jueves, abril 19, 2007

“Seguid el ejemplo que Caracas dio”

El Himno de Venezuela termina su tercera estrofa con esta frase, la cual recuerda el hecho histórico de que fueron los caraqueños los primeros iberoamericanos en lanzar el grito de Independencia. Espero que no se molesten mis hermanos de otras regiones de América por este sano amor a mi patria: Caracas. Por falta de tiempo, no les comento el efemérides de hoy del cual se cumplen 197 años de este primer acto; los dejo con un extracto del Acta .

“En la ciudad de Caracas a 19 de abril de 1810. Se juntaron en esta sala capitular los señores que abajo firmarán, y son los que componen este muy ilustre Ayuntamiento, con motivo de la función eclesiástica del día de hoy Jueves Santo, y principalmente con el de atender a la salud pública de este pueblo que se halla en total orfandad, no sólo por el cautiverio del Señor Don Fernando Séptimo, sino también por haberse disuelto la Junta que suplía su ausencia en todo lo tocante a la seguridad y defensa de sus dominios invadidos por el Emperador de los franceses, y demás urgencias de primera necesidad, a consecuencia de la ocupación casi total de los Reinos y Provincias de España, de donde ha resultado la dispersión de todos o casi todos los que componían la expresada Junta, y por consiguiente el cese de sus funciones.

Y aunque, según las últimas o penúltimas noticias derivadas de Cádiz, parece haberse sustituido otra forma de gobierno con el título de Regencia, sea lo que fuese de la certeza o incertidumbre de este hecho, y de la nulidad de su formación, no puede ejercer ningún mando ni jurisdicción sobre estos países, porque ni ha sido constituido por el voto de estos fieles habitantes, cuando han sido ya declarados, no colonos, sino partes integrantes de la Corona de España, y como tales han sido llamados al ejercicio de la soberanía interina, y a la reforma de la constitución nacional; y aunque pudiese prescindirse de esto, nunca podría hacerse de la impotencia en que ese mismo gobierno se halla de atender a la seguridad y prosperidad de estos territorios, y de administrarles cumplida justicia en los asuntos y causas propios de la suprema autoridad; en tales términos que por las circunstancias de la guerra y de la conquista y usurpación de las armas francesas, no pueden valerse a sí mismos los miembros que compongan el indicado nuevo gobierno; en cuyo caso el derecho natural y todos los demás dictan la necesidad de procurar los medios de su conservación y defensa y de erigir en el seno mismo de estos países un sistema de gobierno que supla las enunciadas faltas, ejerciendo los derechos de la soberanía, que por el mismo hecho ha recaído en el pueblo, conforme a los mismos principios de la sabia constitución primitiva de la España, y a las máximas que ha enseñado y publicado en innumerables papeles la Junta Suprema extinguida.”

Nota del Acta: “En el mismo día, por disposición de lo que se manda en el acuerdo que antecede, se hizo publicación de éste en los parajes más públicos de esta ciudad, con general aplauso y aclamación de todo el pueblo diciendo: Viva nuestro rey Fernando VII, nuevo Gobierno, muy Ilustre Ayuntamiento y Diputados del Pueblo que lo representan (…)”
Para leer más sobre este hecho histórico ver el artículo de la Fundación Polar.

martes, abril 17, 2007

Historiadores: Michael Zeuske

Ayer conocí a Michael Zeuske (1952) un historiador alemán formado en la Universidad de Leipzig (Alemania comunista), y que hoy en día es profesor titular de la Universidad de Colonia en el Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana de dicha universidad. Se ha especializado en la historia política y social de Cuba y Venezuela, así como la historia cultural de la esclavitud; y también: Alexander von Humboldt y la historia del saber y de la ciencia. Impresiona su erudición, y el conocimiento de la historia nacional, y en especial su idea sobre el carácter caribeño (mulato y pardo) de nuestra independencia, dándonos una mirada diferente al proceso emancipador. Me comentó, ante una pregunta que le hice, que los pardos estaban al tanto de las acciones de los liberales en España en lo relativo a la Constitución de Cádiz. Fue poco lo que se habló lamentablemente, pero nuestra admiración fue grande; y una vez más le decimos: gracias por su cariño a Venezuela y su historia, y sea bienvenido siempre por estos lados.

Michael Zeuske está por Caracas en el marco del seminario "Venezuela del oro amarillo al oro negro" organizado por la UCAB, el cual se estará desarrollando entre el día de hoy y mañana. El profesor Zeuske dictó esta mañana una charla llamada: “Los Bélzares: De la colonización al saqueo.”

Profeballa 

lunes, abril 16, 2007

יום השואה (Yom HaShoah

Fue hoy (o ayer creo), lo importante es que es un día para recordar: tarea fundamental de la historia: recordar el pasado; y aunque en la medida de lo posible el historiador busca la objetividad, hay hechos ante los cuales no ser subjetivos sería un crimen. Este es el caso del genocidio judío perpetrado por la Alemania Nazi. 
"A las 10:00 horas del Yom HaShoah, las sirenas aéreas suenan durante dos minutos. Los vehículos de transporte público paran por este período de tiempo y las personas permanecen en silencio. Durante el Yom HaShoah, establecimentos públicos son cerrados, la televisión y la rádio transmitem canciones y documentales sobre la Shoá (Holocausto) y todas las banderas quedan a media asta." (extracto del artìculo de wikipedia)

domingo, abril 15, 2007

Historiadores: Rafael Armando Rojas (1914-2007)

Esta semana iba a comentar su muerte ocurrida este último martes, pero mejor la comenta el gran Simón Alberto Consalvi en su artículo de hoy en El Nacional del cual les entrego un extracto:
"Fue uno de los intelectuales venezolanos que entendía a su país como antes, en el siglo XIX o en el XX, lo entendieron Cecilio Acosta o Lisandro Alvarado. Intelectuales al margen del poder, entregados al quehacer de indagar y construir, de crear una conciencia nacional y preservar los derechos de Venezuela como nación. Sus nombres le dijeron, le dicen y le dirán muy poco a las grandes mayorías, o, incluso, a quienes presumen actuar en su nombre y representación. Lo deplorable, sin embargo, no es que ignoren sus nombres, sino que desconozcan sus obras, su pensamiento y su aporte a la comprensión de nuestra historia.
Rafael Armando Rojas fue escritor de estilo austero, de una extraordinaria cultura humanística, y de gran sensibilidad. Estudió humanidades y filosofía en Italia, Bélgica y España. En la Universidad Javeriana de Bogotá obtuvo su doctorado. Fue director del gran Liceo "Simón Bolívar" de San Cristóbal cuando apenas llegaba a los 30 años, pero ya era para entonces el profesor que dejaría huellas profundas. Cuando en un momento de su vida lo hirió una tragedia familiar, el creyente sintió que su fe titubeaba, y entonces escribió su Carta a Dios, como un recurso de filósofo. Durante décadas, Rafael Armando perteneció al servicio exterior de Venezuela. Embajador notable, militó en las mejores causas en la defensa de los intereses del país. Pocos como él han estudiado el proceso de las relaciones internacionales de Venezuela. Quizás en este campo radique lo más sólido de su contribución como historiador. Escribió obras fundamentales como Los creadores de la diplomacia venezolana, un conjunto de ensayos en los cuales explora los orígenes de la política exterior, desde los tiempos de Roscio y de Gual, de las primeras misiones enviadas al exterior después del 19 de Abril. En ese volumen figura su ensayo Venezuela limita al Este con el Esequibo".

sábado, abril 14, 2007

Buscando testigos de la historia (La guerra civil española)

Desde muy pequeño he sido un enamorado de los relatos testimoniales, de todo “cuento” que me acerque, que me haga imaginar vivamente la historia. Es así como siempre estoy pendiente de toda persona (en especial viejitos porque son lo que poseen más experiencia de vida) que haya vivido hechos históricos.

En estos días entrevisté a la Señora Carmen, una simpática abuelita de 91 años que se mantiene “derechita” y fuerte, se cuida así misma y tiene su “cabeza perfecta” (racionalidad). Ella es una sobreviviente de la Guerra Civil Española la cual la vivió desde Barcelona, y su esposo fue de voluntario a los frentes de Belchite y Aragón en defensa de la República.




No sé mucho del tema salvo lo básico, es por ello que me he puesto a ver documentales, películas, leer libros y buscar páginas webs que me ayuden a mejorar mis preguntas. El documental que he visto se llama: “La guerra civil española” (1983) hecho por Granada televisión LTD, dirigida por David Hart, con asesoramiento de el gran historiador Hugh Thomas, Javier Tusell y Ronald Fraser.

Todos podemos ser “historiadores” y ayudar en la tarea de salvar los testimonios, son tantas las personas que viven los hechos y sus historias se pierden con sus vidas, es una lástima en verdad. Los momentos que vivimos son los últimos años que nos quedan para compartir con los sobrevivientes de las guerras de los treinta y los cuarenta en el mundo.


PRofeballa 

miércoles, abril 11, 2007

A 5 años: ¿de qué?

En 5 años las pasiones siguen encendidas en la realidad política nacional, y al historiador de Venezuela se le hace imposible narrar los hechos en un ambiente de crispación. Un primer paso pudo ser la “comisión de la verdad” pero ésta lamentablemente no se dió. A 5 años de la mayor explosión de violencia política en la historia del proyecto “chavista” (“socialista”), sólo han quedado el dolor por la muerte, vidas truncadas, miedo en amplios sectores del país, y fuertes dificultades (imposibilidad hasta ahora) de llegar a consensos entre oficialismo y oposición. Eso es lo que veo en resumen en relación al 11 de abril, una fecha histórica que requiere mucho tiempo para ser vista con algo de imparcialidad. En este pequeño post es lo que he tratado de hacer con poquísimas palabras.

PAra seguir lo relativo a la historia actual pueden visitar mi blog: Crónicas Politológicas. 

martes, abril 10, 2007

Un rincón de Alemania en Venezuela

165 aniversario de la Colonia Tovar


La Colonia Tovar fue expresión de una idea de Venezuela, la cual soñaba con la instauración de colonias de inmigrantes en un país despoblado (política llevada a cabo por las nuevas naciones de América para lograr su poblamiento y desarrollo, el mejor ejemplo fueron los Estados Unidos). El problema para hacer realidad este plan fue que éramos un país que salía de una guerra civil que nunca terminaba de consolidar la paz y la unidad del territorio, y que no pertenecía a las naciones desarrolladas de la época: las sociedades industriales. A pesar del fracaso del plan inicial (los inmigrantes no vinieron en las cantidades esperadas: 30.000 aproximadamente según datos citados por Rafael Arraiz), el sueño fue realidad para 374 alemanes, los cuales se asentaron en este lugar y prosperaron una vez que adoptaron la siembra del café, después de un tiempo de problema iniciales debido a la dificultad de adaptarse a la agricultura de la región muy diferente a su Baden natal. La prosperidad sin parangón (es el municipio de mayor ingreso per cápita de Venezuela, en proporción a su población) se ha vivido en la zona desde que se fue desarrollado como lugar turístico gracias al mejoramiento de las comunicaciones con Caracas y Maracay (después de los cincuenta en el siglo XX), el clima templado (16,8ºC promedio), la gastronomía y artesanía alemana; y muy especialmente en mi opinión una cultura de trabajo y servicio que posee este pueblo (lo que contrasta terriblemente con un pueblo cercano: el Junquito). En el año de 1964, durante el Gobierno de Rómulo Betancourt, se decreta a la Colonia Tovar y áreas adyacentes como zonas de interés turístico, mediante el Decreto Presidencial Nº 1165.

Dato turístico muy personal: soy un enamorado de la Colonia Tovar, en ella he pasado días de inmensa paz y alegría. No es un lugar de turismo para los que busquen emociones intensas, los que vayan con esa intención se van a fastidiar. En la Colonia no pasa nada y el silencio en las noches es algo que un caraqueño no está acostumbrado. Si desea relajarse, meditar, leer o compartir con la familia en un ambiente de tranquilidad; la Colonia es el lugar ideal; si busca distraerse en el sentido de vivir cosas nuevas mejor elegir otro destino. Me encanta la zona llamada de “El Calvario” porque desde ella se ve el pueblo, y los amaneceres y atardeceres son hermosos.

Tengo una deuda de investigación histórica con este pueblo, espero algún día poder cumplirla. Son muchas las preguntas que me genera: ¿por qué el desarrollo desigual hoy en día?, ¿por qué fue la única colonia que se estableció?; todo lo relativo a sus costumbres y forma de vida, y sus relaciones con las poblaciones cercanas; ¿cómo y por qué se transformó en un foco turístico?. Son 165 años de historia, y un ejemplo de prosperidad, e incluso – en palabras de Arráiz – de democracia y reforma agraria en tiempos extraños a estas prácticas.


Los mejores lugares que encontré en Internet sobre la Colonia Tovar fueron este
, el cual tiene una muy buena reseña histórica escrita por Haidy Collin; y el artículo referente al tema en Wikipedia, de ambos tomé algunos datos para esta reseña. Uno de los últimos libros que hablan sobre ella, es la biografía sobre Agustín Codazzi publicada por el diario El Nacional y escrita por Juan José Pérez Rancel, la cual posee una muy buena bibliografía. Rafael Arráiz Luca escribió el domingo pasado en El Nacional un artículo sobre el aniversario.

La fecha del aniversario no me queda clara: Collin habla del 8 de abril, y Arráiz del 15 de este mismo mes.


Profeballa


domingo, abril 08, 2007

Los hallazgos precolombinos son noticia

Me alegra mucho que la revista “Todo en Domingo” del diario El Nacional haya publicado un artículo de 5 páginas (“Tras la pista del petroglifo”, pp. 20-24) con referencia en su portada, sobre el estudio (búsqueda, identificación, clasificación, e interpretación) de los petroglifos en Venezuela. Una tarea que llevan a cabo los héroes anónimos de la investigación histórica (y de todas las ciencias sociales) en nuestro país, y los llamo así porque son personas sacrificadas que muchas veces no logran ver el fruto de su esfuerzo. Es admirable todo lo que podemos descubrir gracias a la labor de las escuelas de antropología y al Archivo Nacional de Arte Rupestre (ANAR) de una época tan desconocida por la inexistencia de la escritura. No encontré referencias al artículo en internet, es por ello que los interesados deberán buscar el periódico en cuestión, recordando que no es un artículo científico ni mucho menos, es sólo una referencia; pero que es algo en medio del desinterés por la historia de nuestros medios de comunicación. 

Profeballa

sábado, abril 07, 2007

La Shoá tuvo su origen legal…

Efemérides

Un día como hoy en el año de 1933, el gobierno de Alemania promulgó la “Ley para la restauración de la carrera administrativa” (Gesetz zur Wiederherstellung des Berufsbeamtentums), la cual permitió la remoción permanente de todo funcionario público (incluyendo jueces entre otros) que fuera judío o no confiable políticamente (por su sospecha de no ser leales a la Patria, el Estado y el Pueblo alemán cuyo “legítimo representante”, según el gobierno de turno, era el Partido NacionalSocialista dirigido por su máximo líder: Adolf Hitler).

Si no me equivoco fue la primera vez que se establecía el origen racial como categoría jurídica en Europa; y en la Alemania de Hitler permitió comenzar a impedir los matrimonios entre judíos (y otras etnias) y alemanes considerados “arios”, lo cual se consolidó posteriormente en 1935 con las Leyes (racistas) de Nuremberg, las cuales definieron al judío por su sangre y no por su religión, quitándole a su vez la ciudadanía. 


Profeballa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...