viernes, octubre 21, 2005

60 años de la Batalla de Trafalgar

Nuestra formación como ciudadanos del mundo requiere la conciencia de los hechos históricos que han marcado a la humanidad, y entre ellos la batalla de Trafalgar tiene un lugar importante. ¿Por qué?. El Capitán de Navío uruguayo Mario Mascarelo, director del Museo Naval de Uruguay, y entrevistado por BBC mundo lo dice perfectamente en pocas palabras:

“A partir de esa batalla Inglaterra tiene la capacidad para proyectar sus intereses políticos a todo el mundo, es el inicio del Imperio Británico mundial. La batalla tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, y en el fragor de humo, gritos y estallidos de pólvora, 27 navíos ingleses se enfrentaron a 33 buques de la flota aliada frente al cabo de Trafalgar, en la provincia de Cádiz. La flota inglesa, al mando de Nelson, atacó en forma de dos columnas paralelas a la formación perpendicular franco-española. Fue un baño de sangre, mas de mil españoles, dos mil franceses y 400 británicos perdieron la vida, entre ellos el propio Nelson. Unos 4.000 hombres resultaron heridos. Pero mas allá de las 8.000 vidas que se jugaron en el combate, Trafalgar marcó a millones de personas en el mundo. El colonialismo británico en África y Medio Oriente, y los movimientos de independencia en América Latina, tienen líneas directas que los comunican con aquella batalla épica. (...) La razón de ello es que el poder naval era la argamasa del Imperio Colonial español. Al no tener ya esa suerte de cordón umbilical, en las colonias se da primero: el sentimiento de que se tienen que defender solas, segundo: que pueden comerciar solas y esa concatenación lleva al deseo de autonomía política. (...) Destruida la flota francesa, Napoleón contesta con el bloqueo por tierra y ataca a Rusia y a la Península Ibérica. La invasión de 1808 pone en huida a la Corte portuguesa hacia Río de Janeiro, a donde llega amparada por el poder naval de su aliado, Inglaterra” y encarcela al rey de España Fernando VII.

Los proceso de independencia fueron eventos históricos multicausales que no pueden explicarse tan sólo con la causa que da el Capitán Mascarelo; pero sin duda alguna sin Trafalgar nuestra independencia hubiera tenido que esperar a finales del siglo XIX tal como pasó con Cuba. 


Profeballa

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...