miércoles, diciembre 21, 2005

¿Cuál es la causa de la crisis actual de Venezuela?

Sé que este es un problema para tratar en mi otro blog, el de historia presente (ver acá) pero por ser una mirada históroca general lo he dejado acá. 

Al buscar culpables de nuestra crisis actual he pensado erradamente que la madre del monstruo era la democracia puntofijista. Estaba equivocado, porque las verdaderas causas son: nuestra cultura política, nuestra falta de memoria histórica; es el siglo XIX que palpita en nosotros y que no hemos logrado superar; es la bestia conquistadora (de los españoles en la época de la Colonia) que no buscaban construir sino saquear, pero también el indígena tribal que sólo pensaba en la guerra y en su grupito, y el africano que no tenía otra meta (qué más le quedaba) que soñar con ser cimarrón; son también los dictadores del siglo XX con su regionalismo sectario y su militarismo excluyente (Castro, Gómez y Pérez Jiménez), a lo cual se le sumaban la corrupción y el trato de este país como su patrimonio personal. Ese es el origen histórico de esta crisis, después de tenerlo claro, podemos examinar los 50 años que van desde la Junta Patriótica que logró derrocar a Pérez Jiménez hasta hoy en día y preguntarnos cuál ha sido la parte de culpa del "puntofijismo", y luego pasar a escudriñar la parte que le toca al chavismo, porque ya está dentro de nuestra historia. 

Profeballa

4 comentarios:

Anónimo dijo...

MIra amigo me gustan tu analisis y tus trabajso, y estabamos bien hasta que te metistee con los gobiernos gochos osea los de mi gente mi sangre ( yo soy nieto de una de las tantas hijas que tuvo gomez) y te voy a decir algo los gochos desde castro hast perez Jimenez nosotros sacamos de la africanidad y las constantes guerras civiles y convertir a Venezuela en unos de los mas avanzado sy ricos paises de latinoamerica.

de hecho si los gochos hubieramos seguido gobernando ahorita venezuela estuviera entre los 10 paises mas ricos e industrializados del mundo, pero vienieron los adecos y copeyanos con su socialdemocracia y su liberalismo y nos jodieron el pais.

como dijo el Dr Kaplan un Ideologo, historiador y filosofo, dijo una vez comparando venezuela con chile, "venezuela que disfruta de democracia desde 1959 hasta la fehca actual y tu puedes ver cuando visitas su ciudades la tremenda pobreza y anarquia que viven, mientras en chila que fue gobernada por Pinochet el le dio la base a punta de un puño de hierro para su desarrrollo economico que disfruta ahorita, esa es la diferencia entre gobierno democraticos de izquierda y dictaduras de derecha latinoamericanos".


con los gochos veneuzela fue garnde y dorada se podria decir el pais casi mas perfecto del mundo, mientras con los socialdmeocratas se volvio lamierda del mundo, de hecho venezuela sera grande cuando gochos como perez jimenez y juan vicente gomez entre al poder d enuevo y gobienro con puño de hierro al pais.

gocho al poder¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Saúl A. Mora M. dijo...

Hola, En realidad es una cadena de errores las que nos tiene como estamos. Al parecer es algo genético, grabado muy a fuego en lo mas profundo de nuestros cromosomas el querer endosarle a otros nuestras culpas. Cuando podamos comprender que Unica y exclusivamente nosotros mismos somos los arquitectos e ingenieros de nuestro futuro, lograremos superar este problemón en el que nos metimos.
El Chavismo es una de las nefastas consecuencias de la sordera de 40 años de una bella Democracia, pero que fue llevada en hombros de una clase empobrecida a la cual solo le tiraron migajas.
Pero todo cumple un ciclo, ya, a tan breves años de haber necido, el chavismo comienza a desmoronarse por la misma sordera de los anteriores.
Necesitamos con urgencia dialogar, ponernos de acuerdo en el futuro que queremos, Por ahora parece imposible.

Profeballa dijo...

Estimado Felipe: respeto tu cesarismo (aunque el mismo no me respete a mí ni a ningún demócrata) sin duda que los gochos hicieron mucho por Venezuela, no se pueden olvidar lso gobiernos de gochos tan honestos como López Contreras y bueno Medina también, pero CAP fue gocho se te olvida.
REcibe un saludo de Feliz NAvidad,
y te ruego que las groserías te las guardes cuando escribas, queda horrible al escribir.

Profeballa dijo...

Estimada Marcela: escribes muy bien te felicito! y tienes ideas claras. Excelente sigue así.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...