jueves, marzo 29, 2007

El gran Leonidas y sus 300 espartanos. Crónicas cinéfilas (II)

La persona que pretenda ver 300 desde una perspectiva extremadamente crítica, olvidando el papel que juegan las guerras médicas en los mitos fundacionales de nuestra civilización occidental (y que no olvidemos los iberoamericanos que somos hijos de occidente); está perdiendo el sentido y la “belleza” (si se puede usar esta palabra ante tanta sangre) de este relato contado a través del arte cinematográfico. Desde un principio gracias a la combinación de narración e imágenes, la película nos atrapa, y en especial al que conozco un poco de la historia, la literatura y la filosofía que nos legó la cultura griega. No lo voy a negar, en un momento me cansó ciertamente tanta violencia, se le pudo haber reducido; me fastidió también los cuasi “orcos” que aparecen en el ejército persa, que me hacían pensar más en una leyenda al estilo Tolkien y por tanto irreal, que un hecho histórico; y además tanto uso de la palabra “libertad” por la aristocracia espartana (nada libertaria con sus ilotas) me parecía excesiva y anacrónica. Pero al verla desde una perspectiva artística y mítico-pedagógica he quedado satisfecho y fascinado por la narración, y por las imágenes al estilo comics (igual que sin city). Desde un tiempo para acá he estado anhelando este tipo de filmes que nos permitan recrear los grandes hechos de la historia, son momentos que sólo se pueden reproducir con la tecnología con que ahora se cuenta; y que nos permiten hacernos “revivir” lo que sólo en escritos nos imaginábamos. No tengo grandes quejas de 300, sólo admiración. Algunos me han hablado de que los uniformes de los persas hacen pensar en ejércitos árabes musulmanes, realizando de esta forma ciertos paralelismos con la actualidad; no me parece, he observado algunas imágenes de cerámicas y monedas donde se ven reyes y soldados persas de la época, y no se ven muy diferentes a un vestuario con cierto parecido a turbantes o los uniformes que mostraron al principio de la película. No niego que haya exageración y uso libre de la imaginación en la recreación de los persas, pero es un modo de transmitir una idea real, que es que el rey Xerxes contaba con gran diversidad de pueblos entre sus soldados. Otros han dicho que parece un juego de video como Age & empire (más sofisticado), pero no me parece; las batallas transmiten una fuerte tensión, en especial con el juego de acercar y alejar la imagen en medio de la batalla, mostrar los rostros y cuerpos en lucha, y todo esto con el arte del comics nos hace pensar en el mito, en el valor que tiene este relato como el sacrificio de una generación por los ideales que serán luego parte de la esencia de una civilización; porque otra historia tendríamos si los griegos como Leonidas y sus 300 en las Termópilas (los héroes de Maratón, Salamina y Platea) no se hubieran sacrificado.

Profeballa 



Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.
 

jueves, marzo 01, 2007

Crónicas cinéfilas (I)

Las crónicas cinéfilas son cualquier comentario que haga cada vez que vea una película, serie o documental. Escribir las experiencias y sentimientos que me genera el cine me ayudan a hacerlo parte de mí y de este blog, además de compartirlo con mis lectores. Su relación con la historia de Venezuela existe aunque sea más una historia cultural en el sentido de la influencia del cine (en especial el de Hollywood) con nuestra vida cotidiana. Sin hablar de todas las películas en el área histórica (obviamente son mis favoritas) que ayudan a acercar a todos los hechos más importantes de las sociedades humanas a lo largo del tiempo. Se intentará hacer una crítica de dicha cine en la medida de nuestras posibilidades (tiempo y conocimientos).LEs dejo una imagen de la primera película histórica que recuerdo haber visto cuando tenía 4 o 5 años.

Al final de cada una de ellas colocaré esta nota para recordar este post explicativo: 

Razón y sentido de las crónicas cinéfilas son fundamentalmente la redacción de mis experiencias como apasionado de las películas como arte y entretenimiento, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá. 

Profeballa
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...