sábado, agosto 06, 2005

Hiroshima: capital de la paz

Hoy 06 de Agosto se cumplen 60 años de la primera vez que se usó militarmente la bomba atómica, aunque el lanzamiento fue sobre una ciudad, y los que padecieron el horror de la radioactividad fueron los civiles.

No se puede ser ciudadano de Venezuela sin ser ciudadano del mundo, no podemos hablar de la historia nacional sin hacer un paréntesis cuando la historia de toda la humanidad nos interpela. Hoy 06 de agosto es una fecha que debe ser recordada por todos los miembros de la especie humana en pro de la formación de nuestra conciencia fraterna y pacifista. Debemos recordar, recordar los horrores de la guerra y el valor de la paz, debemos recordar siempre para que en nuestra conciencia y conducta se repita una y mil veces esta verdad: ¡NUNCA MÁS! ¡NUNCA MÁS!.

En mis clases, hago una pausa en el programa cuando se cumple un aniversario de algún hecho histórico, es parte fundamental de la enseñanza-aprendizaje de la historia, detenerse a reflexionar sobre los hechos que cambiaron el caminar de la humanidad en el tiempo. Ninguna mujer, ningún hombre, es una isla, todos estamos relacionados y hermanados en el planeta Tierra.

Le recomiendo que se tome unos minutos en el día (hoy o mañana, pero antes que termine el fin de semana): vea un programa de TV sobre la bomba; lea algo sobre la misma (creo que el mejor reportaje está en: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/ en donde los relatos de John Hersey, junto a los testimonios de los sobrevivientes dan mucho para pensar); o simplemente imagine la bomba y todo lo que pasó en la ciudad...imagine, piense en el dolor de cada persona, luego relacione ese dolor con usted (podemos sufrir igual, podríamos padecer lo mismo que esa víctima de la bomba), estimule en usted la compasión hacia un herido, hacia todas las víctimas (él es igual que usted, ellos son humanos como tú y yo), finalice este momento de meditación histórica con una conclusión: “yo quiero que esa persona se vea libre del sufrimiento, ¿qué puedo hacer por ella?”. Seguro que si ha meditado bien y logró la compasión hacia las víctimas, ya es un militante del desarme nuclear completo, ya es un enamorado de la paz. 


Profeballa

1 comentario:

Boh3mian dijo...

eso dela bomba es fatal// es una historia que parece incrieble pero cierto..

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...