imprevisiva y sorpresiva, también sorprendente. Sólo me atrevo a asegurar que vivimos un proceso de decadencia en relación con el pasado inmediato sin que nadie pueda asegurar la fecha de salir del atolladero.
04:25 pm
iNf3rN41j4p
Sr. Pino, a través de la historia se ha visto que un sistema de gobierno como el actual no tiene mucho futuro, y por ahí se dice que las circunstancias se prestan para un estallido social. ¿Cree usted que el venezolano ha cambiado? ¿Estamos dejando que suceda lo mismo que en Cuba? Muchos queremos pensar que estamos esperando el momento idóneo para tomar acciones. Gracias.

La última década está obligando al cambio de los venezolanos sin que sea este cambio todavía demasiado evidente. Fenómenos como el renacimiento de la sociedad civil y el de una mayor participación individual indican mudanzas de conducta, que no son suficientemente enfáticas como para asegurar que los venezolanos hemos cambiado de mentalidad. Seguramente muchos esperan un momento oportuno, pero pueden equivocarse al calcularlo.
04:28 pm
yl ...
Hola buenas tardes Sr. Pino ¿Cuál es el cambio positivo que Ud. observa hoy en día en la sociedad venezolana?

Está la actividad de los estudiantes, se aprecian más debates en el seno de las universidades, nadie duda de la existencia del malestar sindical. Tal vez no sean cambios radicales, pero anuncian situaciones inéditas.
04:30 pm
CHAFLAN
¿Cree usted que habrá una salida institucional frente a la cleptocracia que se ha instaurado en Venezuela y, que ya dura una década?

No es asunto de creer porque esto no es iglesia sino República, sino de desear que la salida sea necesariamente institucionalista. De lo contrario se jugaría al juego del chavismo.
04:32 pm
Cheo
Soy Licenciado en Historia de nuestra amada UCV. Profesor: Analizando varios documentos de El Libertador con relación a la guerra social y la pardocracia, así como los aspectos que envolvieron el fusilamiento de Piar en 1817 ¿Usted cree que este gobierno sea realmente bolivariano y que Hugo Chávez se mantenga en el poder con semejante discurso y medidas, más que populistas, populacheras?

Bolívar mantuvo un miedo recurrente por lo que en su época se llamó las castas y los colores. Chávez mima a las castas y los colores de la actualidad. En ese aspecto el sacristán no se parece al profeta.
04:33 pm
Jose
Profesor Iturrieta: ¿Qué persigue realmente el gobierno al promover una historia todera, me explico, tomar personajes como Guaicaipuro, Zapata, Bolívar, etc y usarlos para justificar los hechos políticos actuales en los que no cabe ninguna comparación histórica razonable?

Busca un cambio de la memoria colectiva: borrarnos los recuerdos y reemplazarlos por unos nuevos que respondan a su proyecto político.
04:34 pm
jjea
Antes que nada mis saludos y felicito a Noticias24 por esta iniciativa. Mi pregunta es: ¿Cuál ha sido la época o el período en el que el país ha tenido un sistema judicial medianamente decente?, si lo hubo, ¿qué pasó para que este se degenerara a lo que actualmente tenemos?

Entre 1830 y 1845, cuando Páez domina la situación política funciona una impecable división de los poderes. La Judicatura de entonces es autónoma y decente. Aun durante la dictadura de Pérez Jiménez no se conoce una injerencia grosera del Ejecutivo en las decisiones de los tribunales. Nadie vio a Rómulo Betancourt carajeando a magistrados. El primer gobierno de Caldera respetó escrupolosamente a los jueces. Por lo tanto, todavía hay buenos espejos en los cuales puede mirarse la sociedad.
04:35 pm
guara libre
Dr. Iturrieta, ¿Existe algún personaje de la historia que tenga semejanza con el presidente Chávez?

Todas las analogías son peligrosas, pero como el teniente coronel forma parte de un fenómeno constante llamado personalismo, Chávez puede ser alma gemela de José Tadeo Monagas y de Carlos Andrés Pérez, mutatis mutandis.
04:39 pm
La Rosa Blanca
¿Dr. Pino, cómo ve Ud. el hecho de la prevalencia del militarismo en la conciencia histórica del venezolano y cómo podemos hacer para cambiar esa condición tan perversa? ¿No cree Ud. que es vital el fortalecimiento de los valores de la civilidad y cómo lograr eso?

El militarismo ha sido objeto de miradas referenciales de la sociedad, pero la presencia del civilismo ha sido fundamental desde 1811. Se me ocurre sugerir la lectura de la biblioteca biográfica venezolana que publica El Nacional, va para 100 números, 70 de los cuales se ocupan de la obra ineludible de protagonistas civiles.
04:40 pm
La Rosa Blanca
Dr. Pino la tergiversación de la historia, como instrumento para manipular la conciencia del venezolano le ha funcionado al gobierno en muchos aspectos ¿Cómo contrarrestar ese efecto terrible en los sectores más susceptibles a esta manipulación?

No es fácil por el avasallador control de los medios que ejerce el teniente coronel convertido en historiador y pedagogo universal. Pero hay alguna receta sencilla al respecto. Por ejemplo, mirar a la obra de nuestros padres y nuestros abuelos, capaz de producirnos orgullo y de ofrecernos argumentos contra la cháchara chavista.
04:43 pm
Old Parr
Dr. Pino: Considera Ud. importante y necesario hacer una revisión y replanteamiento del enfoque de la interpretación de la historia en América Latina ajustándola a la nueva realidad de nuestros países y el método de enseñársela a nuestros hijos?

Sin duda que sí, voy a acudir a un consejero que puede parecer insólito, Barack Obama, quien planteó en la reciente reunión de Puerto España y en una extraordinaria conferencia que pronunció en la Universidad de El Cairo, la necesidad de aproximarnos sin prejuicios al pasado. Una vez hecha esa operación dijo que el presente y el futuro se podrán manejar con mayor lucidez.
04:45 pm
LTACOSTA
¿Se impondrá definitivamente en un país como Venezuela, dada su ubicación geográfica así como las características de su población, este "revoltijo" ideológico llamado Socialismo del siglo 21?

Es probable, en atención a los recursos de ideologización que maneja el gobierno y a la debilidad de los rivales para ponerle un muro de contención.
04:47 pm
Black Label
Dr. Pino explique una cosa: ¿El Bolívar del discurso de Angostura era realmente demócrata al hablar de la separación de poderes o un simple manipulador de la opinión pública?

Era republicano, mas bien en lugar de demócrata. Cambia en el discurso la posición aristocrática que manifestó en la Carta de Jamaica, pero expresa sin cortapisas la desconfianza que los pueblos de entonces le producen en torno a la posibilidad de vivir en libertad.
04:48 pm
White Label
Dr Pino, explíquenos algo. Pese a toda su experiencia ¿Cuán difícil es volver a escribir una biografía sobre un personaje tan controversial como El Libertador?, ¿Cómo fue el proceso de investigación?

Como todos los procesos, lento y cuidadoso, pero más difícil que los otros por la cantidad de agua bolivariana que ha corrido bajo los puentes. Fue una lucha contra los estereotipos, contra los lugares comunes, contra la iglesia laica, que nos ha impedido el entendimiento del pasado.
04:49 pm
Otelo
Dr. Pino, usted, en cierto modo, ha suscrito la corriente iniciada por el Dr. Carrera Damas que plantea la necesidad de deslastrar la figura de Simón Bolívar de ese "halo" de divinidad que la historiografía tradicional le ha impuesto; según su opinión, ¿Cuál debe ser entonces el tratamiento pedagógico que debe aplicarse en las aulas a la figura de Bolívar?...

Primero en las casas que en la aulas, porque son las familias las que han levantado los altares y los pedestales. Si los niños llevan una idea más humana de El Libertador, será más expedito el camino para los libros de texto.
04:51 pm
Blue Label
Dr Pino nos intriga saber su opinión, ¿cree que la única cosa buena que va a dejar este presidente es demoler por completo el mito bolivariano?, esa liturgia bolivariana de la que ud tanto habla en sus libros

De colocarlo tan cerca, de meterlo en el bar y en la tertulia el sacristán permite que observemos las goteras en el techo del héroe, que contemplemos sus obvias limitaciones. Por consiguiente el culto debe sufrir un severo menoscabo.
04:53 pm
LTACOSTA
Si quitamos por un momento la condición de "Libertador" que ostenta Simón Bolívar, ¿tendremos a un hombre dado a la democracia y a la separación de poderes?, ¿Se podrá desmontar ese uso que Chávez hace de la figura de Simón Bolívar y que le ha dado fuerza ideológica a su "tortilla revolucionaria"?

No, la idea de democracia que funcionó entre 1813 y 1830 es distinta de la que manejamos hoy. Entonces, no conviene relacionarlas. Además y por si fuera poco, Bolívar, en general, se sintió incómodo con todo lo que perturbara su intimidad personal.
El montaje no es únicamente chavista, obedece a un proceso muy antiguo en el que han participado generaciones y generaciones de venezolanos. De allí la dificultad de convertirlo en otra cosa.
04:54 pm
Des Monks
Dr. Pino quisiera saber algo, en su último libro ahonda en la figura de personajes que rodearon al Libertador como Manuelita Saenz o el mismísimo Santander, ¿Pudo darles voz y analizarlos?

Traté de que la independencia se viera como un producto colectivo y no como la creación de un artífice exclusivo y todopoderoso. De allí que figuras como Páez, Santander y Mariño, merezcan un trato respetuoso, acorde con lo que hicieron en su tiempo.
04:57 pm
LTACOSTA
¿Estamos en una profunda decadencia social?

Sí, pero el responsable de esa decadencia no es uno solo, somos todos y cada uno de nosotros.
04:59 pm
LTACOSTA
A sabiendas que ud es un reconocido Historiador mas no un futurologo, ¿Cree Ud que llegara el momento en que ese pueblo que hace ganar elecciones a Chavez, se quite el bozal de arepa y reconozca que este pais no saldra adelante con Chavez en el poder?

Es cuestión de tiempo. Pero el reloj de la historia es más lento que el reloj de nuestra vida cotidiana.
05:00 pm
jordan
¿Por qué cree ud. que a lo largo de la historia venezolana hemos tenido tan mala administración pública, la promesa de mejoras y luego al llegar allí se olvidan de todo?

Porque el pueblo no ha asumido sus obligaciones ciudadanas, porque el pueblo se ha solazado en la entrega de sus atribuciones.
05:01 pm
jordan
En una cátedra que vi llamada problemática del desarrollo político y social de Venezuela me dio tristeza cómo hemos maltratado a nuestro país ¿Cree ud. que ese daño se puede revertir? ¿En ese sentido qué recomienda hacer?

Loa años profundos requieren soluciones profundas que no me atrevo a sugerir, porque soy uno más entre los ciudadanos preocupados por el destino del país. Mi receta no tiene sentido si no viene acompañada por las recetas de los demás.
05:02 pm
Juno
¿A qué se debe la "memoria a corto plazo" de los venezolanos?

Todos los pueblos tienen memoria de corto plazo, no sólo nosotros.
05:03 pm
farnos
Un gran saludo ¿Me puede decir como historiador cómo fue que Cuba invadió a Venezuela y cómo un presidente venezolano regala nuestras riquezas a un país que intentó esa acción de guerra?

Castro no pensó en una revolución nacional sino en una revolución continental, de allí la penetración militar de fuerzas cubanas en los tiempos de la democracia representativa. Chávez ha resucitado la idea de un proyecto político supranacional. De allí que le vengan como anillo al dedo las ideas cubanas de los años 60.
05:04 pm
elmer
Sr Pino mis respetos ¿usted cree que este Presidente pasará a la historia como uno de esos tantos personajes sombríos que no llenó muchas páginas de nuestros libros de Historia más por pintorescos que por estadistas?

Nadie sabe cómo pasará a la historia, como porque la escribirán los historiadores del futuro, pero se debe recordar que el desafío no sólo lo tiene Chávez en términos personales, sino también toda la sociedad que lo ha contemplado y engordado.
05:06 pm
farnos
Mis respetos Sr. Pino ¿Si Bolívar estuviera vivo sería chavista?

Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830.
05:07 pm
EL GOCHO
Buenos días Sr. Pino ¿Cree ud. que después de Chávez nos cueste mucho a los venezolanos vivir en paz dado que el Presidente lo único que ha sembrado es odio y un discurso separatista?

La división de la sociedad es un hecho, y soldar las piezas del rompecabezas será un trabajo arduo, pero no imposible.
05:08 pm
LTACOSTA
Si aplicáramos aquel refrán que dice: "No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista", ¿Podrá este país soportar ese tiempo los embates de un gobierno que por cualquier vía trata de aferrarse cada vez más en aplicar su filosofía o "ideología" socialista, cuando cierto porcentaje de ese pueblo vende su voto o por lo menos tiene bozal de arepa y le hace ganar elecciones?

Las sociedades tienen mañas para subsistir, aún frente a las más terribles tiranías, esto nos incluye a nosotros naturalmente.
05:09 pm
LTACOSTA
¿Nos alejamos cada vez más de ser un pueblo desarrollado?

Probablemente, hemos perdido una oprtunidad estelar de desarrollo económico y hemos perdido muchos partidos en el juego del avance cívico.
05:10 pm
JUAN
BUENAS TARDES QUISIERA SABER DESDE SU PUNTO DE VISTA DOS COSAS. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE LOS QUE DICE CHAVEZ Y LO QUE HA HECHO COMPARADO CON CARLOS ANDRÉS PEREZ? ¿Y QUÉ HUBIESE PASADO ENTONCES SI CAP HUBIESE HIPOTECADO LA FAJA DEL ORINOCO?

Los partidos políticos todavía eran fuertes en el período de CAP e importaba mucho su palabra. Chávez no tiene partidos que le rivalicen y por ahí van los tiros de mi respuesta.
05:11 pm
marisela
usted como historiador cree que la historia tiende a repetirse en los paises, por ejemplo en venezuela pudiera darse otro 23 de enero o un caracazo.

La historia no se repite.
05:12 pm
Tanque
¿Según sus conocimientos de otros gobernantes autoritarios en el mundo y la sociedad Venezolana, cual cree usted que sera la salida mas próxima, por donde revienta esta olla de Presión?

No tengo respuesta, es cuestión de un cálculo que un historiador no puede hacer.
05:13 pm
juan
Será que nos estamos acostumbrandos a que nos cambien las reglas del juego día a día o es que nos gusta la a los venezolanos eso de como vamos yendo vamos viendo de este gobierno?

¿No será que nos está consumiendo el miedo?
05:13 pm
AlbertoCárdena
Considera ud. que existe una generación de catedráticos o historiadores que asumen un rol significativo en la Academia? O cuando estamos cerca de celebrar el bicentanario de la nación estaremos limitados a los mismos historiadores eternos del palacio de las academias, etc.?

El país cuenta con una historiografía profesional hecha y derecha, en el Palacio de las Academias y en las universidades. En ella radica un nuevo análisis de la independencia en su bicentenario.
05:14 pm
carolina
¿Por qué está en el Movimiento 2D?

Porque permite una reflexión autónoma, en la cual cabe una diversidad de pareceres, porque no estamos formando gobiernos, ni buscando posiciones burocráticas, sino sólo reflexionando guiados por la buena fe.
05:16 pm
VengadoraLatina
Profesor, ¿Qué opina de la existencia de más libros de autoayuda que de historia de Venezuela en los anaqueles de las librerías? ¿Qué dice eso de los tiempos que corren en la actualidad?

Dice que los libros de autoayuda son un espléndido negocio.
05:17 pm
Jordy E Moncada
Buenas tarde Dr. mi pregunta es la siguiente: ¿Es posible que una sociedad retroceda históricamente hablando?

Es posible que la sociedad se ate a vivencias del pasado, pero sólo relativamente.
05:17 pm
VengadoraLatina
Profesor, si tomamos como cierto que la historia la cuentan quienes detentan el poder, ¿Cree que el actual Gobierno está intentando contar e incluso reescribir la historia de nuestro país?

Sobre eso no hay duda.
05:18 pm
fuerachavez.com
La historia se repite ¿Lo que está pasando con Chávez tiene antecedentes históricos en Venezuela?

Ya tratamos de comentar eso anteriormente.
05:18 pm
Escualida
Profesor mucho se ha dicho de la vida de Bolivar con la que se identifica mucho este régimen, pero es cierto que el era un gran "Oligarca" y clasista (hablando en el lenguaje presidencial)?

Era un aristócrata vinculado a las altas esferas de la sociedad y de tentadoras e inmensas riquezas materiales. Esos datos le pueden servir para que ud. mismo lo clasifique.
05:18 pm
VengadoraLatina
Profesor, ¿cree que es cierto que los venezolanos no tenemos memoria histórica? ¿A qué se debe que los venezolanos tenemos memoria a corto plazo cuando de los asuntos del país se trata?

Anteriormente comentamos de eso.
05:20 pm
chaz
¿A su criterio, quiénes serían actualmente el Miranda y el Páez, algunos nombre de personeros de esta 5ta. República?

La pregunta parte de un extraordinario anacronismo, la identidad de los hombres de nuestros días no depende de la identidad de los protagonistas del pasado.
05:22 pm
Buenas tardes profesor ¿En qué punto de inflexión, el desgaste de la reedición del modelo militarista caudillesco actual, según la experiencia venezolana puede encontrar un proceso de organización civil que funja como contrapeso y alternativa democrática?

Es muy enrevesado, no me atrevo a contestar su pregunta para no enredar más las cosas.
05:24 pm
mildre
Muchas veces he escuchado que el problema de Venezuela es o mejor dicho somos los venezolanos, ¿Cuál es su opinión? ¿Se imagina una Venezuela diferente sin venezolano(a)s?

Claro que no. Pero en eso consiste el desafío de hacer las cosas bien sin mirar al vecindario, nosotros mismos como protagonistas.
05:28 pm
imperio
Profesor ¿Somos una sociedad dominada por el temor o por el contrario es una sociedad que despertará como un gigante ante lo que vive el país y dirá por fin basta?

El miedo es un poderoso motor de la historia, porque inhibe a los factores sociales. El miedo no puede crear a Sansón, pero puede desaparecer lentamente.
05:41 pm
MMF
Si tomamos como antecedente la historia, las sociedades que han caído en un estado de anarquía, sectarismo y discriminación hacia una parte de la misma bien sea esta mayoritaria o no han podido recuperar el hilo de la justicia, equidad y participación por la vía democrática ¿Cuál es el caso?

El caso español es un ejemplo elocuente.
05:40 pm
noticias24
Se ha cerrado el ciclo de preguntas. ¿Qué palabras finales tiene para los lectores que han seguido este encuentro?

Le quiero agradecer a los usuarios su interés y espero haber cumplido con algunas de sus expectativas. En todo caso, el camino lo haremos entre todos, sin catedráticos ni pontífices.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...