domingo, septiembre 30, 2007

“Postales de Leningrado”: ¡La memoria histórica premiada! Crónicas cinéfilas (IV)

Cine venezolano

¡Qué buena noticia que una película venezolana, e histórica sea premiada!. Me alegro mucho que “Postales de Leningrado” de Mariana Rondón la cual trata sobre la época de la guerrilla en Venezuela (década de los sesenta) pero desde la óptica de una niña sea premiada en el Festival de Cine de Biarritz.

Les recomiendo el artículo “linkeado” de El Universal en el blog:
"Talento Venezolano", del cual transcribo sólo estas palabras de la directora, que se refieren a la memoria histórica:
Hay quien me ha señalado que la temática es muy vigente, pero no creo que sea así del todo. Estamos hablando de 1966, y en 40 años la vida cambia. Lo que pasa es que nunca vamos a entender nuestros presentes si no revisamos quiénes somos y de dónde venimos. Hubo gente que, durante miproceso de investigación, me preguntaba: '¿Y es que aquí hubo guerrilla?' Y cabe la pregunta porque eso no se enseña en los colegios. Quien estuvo ajeno a ese contexto no tiene por qué saberlo, porque sólo revisamos el imaginario de los próceres idealizados. Las historias de los países siempre dejan asignaturas pendientes y esta es una de ellas.
Le respondo que a mí si me lo dieron en el Colegio, y yo como profesor de la asignatura Historia Contemporánea de Venezuela (tanto en bachillerato como en la universidad) lo dict
o y de manera bien completa. Lástima que otros profesores (los que le dieron clases a la directora por ejemplo) no cumplan con su responsabilidad. ¡¿Cómo dejar de lado un tiempo en que la democracia naciente estuvo en peligro por la violencia tanto de derecha (intentos de golpes militares) como de izquierda (guerrilla urbana y rural)?! Fue en esos tiempos que el país fue invadido por Cuba al traer armas para la guerrilla en la playa de Machurucuto (estado Miranda); por lo que el gobierno de Betancourt rompió relaciones con el gobierno de Fidel. Son los tiempos de una guerra civil que tuvo sus víctimas en guerrilleros torturados y asesinado, en policías ajusticiados por la espalda en manos de guerrilleros urbanos. Fueron tiempos terribles, pero que enseñaron (a sangre lamentablemente) el valor de la democracia, y que llevaron a un grupo de la izquierda radical a infiltrarse en el ejército para luego dar los golpes de Estado en el año 92, y posteriormente llegar al poder en el 98. Sin el estudio de la guerrilla de los sesenta no se entienden: ni los tiempos de la democracia ”puntofijista” ni el chavismo de hoy.
Imágenes: 1) De la película, 2) Acción guerrilera: "Porteñazo" en 1962.



Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
 

sábado, septiembre 29, 2007

Venezolanos con alas

Historia de la aviación

Un día como hoy pero de 1912 se realiza el primer vuelo de un avión a motor en Venezuela, hecho que protagoniza el piloto estadounidense Frank Boland en Caracas. El biplano se elevó desde el hipódromo del El Paraíso, y el vuelo tuvo una duración de 27 minutos. Se puede decir que la aviación civil fue pionera, e incluso fueron civiles los que promovieron el desarrollo de la aviación en el país: este primero vuelo se logra gracias a la conformación de una empresa llamada “Comité de Aviación”. La aviación militar se desarrolla a partir de la iniciativa del editor del periódico El Universal: Andrés Mata:

(…) cuando en 1913, inicia una suscripción pública para recoger los fondos necesarios para su adquisición y entregarlos al Ejecutivo Nacional. Pero sólo será en marzo de 1920, después de presenciar las demostraciones del teniente Cosme Rennella, activo aviador de la fuerza aérea italiana durante la Primera Guerra Mundial, cuando se despierta el entusiasmo del general Juan Vicente Gómez.

En 1972 se decretó el día de hoy como fecha para comemorar la aviación civil en el país.

La historia de la aviación en Venezuela es un área poco desarrollada dentro de la historiografía nacional, pero desde hace dos años un nuevo autor ha surgido (Clemente Balladares Castillo) con sendos estudios sobre los pilotos venezolanos que combatieron en diferentes guerras internacionales. El primero sobre el venezolano-alemán Carlos Meyer Baldó, un maracucho que combatió en los cielos de Europa durante la Primera Guerra Mundial junto al Barón Rojo (Manfred von Richthofen), y que logra convertirse en un “as”. El segundo libro se publicará en octubre, y posee las historias de 12 héroes venezolanos que participaron en la Primera y Segunda Guerra, Guerra de Corea, y la Guerra en Irak.

Los venezolanos, acostumbrados al menosprecio de sus talentos (a cierto complejo de inferioridad frente a otros gentilicios); no pueden dejar de sentirse orgullosos por estos ejemplos de heroísmo más allá de nuestras fronteras, más allá del único ejemplo de heroísmo del cual nuestra historia oficial nos cree capaces: la guerra de Independencia.


Imágenes: biplano “sin cola” de Frank Boland el día de su primer vuelo en Caracas: Hipódromo de El Paraíso.
Retratos de los pilotos del “circo volante” del Barón Rojo, Carlos Meyer es el único iberoaméricano entre ellos (esquina inferior izquierda).

Imagen del biplano "sin cola" el día del vuelo sobre Caracas. Sacada de viejas fotos actuales.

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.
BALLADARES CASTILLO, Clemente (2005). El Teniente Carlos Meyer Baldó. Un venezolano en el circo volante del Barón Rojo. Edt. Fundación Polar.
BALLADARES CASTILLO, Clemente (2007). Héroes de la Aviación Militar venezolana. (por editar).

Otras efemérides: Nace Miguel Peña (1781-1833), prócer civil de la Independencia venezolana.

Blogalaxia Tags:

¿Blogger tiene problemas?


Desde ayer tengo problemas para abrir los blogs de blogger incluyendo el mío ¿será mi pc o será la conexión con CANTV o es blogger?.

Nace el autor de este blog

Nota personalísima

En estos días le decía a mis alumnos más pequeños, que una buena forma de entender la historia es identificando los hechos más significativos de nuestras vidas, aquellos que nos marcaron. Esa selección, es lo que hace la historia con todos los hechos de la humanidad, elige unos y aparta otros. Si yo hago esa selección con mi vida: el año 2003 sería el más importante para mí, y la fecha exacta el 25 de febrero a las 4:57 pm. En ese instante una persona tomó una decisión, e hizo algo que cambió el rumbo de mi días para siempre. Hay otros años que han significado “hitos” en mi vida, pero sólo quiero recordar este; hoy sólo este me basta. Un día como hoy siempre se hacen recuentos, mucho dicen: “no he hecho nada”, yo prefiero dar gracias…

viernes, septiembre 28, 2007

Rómulo Betancourt: ¡fuera de la historia!

Efemérides

Un día como hoy pero de 1981 muere Rómulo Betancourt, y en la actualidad una nueva historia oficial quiere sacarlo de nuestra historia.

Aquel año de 1981 yo tenía 10 años, y mi madre me contó que en esos días vio pasar la carroza fúnebre del expresidente (llamado por algunos “padre de la democracia”), lo que le recordó cuando vio por TV el funeral de Kennedy. Recuerdo también que se decretaron varios días de luto, y existía realmente ese ambiente en el país.

¿Cuál es el legado de Betancourt para la historia de Venezuela?

Liderizó la lucha de una generación (la del 28) por la democracia en Venezuela (sufragio universal real: que voten jóvenes, antes se votaba a partir de los 21 años; mujeres, antes no eran ciudadanas plenas; y el voto de los analfabetas), por la inclusión de los excluidos de siempre (Justicia social), y quizás lo más olvidado: sacar a los militares de la política nacional, hacer de Venezuela un país civilista, desechando el caudillismo y el tutelaje militar.

No se puede olvidar que Betancourt diseñó un modelo de partido de masas (Acción Democrática, no olvidar la consigna de “una casa del partido en cada pueblo de Venezuela”) basado en el centralismo-democrático leninista, que ha servido como ejemplo para el resto de las organizaciones poíticas venezolanas. Este modelo ha sido fuertemente criticado, más no creo que se haya logrado desterrar de nuestra política.

Sacar a Rómulo Betancourt de la historia, sería – en palabras del historiador Germán Carrera Damas – destruir su obra política; es ir contra la democracia, la justicia social y el civilismo (anticaudillismo y antimilitarismo), y especialmente: EL RECHAZO AL CONTINUISMO (Betancourt después de su gobierno de 1959 a 1964 nunca se volvió a “lanzar” a la Presidencia y se alejó de su partido, de manera que este fuera independiente de su fundador).

Ver mis comentarios al libro del historiador Manuel Caballero sobre Rómulo Betancourt: primera parte y segunda parte.

Recomiendo: la entrevista al historiador Naudy Suárez (miembro de la Fundación Rómulo Betancourt) que publica hoy El Universal.


Otras efemérides: asalto al tren del Encanto en 1963 por fuerzas guerrilleras.

Imagen: Fundación Rómulo Betancourt

Blogalaxia Tags:

¿Qué es el socialismo del siglo XXI?

Testimonios
Los que financian la 'revolución bolivariana' no somos nosotros sino Estados Unidos que le compra 40.000 millones de dólares en intercambio comercial (a Venezuela)", pese a la retórica antiestadounidense de Chávez y el rechazo al modelo venezolano en Washington, Estados Unidos es el principal comprador de crudo de Caracas.
Imagen: sacada de acá.

jueves, septiembre 27, 2007

Piar venció donde Bolívar fracasó

Efemérides

Un día como hoy pero de 1816 se da la batalla de El Juncal (en las cercanías de Barcelona, actual estado Anzoátegui) la cual consolida el dominio de una parte del oriente del país y el futuro inicio de la campaña de Guayana. Esta última será la región baluarte para toda la campaña que terminará entre 1819 y 1821 con el dominio por los republicanos de la mayor parte de Venezuela y Nueva Granada. La batalla de El Juncal es dirigida del lado de los republicanos por el General Manuel Piar, el cual estuvo al mando del Ejército formado por su propia división y la del General Gregor MacGregor. Este último había desembarcado con Bolívar y un gran contingente de hombres en Ocumare (actual estado Aragua) meses atrás (06 de julio); pero con el fracaso de este desembarco una parte (la dirigida por Bolívar) huyó a Bonaire, y la de MacGregor se quedó, realizando una larga marcha con 600 hombres por los Llanos centrales hasta entrar en contacto con las tropas de Piar en el oriente del territorio, para luego pelear y vencer en El Juncal. Después de esta victoria se invitará a Bolívar a regresar al territorio venezolano; y pasará un año para que el derrotado inicialmente juzgue al vencedor, llevándolo ante un pelotón de fusilamiento.

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.
POLANCO ALCÁNTARA, Tomás (1994). Simón Bolívar.

Otras efemérides: muere el Almirante Luís Brión en 1821.

Blogalaxia Tags:

miércoles, septiembre 26, 2007

29 universidades en 5 años: ¿para qué?

Política educativa chavista

Me imagino que muchos temerán hacer esta pregunta por diversos motivos, quizás sea una pregunta políticamente incorrecta (¡¿Cómo puedes estar en contra crear más universidades?! ¡¿Cómo dejar todos esos jóvenes sin oportunidades?! ¡Dios!). Debo hacer otro paréntesis como historiador que busca la imparcialidad (casi imposible, pero siempre como horizonte en este blog), y dar mi opinión como ciudadano, profesor y preocupado por la educación de los niños y jóvenes de Venezuela. Si, hay que hacer la pregunta, y muchas más como las que ahora enumeraré:

1) ¿realmente necesitamos tantas universidades?
2) ¿a quién le preguntaron? (a mí no) ¿dónde está el estudio sobre la demanda (la real, es decir: empresas, negocios, inversiones) de estas universidades?
3) ¿no sería mejor hacer institutos técnicos; centrarnos más en los oficios, en el obrero calificado? ¿acaso un plomero no tiene más empleo que un ingeniero hoy en día? ¿no estaremos creando los profesionales de otros países, que son a los que emigrará el profesional desempleado?
4) ¿no seguimos cometiendo el error de creer que ser "doctol" es la única manera de salir de abajo?
5) ¿será que todo esto es una operación política para sacarse del medio a las universidades autónomas?
6) ¿qué es más importante invertir en la educación básica o en las universidades? ¿se va a seguir dedicando la mayor parte del presupuesto educativo en las universidades cuando todos sabemos que los problemas están en la formación de los niños y adolescentes, y que en las universidades sólo estudia una minoría?

Muchas preguntas, y a mi modo de ver: REPETICIÓN DE LOS ERRORES DEL PASADO. NECESARIO ES HACER UNA POLÍTICA EDUCATIVA DEMOCRATICA (preguntando a los que saben y a todos) Y PRODUCTIVA; REALISTA CON EL PAÍS. En lo educativo estoy con el padre Ugalde s.j., lo prioritario es el ciclo básico, lo prioritario es la educación para el trabajo (oficios, no profesiones), y el ¡trabajo ya!. Aprendamos de los países desarrollados de una buena vez, el petróleo no nos va durar toda la vida, ni a 80$ el barril.

¡Feliz cumpleaños a mi más viejo amigo!

Nota bloguera personalísima

Por lo general no uso el blog para lo personal, salvo lo relativo a los testimonios históricos, pero esta vez deseo darle un abrazo de felicitaciones a mi amigo más antiguo el cual cumple años hoy. Lo conocí cuando tenía entre 6 y 7 años, compartimos estudios de colegio, y la pasión por la lectura y el cultivo dle conocimiento; y cuando viejos fue el padrino de mi boda.

A pesar de vernos una vez el año, la amistad es la misma; y bueno internet nos mantiene en contacto con gran frecuencia.

¡Todo lo mejor para ti y tu familia!
Imagen: celebración de la victoria de la rebelión republicana en contra del imperio galáctico en "El retorno del Jedi", sacada del blog "Hampón de fotogramas" (todo el mérito para Correia con respecto a la imagen).

martes, septiembre 25, 2007

Nueva Constitución: pueblo apático versus historiadores decididos

Resumen semanal de los artículos de prensa de los historiadores venezolanos

En estos días, en que las grandes mayorías de Venezuela se mantienen apáticos frente al proyecto de nueva Constitución (o “reforma”), los historiadores no dejan de hablar del tema en sus artículos de prensa. De lado y lado, la ven como una decisión trascendental.

Luis Brito García con su artículo: “Cómo borrar el ALCA de la Constitución”
publicado en el diario Últimas Noticias, hace una defensa del proyecto de nueva Constitución (o “reforma”) señalando que la misma permitirá una mayor protección de la economía nacional, lo cual no hace la actual. Nos dice que en la de 1999 se “contrabandea el ALCA en la Constitución”. Es por ello que transcribe los textos de los artículos correspondientes (301, 303, 313 y 316) con su reforma, y al final señala: “Defendamos los 33 artículos de la Reforma como los 33 años de la vida de Cristo. Pero si Cristo vive unos años más, a lo mejor no lo crucifican.”

En nuestro último resumen nos olvidamos del historiador padre Luis Ugalde s.j., el cual escribe quincenalmente su columna en El Nacional. Es por ello que hoy comentamos su artículo del 13 de septiembre: “¿A dónde vamos?” en el cual se refiere una vez más al terrible destino de Venezuela de seguir la acción del actual gobierno. Una frase señala el problema fundamental de nuestro país a su entender:

El gobierno se empeña en implantar el modelo cubano y similares, sociedades y economías “comunistas” centralizadas que fracasaron estrepitosamente en productividad ciudadana y económica, justamente porque el poder despojó a los ciudadanos de su productividad y usurpó para uno solo la voluntad y la iniciativa de todos. (…) Productividad hoy significa crear un compromiso y una obsesión con dos factores combinados: calidad generalizada y bien distribuida en toda la educación con niveles mundiales, y dinámica empresarial para que los egresados de esa educación-preparación productiva (económica y ciudadana) tengan oportunidades de trabajo.

Una de las cosas admirables del Padre Ugalde es que nadie le puede reprochar estar “vendido” al “imperialismo y a la oligarquía” (de por si un argumento ridículo a la hora de discutir), debido a su compromiso con los pobres es clarísimo.

Agustín Blanco Muñoz: con sus dos artículos: “Instalación formal de Venecuba”, y “Precisiones de la “fiesta electoral”” el viernes en El Universal se dedica a explicar que los llamados “enemigos” por el chavismo (los Estados Unidos y los partidos “puntofijistas”), son precisamente los que le han permitido consolidarse en el poder, y facilitar que una gran alianza “neosocialista” comience a construirse para finalmente enfrentarse a los Estados Unidos. Es así como afirma en el primer artículo:

Hay que partir del inmenso vacio-crisis que se genera desde el 27F-89. Ante las expectativas de la inmensa crisis, USA negocia en Dic.-98 con "el proyecto revolucionario" para tratar de detener el barranco. Obtuvo los mejores beneficios petroleros y comerciales. Creó el monstruo y lo aprovechó. (…) el otro agente creador del monstruo, la llamada oposición, sigue haciendo la política cuida espacios, busca diputados y presidente "unitarios y salvadores", sin siquiera advertir que no hay espacio-sociedad-país sino la República Dictatorial Integrada de Venecuba (RDIV). Su atraso, ignorancia o complicidad-negociación no pueden ser mayores.
.
El viernes Antonio Sánchez García, con su artículo “Los discriminados” afirma (una vez más) que los venezolanos se encuentran ante un dilema existencial de cara a la nueva Constitución, incluyendo el chavismo dentro de los totalitarismo del siglo XX.

Imposible no considerar que en estos tiempos de discriminación, persecución y totalitarismo, todos nosotros, los demócratas venezolanos, sin importar nuestra raza, nuestros credos o nuestra religión, somos, metafóricamente, judíos. Ya ingresamos en las listas malditas del régimen y si no hacemos nada terminaremos alimentando su insaciable voracidad homicida. Detrás del sistema que pretende imponerse mediante este golpe constitucional babea el odio criminal de la intolerancia, el fétido humor de la maldad y el hálito de la muerte. Oponerse a él con todas nuestras fuerzas es no sólo una obligación moral: es un imperativo de sobrevivencia.

El sábado Elías Pino Iturrieta (“el sol presidencial”
en El Universal) se mantiene fiel a su denuncia sobre los intentos de manipular la historia por parte del chavismo, y en especial el deseo del diputado Carlos Escarrá de comparar la propuesta de presidencia vitalicia de Bolívar en su proyecto de Constitución de Bolivia, con el actual proyecto de Chávez.

Sólo la falta de juicio aconsejaría el examen de una fuente de 1825 para justificar una situación que ocurre en 2007, después de un proceso de decantaciones y rectificaciones que impide la posibilidad razonable de una ilación. Sólo la indigencia intelectual establecería vínculos entre la etapa final de la Independencia suramericana y la oscurana chavista de la actualidad.

El mensaje de 1825 ante los diputados de Bolivia encendió con harto fundamento la mecha de las disidencias, fomentó los nacionalismos de Nueva Granada, Quito y Venezuela, alertó a los cuarteles y alimentó los ímpetus liberales gracias a los cuales culminó en desastre lo que se anunciaba como una utopía transnacional bajo el mando del Libertador. (…)¿Acaso no pueden apreciarse el documento sobre el poder vitalicio y las reacciones negativas que provocó hasta conducir a la destrucción de la Gran Colombia, como un vaticinio del descalabro de su jefe? Desafortunado debut del catedrático Escarrá en el terreno de la historiografía, perdido para el raciocinio y ganado por la cortesanía.


El domingo Simón Alberto Consalvi (“La Constitución, momia egipcia” en El Nacional) desarrolla el mismo tema, pero advirtiendo que la Constitución vigente no se ha aplicado; y advierte:

La reforma le da luz verde a la politización. A un ejército pretoriano. Somos tan ilusos que nos escandalizamos por la "creación" de las Milicias Populares Bolivarianas. ¿Pero, no están activas, con más de medio millón de reservistas, desde hace alrededor de tres años? Si la del 99 es una momia egipcia, ¿quién mete la mano en el fuego por la Constitución prêt-à-porter de este enigmático 2007, cuando la reelección indefinida será la "conquista" que se defenderá a capa y espada? En 200 años de historia republicana, por primera vez tendremos una Constitución que consagra la presidencia vitalicia

Manuel Caballero escribe “El más corrompído de la historia” en El Universal; usando la tesis del escritor yugoslavo de la época de Tito: Milovan Djilas, el cual sostuvo que la mayor corrupción del socialismo es pretender la utopía de una sociedad sin clases, y especialmente creer que esto es posible.

En alguno de sus escritos, Milovan Djilas se refería a la corrupción como la viga maestra sobre la cual se sostenía el sistema. Pero no se trataba del robo de los dineros públicos, de la "comisión", el soborno y la "mordida", que al final eran en cierto modo males menores. No, decía Djilas: la peor corrupción posible no es el ladronismo, sino la fascinación que la tiranía ejerce sobre aquellos que la sufren.

Blogalaxia Tags:

lunes, septiembre 24, 2007

Fiestas Tradicionales de Venezuela: Virgen de las Mercedes

Fiestas Tradicionales de Venezuela

Hoy deseaba publicar temprano el primer post sobre el tema de las fiestas tradicionales; y buscar crear el hábito de hablar sobre las fiestas a medida que transcurre el año, entendiendo las mismas como parte de nuestra memoria histórica; pero la conexión con Internet me falló. Me disculpan que hoy sólo nombre la fiesta y no le dedique un comentario histórico como se merece. Sólo les señalo lo que ya saben muchos, que esta es la patrona de la orden religiosa y militar de origen española conocida como “los mercedarios” la cual contribuyó junto a otras a la evangelización de América. Acá en Venezuela la orden fue perseguida durante el siglo XVII una y otra vez por conflictos internos al gobierno de la Iglesia en la provincia, y por los gobernadores civiles aliados a los primeros. Uno de esos perseguidos fue su superior general fray Francisco de la Huerta, el cual era un defensor de los indígenas. Entre sus miembros, uno de ellos (fray Bernardo Lanfranco) firmó el Acta del 19 de abril de 1810. En el siglo XIX fueron expulsados de Venezuela y sólo retornarán a mediados del siglo XX.


En torno al 24 de septiembre, día en que el santoral de la Iglesia Católica dedica la Virgen en su advocación de las Mercedes, se dan en varios pueblos de Venezuela (Calabozo, estado Guárico; Lobatera, estado Táchira; Zea, estado Mérida; Onoto, estado Anzoátegui; Río Chico, Curiepe y Las Mercedes en Caucagua, estado Miranda; Aponte y La Trilla, estado Aragua) un conjunto de fiestas centradas en la Virgen María. Lo triste es que la patrona de Caracas es dicha advocación y acá ni se recuerda eso, además de ser nombrada en el siglo XVII como la patrona del cacao. Sólo se que en la Iglesia de Las Mercedes (la que se encuentra al lado del edificio del Ministerio de Educación, lugar donde estuvo el convento de los mercedarios desde 1682; hoy dicho templo está en manos de los franciscanos) en el centro de la ciudad colocaban la imagen de la Virgen en un lugar importante del templo; esta talla no se su historia (se las debo) pero es muy hermosa, recomiendo admirarla cuando vayan por allá.

Otra fiesta que se celebra en el marco de la que se le dedica a María, pero en este caso sincrética, es la de "Las Turas" (en el sur del estado Falcón). Se podría decir que es una especie de Pentecostés pero venezolano, en el sentido que fue la cristianización de una fiesta pagana indígena para agradecer por la cosecha. “En esta tradición destacan diversos rituales como el de la preparación de la chicha, el culto que se rinde a una mujer mayor de la comunidad que adquiere la condición de "Reina", y la congregación alrededor de un árbol denominando "Árbol de la Basura", en torno al cual los "tureros" y demás devotos desarrollan un particular rito” con bailes animados por canciones llamados “sones” de diversos animales (http://www.gobiernoenlinea.ve/venezuela/perfil_arte3.html).

Una tradición venezolana de este día, abandonada desde unos años para acá (creo que los que lleva el actual administración en el poder si no me equivoco) por el gobierno, es la de liberar un preso (Las Mercedes es la advocación la protectora de los que han perdido su libertad por el motivo que sea).

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Este humilde historiador ha sido escuchado (hoy en El Nacional)

Agradecemos a el periódico El Nacional (una vez más) y a su periodista Reynaldo Trombetta, por escuchar (y publicar) nuestra opinión en lo relativo a los consecuencias de la reforma del currículo escolar en lo referente a la formación histórica. Además, ha sido un honor estar en un panel de grandes historiadores como: Manuel Caballero, Tomás Straka e Inés Quintero.

La noticia se encuentra en la página 1 del cuerpo “Ciudadanos” de dicho periódico bajo el título: “Temen que sean borrados 40 años de historia venezolana”. Allí se puede leer:

Carlos Balladares, profesor de Historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, coincidió en la importancia del período de 1958-1998: “Fueron los únicos años en que los militares, pese a estar acostumbrados a gobernar, obedecían a los civiles. Además, fue la única época en que un gobernante de un partido político le entregaba el poder pacíficamente a un partido de oposición.”

Un pequeño aporte como este blog, con el fin de preservar e incrementar nuestra memoria histórica.

domingo, septiembre 23, 2007

¿Qué dice y dirá el “pueblo” ante la nueva Constitución (o “reforma”)?

Historia del futuro

Desde el 15 de agosto, fecha en que se presentó el proyecto de nueva Constitución (o “reforma”), el ambiente en mi opinión es de gran apatía. Sólo queda una discusión en la Asamblea Nacional para ser aprobada y nadie, salvo algunos intelectuales y sectores de la clase media, parecen estar preocupados. Los chavistas señalan que en sus organizaciones se “discute”, pero al parecer ese debate no ha generado alguna posición distinta a la de Chávez (al texto del proyecto). Por el lado los dirigentes oficialistas se puede decir que van rápido, cumpliendo con los objetivos aprobarla sin cambio alguno y llevarla a las elecciones presentándola como un conflicto chávez-oposición; estos señalan que la nueva Constitución es un paso más en el camino al logro de las metas revolucionarias. En cambio los dirigentes de la oposición se mantienen sin acuerdo alguno para luego tomar decisiones apresuradas cuando no quede nada de tiempo; y los opositores, digan lo que digan, en el fondo están convencidos que de aprobarse será la legalización del autoritarismo.

Las mayorías no dicen nada (por eso es que las encuestas señalan que más del 70% no conoce la propuesta), y creo que la razón es diferente para cada sector, porque el PUEBLO es diverso a pesar de que los políticos y muchísima gente habla del pueblo como si fuera algo homogéneo. A pesar de los diversos grupos, me atrevo a decir que los más pobres ven en la “nueva Constitución” más de lo mismo; es decir, ya Chávez hace lo que plantea en su proyecto sin necesidad de cambiar la Constitución vigente. Si eso es así, si esa es la percepción que se tiene; entonces para qué discutir, hacer campaña y votar. Las mayorías no ven diferencia alguna y por eso están totalmente desmovilizadas. A los anteriores le debemos sumar un importante grupo que desconfía de las elecciones por considerarlas fraudulentas; luego otro importante parte de la población que está atemorizado porque si expresa su opinión política contraria al gobierno puede salir perjudicada (perder el empleo, sufrir violencia, perder una beca, etc); otros que sólo les interesa recibir beneficios económicos del Estado y por eso dicen: “apoyaremos la reforma a cambio de casas” (o cualquier otra cosa).

Las minorías dicen algo aunque poca cosa. Unas porque se movilizan obligadas por el gobierno (por ser burócratas o becados), o por estar agradecidas por algún beneficio material y son fieles; y la minoría de la minoría que es la izquierda radical en este país que es fiel a Chávez. Por el lado de la oposición está un pequeñísimo grupo que hará campaña porque son políticos profesionales y están pensando en las elecciones del año que viene, y luego está la minoría de la minoría: los intelectuales, la clase media profesional que no depende del Estado a nivel de empleos o negocios, y los estudiantes universitarios que ven al chavismo como la peor pesadilla que le ha ocurrido a Venezuela.

Todos estos grupos pueden intercalarse y sumar las razones para que finalmente sólo sea una partecita del país la que diga algo. Así llegaremos a diciembre, al referendo donde votará me atrevo a pronosticar: menos del 40% del electorado. Me gustaría equivocarme y que se diera una gran participación.
Recomiendo lo dicho por Topocho sobre la nueva Constitución: ¿qué pasaría si la estuvieran planteado los adecos estando en el poder con las mismas condiciones que tiene Chávez?.

Lino de Clemente: ¿prócer, burócrata, o simple mala suerte?

Efemérides

Un día como hoy pero de 1767 nace en Petare (actual estado Miranda) Lino de Clemente y Palacios quien destacara por ser oficial de la marina de guerra (vicealmirante) activo en las campañas de la Independencia, Primer secretario de Guerra y Marina de Venezuela (1810), y firmante del Acta de la Independencia de Venezuela (1811). Su nombre siempre me recuerda mi niñez cuando veía los desfiles militares del 5 de julio (día de la Independencia) o del 24 de julio (día de la Armada), y nombraban los barcos o cuerpos militares que llevaban su nombre; siempre tuvo la idea que debió ser una gran marino. La realidad es que lo poco que sé de él, me hace pensar que su vida fue “motivada” más por los hechos que por las convicciones, me parece el típico burócrata que se deja llevar por los acontecimientos; tanto que hasta al “pobre” Lino le hicieron un juicio militar por sus derrotas en el mar. Quizás lo juzgo por simple ignorancia, pero esa es la impresión que me ha dado este “prócer”.

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Otras efemérides: en la historia universal hoy se dio la Batalla de Salamina entre griegos y persas, por allá en el año 480 a. C.

Blogalaxia Tags:

sábado, septiembre 22, 2007

Venezuela: ni capitalista ni estatista, ¡¿entonces qué?!

Denuncia Testimonio

Hoy me dedicaré a la historia presente; siendo imparcial en los hechos más no en la indignación, porque soy testigo y víctima de lo que describiré a continuación; al denunciar por medio de un caso específico cómo en Venezuela la mayoría de los comercios y el Estado abusan de los consumidores, de los usuarios y de todo aquel que solicita un servicio o desea comprar una mercancía. El hecho fue que esta mañana traté de comprar una medicina en el “Farmaplus” (llamada “Melicar”) del centro comercial “El Recreo” en mi ciudad: Caracas; y esto fue lo que sucedió:

“Buenos días, me puede dar el medicamento…”, la cajera me responde: “buenos días, déjeme ver si hay”. Al rato trae la caja de la medicina al mostrador, y antes que me cobre le digo: “me puede decir el precio por favor”; la cajera pasa el medicamento por la lectora óptica pero al parecer no está el precio en el sistema, se va a la parte de adentro de la farmacia y regresa con la medicina que le pedí más una caja similar pero de las que son “oferta morocha” (por lo general es una oferta que te da 2 cajas por una o un precio más bajo). Me dice el precio de una caja: 16 mil Bs, yo le digo: “deme por favor la oferta morocha”. La cajera la pasa por la lectora y me dice: “son 34 mil Bs”; yo le respondo: “¿cuál es la oferta entonces?, me debes dar la caja de la oferta por un precio mucho menor del doble, sino no es oferta; y están engañando al cliente”. La cajera responde: “en la computadora ese es el precio que dice, eso pasa muchas veces”. Le respondo: “sabes que la farmacia está cometiendo un delito, dar una oferta que engaña; si no me la vendes al precio de la oferta voy a tener que denunciarlos al INDECU”; respuesta inmediata de la cajera: “yo no sé de eso”. Se va y no vuelve más, yo me canso de esperar, le digo al otro cajero que haré la denuncia; éste no responde y termino por irme indignado.

Casos como éste he vivido en muchísimas ocasiones en los comercios de Venezuela, mostrándome que: no existe la competencia capitalista que busca darte un mejor servicio sustentado en la idea que esa es la garantía del éxito comercial del empresario; ni existe tampoco la capacidad del Estado para imponer sus normas de protección al cliente, sustentado a su vez en la idea que esa sería la garantía que el grupo gobernante pudiera repetir en las elecciones. Ni capitalismo ni estatismo, absoluta ausencia de respeto a las formalidades, a las normas informales del capitalismo o las formales del Estado. Cuando vivo estas situaciones, lo cual es a diario porque lo raro es que un comercio busque ser competitivo, le doy la razón al amigo de este blog.

Blogalaxia Tags:

viernes, septiembre 21, 2007

II Debate bloguero sobre la Nueva Constitución

El segundo debate sobre la Nueva Constitución mal llamada "Reforma Constitucional" será este sábado 22-09 a las 4:30pm (hora de Venezuela). En esta oportunidad, partiremos de los siguientes supuestos:

· Los temas de la reforma están fijados por la propuesta del presidente.

· La situación concreta es que la Reforma ha sido aprobada en segunda discusión por la Asamblea Nacional. Y se habla con claridad de referéndum para diciembre.

En ese contexto nos haremos las siguientes preguntas:

¿Debatimos para ser escuchados y modificar la propuesta o para decidir como votar?

Dados los temas propuestos:¿Cómo debería haber sido el proceso de reforma?¿El presidente debió orientarnos a poder modificar o solo hacia poder votar?

¿Cómo contribuir a un debate político amplio, incluyente, desmarcado de la politiquería?

Para participar, hace falta una cuenta de Skype. Luego visitar a esa hora la sala skypecast.Si solo quieres escuchar, o tienes problemas con el skype, puedes usar el streaming, que funciona con casi cualquier reproductor de medios: Winamp, Xmms, Quickplayer, etc, etc.

jueves, septiembre 20, 2007

Mis antepasados en la Independencia

Historia familiar

Por cosas de la vida, entre estos días cumplían años mis abuelos maternos, ayer mi abuelo nacido en 1914 y mañana mi abuela nacida en 1924. Ambos nacidos en Barquisimeto (estado Lara), aunque migrados a Caracas en su vida adulta. En este pequeño post en el cual los recuerdo con cariño, daré algunos datos más sobre sus antepasados.

En mi anterior escrito sobre mi abuela me referí a su antepasado más lejano del cual tengamos noticia: su tatarabuelo Francisco Oberto. Hasta ahora sólo sabía de él, que fue militar del bando realista bajo los órdenes del capitán José Ceballos en 1813, y que luchó contra Bolívar el 10 de noviembre de ese mismo año venciéndole en la Batalla (o combate) de Tierritas Blancas. Al parecer Oberto era el encargado de las defensas de Barquisimento cuando se acercaban las tropas del Libertador en la “campaña admirable”. Hace días leyendo Recuerdos sobre la rebelión de Caracas de José Domingo Díaz, me topé en su relato de la Batalla de Carabobo (1821) con la siguiente frase: “que no tuvimos herido ni muerto ningún oficial de Teniente Coronel inclusiva para arriba, a excepción del Coronel Oberto que no pertenecía al Ejército”. No puedo negar que me llenó de orgullo saber que uno de mis antepasados haya muerto luchando en la batalla, que como dice la tradición, “selló” la independencia de Venezuela. A pesar de ello, su nombre no está en ningún monumento; es uno más de lo silenciados por una historia que no ha reconocido a todos (realmente a TODOS) los que lucharon en la Independencia; ¿o es que acaso este ancestro mío no derramó también la sangre por Venezuela, aunque fuere una Venezuela que siguiera “caminando” junto a España?. Los realistas también deben ser reivindicados, ellos son parte imprescindible de nuestra memoria histórica.
En relación a los antepasados de mi abuelo materno Alberto Castillo Arráez (al cual le dedicamos un post hace un mes), la familia conoce mucho mejor sus antepasados por ser figuras públicas. El primero del cual se tenga noticia es el tatarabuelo don Francisco del Castillo el cual formaba parte de los republicanos de Barquisimeto que apoyaron la causa de la Independencia, aunque no con las armas sino con el intelecto y los recursos financieros. Es así como se conoce que en 1822, don Francisco formó parte de un grupo de personalidades que contribuyeron a los gastos del ejército que sitiaba a los realistas en uno de sus últimos bastiones: Puerto Cabello.

Reconocimiento: en mi anterior post dedicado a mi abuela materna, E. Calderón me dejó un hermoso comentario el cual no había tenido la oportunidad de agradecer. En el mismo señala una verdad que inspira nuestro blog, el hecho que “Los hombres y las mujeres anónim@s también somos parte de la historia”; y nos contaba que su abuela materna estaba gravemente enferma, desde acá esperamos que se haya mejorado, o de lo contrario; que haya podido llevar su enfermedad con dignidad rodeada de sus seres queridos.

Referencias sobre la familia Castillo: FELICE CARDOT, Carlos (compilador) (1984) Cuatro generaciones.

martes, septiembre 18, 2007

Por las calles de Venezuela camina la Edad Media

Es normal que todos caigamos en los tópicos, en los llamados “lugares comunes” de las historias oficiales; lo importante es que tengamos la posibilidad de la duda, de la pregunta, y exista un ambiente de libertad, tolerancia y estímulo a la investigación que nos permita seguir investigando si esos tópicos son verdad o no. Internet hasta ahora es un mundo sin censuras o autocensuras (que es la nueva moda y especialmente en Venezuela), que permite contrastar visiones de la historia (y de todo). Acá les dejo un ejemplo de dos amigos (un periodista y un historiador) que luchan contra la historia oficial de Occidente, la cual pretende relegar a la Edad Media y a la Iglesia Católica al “basurero de la historia”. Se preguntan quizás: ¿qué le interesa a un venezolano la Edad Media?; pues le diré sólo una frase: todos en esta llamada “Tierra de gracia” (que algunos llaman de desgracia), están conformados culturalmente en mayor “grado” por los valores medievales que por la “afrodescendencia” o la “rebelión indígena”.

Les dejo las direcciones para que las disfruten:

Ejemplo de ataques de la prensa europea a la Iglesia en el blog "La Iglesia en la prensa"

El amigo Gonzalo del blog Apologética histórica se dedica al tema de los tópicos antimedievalistas en varios de sus posts.


Imagen: Codex Manesse Ulrich von Singenberg

Chile siguió el ejemplo que Caracas dio

Efemérides

Sé que a mis amigos chilenos les sonará pretencioso de mi parte el título que le he dado a este post, pero espero que me entiendan: soy caraqueño, y bueno, nosotros el 19 de abril ustedes el 18 de septiembre, aunque claro los argentinos gritarán: ¡Qué Caracas y que Caracas, siguieron el ejemplo de Buenos Aires!. Al final, quedémonos en que fue un grito de independencia de toda la América. Un grito, una acción, que es bueno recordarlo y celebrarlo. Reciban los chilenos, a quiénes tanto admiro y aprecio, un gran abrazo por el día de su patria.

Hoy se reunió la primera Junta Nacional de Gobierno de Chile, el equivalente a nuestro 19 de abril. No está mal el resumen de wikipedia sobre el hecho:


La Primera Junta de Gobierno fue el cuerpo colegiado creado por el cabildo abierto de Santiago, el 18 de septiembre de 1810, con el fin de emprender la organización gubernamental de Chile y tomar medidas para la defensa del país, frente la prisión de Fernando VII por Napoleón. Fue la primera forma autónoma de gobierno surgida en el Chile Central, desde su conquista por parte de los españoles. Como institución, por primera vez permitió el protagonismo de la aristocracia criolla en la vida pública. Como hecho político, da localmente inicio al período conocido como Independencia.

lunes, septiembre 17, 2007

Historiadores: siguen con el tema de la “reforma” salvo excepciones

Resumen semanal de los artículos de prensa de los historiadores venezolanos

Incorporamos (¡Por fin!) un historiador chavista a nuestro resumen semanal: Luis Britto García, escritor de novelas y cuentos, obras de teatro; pero que también ha desarrollado temas históricos como sus trabajos: Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial (2001) y Demonios del mar: piratas y corsarios en Venezuela 1528-1727 (1999) (Premio Municipal de Literatura Mención Investigación Histórica 1999). Le estamos siguiendo la pista sobre sus artículos de prensa nacional, y esperamos por otros articulistas historiadores.

Luis Brito García en su artículo dominical “Los intelectuales y el proceso bolivariano” publicado en el diario Últimas Noticias, señala que el proyecto socialista-chavista (palabras mías no del autor) de hoy tuvo su origen en los intelectuales venezolanos de izquierda, los cuales fueron silenciados durante el puntofijismo (1958-1998) (¿?) pero terminaron forjando todo un movimiento que permitió la llegada al poder con Chávez (¡!). A continuación la frase que considero más importante del texto:

En fin, desde la izquierda cultural la palabra insurrecta continuó construyendo un proyecto emancipador en el fragor de la lucha política, en prisión o en los resquicios de nichos académicos o comunicacionales. (...) Hugo Chávez Frías había tenido contactos tempranos con Douglas Bravo y Francisco Prada. Una oficialidad reclutada en todos los estratos sociales y que en su mayoría tenía otra profesión además de la militar, leía ávidamente la literatura subversiva.

El jueves Diego Bautista Urbaneja (“Tentaciones” en El Universal), sigue dedicado al análisis de la situación política actual de Venezuela ante “reforma constitucional”. El autor recomienda no caer en las siguientes “tentaciones”: 1) el juego de Chávez en plantear un conflicto con su persona, por lo que se debe seguir con la tarea de información y explicación de las consecuencias negativas de la “reforma” sin llegar por ahora a grandes actos de masa (en sus palabras: “Hasta nuevo aviso, la campaña de rechazo a los cambios debe mantener y profundizar su carácter capilar.”); 2) No recomienda caer en el dilema votar o no votar, puede distraer de lo importante: el contenido de la “reforma”.

Agustín Blanco Muñoz (con sus dos artículos: “Los fabricantes de fraudes” el viernes en El Universal y “El precio del miedo” el sábado en el Ultimas Noticias) se dedica al igual que el anterior historiador a la comprensión de los tiempos actuales, y las estrategias para luchar contra el régimen chavista y su “reforma constitucional”. Señala en su primer artículo:

Aquí el problema no es la tal reforma o el Sí o el No. Estos son los elementos de la distracción. Los grandes actores del circo. Lo que ocurre es que como siempre, se apunta hacia la forma y no hacia el contenido.Lo esencial a atacar es el régimen totalitario que ya está establecido en este ex país y que aplica en la práctica el contenido de la tal reforma.

En el segundo artículo habla de lo que considero la explicación fundamental de la actual apatía y “apoliticidad” del venezolano: EL MIEDO; de esa forma señala:

En el autori-totalitarismo que nosotros padecemos el miedo tiene un crecimiento sin precedentes. Con el agravante de que aquí, hasta ahora, no abundan los aventureros dispuestos a darlo todo para vencer el miedo y derrotar a quienes hunden cada vez más a este ex-país hasta el punto de ponerlo en el lugar de la máxima destrucción. Una maquinaria de corte fascista está sembrando el miedo en lo más profundo de los seres. En la conducta de todos. La cotidianidad. Es el instrumento de control. (…) Sancho, sólo habrá otra historia si el colectivo pone el valor por encima del precio de su miedo.

El viernes Antonio Sánchez García (su artículo “Crisis terminal: el futuro que nos espera”) se refiere a las rezones de la “reforma” desde la perspective de Chávez y los problemas a los que se enfrenta el gobierno, en sus palabras:

Hoy comprende que el tiempo de la historia real corre en su contra, que cada día que pasa se estrechan sus posibilidades, que la insólita acumulación de errores y el manejo absolutamente irresponsable y dispendioso de los recursos puede conducirlo al abismo. Que el maná que ha permitido y financiado sus desvaríos, gracias a cuyos recursos le ha roto el espinazo a las fuerzas armadas, ha comprado anuencias entre sus pares, ha satisfechos las ansias de sus mesnadas y anestesiado a los sectores sociales que se le oponen ha entrado en una grave crisis y pronto puede alcanzar el colapso. He allí la crisis ad portas: PDVSA – la única fuente de recursos y palanca esencial de la revolución – está al borde de la extenuación. Y las tensiones acumuladas en el aparato económico nacional amenazan con desatarse, generando un escenario muy semejante al del viernes negro o al que recibiera a Rafael Caldera. Con el agravante de un país partido en dos, enguerrillado y pronto a desbarrancarse por la ingobernabilidad.

El sábado Elías Pino Iturrieta (“Los indios malditos”
en El Universal) se sale del tema de la “reforma”, y se refiere a un caso interesantísimo sobre los intentos de manipular la historia en el caso de los caciques que se aliaron con los conquistadores para facilitar el dominio del territorio y la población indígena, de esa forma señala:

Tanto los programas de estudio como los manuales de enseñanza, más todo lo que puedan editar las imprentas oficiales y machacar los medios radioeléctricos, se ha puesto al servicio de una amputación de la memoria que facilite la coronación del teniente coronel. Un trono demasiado costoso para la conciencia histórica, si el aspirante culmina el círculo que dibuja a su manera.

El domingo Simón Alberto Consalvi (“Señor ese mar, tiene historia…”
en El Nacional ) se refiere en cierto modo al mismo peligro de la manipulación de la historia porparte del poder, y en este caso a la historia de la delimitación fronteriza nacional en le Caribe. Señala:

Ese mar, señor, tiene su historia, y es la historia que se elude a través de tantos viajes imaginarios. Una historia que, sin duda, naufraga en el silencio, que trastorna, niega y, en última instancia, impide a los venezolanos saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Por último, el mismo domingo tenemos a un Manuel Caballero (“¿Reforma? No: abolición”
en El Universal) para variar sigue la tendencia mayoritaria de los historiadores en la opinión pública: preocupación por la “reforma constitucional”; señalando algo que es de un peso histórico inmenso:

No sigamos entonces hablando de "reforma" al referirnos a la última movida de Chávez. No: ese señor no se propone reformar la Constitución sino abolirla. Y no estamos hablando de la Constitución de 1999 ni de la anterior, ni de la transanterior: estamos hablando de cualquier Constitución, de todas las constituciones. A lo que debemos oponernos con todas las fuerzas no es entonces a la "reforma" de la Constitución sino a su abolición. Porque lo que propone Chávez no es limitar o reglamentar aquella o esta libertad sino suprimirlas del todo al todo en tanto en cuanto disgusten al Ser Supremo. Que tampoco será, por ser también limitante, Aquel que está en los Cielos, Creador y Ordenador del Universo, sino este Mesías de Sabaneta que se propone, dicho a la letra en su exposición de motivos, establecer "el Reino de Dios en la Tierra". Lo cual a su vez implica que este Supremo Abolidor reinará "por la Gracia de Dios" y no como producto de una elección, como también reza la misma exposición de motivos.

Fusilado por poeta y periodista

Efemérides

Un día como hoy pero de 1814 es fusilado por el ejército realista el médico, poeta y periodista: Vicente Salias, el cual se considera tradicionalmente autor de la letra del Himno Nacional de Venezuela (hasta ahora no se ha comprobado con certeza que sea Salias o Andrés Bello, la tradición hasta hace poco considera que fue el primero). Vicente Salias es uno de nuestros próceres civiles de la Independencia, un intelectual que se dedicó a la propagación de las ideas independentistas por medio de la prensa de la época. La historia de su familia (de los hermanos), es un drama que muchos vivieron en esta época, con la desaparición de familias enteras en medio de una violencia realmente genocida (de cinco hermanos sólo sobrevivió uno). La tradición pone en su boca las siguientes palabras antes de morir: «Dios omnipotente, si allá en el cielo admites a los españoles, entonces renuncio al cielo!».

Referencias: FUNDACIÓN POLAR (1994), Diccionario de Historia de Venezuela, CD-ROM.

Blogalaxia Tags:

domingo, septiembre 16, 2007

El ministro de educación Adán Chávez tiene razón…

…al señalar: “la oligarquía estableció una historia manipulada”; en la entrevista que le hace la periodista Mariela Hoyer Guerrero, en El Nacional de hoy (Domingo 15-09-2007, cuerpo principal página 3). El ministro señala textualmente: “Lo que estamos introduciendo en el estudio de las ciencias sociales es la historia real, no la historia manipulada que estableció la oligarquía”, y agrega: “es nuestro deber que se estudie exactamente nuestra historia, no manipularla.” Tiene razón, estoy de acuerdo con él salvo dos detalles que a lo mejor estemos hablando de dos cosas distintas:

1) cuando dice “oligarquía”, no se realmente cuál es “LA oligarquía” a la que se refiere; porque si está hablando de un pequeño grupo que desde el poder creo una “historia oficial”, que estableció un culto a Bolívar, hizo de los indígenas unos héroes que se resistieron a los conquistadores (esto no siempre fue verdad), creó una leyenda negra de todo la época colonial y del siglo XIX venezolano post período de independencia, y de los sesenta en adelante hizo del materialismo histórico la interpretación dominante a la hora de planificar los programas de historia; si se refiere a esa élite, estamos de acuerdo en que “manipularon” la historia.

2) El ministro dice: “es nuestro deber que se estudie exactamente nuestra historia, no manipularla”; estamos de acuerdo, salvo que esto sólo se puede poner como meta, como horizonte; más no hay manera que siempre exista alguna manipulación, el punto está en conservar la libertad de cátedra y la libertad en la discusión; manteniendo los acuerdos tácitos que la historiografía va construyendo. Pero eso de estudiar “exactamente nuestra historia” está difícil y suena a dogmatismo.

Con respecto a la “manipulación oligárquica”, la única que conozco es la señalada anteriormente; y fue esa misma “manipulación” la que desarrolló una mentalidad que hizo posible la llegada al poder de los Chávez (hablo claro está del Presidente, y su hermano el ministro de educación) y sus seguidores. ¿Será que hay una nueva manipulación de una nueva oligarquía?. La respuesta podemos obtenerla leyendo el documento del Ministerio de Educación llamado “Sistema Educativo Bolivariano”, el cual regirá las pautas a seguir durante el nuevo año escolar que comienza mañana.

¿Cómo será recordado el chavismo?

Y el puntofijismo también

Testimonios


La anécdota que relaté sobre Briceño Iragorry y el Trienio adeco
me recordó este testimonio reciente de Claudio Nazoa sobre la historia de Venezuela en los últimos 50 años:

Cuando éramos felices y no lo sabíamos, durante los 40 famosos años, todos convivíamos y podíamos hacer nuestras vidas libremente, tener becas, ir a las universidades sin ser oligarca ni rico y sobre todo, podíamos trabajar en el gobierno en donde nunca se nos preguntó, a contadas excepciones, si uno era comunista, adeco o copeyano. Yo, siendo izquierdozo, trabajé durante 17 años seguidos en el Consejo Venezolano del Niño y en el Ministerio de la Juventud. Tengo familiares comunistasestalinistas, que trabajaron 30 y 40 años en algunos ministerios en donde todo el mundo sabía quienes eran y cómo pensaban, pero como eran muy eficientes, nunca nadie se metió con ellos. Durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, Aquiles Nazoa fue director en el antiguo Inciba, después convertido en Conac (ahora no sé como se llama). A él, nadie tuvo nunca la osadía de preguntarle cómo pensaba, entre otras cosas porque su respuesta podría haber sido demoledora.

A muchos de los intelectuales y artistas que apoyan este gobierno, ahora, la exclusión les parece chévere. Ellos ganaron premios, becas y hasta cómodos puestos diplomáticos durante los nefastos 40 años. Compraron sus casas, apartamentos y carros. Sus hijos, muchas veces con becas del Estado, estudiaron fuera de Venezuela para que hoy vengan con la coño e’madrada de excluir a quienes no piensan como ellos y peor aún, a sapearlos ante las autoridades para que no puedan trabajar en determinadas plantas de radio, televisión, ministerios, teatros y plazas públicas. Ahora la maldad les está dando por incitar a la guerra. Los irresponsables que apoyan esta locura deben estar claros que al final, esto nos puede llevar a algo horrible. Tengo dos hijos y dos nietos. Me gustaría saber si los primeros muertos de esa guerra llevarán el apellido Nazoa o el de los lectores que leen esto, o tendrán quizás el apellido de los hijos y los nietos de los irresponsables que no le ponen coto a esta angustia que, sin importar el bando en donde nos ubiquemos, nos está destruyendo a todos.

CLAUDIO NAZOA (extracto de su artículo de prensa “Los primeros muertos serán de apellido Nazoa”, Premio Mejor Artículo de Humor año 2007, de El Nacional)

Nota: más adelante transcribiré otros testimonios, se aceptan los testimonios de los lectores también. Una de las fuentes primordiales para hacer historiografía.

Blogalaxia Tags:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...